lunes, 31 de diciembre de 2012

EL GRAN EXPOLIO


Ya sabemos que en el país de los mafiosos, quien es político con cargo es el amo de la caja pública. Artículo interesante sobre la reforma financiera realizada en este año 2012 en España.

He aquí algunas frases llamativas:


"Dicen que la reforma financiera de 2012 será recordada en un futuro como el mayor expolio cometido contra los españoles. Y no, todavía no ha ido nadie a la cárcel."


"Los exdirectivos de las cajas hoy nacionalizadas o en quiebra se han paseado ufanos por el Congreso y tribunales como si la cosa no fuera con ellos."


"(...) Es la técnica del apaleamiento: te recortan el sueldo, te fríen a impuestos, te congelan la pensión, a algunos los desahucian y luego toman tu dinero prestado para dárselo a los bancos"



EL GRAN EXPOLIO





…………………………………………………………………………………………………………………………………

El gran expolio

AA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo llama “reordenación del sector”, los más elegantes hablan de “socialización de las pérdidas”, mientras que los enemigos de los eufemismos se decantan directamente por el término “expolio”. Dicen que la reforma financiera de 2012 será recordada en un futuro como el mayor expolio cometido contra los españoles. Y no, todavía no ha ido nadie a la cárcel.
Básicamente, la reforma ha consistido en detraer recursos de los contribuyentes para salvar a las entidades financieras. A todas las entidades. Tanto las ‘tóxicas’ como las que conforman esa reducida elite mal llamada ‘banca sana’.
El diputado y portavoz de UPyD para los asuntos económicos, Álvaro Anchuelo, preguntó recientemente a De Guindos por la cuantía total de las ayudas públicas destinadas a la reestructuración. Nadie lo sabe. Ni siquiera el ministro. Entre el dinero de Bruselas, el FROB, los esquemas de protección de activos (EPA), los avales (¿alguien se acuerda ya de los avales?), resulta imposible realizar un cálculo exacto. Uno comienza a sumar y se va a los 50.000, los 60.000, o incluso a los 70.000 millones. Es casi como contar monedas al juego de los chinos en la barra de un bar.
Los exdirectivos de las cajas hoy nacionalizadas o en quiebra se han paseado ufanos por el Congreso y tribunales como si la cosa no fuera con ellos
De Guindos insiste hasta la extenuación en que estas ayudastendrán un coste cero para el Estado, en tanto en cuanto deberán ser reintegradas por las entidades beneficiadas. Ahora bien, que levante la mano quien crea que la banca va a devolver el dinero prestado por el FROB. ¿Va a generar una Bankia en proceso de desguace recursos suficientes para cancelar el préstamo de 22.000 millones? ¿Qué sucede con los 8.850 millones inyectados a Banco de Valencia una vez que se lo ha vendido a la Caixa por un euro? Sencillo: ese dinero ya se ha perdido. Lo mismo que los créditos concedidos por el FROB 1. Todo perdido.
En aras del rescate del sistema financiero, el Gobierno ha subido impuestos a los ciudadanos, ha dejado atrapados a cientos de miles de particulares en el corralito de las preferentes, se ha llevado por delante los ahorros de los inversores particulares que acudieron a la “aplaudida” salida a bolsa de Bankia y ha dado el nihil obstat al despido de 10.000 trabajadores del sector. Son las víctimas del expolio. En el otro plato de la balanza se encuentran los acreedores internacionales y los gestores de las cajas que condujeron con su mala praxis a esta situación. Estos, en cambio, han salido indemnes.
Los exdirectivos de las cajas hoy nacionalizadas o en quiebra se han paseado ufanos por el Congreso y tribunales como si la cosa no fuera con ellos. “Invertimos en el aeropuerto de Ciudad Real porque nos dijeron que era un gran proyecto cuya racionalidad económica estaba más que probada” (el expresidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, el pasado 27 de noviembre); “Créanme, un coche blindado no es la cosa más cómoda del mundo” (el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, sobre su BMW de medio millón de euros). Pocos espectáculos han resultado tan bochornosos como las comparecencias de estos directivos. Seautoeximían de responsabilidad alguna y argüían que no entendían de balances, que a lo que se dedicaban era a la Obra Social. Y no, todavía no ha ido nadie a la cárcel.
Una reforma para tapar agujeros
Existe la convicción de que el Ejecutivo se está valiendo de la reforma financiera para tapar los agujeros de un barco cuyas cuadernas parecen sufrir de carcoma, esto es, de que las ayudas indirectas que están recibiendo los grandes bancos tras engullir a las cajas nacionalizadas se están empleando para arreglar los maltrechos números de estos. Y todo ello a costa de provocar un ingente agujero en las arcas del Estado. No en vano, España cerrará el año 2012 con un déficit público del 9%, de los que dos puntos porcentuales corresponden exclusivamente al rescate bancario.  
Grosso modo, el Gobierno se está valiendo de las entidades nacionalizadas para que la gran banca solvente sus propios problemas, ya sea el agujero que tiene en su cartera de participaciones industriales, ya sea la situación de insolvencia en sus divisiones españolas. Economía entrega una suculenta dote pública a las cajas en quiebra y, acto seguido, se las ‘regala’ a los popes financieros. Salvando las distancias, recuerda a la venta de ciertos activos de Banesto tras su intervención. Hubo quienes los adquirieron a precio cero y hoy son multimillonarios.
El Sabadell recibirá más de 21.000 millones de euros para quedarse con la CAM (laSanta CAM, que así es como se refieren a ella en el banco catalán), de los que 5.300 son capital más un EPA de 16.000 millones (el 80% de una cartera de 20.000); el BBVA se ha llevado 1.997 millones con Unnim, divididos en 953 de capital y 1.044 de EPA (80% de una cartera de 1.350), y la Caixa se ha comprado Banco de Valencia por un euro y a cambio ha recibido 8.850 millones en ayudas públicas, 4.500 de capital más un EPA de 4.350 (72,5% de una cartera de 6.000 millones).
'Grosso modo', el Gobierno se está valiendo de las entidades nacionalizadas para que la gran banca solvente sus propios problemas
Sobre esta última operación, Tano Santos, doctor en Economía por la Universidad de Chicago y miembro de Fedea, se preguntaba recientemente en un artículopor qué se inyectaba en Banco de Valencia una cantidad muy superior a las necesidades de capital estimadas por Oliver Wyman en el escenario adverso y cuál era el coste de las alternativas contempladas, tal como la liquidación de la entidad. La conclusión a la que llegaba era la siguiente:
“Esto es un capítulo más de la triste gestión de nuestra crisis bancaria. El volumen de la inyección al parecer se ha justificado por las prisas con las que se ha hecho la venta y la falta de tiempo para que Caixabank evaluase a fondo el estado financiero de Banco Valencia. ¿Para qué evaluar a fondo cuando se obtiene mejor precio bajo la ignorancia y así aprovecharse de las prisas del FROB para quitarse de encima entidades azuzado, como estaba, por Bruselas?”.
Santos hace alusión a otro de esos extraños elementos sobre los que ha pivotado la reforma financiera. A saber: la auditoría de Oliver Wyman. Estos señores de OW, de los que apenas teníamos conocimiento hasta hace escasos meses, realizaron una evaluación del sector bancario español en tiempo récord con unos criterios que, si bien no pueden ser tildados de dudosos, cuanto menos resultan subjetivos. No se entienden de otra forma los distintos esfuerzos de saneamiento exigidos a unos y a otros atendiendo a las mismas ratios, ni que el Popular se haya visto obligado a realizar una ampliación salvaje por su exposición a ladrillo y pyme, y la Caixa haya salido sin un rasguño pese a las minusvalías que arrastra su cartera industrial.

En el cuadro superior, que incluye los datos públicos de OW para el escenario adverso pero omite la capacidad de generar beneficios de las entidades, llama la atención que la calidad del balance de la Caixa (más Cívica) sea el doble de bueno (6,5%) que el del Popular (13,1%) e incluso que el de Santander (10,3%) y BBVA (10,4%). ¿Por qué se exige a la Caixa menos provisiones que al resto en porcentaje con su balance? Sea como fuera, esta pregunta carece ya de sentido tras la absorción de Banco de Valencia.
Todavía quedan otras dos peritas en dulce con las que solventar los desaguisados internos: CatalunyaCaixa y NovaGalicia. Una de las dos irá a la buchaca del Santander, que por ahora no ha participado del juego de las sillas de la reorganización financiera. La entidad presidida por Emilio Botín se ha presentado a las subastas anteriores y ha quedado lejos de las ofertas ganadoras. Ha sugerido al Ejecutivo que si quiere encasquetarle una entidad nacionalizada, tendrá que ser con el zurrón lleno de ayudas, al igual que ha hecho con sus rivales.
De tal forma que el contribuyente volverá a ser el pagano de las dádivas a la banca. Es la técnica del apaleamiento: te recortan el sueldo, te fríen a impuestos, te congelan la pensión, a algunos los desahucian y luego toman tu dinero prestado para dárselo a los bancos. Palo tras palo, llega un momento en que el contribuyente deja de sufrir.  




Eso contrasta con la noticia del huffingtonpost:

"Dos banqueros islandeses han sido condenados a nueve meses de cárcel por permitir préstamos fraudulentos que condujeron a su banco, Glitnir, a la quiebra."

Pena insignificante por la magnitud del delito cometido, vamos casi igualito que en España, pero seguro que si lo hubieran cometido en España, no sólo no irían a la cárcel, sino que además disfrutarían de una jubilación multimillonaria.

CÁRCEL PARA DOS BANQUEROS ISLANDESES QUECONCEDIERON PRÉSTAMOS FRAUDULENTOS

 

 

………………………………………………………………………………………

Cárcel para dos banqueros islandeses que concedieron préstamos fraudulentos

El HuffPost / Agencias  |  Publicado: 30/12/2012 19:31 CET  |  Actualizado: 30/12/2012 19:31 CET
han sido condenados a nueve meses de cárcel por permitir préstamos fraudulentos que condujeron a su banco, Glitnir, a la quiebra. Ésta fue la primera de las tres mayores entidades financieras que quebraron y que tuvieron que ser intervenidas, lo que provocó una profunda crisis en el país.
Los condenados son Larus Welding, el exdirector ejecutivo de Glitnir, y Gudmundur Hjaltason, uno de sus ayudantes, que aprobaron préstamos de 102 millones de euros sin las necesarias garantías o avales. Para evitar una quiebra generalizada del país, Glitnir fue nacionalizado de emergencia en 2008 junto a otros dos bancos, Kaupthing y Landsbanki.
Este veredicto es el primero que se produce contra los exejecutivos de estas entidades. Pese a todo, la pena impuesta está muy por debajo de los de los cinco años y medio de condena que había solicitado el fiscal. 



domingo, 30 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO LUSO PIDE A LOS PORTUGUESES QUE NO SE PONGAN ENFERMOS



Mientras aquí les damos sanidad gratis a los 10 millones de inmigrantes, tanto regulares como irregulares, las listas de espera son de auténtica vergüenza, y nos han quitado del seguro cantidad de medicinas básicas para las enfermedades más comunes, aparte de empezar a aplicar copagos, en Portugal su gobierno  pide a los ciudadanos lusos que no se pongan enfermos para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud. No dudo de que ponerse enfermo por capricho es un gran derroche, y que hoy en día cualquiera va al médico por cualquier tontería insignificante. Claro que si cada uno se tuviera que pagar su propio médico o su propia póliza de seguro de sanidad, la gente se pondría menos enferma, porque más enfermo le deja a uno el dolor de tener que pagar. Es lamentable que se tenga que llegar a esos extremos, pero sin duda alguna la sanidad es uno de los medios por donde se despilfarra más, sin control, y de modo indiscriminado, pues unos pagan cotizaciones con el sudor de su trabajo y otros sin apenas haber pagado casi nada, se aprovechan al máximo, e incluso muchas veces abusivamente. Personalmente casi nunca voy al médico, pues casi nunca me pongo enfermo, pero me jode los miles de euros que cada año he aportado a la seguridad social en cotizaciones, y que a mi no me hayan aprovechado para apenas nada. No me parece justo que unos pagen a costa del sudor de su trabajo, y otros se lo aprovechen gratis, y encima recibir un servicio público de pésima calidad. Al paso que vamos, pronto haremos igual que nuestros vecinos portugueses, aunque yo preferiría más no tener que pagar cotizaciones, y cuando necesito un médico me voy con el que mejor me parezca la relación precio-calidad. Claro que el estado tendría que estar solamente para cubrir los casos de seria gravedad.







CRISIS | Para hacer el sistema sostenible
EL GOBIERNO LUSO PIDE A LOS PORTUGUESES QUE NO SE PONGAN ENFERMOS
Protestas contra los recortes en Lisboa. | Efe
El secretario de Estado recomienda 'prevención' para ahorrar
El pasado 1 de enero el copago volvió a aumentar en Portugal
Virginia López | Lisboa
Actualizado domingo 30/12/2012 17:25 horas
El Ministerio de Sanidad portugués pide a los portugueses que hagan lo posible por evitar ponerse enfermos para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El secretario de Salud luso, Fernando Leal da Costa, ha hecho este fin de semana unas polémicas declaraciones en las que pide a los ciudadanos que contribuyan de alguna manera para no tener que necesitar recurrir a los cuidados sanitarios.

"Si cada uno de nosotros no hacemos algo para reducir el potencial de ponernos enfermos, por más impuestos que podamos cobrar, el Sistema Nacional de Salud será antes o después insostenible". Por ello, para garantizar la sostenibilidad del sistema público tal y como está ahora en Portugal, el secretario luso recomienda a los portugueses que adopten una "actitud de prevención".

El pasado 1 de enero el copago volvió a aumentar en Portugal, duplicando en algunos casos las tasas de acceso a la sanidad pública. En concreto, las urgencias en los hospitales cuestan alrededor de 20 euros, mientras que una consulta con el médico de familia en el centro de salud se paga a 5 euros. Pero si estas tasas no son suficientes como efecto disuasorio, para evitar un uso injustificado del sistema de salud por parte de los portugueses, el secretario de Estado de Salud pide ahora a los ciudadanos una mayor responsabilidad en la prevención.

Pero, actualmente, todavía hay en Portugal alrededor de un millón y medio de personas sin médico de familia asignado, un hecho que dificulta esa voluntad del gobierno de prevenir enfermedades más complicadas y una mayor utilización de las urgencias en los hospitales.

Por ello, el actual ministro de Sanidad, Paulo Macedo, negoció en octubre de este año un aumento del número de pacientes por médico, que pasarán de los actuales 1.500 pacientes a 1.900 pacientes, así como también consiguió que los médicos con contratos de 35 horas semanales vuelvan a trabajar 40 hora a la semana. Estas alteraciones, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, permitirán que en torno a un millón de portugueses reciban la asignación de un médico de familia en un centro de salud.



jueves, 27 de diciembre de 2012

RENFE BARAJA SUBIR UN 6% EL BILLETE DE CERCANÍAS Y DE REGIONALES CONVENCIONALES

Otra mala noticia: siempre que se habla de  “se baraja” desde los entes públicos, es que ya se ha decidido subir. A las subidas ya anunciadas para enero de los peajes de las autopistas (3% de media), los carburantes y la luz, ahora se suman también los billetes de cercanías de Renfe (6%). Claro que es más barato viajar con el coche propio, en vez de hacerlo con el tren o el autobús (y encima siguen subiendo precios de los billetes), pero a pesar de esto, los desplazamientos particulares en este país de sueldos y rentas cada día más menguantes (excepto para los más ricos) se están convirtiendo en un producto de lujo: cada vez es más caro incluso el desplazamiento para ir al curro o a comprar al supermercado, y sin contar los costes de mantenimiento, seguros obligatorios, revisiones y pasadas de ITV también obligatorias de los vehículos. ¿Al final habrá que conformarse con el uso de la bici, aunque sea a costa de perder más tiempo?. Lamentablemente al ritmo que vamos, la castigada clase media española está menguando a marchas forzadas, y cada día hay más españoles por debajo del umbral de la pobreza (ya casi superamos el 30%) y no se ve forma de que eso se pare. Y no digamos cómo están la clase obrera y los millones de parados, muchos de los cuales ya ni tan siquiera ingresan ni un euro. Por otro lado, las previsiones económicas ya dan seguro y perdido que en el próximo año 2013 no sólo no se recuperará el empleo, sino que además se perderá más. Los salarios continuarán bajando, y por el contrario los precios seguirán subiendo por la presión de los impuestos, repartiendo más pobreza y haciendo cada vez más difícil el coste de la vida. ¿Para qué tenemos ese gobierno con mayoría absoluta?, ¿para que arregle las cosas o para que nos sigan dando por el culo?

RENFE BARAJA SUBIR UN 6%EL BILLETE DE CERCANÍAS Y DE REGIONALES CONVENCIONALES






FOMENTO | Son los que más viajeros transportan

Renfe baraja subir un 6% el billete de Cercanías y de regionales convencionales

Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles 26/12/2012 18:54 horas
Renfe baraja aplicar una subida media del 6% a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia convencional, los servicios regionales, según fuentes del sector.
La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9% en noviembre), está previsto que se apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos este jueves.
La subida de precio de estos trenes, considerados de servicio público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año. El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo por coincidir el cambio de año con el relevo de gestores en la operadora pública derivado del cambio de Gobierno.
El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales.

Incremento en interurbanos y autopistas

En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes regionales.
Respecto al resto trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".
La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia convenional será igual al incremento extraordinario del 6% que se aplicará a las tarifas de los autobuses interurbanos, y 3,6 puntos porcentuales superior al aumento del 2,40% que registrará el peaje de las autopistas.
El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de 12 núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.
Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior. En ambos casos superaron a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.




“UN CURA ITALIANO COLOCA EN SU IGLESIA UN CARTEL QUE CULPA A LAS MUJERES DE LA VIOLENCIA MACHISTA”




































 

Titular de un periódico: “UN CURA ITALIANO COLOCA EN SU IGLESIA UN CARTEL QUE CULPA A LAS MUJERES DE LA VIOLENCIA MACHISTA”

 

"Niños abandonados, casas sucias, comidas frías, compradas en tiendas de comidas rápidas, ropas mugrientas... Si una familia acaba en el desastre y se llega al delito, una forma de violencia que hay que condenar y castigar con firmeza, muchas veces la responsabilidad es compartida", escribió dicho cura. El sacerdote agregó: "¡Cuantas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos!,¡cuantas traiciones se consuman en los lugares de trabajo, en los gimnasios y los cines!. Podrían evitarse, ya que desatan los peores instintos y después se llega a la violencia o al abuso sexual". Asegura también que las mujeres "cada vez más, provocan, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones.

Como diría Don Quijote: "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho". Razón no le falta a ese sacerdote, que pretende lanzar su propia cruzada personal contra la ola de inmoralidad y el libertinaje reinante en la que se han perdido los tradicionales valores y principios “cristianos”, pero tampoco habría que exagerar ni generalizar para tanto. Estamos en un época de mayores libertades, y cada uno hace lo que quiere, viste como quiere, se divorcia cuando quiere, y cada cual hace lo que le da la gana con su propia vida. Si hay desavenencias o incompatibilidad de caracteres, lo mejor es divorciarse o separarse, para no tener que aguantar una situación que inevitablemente ha de estallar en violencia psíquica o física; y claro, eso de divorciarse no entra dentro del apostolado de los clérigos católico que predican el perdón de los pecados ajenos, pero cuando las cosas estallan y hay que buscar culpables, habría que buscarla en igualdad de condiciones, pues no sólo existe la “violencia machista”, sino que también existe casi a partes iguales la “violencia hembrista”, y además con el añadido de unas leyes injustas que amparan la desigualdad de género a favor de las mujeres, mejor dicho, a favor de las llamadas “feminazis”, por el interés político de contar con el importante y numeroso voto del electorado femenino, menos propenso a inclinarse por ideologías, pero más sensible a los intereses propios de su sexo.

UN CURA ITALIANO COLOCA EN SU IGLESIA UNCARTEL QUE CULPA A LAS MUJERES DE LA VIOLENCIA MACHISTA






Un cura italiano coloca en su iglesia un cartel que culpa a las mujeres de la violencia machista



§                             Colocó el cartel en el tablón informativo de su iglesia en Navidad, pretendiendo hacer una "sana crítica".
§                             Afirma que no todos los hombres han enloquecido "de una tacada".
§                             Asegura que las mujeres "cada vez más, provocan, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones".
·                                 EFE. 26.12.2012 - 16:28h
Un párroco italiano ha desatado una fuerte polémica y grupos de mujeres han pedido su destitución tras colocar en el tablón informativo de su iglesia una carta en la que acusa a las mujeres de haberse alejado de la virtud y de ser en parte culpables de la violencia machista, de habérselo buscado.

Se trata de Piero Corsi, párroco de San Terenzo, de Lerici, en la provincia de La Spezia, que ha colocado un cartel en el portón de la iglesia, titulado 'Donne e il femminicidio' ('Mujeres y Feminicidio', en el que pretender hacer una "sana crítica" y señala que muchas veces "una prensa fanática y desviada" echa la culpa de todo al hombre.
El cura se pregunta si es posible que de una "sola tacada todos" los hombres hayan enloquecido y dice que "no", que no lo cree, que el problema está en el hecho de que las mujeres "cada vez más, provocan, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones".

"Niños abandonados, casas sucias, comidas frías..."

"Niños abandonados, casas sucias, comidas frías, compradas en tiendas de comidas rápidas, ropas mugrientas... Si una familia acaba en el desastre y se llega al delito, una forma de violencia que hay que condenar y castigar con firmeza, muchas veces la responsabilidad es compartida", escribió.
Vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores que desatan los peores instintosEl sacerdote agregó: "¡Cuantas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos!,¡cuantas traiciones se consuman en los lugares de trabajo, en los gimnasios y los cines!. Podrían evitarse, ya que desatan los peores instintos y después se llega a la violencia o al abuso sexual".
El cura señaló que la violencia o el abuso sexual es "cosa de canallas", pero concluye su texto: "hagamos un examen de conciencia: tal vez nos lo hayamos buscado".
El texto, colocado en estos días de Navidad y que aún sigue colgado, según la prensa local, levantó inmediatamente las protestas de los parroquianos y ha puesto en pie de guerra a asociaciones de mujeres que han escrito incluso al primer ministro, Mario Monti, pidiendo que sea destituido de ese cargo, y han denunciado que "instiga a la violencia contra ellas.

"Una gravísima ofensa para la dignidad de la mujer"

"Pedimos a las máximas autoridades civiles y religiosas que ordenen la retirada inmediatamente del texto, que consideramos una gravísima ofensa para la dignidad de la mujer", afirmó María Gabriela Carnieri Moscatelli, presidenta de una conocida asociación en defensa de la mujer llamada Teléfono Rosa'.
Carnieri Moscatelli agregó que el mensaje "instiga a la violencia contra la mujer porque ofrece inauditos motivos para actos criminales como esos" y pidió la intervención de Monti, del papa y del obispo de la Spezia.
Casi 100 mujeres asesinadas por su parejas en lo que va de añoLa senadora del Partido Demócrata (PD), Roberta Pinotti, dijo que las palabras del párroco merecen "una condena muy dura" porque ha presentado un análisis "inaceptable" de la violencia contra las mujeres.
Según datos del 'Teléfono Rosa, una mujer es asesinada en Italia cada dos días y en estas circunstancias han muerto 98 en lo que va de año.
La asociación, que denuncia la violencia sobre las mujeres y se ocupa de darles apoyo, agregó que "la mayoría de estos delitos han sido a manos de maridos o compañeros sentimentales".
El último informe del Instituto de Estadística italiano (Istat) indicó que aunque los homicidios han disminuido un tercio en los últimos 20 años, los asesinatos de mujeres siguen registrando cifras altísimas.
En 2010, 156 mujeres fueron asesinadas y 172 en 2009, mientras que en lo que va de 2012 la cifra se acerca al centenar y el 70% de estos crímenes son cometidos por familiares, precisó el Istat




viernes, 21 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO VALENCIANO OCULTÓ 479 MILLONES DE FARMACIA EN EL DÉFICIT DE 2011



Otro caso más de los infinitos que hay de que en el país de la picaresca, la ingeniería financiera pública no tiene límites. "El Gobierno valenciano ocultó 479 millones de farmacia en el déficit de 2011: no contabilizó 4,5 meses de gasto en medicamentos." Si esto lo hace una empresa (una clara falsedad de las cuentas contraviniendo los Principios Básicos de Contabilidad y el Código de Comercio), y alguien lo denuncia y se acepta tramitar el caso por los tribunales, sus administradores incurrirían en responsabilidades civiles y penales. En cambio, cuando se hace en la Administración Pública y a gran escala... ¡¡¡no pasa nada!!!: hoy te tapo esto y tú mañana me tapas aquello. Para pérdidas, pues se socializan, y ya lo pagarán los contribuyentes que son los verdaderos tontos del bote, y aquí nadie irá a la cárcel, como es costumbre. Esta falta de vergüenza de la casta política, amparados por unas leyes y un sistema corrupto, es la patente de cada día, con tal de que se puedan ir llenado los bolsillos, dejar endeudados al resto de los ciudadanos, eso no importa, puesto que como tan sabiamente dijo la ministra socialista  Carmen Calvo: “El dinero de todos, no es de nadie”. Ellos, los responsables, seguirán cobrando sus buenos sueldos de cinco o seis cifras, y tanto jueces como fiscales no van a decir nada, y a seguir chupando mientras se pueda, que para esto estamos en política.



EL GOBIERNO VALENCIANO OCULTÓ 479 MILLONES DEFARMACIA EN EL DÉFICIT DE 2011



El Gobierno valenciano ocultó 479 millones de farmacia en el déficit de 2011
 
Javier Alfonso
21/12/2012 - 12:25
La ingeniería contable del Gobierno valenciano para tapar parte del défictit se mantuvo en el cierre del ejercicio de 2011, ya con Alberto Fabra al frente del Consell en los últimos cinco meses.
Según el informe anual de la Sindicatura de Comptes entregado este viernes en las Corts, la Generalitat dejó sin contabilizar cuatro meses y medio de factura farmacéutica de 2011, de los cuales mitad de agosto, septiembre y octubre se guardaron en el consideradocajón legal (la cuenta 409), mientras que noviembre y diciembre no se contabilizaron en ningún sitio.
En cifras, esos cuatro meses y medio supusieron 479,4 millones de euros que no se contabilizaron en el déficit de 2011. El año había empezado con el lastre de la factura de noviembre y diciembre de 2010, que también se dejaron fuera de su ejercicio, y con el handicap de la infradotación presupuestaria habitual para este capítulo de gasto.
El problema para el Gobierno de Fabra es que la bola de nieve se agranda, ya que 2012 comenzó con 4,5 meses de Farmacia arrastrados y también con infradotación presupuestaria (1.134,5 millones). Un presupuesto que hacia el mes de mayo ya se había agotado.
La Generalitat ha pagado a las farmacias, a 21 de diciembre, seis meses y medio de facturas, y ha prometido abonar un mes mas antes de finalizar el año. La duda está en si el nuevo consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, mantendrá la práctica de su predecesor, José Manuel Vela -dimitió a principios de diciembre-, de dejar fuera del gasto todas las facturas no pagadas o cumplirá el mandato del Ministerio de Hacienda y contabilizará los 1.676 millones que ya lleva gastados -que no pagados-, más los 180 de los dos últimos meses del año.

Había más facturas 'en el cajón'

Además de los datos de Farmacia y de las facturas no contabilizadas que ya se conocían porque se incluyeron en el Plan de Pago a Proveedores el pasado verano, la Sindicatura de Comptes revela que todavía quedaron fuera del Presupuesto de gastos de 2011 facturas de la Conselleria de Sanidad por valor de 77,7 millones.
Según destaca el Síndic, "la existencia de estos gastos sanitarios realizados, sin consignación presupuestaria, implica que se han gestionado al margen de la normativa de aplicación, que la exige como requisito previo".
El organismo que dirige Rafael Vicente Queralt reconoce, no obstante, que "durante el ejercicio 2012 se están implantando determinadas medidas para la mejora del control de las facturas". Entre ellas están la creación de una unidad especial de control de gasto o el Registro Unificado de Facturas, puesto en marcha el pasado mes de octubre.

Cobros pendientes desde 1990

El capítulo de ingresos tampoco se libra de la ingeniería contable de la Generalitat, que contempla 761 millones "pendientes de cobro" de supuestos derechos que provienen de los ejercicios 1990 a 2006, y otros 161 millones pendientes de los ejercicios 2007 a 2010.
El organismo que audita las cuentas de la Administración autonómica viene criticando año tras año esta ilusión contable que supone incluir como ingreso cierto pendiente de cobro "derechos definidos" que provienen hasta de 1990, los cuales, en palabras del Síndic, "por su antigüedad, bajo grado de realización o cobro y otras circunstancias, suscitan incertidumbre en cuanto a su expectativa de cobro".
La Sindicatura también critica que la provisión por insolvencias sobre estos derechos asciende a solo 381 millones, y considera que debería aumentarse en 573,5 millones.
El órgano fiscalizador aprecia un "importante deterioro" durante 2011 del fondo de maniobra de la Generalitat, es decir, la diferencia a corto plazo entre los recursos de la administración -activo circulante- y sus deudas -acreedores a corto plazo-, que presenta una cifra negativa de 15.525,6 millones, "con el consiguiente impacto en la situación de liquidez o solvencia a corto plazo de la administración".
El estado de la Generalitat a final de 2011 evaluado por la Sindicatura refleja también que la crisis ha provocado una caída de los ingresos del 8,3 por ciento respecto de 2010, que se acumula a la disminución del 10,6 por ciento del ejercicio de 2009.

jueves, 20 de diciembre de 2012

LA RECESIÓN APRIETA: MÁS DE 40.700 EMPRESAS HAN ECHADO EL CIERRE DESDE EL VERANO

La recesión aprieta y sigue destruyendo tejido empresarial en España: más de 40.700 empresas han echado el cierre desde el verano. El caso más espectacular es, sin duda, el de la construcción. El ‘ladrillo’ tenía inscritas al comienzo de la crisis a 246.270 empresas en la Seguridad Social, y hoy son solamente 119.928, lo que significa que la demografía empresarial en este sector se ha reducido a menos de la mitad. No es nada extraño teniendo en cuenta que más de la mitad de los desempleados proceden del ramo de la construcción, servidor incluido. Y ante un panorama así, la única solución que se le ocurre a los políticos no hacer reformas para crear empleo, sino mantener el sistema corrupto existente a base de subir, subir, subir, subir, subir, y un largo subir inacabable de IMPUESTOS.



LA RECESIÓN APRIETA: MÁS DE 40.700 EMPRESAS HAN ECHADO EL CIERRE DESDEEL VERANO


……………………………………………………………………………………………..



ESPAÑA TIENE HOY EL MISMO NÚMERO DE EMPRESAS QUE HACE UNA DÉCADA

La recesión aprieta: más de 40.700 empresas han echado el cierre desde el verano


AA
Cambio de tendencia en la demografía empresarial. Si hasta la primera mitad de este año el número sociedades dadas de alta en los registros de la Seguridad Social era creciente -sin duda debido a una mejora de las expectativas-, en la segunda parte de 2012 se ha invertido la tendencia. Hasta el extremo de que, desde el verano, 40.713 empresas han echado el cierre. O lo que es lo mismo, han dejado de estar inscritas en la Tesorería General de la Seguridad Social.
No se trata de empresas meramente instrumentales creadas por razones fiscales, sino que, por el contrario, son sociedades con al menos un trabajador. Y lo que reflejan las estadísticas del Ministerio de Empleo es dramático. Desde el 31 de diciembre de 2007 -al comienzo de la crisis- han desparecido nada menos que 227.599 empresas. Un cifra verdaderamente espectacular que supone el cierre de 16 de cada 100 empresas españolas en apenas cinco años.
Un auténtico tsunami que se ha cebado en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, si bien la mayor mortandad se ha dado en el segmento de las microempresas, las que tienen una plantilla situada entre tres y cinco trabajadores. En este caso, la quiebra afecta a 43.364 sociedades desde el comienzo de la crisis.
Y lo que es todavía peor, con una tendencia claramente negativa: desde junio de este año, casi 13.000 empresas con más de tres empleados y menos de cinco han cerrado. Otras 12.000 sociedades con 1 o 2 trabajadores han dejado de estar operativas, y casi 7.000 han dejado de estar inscritas en la Seguridad Social con una plantilla situada entre seis y nueve empleados.
Los cierres afectan a todo tipo de sociedades al margen de su forma jurídica. Y lo que dicen las estadísticas del Ministerio de Empleo es que desde el mes de junio han claudicado 2.194 sociedades anónimas, normalmente de mayor tamaño. Igualmente han echado el cierre 13.823 sociedades limitadas, y otras 21.797 son personas físicas.

Para hacerse una idea del momento que atraviesa la economía española hay que tener en cuenta una cifra enormemente representativa, y que refleja la naturaleza de los problemas de aquella. Hoy hay en España el mismo número de empresas inscritas en la Seguridad Social que las que había hace una década. En concreto, y hasta el pasado mes de noviembre, 1,17 millones de sociedades (con al menos un trabajador) están inscritas en el sistema público de protección social.
El increíble caso de la construcción
El retroceso en el número de empresas afecta a todo tipo de sectores, pero continúa siendo especialmente intenso en la construcción, lo que sugiere que el ajuste no ha concluido. Desde el verano, la industria –normalmente de mayor tamaño- ha cerrado 3.367 empresas; la construcción, nada menos que 10.535, y el sector servicios,26.323. El resto corresponde a la agricultura.
El caso más espectacular es, sin duda, el de la construcción. El ‘ladrillo’ tenía inscritas al comienzo de la crisis a 246.270 empresas en la Seguridad Social, y hoy son solamente 119.928, lo que significa que la demografía empresarial en este sector se ha reducido a menos de la mitad. La agricultura es, por el contrario, la única actividad económica que ha visto aumentar el número de empresas.
La legislación actual obliga a los empresarios, “como requisito previo e indispensable al inicio de sus actividades”, a solicitar su inscripción en el Sistema de la Seguridad Social a nombre del titular de la empresa. Esto hace que se trate de una estadística extremadamente representativa sobre la coyuntura económica, mucho más fiable que la constitución de sociedades ante notario o a través de otros registros, toda vez que en muchas ocasiones se trata de meros vehículos legales para canalizar inversiones o pagar menos impuestos a Hacienda.
Este deterioro empresarial, de hecho, coincide con el agravamiento de la recesión. Yayer los expertos que forman parte del panel de Funcas estimaban que en el cuarto trimestre de este año -respecto del trimestre precedente- la economía se contraerá ocho décimas, lo que significa que el ritmo de caída del PIB (anualizando esa tasa) es del -3,2%.