Domingo 29 de marzo de 2009. El pánico se apodera del Gobierno de España y del sector financiero. El Banco de España tiene que intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM) ante la negativa de Unicaja a absorberla. El Consejo de Ministros se reúne de urgencia, porque las anquilosadas leyes de resolución bancaria del momento así lo exigen. Hay mucho miedo a una retirada masiva de depósitos al día siguiente, a que CCM se convierta en el Northern Rock español. Pero, por encima de todo, se hace añicos la ficción que ha vendido José Luis Rodríguez Zapatero, con la complicidad del gobernador del BDE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008: que España tiene el sector financiero más sólido del mundo.
Es el pistoletazo de salida de la mayor crisis financiera de la Historia de España, que cumple hoy cinco años y que nos ha costado, en números redondos, 100.000 millones en ayudas públicas, o lo que es lo mismo, 2.175 euros por español. Desde entonces, se han intervenido o nacionalizado 11 entidades (ocho cajas de ahorros, dos bancos filiales de cajas y una caja rural) y otras dos han recibido dinero de los contribuyentes. Hemos asistido a un proceso de integración sin precedentes, se han cambiado innumerables veces las leyes de provisiones y solvencia, ha habido que pedir un rescate a Europa de 41.000 millones y, de momento, sólo se han recuperado 1.003 por la venta de NCG Banco a Banesco (que todavía no se han pagado) y otros 1.304 por la venta del 7,5% de Bankia. Y falta colocar Catalunya Banc, que requerirá más ayudas públicas si nadie lo remedia, así como BMN, que pretende salir a bolsa.
Como es de sobra conocido, el origen de la catástrofe fue la orgía de crédito para financiar el boom inmobiliario y de consumo de la década de 2000, con un nulo control de riesgos sobre quién recibía el dinero fácil y una injerencia constante de los políticos en las cajas, un endeudamiento masivo de las entidades para prestar mucho más de lo que tenían en depósitos y una inacción absoluta del BdE para frenar los excesos, justificada por su confianza ciega en las provisiones anticíclicas que dotaba la banca española (la famosa genérica), un colchón con el que no contaba el resto de los países donde la banca se vino abajo en 2008-2009 -y que a la postre fue como una tirita para luchar contra el cáncer-. Esta burbuja había permitido crecimientos de beneficios superiores al 20% anual en el sector. Pero cuando la vivienda se estancó, el edificio mostró que no tenía cimientos y se vino abajo.
Cuando la vivienda se estancó, el edificio mostró que no tenía cimientos y se vino abajoEl pánico por la intervención de la caja que presidía Juan Pedro Hernández-Moltó no llega a traducirse en una retirada masiva de fondos (aunque muchos clientes se llevaron sus ahorros) pero sí en una venta oscura y atropellada a la única caja que mostró interés -los bancos entonces no podían comprar cajas-: Cajastur, cuyo presidente, Manuel Menéndez, ve la oportunidad de convertir una pequeña cajita regional en uno de los grandes jugadores nacionales. Y consigue que le den lo que haga falta para que se la quedara: una inyección de capital de 1.682 millones, más un EPA con una pérdida esperada de 4.168 millones. Los EPA son garantías contra pérdidas de unas carteras de activos tóxicos, normalmente crédito promotor e inmuebles adjudicados; es decir, el Fondo de Garantía de Depósitos (que es lo que se usa entonces) asume esa pérdida, pero no necesariamente se pierde todo. En el gráfico hemos tomado las estimaciones de pérdida esperada de la Comisión Europea.
Además, el derrumbe de CCM es la gota que colma el vaso de un Pedro Solbes harto de que Zapatero niegue la crisis, y por eso dimite en abril de 2009. Su sucesora, Elena Salgado, insiste en que se trataba de un caso aislado que no significa que el conjunto del sistema estuviera en peligro, así que basta con avalar sus emisiones y comprarles emisiones. Pero el Gobierno ha visto las orejas al lobo y en junio crea el FROB, un instrumento para ayudar a las entidades con dificultades a sobrevivir y rescatar sin tanta burocracia a las inviables. Asimismo, empuja a todo el mundo a emitir preferentes y subordinada para reforzar sus recursos propios. De esa época son las grandes emisiones que han tenido que sufir pérdidas con el rescate.
De CajaSur a la catástrofe
El discurso del caso aislado salta definitivamente por los aires con la caída de CajaSur, la caja del cabildo catedralicio de Córdoba, el 22 de mayo de 2010, una vez más después de que fracasen las negociaciones con Unicaja para salvarla. Su menor tamaño y las lecciones de CCM permiten que el FROB se estrene con una subasta modélica, que gana la vizcaína BBK (ahora en Kutxabank) con un EPA que tuvo un coste de 358 millones. La crisis económica ya es una recesión galopante y el sector inmobiliario se hunde sin remisión. Entonces Salgado y MAFO encuentran la piedra filosofal para solucionar el problema bancario: las fusiones ayudadas con 9.674 millones del FROB.
Foto de archivo de la sede de CajaSur en Córdoba. (Efe)Foto de archivo de la sede de CajaSur en Córdoba. (Efe)Primero son las llamadas fusiones frías (sistemas institucionales de protección, SIP), que se tienen que descartar y convertirse en calientes ante la gravedad de la situación. Algunos barones autonómicos se niegan a fusionar "sus" cajas con otras comunidades para no perder poder y crean engendros como NovaCaixaGalicia (hoy NCG Banco), Caja España-Duero y Unnim y CatalunyaCaixa (CatalunyaBanc) en Cataluña. Entre las interregionales, surgen BMN, Banca Cívica (donde se mete a la fuerza a Cajasol), Liberbank y, sobre todo, BFA, donde se integra Caja Madrid y cinco pequeñas cajas regionales, y donde se obliga a incluir a Bancaja, lo que supone su sentencia de muerte. El fracaso del nuevo sistema queda certificado cuando Liberbank se niega a incluir a la CAM -"lo peor de lo peor", según MAFO- por su enorme agujero y el BdE también tiene que intervenir la alicantna en julio de 2011, justo una semana despues de que la banca española apruebe sin problemas los test de estrés. Su subasta es un desastre absoluto, ya quesólo se presenta el Sabadell, que pone unas condiciones draconianas para comprarla, y se las conceden con tal de venderla: 5.249 de capital y un EPA con un potencial de 16.000 millones cuya pérdida esperada es de 7.249.
La imposibilidad de NCG, CatalunyaCaixa y Unnim de encontrar capital privado hace que tengan que ser nacionalizadas completamente el 30 de septiembre de ese año. La siguiente en caer, en noviembre, es Banco de Valencia, al que su matriz, Bankia, se niega a rescatar. Pero todavía faltaba el big one.Banca Cívica y Bankia habían salido a bolsa ese verano para evitarlo. La primera tiene que ser absorbida a toda prisa por La Caixa en marzo de 2012, esta vez sin ayudas (Fainé se resarce en noviembre con la compra de Banco de Valencia con las mayores ayudas en relación al tamaño de todo el proceso, 5.500 millones de capital y hasta 4.350 de EPA). Y en cuanto a la segunda, la historia es bien conocida: Rodrigo Rato presenta un plan deseserado de viabilidad en mayo, no es aprobado y la entidad tiene que ser nacionalizada. Toma las riendas José Ignacio Goirigolzarri y pide el mayor rescate de la historia: 22.400 millones. Ante la magnitud del desastre y ante la segunda recesión de la economía, al mes siguiente el FMI obliga a España a pedir el rescate para sanear el sistema financiero. Ofrece hasta 100.000 millones, de los que se utilizan 41.000 tras someter al sector a unos test de estrés, esta vez mucho más serios que los de 2011.
Se pincha en hueso en la gran asignatura pendiente del rescate: CatalunyaBank, cuya subasta se suspende en junio de 2012 y se deja desierta en marzo de 2013En el lado de las recuperaciones, BBVA gana la subasta de Unnim en marzo de 2012 con un nuevo EPA y pese a que se le había prometido a Ibercaja, ésta fracasa en su intento de fusión con Liberbank pero se queda Caja3 tras el rescate,Unicaja por fin se compra algo, Ceiss, aunque después de tres años de exigencias cada vez mayores, y se pincha en hueso en la gran asignatura pendiente del rescate: CatalunyaBank, cuya subasta se suspende en junio de 2012 y se reactiva en marzo de 2013 pero queda desierta por la negativa de Economía a conceder un EPA de 1.000 millones al Santander. Ahora ha aplazado de nuevo la venta -anunciada para principios de año- para buscar una fórmula ante la exigencia de los candidatos a comprar sin nuevas ayudas. Sólo se ha recuperado dinero con la venta de NCG a Banesco -1.003 millones que aún no se han pagado y que pueden verse minorados por garantías de hasta 800- y con la colocación en bolsa del 7,5% de Bankia por 1.304 millones.
¿Cuánto ha costado realmente el rescate de la banca?
Prescindiendo de líneas de liquidez y de emisiones avaladas por el Estado, el primer concepto que debemos incluir es el dinero público que se ha inyectado a través del FROB (salvo en CCM, que se intervino cuando todavía no existía el FROB) en forma de capital en cada entidad para cubrir sus pérdidas y sanear su balance. Esto asciende a los 61.366 millones citados, según cálculos del BdE. Este dinero se han entregado en tres fases: el FROB 1, las ayudas concedidas en 2010 a las entidades que tenían "debilidades transitorias pero eran viables" para que se fusionaran como panacea para solucionar sus males; el FROB 2, las inyecciones directas de capital cuando se nacionalizaron al 100% CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Unnim en septiembre de 2011; y el FROB 3, el dinero del rescate europeo recibido en 2012 para tapar los agujeros detectados en los test de estrés, por un importe que dejaba ridículas las cifras de las dos ocasiones anteriores.
Sumando los tres procesos, Bankia ha recibido 22.424 millones, Catalunya Banc se ha llevado 12.052 y NCG Banco (NovaGalicia), 8.981; en realidad, el FROB inyectó 9.052, pero ha recuperado 71 por la venta de acciones. En un segundo escalón aparecen Banco de Valencia, vendida a La Caixa tras inyectarle 5.498 millones y CAM, que fue a parar al Sabadell con 5.249 de dinero público. En un tercer nivel tenemos a Liberbank, que entre las ayudas por la compra de CCM y los CoCos del rescate europeo ha recibido 1.808 millones; BMN, con 1.645, que otorgan al FROB el 65% de su capital; Ceiss (Caja España-Duero), que lleva 1.129 a la espera de que Unicaja se decida o no a absorberla; Banca Cívica, que recibió 977 millones que su comprador, La Caixa, ya ha devuelto; y Unnim, con ayudas de 953 millones que aprovechó BBVA, vencedor de su subasta. Completan la lista Caja3, absorbida por Ibercaja, con 407 millones, y Banco Gallego (también comprado por Sabadell), con 245.
De este dinero, se dan por perdidos 37.000 millones. En 2012, el FROB asumió una pérdida de 9.176 millones en Bankia, de 6.674 millones en Catalunya Banc, de los 5.498 millones íntegros de Banco de Valencia, de 3.091 en Novagalicia Banco, de 525 en Ceiss y de 241 en BMN. El fondo de rescate ya había asumido pérdidas por 10.557 millones en 2011 y por 314 en 2010.
Jaime Echegoyen, consejero delegado de Sareb, y Belén Romana, su presidenta. (Efe)Jaime Echegoyen, consejero delegado de Sareb, y Belén Romana, su presidenta. (Efe)EPA, Sareb y otros ajustes
En un segundo nivel, están los EPA. La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y el Banco de España tienen estimaciones de pérdida esperada, es decir, de la parte de esos EPA que se va a tener que pagar (que es la que hemos tomado aquí en vez del valor total de la cartera). El BdE la cuantifica conjuntamente en 6.506 millones. Según los cálculos de Bruselas, ésta alcanza los 6.981 milllones en un escenario normal o 8.214 millones en uno estresado (es decir, si la economía empeora y las pérdidas aumentan). Y a eso hay que sumar una especie de prima de seguro contra pérdidas no esperadas en algunos casos (CAM, Unnim y Banco de Valencia), que los compradores no pagaron y, por tanto, también son ayudas de Estado. Su importe es de 2.537 en el escenario base y 2.360 millones en el estresado. Finalmente, hay otros 1.666 millones por el ahorro de capital que implica la reducción del activo de estas entidades (lo que está cubierto por el EPA se saca del balance). En total,11.183 millones en el escenario base.
Individualmente, las ayudas esperadas por EPA (tomando sólo el escenario base para hacer un cálculo más conservador) son de 7.249 millones en el caso de CAM-Sabadell, 2.709 millones en el de Unnim-BBVA, 1.225 en el de Banco de Valencia-La Caixa y 358 para Cajasur-BBK. En el caso de CCM hay un baile de cifras según las diferentes fuentes (su adjudicación fue un proceso muy opaco); la AEB estima la pérdida del EPA en 4.168 millones.
La palma se la lleva, cómo no, Bankia, para la que estima que el importe de la ayuda a través de Sareb alcanza 12.000 millones. La cifra es muy superior a la calculada por la Dirección General de Competencia de la CE para las demás entidades rescatadasNo se vayan todavía, que aún hay más ayudas a través de Sareb. No se trata de los 2.192 millones que ha invertido el FROB en el banco malo, sacados también del rescate europeo; eso en principio no se ha entregado a los bancos sino que se ha invertido en un vehículo que se ha quedado con los activos tóxicos y que se supone que va a ofrecer una alta rentabilidad a sus accionistas. Bruselas es más sutil y considera que las ayudas públicas vienen porque el precio pagado por Sareb a los bancos por sus activos (el precio de transferencia) es superior al de mercado. Y como ese sobreprecio no lo habrían conseguido vendiendo los activos en el mercado, es ayuda de Estado. Dicho de otra forma, que los descuentos con los que se han traspasado los créditos y los inmuebles deberían haber sido mayores (Bruselas lo cifra en el 72% como media y el 75% para los pisos terminados), lo que habría obligado a más provisiones, más pérdidas y más inyecciones de capital público.
Esta decision de Bruselas ahora ha empezado a materializarse con unasprovisiones por deterioro de activos de 250 millones en las cuentas de Sareb en 2013. La palma se la lleva, cómo no, Bankia, para la que estima que el importe de la ayuda a través de Sareb alcanza 12.000 millones. La cifra es muy superior a la calculada por la Dirección General de Competencia de la CE para las demás entidades rescatadas: 2.100 millones para BMN, 1.600 millones para Catalunya Banc, 1.300 para NCG, 1.000 para Liberbank, 717 para Ceiss, 690 para Caja3, 500 para Banco de Valencia y 282 para Banco Gallego (incluyendo una protección por si se revisan los precios de transferencia, el llamado "riesgo Sareb", que también ha conseguido Unicaja en Ceiss).
Finalmente, hay algunas ayudas adicionales que se han concedido en forma de créditos fiscales en las dos compras de Sabadell (CAM y Banco Gallego) y por el capital que no tuvo que poner (lo puso el FROB) en su filial Banco de Valencia cuando fue intervenido en el caso de Bankia, por un total de 2.823 millones. Y las garantías contra sentencias por las preferentes, litigios de seguros y otros concedidas a Banesco en NCG por 800 millones y a Unicaja en Ceiss por 401. Con todo esto, tenemos que la cifra total de ayudas públicas tal como las calcula Bruselas superaría ligeramente los 100.000 millones. Desde el Gobierno actual y desde el anterior se sostiene que habría sido más caro todavía liquidar las entidades que han caído desde 2009. Pero lo que seguro que habría salido más barato es acometer un rescate generalizado del sector en 2009 nada más intervenir CCM, como pidió entonces el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás. Algo que recientemente ha reconocidoÁngel Ron, presidente del Popular.

+++++++++++++++++++



#87alfonsoserrano20(17:50)
Da la impresión de que el entablisment politico ha pactado virtualmente generar acciones de confusión y tierra quemada para salvarse de los presuntos-presuntos delitos cometidos en las Cajas (eran el 60% del sistema financiero español, ahí es ná).
Cambios constantes de legislacion para fusionar escondiendo tanto desastre ¿robo indirecto? y ningun grupo político solicitando lo elemental: UN LISTADO DE LOS CREDITOS FALLIDOS SUPERIORES POR EJEMPLO A 5 MILLONES DE EUROS DE CADA ENTIDAD "AYUDADA".

El Banco de España apretando un boton lo entrega en segundos.

Investigando dichos créditos fallidos (entregar a amigos y correligionarios ingentes cantidades de euros SIN GARANTIA NI CAPACIDAD DE PAGO) y verificar paralelamente el enriquecimiento
sobrevenido de toda la casta IMPLICADA provocará la necesidad de contruir cientos de cárceles y la creacion de un cuerpo estatal de funcionarios especializados en REPATRIAR tantas "ganancias impropias".

En fin, lo de siempre, hablamos de 100.000 millones en ayudas y entretenemos al pueblo con que algunos directivos se han chupao 3, 5 o 20.
ES QUE SOMOS UNOS PARDILLOS.

#86jennofonte(17:42)
El máximo culpable MAFO, quien tiene como único mérito haber sido hermando de Fernando



Sera Francisco o Paco.    no?
#85motlos(17:26)
una cosa es el dinero que se ha insuflado a la banca,la mayor parte procedente de Europa que lo único que ha hecho el gobierno es avalarlo,a un interes bajisimo.Casi todos los bancos privados ya lo han devuelto todo y Bankia a empezado a devolverlo.Lo que nos costara a los contribuientes se vera al final de ciclo
#84la hoja de arce.(16:58)

Murcia PePera. Guindos PePero. Que otra cosa se podria esperar.
Entre las Cajas de influencia pepera y los carromeros enchufados peperos el dinero de los contribuyentes se va.
A donde se va ? A los bolsillos donde no deberia irse,
#83jibaro(16:49)
~~Enhorabuena para los autores. Muy buen artículo, valioso como resumen de todo lo acontecido en este sufrido país en los últimos años.

Visto lo visto no me queda más remedio que decir a los ciudadanos qué tengan siempre presente que los causantes y culpables del apoteósico, incalculable y horrible desastre que ha sufrido y sufre este país son la Casta política alojada en el pentapartido, con los sindicatos, la Banca, grandes empresarios y gran parte de la Justicia; todos ellos cómplices necesarios que han constituido la mafia expoliadora más grande e inmoral que se haya visto jamás.

Obviamente para que surgiese y se mantenga todo el anterior tinglado, era y es necesario que este fuese y sea elegido en elecciones por ciertos votantes, por ello, sí lo miramos fríamente la verdadera culpa es de estos últimos.

Así que por favor mucha atención con vuestro voto en las próximas citas electorales,…. al pentapartido… ¡ni agua!
#82el chicharro(16:27)
Este es el tipo de Capitalismo Popular que tanto, tanto, gusta a nuestros "banqueros" y demás clases parasitas:

1º.-Beneficios, cuando los hay o incluso sin haberlos, privados para accionistas y, sobretodo, para los miembros, y membrillos, de los consejos de administración.

2º.- Perdidas socializadas a pagar a escote por todos los españoles mediante la falaz argucia de rescatar el culo de los "banqueros" y demas miembros y membrillos de los consejos de administración inyectando dinero público, mediante la emisión de Deuda del Estado, para restaurar lo robado y saqueado, saneando la entidad con el dinero de todos y despues regalarsela a algunos amiguetes que podrán, ahora sí, privatizar los futuros beneficios.

Negocio redondo de esos truanes de los consejos de administración y de sus complices politicos PPflautas. 

#81misterbi(16:19)
En Aragón está Caja Inmaculada (hoy disimulada en Caja3 y a su vez dentro de la órbita de Ibercaja): un ex-director general y uno de sus acólitos imputados en proceso judicial abierto, los directivos que colaboraron siguen en sus sillones gestionando para sus "amigos". En las Cortes se acaba de aprobar la constitución de una comisión de investigación. Hay muchas ganas de que Ibercaja entre de verdad a saco en todos los escalones altos e intermedios de Caja Inmaculada.  Suerte para todos.
#80rogelion(15:03)
Existen, dos modelos básicos para hacer frente a los problemas de solvencia bancaria, como consecuencia de una crisis de deuda provocada por el estallido de una burbuja financiera o inmobiliaria....mediantes "bancos malos"

1_El modelo sueco, donde las pérdidas se reconocen hoy, y se venden los banco nacionalizados con perdidas
 quitando a los anteriores banqueros, y recuperandose en una década el pais
2_o el japonés, bajo el cual éstas se reconocen conforme los bancos van generando beneficios para absorberlas durante décadas, provisionando y manteniendose a los banqueros nefastos

España, desde 2008, optó por el modelo japonés, de manera que las pérdidas provocadas por los excesos en el sistema financiero solo se reconocen conforme los bancos generan capital para absorberlas.?
Esto es bueno para los bancos y su gerencia, ya que se oculta su verdadera situación....y salvan su sillon y el de muchos politicos como consejeros
Sin embargo, es nefasto para la economía ya que distorsiona la paulatina caida de los precios de los activos financieros e inmobiliarios y eliminan el acceso al crédito.

Paul Samuelson, premio nobel de economía, decía que: En economía es mejor una enfermedad grave pero pasajera que una larga agonía.
Pues bien, nuestros gobernantes parece ser que han elegido la segunda opción; Tener a la nación en estado comatoso, posiblemente durante décadas , para tapar las miserias de sus patrones.

Resultando durante décadas de estancamiento empobrecedor del pueblo....en japon ya llevan 23 años estancados con vivienda -78% de caidas, y sin salir todavia
y aqui no se espera menos, pues japon tiene industrias en el extranjero y tecnologia.....y que tenemos nosotros ??
 http://i.huffpost.com/gadgets/slideshows/294140/slide_294140_2382806_free.jpg?1366975705753

#79guerrero del antifaz(14:58)
Pero vamos a ver, estimado forista, que parece que los sociatas estais empeñados en repetir esa especie de consigna-mantra sobre la Ley del Suelo de Aznar. Hasta lo oí hace unos días a un tertuliano apellidado Soria o algo así sin que nadie le echase en cara su falacia. La Ley del Suelo de Aznar jamás entró en vigor. Fue derogada por el Tribunal Constitucional y, al ser recurrida por comunidades y ayuntamientos sociatas (los del PP tampoco la querían porque todos vivían de las "recalificaciones" que generaron la burbuja), en base al Recurso Previo de Inconstitucionalidad vigente (lo derogó el ^Zejas^ para poder colar el Estatut) nunca entró en vigor. ¿Queda eso claro? Pues vamos a por la segunda parte. Si hubiese entrado en vigor, todo el suelo sería urbanizable, con lo que no habría que "recalificar", inflando el precio del mismo y el coste de los pisos. Quizás no se hubiese pinchado la burbuja pero, no solo no habrúa crecido sino que se habría desinflado bastante. Pero bueno, pasarán los días y, seguro, volverá Ud, otra vez con el mantra.
#78manodepiedra(14:45)
Sólo, por sacarte del error, la Ley del Suelo que atribuyes a Aznar, jamás entró en vigor. 

Aznar trató de liberalizar suelo para que los precios se ajustaran sin que la mano arbitraria del Estado interfiriera como venía haciendo, pero...

El TC "se cargó" con la sentencia 61/1997 de 20 de Marzo de 1997, la famosa ley 8/90 de régimen del suelo y valoraciones urbanísticas, derogando la mayoría de su articulado y trasladando a las comunidades autónomas la iniciativa legislativa en materia de suelo DE MANERA EXCLUSIVA, quedando las atribuciones del estado en ésta materia restringidas a cuestiones irrelevantes de carácter secundario; AHÍ EMPIEZA EL FESTIVAL LEGISLATIVO con 17 LEYES DEL SUELO DISTINTAS.

Adicionalmente, los ayuntamientos no quisieron renunciar a la potestad de mandar en que terrenito se podia construir y en que terrenito no se podia construir. Con ese poder de decision, una ingente oferta de dinero barato y una brutal falta moralidad, los Ayuntamientos se lanzaron a especular y a pegarse el festin de las recalificaciones. Si no hubieran tenido ningun interes en las recalificaciones el burbujon habria sido infinitamente menor. Ojala la ley de Aznar, hubiese entrado en vigor. Por desgracia la Ley del Suelo nunca llego a aplicarse por ser invalidada en el Constitucional
#77bloki(14:36)

Efectivamente, Así comenzó a asomar la patita el cabroncete. Luego en un "alarde"  de inteligencia, paso a llmarse reformista. Claro el tiempo ha enseñado que es lo que este tío quería reformar: Sus ingresos. Los de su banda
#76osasun(14:30)
Algunos intentando no buscar entre los  culpables al malo mas malo de todos y  resulta  ya  tenemos  a  Zapatero, al que aun siendo  un  poco  rojillo no le votaba.  Aznar con su vocación neoliberal-globalizadora, el gran estadista con  los pies encima de la mesa y echando humo con el puro, un grande de España... su ley   del suelo no  fué  suya, el inicio de deslocalizaciones  de locos  de nuestro  tejido industrial se lo colamos a Zapatero,  El  desfalco de Cajas de Ahorros, aun siendo gestionadas en comunidades autónomas por la derecha, para Zapatero.

La incompetencia, el  despropósito, la ineptitud está repartida por igual, con  los matices, peculiaridades o personalidad de cada uno de  ellos.

Rajoy ha venido a salvarnos, o no, ejerce  gobierno u obedece, toma decisiones o cumple ordenes.  Probablemente si, se plantó  ante China  y  dijo pues mira  ahora para que ten enteres fuera justicia  universal.

Si  es cierto que ahora cada dia llegan buenas noticias económicas, -veo gente pidiendo y rebuscando en los  contenedores de basura- llegan elecciones en mayo, pero  a que no es por eso.

Saludos a todos, y a elegir  acertadamente,  pero a  otros.


#75manodepiedra(14:27)
Lo que me llama la atención es lo corta que es la memoria de politicos y periodistas, y que la demagogia funciona: la gente es completamente manipulable una y otra vez.

El mayor culpable de la politización de las cajas de ahorro, como de tantos males en España fue quien metió a los políticos y sindicatos a manejar las cajas.

Ese fue Felipe González y el PSOE, en 1985 creando la LORCA (Ley de Organos de Regencia de Cajas de Ahorro). Felipe, con su mayoría absoluta de 202 diputados se cargó un sistema que había funcionado perfectamente 3 siglos desde que el Padre Piquer había fundado las cajas de ahorro y puso a manejar instituciones financieras a quien no sabía, reproduciendo parlamentos en consejos de administración y tomando el control por parte de políticos y sindicatos sin saber nada de nada en el ámbito financiero, fomentando la corrupción, dando créditos a los amigos y corrompiéndose. Ahí está Bono con su hípica de 6 millones de euros construida y pagada por los amiguetes.

El PSOE, politizó la justicia y fue quien se cargó la separación de poderes.  Creó los GAL, tratando de combatir el terrorismo con medios ilegales, capturaban a terroristas y los mataban sin juicio y enterrándolos en cal viva. Un secretario de estado de seguridad Rafael Vera y un ministro del interior (Barrionuevo) fueron a la carcel por él.

Así que Felipe, que ahora anda pontificando, fue un presidente nefasto, casi tanto como Zapatero. Los 2 peores presidentes que ha habido en España, claramente.
#74guerrero del antifaz(14:25)
Muy buenas a todos. Hace muchos años, del orden de 30, en una pequeña aldea de la provincia de Orense de la que es originaria mi familia materna, el director de una sucursal bancaria que allí había (eran dos empleados) me señaló a un paisano, ya entrado en años, y me dijo: "Ese tío viene una o dos veces a la semana al banco. Tiene una cuenta con unos tres millones de pesetas. Bueno, pues, por cojones, tengo que ir a la caja y sacar "sus tres millones" para enseñárselos y que se vaya tranquilo". Nos estuvimos descojonando un rato. Que tío mas bestia, cuanta ignorancia. Y un "güevo". Idiotas seríamos todos los demás, menos aquel paisano. 
Carezco de formación en economía y, mas todavía, en la parte financiera. Pero tengo para mi que todo el sistema es una inmensa burbuja. Una gran pompa de jabón que, cada determinado número de años, peta haciendo aún mas ricos a los jefes del cotarro. Y los que han sido sorprendidos no tienen problemas. Los políticos subordinados acuden al rescate. 
La Ciencia y la Ingeniería nos permiten explotar, cada vez con mas eficiencia, los recursos naturales. Pero estos recursos son limitados. De una central hidroeléctrica no puedo extraer mas energía eléctrica que la energía potencial del agua almacenada. Este principio físico básico (la energía no se crea ni se destruye, se transforma) no parece regir en el mundo financiero. 
¿Como se originó el sistema? Perdónenme las mujeres por el enfoque machista, pero supongo que el día que un tipo muy listo se dió cuenta que podía tener el control de la fuerza sin ser un gran guerrero, tener a las mejores tías sin ser atractivo y comer las mejores carnes y vestir las mejores pieles sin ser cazador. Simplemente, pagando a soldados, mujeres y cazadores con monedas que valían lo que el tipo listo decía que valían. No tengo mas que aportar. Saludos a todos.
#73caremabe(13:41)
100.000 millones y perder toda posibilidad de hacer que las cajas recuperen su sentido original, el crédito a la economía local. Ahora ya pertenecen a la banca casi al 100%, nunca se recuperarán con estos gobiernos serviles a la troika. Nos han robado las cajas y además les hemos pagado los desperfectos creados por directivos mafiosos y políticos rastreros.

Una concentración monopolista que será estudiada en los libros de historia pero que muy pocos medios nombran por temor a que se les retire la publicidad o la financiación de la banca. Eso los que todavía no pertenezcan a la banca.
#73caremabe(13:41)
100.000 millones y perder toda posibilidad de hacer que las cajas recuperen su sentido original, el crédito a la economía local. Ahora ya pertenecen a la banca casi al 100%, nunca se recuperarán con estos gobiernos serviles a la troika. Nos han robado las cajas y además les hemos pagado los desperfectos creados por directivos mafiosos y políticos rastreros.

Una concentración monopolista que será estudiada en los libros de historia pero que muy pocos medios nombran por temor a que se les retire la publicidad o la financiación de la banca. Eso los que todavía no pertenezcan a la banca.
#72rogelion(13:41)
"Es que rescatan a los bancos y no a las personas"
Se echó a cara o cruz: (Cara:rescatamos bancos.... Cruz:rescatamos bancos).
y al pueblo "QUE SE JODÁN "

Y nosotros como japon nos quedan empobrecidos y estancados unos 30 años
 y "los Bancos preservan su indigencia de dinero no dando créditos ni hipotecas"

santander_bbva_y_caixabank_grandes_accionistas_del_banco_malo_con_700_millonacos al raso
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/santander_bbva_y_caixabank_grandes_accionistas_del_banco_malo_con_700_millo

vá. de otro forero que habla sin pelos en la lengua:
http://www.elconfidencial.com/comunidad/comentario/420195/
#71camborio(13:40)
Enhorabuena a los autores de la información. Es metódica, cronológica, fácil de seguir por cualquiera que entienda algo de números y de banca.

Pero se les ha ¿olvidado? algo, que para mí es importante.

Cuando el FROB ha intervenido alguna Caja o Banco, la primera decisión ha sido destituir al Presidente, Directores Generales, y todos los éjecutivos anteriores, Eso es algo muy normal y lógico, sustituyéndolos por personas de su confianza, profesionales y no póliticos. En TODAS las entidades, menos en una. BMN (Caja Murcia). Ahi siguien los mismos. No han habido cambios, y nadie ha explicado por qué. La cifra de ayudas recibidas es de 3.750 millones, más SAREB. La pregunta es: ¿será porque el Sr. De Guindos ha sido Consejero de BMN hasta el día antes de ser nombrado ministro?
#70asdebastos(13:32)
 Verificado: Vd. no sabe nada de bancos, y parece que tampoco de falacias. Yo simplemente digo que no es bueno opinar de lo que no se sabe. No decía nada ni a favor ni en contra del artículo.
#69asdebastos(13:30)
 Creo que habría que explicarle a Vd., sobre las ayudas, la diferencia entre un préstamo y una subvención, o lo que sería igual entre una retribución y un donativo.
Si a Vd. un banco le da un préstamo para realizar un negocio, le está "ayudando" porque es claro que si no tiene esa financiación no puede hacer el negocio, pero si lo que después le dice es que el préstamo que le da lo tiene que volver a dejar en un depósito en el mismo banco, ya no tiene ninguna ayuda, porque no le permite liquidez para destinarla a su negocio.
Otro caso, es que el Ayuntamiento de su pueblo, le permita utilizar un local de manera gratuita para que realice su actividad. En ese caso, sin que haya habido ningún desplazamiento patrimonial, si ha habido una ayuda efectiva, que podría valorarse en el coste del alquiler del local en el mercado.
Por lo tanto, los bancos, lo que han recibido han sido fundamentalmente líneas de liquidez, y que tienen que devolver, que han servido a su vez para que puedan comprar deuda del Estado (principalmente español) y que de ese modo no se disparara aún más el tipo de interés de la deuda española.
Y si. Son las cajas españolas (Banco Valencia filial de Bancaja y Banco Gallego filial de Caja Galicia) las únicas que, además de obtener las líneas de liquidez anteriores en igualdad con los bancos, han recibido ayudas POR INSOLVENCIA que no son préstamos, sino subvenciones (que por reglas de competencia han tenido que recibir autorización de Bruselas) y que no devolverán. Lo único que ocurre es que desgraciadamente para alguna postura ideológica, las cajas son lo más parecido a una banca pública y duele reconocer que la banca pública es la que, en lugar de aportar a la sociedad, lo que ha hecho es despilfarrar recursos de la sociedad.
#68asdebastos(13:16)
 Que alegria leer de vez en cuando un comentario con fundamento y conocimiento.
Efectivamente de la gestión en cada una de las cajas individuales el responsable es su propio equipo gestor, Presidente del consejo si es ejecutivo, consejeros, Director general y Comité de Dirección. Además en las cajas, por la figura de la Comisión de Control, la Comunidad Autónoma que tiene encomendada la misión de controlarla. Y todo ello con independencia de lo más o menos liberal que uno sea, es decir, que alguien tenga la posibilidad de hacer lo que quiera no supone que puede hacer de manera irresponsable el concentrar el riesgo en un sector productivo que en el resto de paises de nuestro entorno no supera el 8% y elevarlo hasta el 15%. Y ese liberalismo no supone que no sigan quedando resortes a los reguladores para precisamente hacer lo que tiene que hacer el regulador, y como la crisis no ha sido de una sola entdad, sino de prácticamente la totalidad de las cajas de ahorro, lo que ha fallado es ese control, que podía y debía haberse realizado poniendo las barreras indirectas (incremento de dotaciones por: (i) concentración sectorial del riesgo (ii) recurso a los mercados mayoristas de dinero (iii) ratio de balance inversión/captación, etc. El máximo culpable MAFO, quien tiene como único mérito haber sido hermando de Fernando. Ser hijo del mismo padre y de la misma madre no garantiza tener la misma inteligencia, integridad y arrojo.
#67eltiodelavara(13:08)
Aun accediendo a todo el dinero con una tasa de interés que ya quisiera uno para si, aun con esto, los bancos no generan beneficios para cubrir las cantidades ingentes de créditos fallidos por los que tuvieron que ser rescatados,junto con la incapacidad de generar negocio porque no existe persona que no este hipotecado o endeudado por los próximos 25 años a lo poco. 

Están viviendo sostenidos por la casta política que hace de su supervivencia la suya aun sabiendas que quien quita y pone al final es el sufrido ciudadano que es cada día mas consciente de que esto es un circo de 6 pistas llena de enanos en manos de los directores que no se ven pero se encargan de ir poco a poco eliminando riqueza y servicios subiendo impuestos y bajando salarios.

De hasta cuando seguirán haciendo de su capa un sayo solo depende del aguante del pueblo que últimamente empieza a dar síntomas de agotamiento no solo económico sino de básicamente dignidad al no ver responsables de esta catástrofe visitar las dependencias penitenciarias en las que pagar por sus actos irresponsables. 

Que menos que aquellos se han lucrado durante décadas de los dineros públicos estén unos años lamiendo barrotes y cogiendo pastillas de jabón en la ducha.
Ni son todos los que están ni están todos los que son empezando desde arriba.

Por cierto ha estas cantidades que apunta el articulo sobre el rescate se deben de sumar otros 50milmill salidos del FROG que fueron los primeros que soportaron la caída pero que saldrán, si nadie lo remedia, de los depósitos bancarios de los clientes como ya ha ocurrido en otros países rescatados. 
Sera un año dos o tres pero la quita de depósitos es solo cuestión de tiempo. 
#66escala(13:04)
La gestión  de las Cajas, porque esto ha sido fundamentalmente una gestión de las Cajas ha sido nefasta por haber sido un instrumento de todos los partidos y sindicatos sean cuales sean sus signos políticos.
En la época de Aznar se genera un a situación financiera mundial en la que el primer producto de exportación es el dinero. España importa dinero regalado porque  los bancos alemanes holandeses y franceses  necesitan exportar liquidez, los países receptores son los llamados PIGS. Se venden millones de euros a coste prácticamente cero y en España, las Cajas ven su  paraíso. Se vende dinero a todo el mundo,” Cómprese un piso, cómprese un coche, no sea idiota que es regalado” y nosotros que no tenemos que ser sufridores natos, les hicimos caso y compramos lo que no podíamos. En España la vivienda fue el sistema productivo que  hizo que al final de la legislatura de Aznar, el paro era del 5% el Estado tenía superávit y se crea el fondo de la S.Social que ahora nos está salvando. Entra el “innombrable” y se encuentra sus  cajas llenas, empieza el septenio del despilfarro. Reducciones en el IRPF de los 400€, políticas absurdas, generación de  productos verdes, renovables de imposible costo y una lucha ideológica contra todo lo que  suponía ahorro y visión de futuro. Se explota la llamada burbuja y se pasa de la “champions ligue bancaria “a la ruina. Mientras los bancos europeos, esos mismos que nos llenaron los bolsillos, se recapitalizan con dinero barato del BCE, se hacen restructuraciones y ajustes mientras en España solo hay despilfarro.
Aeropuertos absurdos, líneas de AVE donde no hay viajeros,  y sueldos imposibles a miles de colocados  en los Consejos de las Cajas. La crisis llega y se niega sistemáticamente, las cajas siguen arruinándose y el regulador jefe Mafo (socialistas) ni está y ni se le espera. En sus últimos estertores  obliga a Caja Madrid literalmente a  absorber un desastre como  Bancaja, una caja  quebrada que arrastra a la matriz al desastre. Llega Rajoy y se le presenta este panorama. O rescata a la banca  deprisa  o los deja caer. Pero si deja caer al sistema financiero se producen dos cosas, la caída de la fiabilidad del Estado (la PR estaba en casi 650)  y la pérdida de los fondos de millones de depositarios, vamos que lo de las preferentes (aprobadas por Mafo) sería una tontería comparado con el crack de la caída financiera global con lo que implicaría el rescate total, tan deseado por el agonías y visionario gafé del Sr. Centeno.
Se rescata a  las Cajas  con 40.000 millones con ánimo que parte de ellas reviertan cuando se saneen. Se consigue que no afecte al cómputo del déficit y se aplica. Este rescate se debería haber efectuado cuando el resto de los bancos europeos lo hicieron, pero el “innombrable” se recreaba en N. York de la solvencia y se reía de estos países.
Realidad: el PP se encuentra una situación financiera  quebrada, la deuda  en 650 PB, el paro al 25.5% el déficit al 9.2%( sin rescate) cuando llega al poder, y todos pidiendo el rescate total.
Situación actual: PR en 169 PB, el paro  con una inflexión a la baja muy lenta pero  bajando, la banca en general saneada y el déficit después del ajuste del PIB  realizada por Eurostat  por debajo del 6.5%. El crédito lentísimamente empieza fluir. Se ha recobrado la credibilidad internacional y el riesgo del rescate ha desaparecido.
Culpables: quien nos han traído hasta aquí.
#65pablitos(13:02)

Deberían Uds. sacar la lista de los delincuentes que con honores de grandes de España, de la industria, de la banca se cepillaron estos millones colocándoles en paraísos fiscales para seguir viviendo la dolce vita en nuestras sociedades ajenos a las crisis y ajenos a las morales.

¿Cuándo se empieza a ahorcar a banqueros y a políticos para regenerar la democracia en España?

#64madreitor(13:00)
  
Cuanto daño nos ha hecho el ladrillo.
A la banca y España les espera una larga y pesada digestión del ladrillo,cuyos costos y consecuencias pagaremos los contibuyentes por varias generaciones,en forma de falta de crédito para PIMES, y particulares
Y una deuda pública cercana al billón de Euros,que sumada a la privada-empresas y particulares-ronda los tres billones de Euros.
de la sanidad, educacion , seguridad y pensiones futuras....ni hablo ??
Pagamos como siempre a los mismos de toda la vida. Fuimos mano de obra barata durante el franquismo, se rieron de nosotros con los famosos "acuerdos preferenciales y preferentes ahora", y seguimos con una adhesión de rebaño costosa y trilera, para acabar en la p_ta ruina.
Esto es lo que hay.
 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7b6b240d365d98e0deceb2a912801072_XL.jpg

Euro , descubriendo una estafa
 http://www.youtube.com/v/IhHEAxCJ4CA&autoplay=1

EL FUTURO DE TUS HIJOS ESTÁ EN EL AIRE
 http://www.youtube.com/v/qpEYKHxpM5k&autoplay=1
#63kphilby(12:48)
Está claro que el único culpable de LA GRAN HECATOMBE no fue otro que.....¡tachan!..¡tachan!.....que .....¿quien iba a ser..?..no hay nadie en el mundo mundial más incapaz,más inútil,más desastre, con menos preparación que......Z A P T E R O....así con dos co_ones ...¡“déjenme sólo"!...Sansón derribando las columnas del Templo el solito.....un poquito de x favor
Una sola pregunta ...¿porqué no aparecen en todo el rollo este ni  Linde....ni ...Guindos....ni-x supuesto-el Sr Mariano...?...y ¿nuestra genial clase dirigente financiera tuvo algo que ver?.....
LOS BECARIOS ESCRIBIENDO HISTORIAS DIRIGIDAS-como está-ABURREN AL PERSONAL
#62kam(12:44)
Exactamente! Dónde están todos esos grandes gestores? Cuantos están en la cárcel? Cuantos están procesados en estos procesos españoles diseñados para que después de 10 años de instrucción nos digan que el delito ha prescrito. Tienes toda la razón, cuando veremos que se han exigido responsabilidades? MAFO ya se ha librado de responsabilidad por Bankia, para empezar....
#61josé lopez(12:43)
No es unicamente el problema del Rescate a los Bancos, hay que tener muy claro que el PP está vendiendo España a los Fondos de Inversión extranjeros. Todavia recuerdo cuando el Ministro de Exteriores dijo un Viernes que el personalmente tenia controlada Argentina y que de expropiación de YPF nada de nada, tambien recuerdo perfectamente que el lunes siguiente Argentina expropió YPF. Y el Ministro tan tranquilo, sigue haciendo de las suyas. Gallardon se saca de la manga una ley del aborto de Pais tercer mundista. Con la extrema derecha en el poder, hemos retrocedido 50 años. Indecentes sin moralidad.
#60on agression(12:37)
#59tejedor1967(12:33)
Pues hombre saber lo que se dice saber se lo que es un juicio ad-hominem cosa que usted parece, o bien no conocer o, simplemente no importarle que sea una falacia. Ad-hominem aparte podría indicarle que los que "saben" no parecen haberlo hecho muy bien tampoco.  De Guindos nos vendió el humo del castillo de naipes, cuando lo que debe hacer un ministro de economía es vender seguridad., no miedo. Pero vamos, no se dejó caer por puros intereses políticos. Lo habitual en las cajas por otro lado.
#62kam(12:44)
Exactamente! Dónde están todos esos grandes gestores? Cuantos están en la cárcel? Cuantos están procesados en estos procesos españoles diseñados para que después de 10 años de instrucción nos digan que el delito ha prescrito. Tienes toda la razón, cuando veremos que se han exigido responsabilidades? MAFO ya se ha librado de responsabilidad por Bankia, para empezar....
#61josé lopez(12:43)
No es unicamente el problema del Rescate a los Bancos, hay que tener muy claro que el PP está vendiendo España a los Fondos de Inversión extranjeros. Todavia recuerdo cuando el Ministro de Exteriores dijo un Viernes que el personalmente tenia controlada Argentina y que de expropiación de YPF nada de nada, tambien recuerdo perfectamente que el lunes siguiente Argentina expropió YPF. Y el Ministro tan tranquilo, sigue haciendo de las suyas. Gallardon se saca de la manga una ley del aborto de Pais tercer mundista. Con la extrema derecha en el poder, hemos retrocedido 50 años. Indecentes sin moralidad.
#60on agression(12:37)
#59tejedor1967(12:33)
Pues hombre saber lo que se dice saber se lo que es un juicio ad-hominem cosa que usted parece, o bien no conocer o, simplemente no importarle que sea una falacia. Ad-hominem aparte podría indicarle que los que "saben" no parecen haberlo hecho muy bien tampoco.  De Guindos nos vendió el humo del castillo de naipes, cuando lo que debe hacer un ministro de economía es vender seguridad., no miedo. Pero vamos, no se dejó caer por puros intereses políticos. Lo habitual en las cajas por otro lado.
#58la hoja de arce.(12:25)

Aqui todos mojados. Cajasur no era del clero ?. Y algun que otro directivo le daba a los langostinos,como los sindicalistas.
Alguien en chirona ?
Se sabe algo del indulto de Jaume Matas.
Lo que si sabe la mayoria de la gente es que este pais es una mi.....
compuesta de 17 mier....citas.

#57rogelion(12:23)
Aseveración a comprobar:
“Sólo las cajas de ahorros han necesitado ayudas públicas; los bancos españoles no...???"


(La factura del rescate a la Banca española, que nos va a costar varias generaciones)
 http://www.gurusblog.com/archives/importe-rescate-a-la-banca-en-espana/10/06/2013/
#56charlie3(12:20)
NO DEBEMOS OLViDAR:

- La expresión " rescate bancario" es una trampa semántica , prácticamente el rescate se ha hecho a las Cajas de Ahorro -Banca Pública- ( el B. De Valencia era propiedad en un 40% de Bancaja)

- las CC de AA son entidades "sin ánimo de lucro", por lo que se, exentas del Impuesto de Sociedades. Habían funcionado razonablemente bien durante siglos, bajo monarquías, restauraciones, repúblicas, dictadura y franquismo.

- la ley 31/1985 de Felipe González " democratizó" las CCdAA, en realidad abrio un filón para "colocar" (que verbo tan español) a amigos, parientes y paniaguados de los políticos, patronal y sindicatos y así permitió aumentar su poder y asegurar su fidelidad, a la par que garantizar la financiación de proyectos faraónicos ruinosos económicamente pero rentables electoralmente. ¡Gracias, Felipe,  colócanos a toos!!

- el forero PPCC ha descrito magistralmente el proceso de " pases de suelo" asociado al desfalco de las CCdAA, proceso hasta el momento y aparentemente, totalmente permitido por las leyes (no se sí alguna persona involucrada está en la cárcel, la mayoría están jubilados haciendo cruceros y comiendo langostinos).

- todo ello bajo la atenta supervisión de los " órganos reguladores" (BdE...), cuya misión era, precisamente , evitar que se produjera lo que se ha producido, y cuyos "responsables" se hallan confortablemente jubilados. Es posible que Cela, de estar vivo exclamara: " si fueran hombres, se habrían suicidado".

buen domingo a todos
#55jq(12:16)
Ya salen los monotemáticos, da igual el contenido del artículo, la culpa es siempre de las autonomías (se referirán a las CCAA supongo). Imagino lo de BANKIA también será por su culpa  (y no de toda la familia de excargos del PP que formaban parte de su Consejo de Administración)
#54chewis8(12:15)
Lo que es evidente en una sociedad actual, son sus depresiones continuas, que hacen de la vida un paseo quebradizo por la mente, donde nos acostumbramos hasta que nos roben sin decir ni muuu.
#53sunny(12:11)
Habis visto que hay pelotas del Pp y del Pcholle? curioso, no? que ninguno de esos dos tire de la manta ni procese a sus esbirros en las cajas.. ni pida la devolución del dinero expoliado?
#52chewis8(12:08)
 No es demagogia actual. La socialización de las perdidas es lo real. Y ya conocemos quien lo paga: Los ciudadanos. Lo que no sabemos es quien se queda con los dineros perdidos. Y hoy gobierna un PP. Tampoco quiere averiguarlo, porque será.
#51general prim(12:08)
Buenos días.
Sólo un par de precisiones, en el resto coincido con Vd.
- No es cierto que los beneficiarios sean, en exclusiva, los neoliberales de toda la vida. Los hay de todos los pelajes : socialistas,pp, cius, comunistas, sindicalistas...Al final una alianza de Altos Gestores con políticos y sindicalistas. Todos sin responsabilidad final.

- Y sí. Gran parte de la culpa es del Gobernador del Banco de España. ¿No es independiente en su gestión?. Lo es legalmente, así que no tenía porqué someterse a la conveniencia política del Gobierno de turno.

Y en absoluto podía alegar ignorancia de las prácticas de la Cajas (principalmente de las Cajas).

Si tiene curiosidad puede entrar en la www de la asociación de inspectores del BdeE y verá informes en los que queda claro lo mallllll que se estaban haciendo las cosas.

Igualmente, y con mucho tiempo de anticipación, existe al menos un informe, coordinado por el Sr. Malo de Molina (si no yerro de persona) en el que se advierte de los grandes riesgos en que se estaba incurriendo. 

Si le interesa, le puedo buscar las referencias de este último. 

Al final, la conjura de necios, ineptos y sinvergüenzas la sufrimos todos.

Saludos,


#50pierre78(11:54)
 solo mirar a sr paulson .primero culpable de la estafa de las subprime y luego en gobiernos controlando la economia y salvando el culo a los ladrones,y despues toda la cupula GS causantes de esta  crisis,al poder,como en España rato de quebrar bankia a asesor de  5 empresasm parapublicas
#49on agression(11:53)
Así es. 



#48opportunum(11:52)
Y mucho, muchísimo más de lo que ha costado a casi todos los paises del espectro mundial.

Por cierto, con independencia de que las cifras que señala sean cuestionables, ninguno de los paises que cita ha reconocido esas pérdidas, han saneado a base de tomar capital o prestar a las entidades. 

Aquí, hemos asumido las pérdidas por venta de entidades previamente recapitalizadas y con EPA. 

No es lo mismo que en los paises que cita.
#47varilla(11:50)
Buen articulo, ahora me gustaría que El Confidencial lo completara con otro en el cual nos cuente quienes eran los gestores de estas entidades, donde estan ahora, que puestos ocupan, que indemnización cobraron, que partido los apoyaba, en fin, toda la información posible sobre estos golfos.
#46osamayor(11:50)
Como bien sabe, "liberales" y liberales los hay de muchas clases. En ambos tipos los hay honestos y deshonestos y es esta característica la que determina en tantos casos las consecuencias de sus actos. Recuerdo como hace años, antes de la catástrofe, y durante muchos, los liberales de todo tipo clamaban sin parar por el término de las regulaciones en EEUU por dificultar el buen éxito de los negocios financieros y veneraban sin parar los inmensos beneficios de la "autorregulación", concepto etéreo donde los haya cuya aplicación parcial, con la colaboración de eminentes figuras del Congreso y el Senado, colaboró años más tarde en el nacimiento de los cracks. Como otro forero opina, el liberalismo, en tanto que formulación ideal o (aún peor) idealizada está bien, siempre y cuando en los intentos de aplicación se esté en la realidad, que no es sino que hay muchos que adoran al santo por la peana.
#45petesampras(11:48)
La demagogia barata del confidencial y su tufo antigobierno ya empiezan a estar un poco desfasados. Busquen ustedes cosas más recientes con las que dar alas a los centenistas, que de esto hacen ya 5 años.
#44pierre78(11:46)
 eso es lo que ocurre cuando no hay estado o este no esta controlado por todos,sino por unos pocos:poque llamar estado a el gobierno de unos politicos titeres y los que los controlan.ese es el estado neoliberal
#43chewis8(11:45)
La corrupción está en los huesos de la democracia actual. Y nadie quiere curarla, pues para ello habria que desmontarla. ¿ Quien se ha quedado con todo el dinero de la burbuja inmobiliaria? O es que alguien piensa que se ha perdido.
#42varilla(11:42)
en los consejos de administración de las Cajas quebradas estaban muchos politicos y sindicalistas y a muchos se les olvida que también estaban los empresarios, o no os acordais de Arturito Fernández de la patronal de Madrid en  el consejo de Bankia.
#41chewis8(11:35)
Esta época será conocida como el gran robo. Porque eso es lo que ha sido y lo es. Y hay tantos culpables, por  acción o por omisión, que el estado tendría que juzgarse el mismo para que la justicia fuera creíble. Desde los gobiernos a las instituciones, a los reguladores y a los dirigentes políticos, no hay por donde cogerlo. Lo que tenemos hoy claro el ciudadano, es que las ganancias se reparten entre unos pocos y las perdidas entre todos. Y da igual quien gobierne, la socialización de las perdidas es una ley no escrita, pero que se pone en marcha sin problemas por los gobernantes. Ahora toca las autopistas radiales.
#40opportunum(11:34)
¿Quién paga los EPA y las cantidades puestas para recapitalizar entidades vendidas?
#39andréssevilla(11:31)
 Esto volverá a pasar dentro de unos años, nadie ha pagado y se les ha dado carta blanca para que hagan lo que quieran. La diferencia es que la gente no se quedará asustada en casa, la gente recordará esto, yo al menos sí, y os puedo asegurar que acabará con violencia.
#38madreitor(11:27)
España como Chipre
España tampoco salva los depósitos de los bancos

Otra de las grandes derrotas de España en este proceso ha sido la de los depósitos bancarios. El MUR establece que, antes de entrar en acción el dinero del fondo de
resolución, los accionistas, acreedores junior (preferentes y subordinada) y acreedores senior (deuda normal) deben asumir pérdidas en lo que se denomina bail-in o rescate interno y que ya se ha puesto en marcha en el rescate español; de ahí las pérdidas de los preferentistas de las entidades rescatadas.

Pero, además, también sufrirán quitas los depósitos no garantizados, es decir, los de menos de 50.000 euros
mientras que España pretendía salvarlos a todos.
 http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-03-22/el-fgd-se-reducira-a-la-mitad-con-la-union-bancaria-pese-a-los-epa-comprometidos_105569/

Pregunte a su banco cómo un fondo sin fondos puede garantizar sus depósitos
UN CIUDADANO LLAMA AL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS.
 http://www.youtube.com/v/sz70mhTWbnQ&autoplay=1

 http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2014/03/26/vinetas/1395865879_003524_1395865962_noticia_normal.jpg

El FINAL DE LA CRISIS
 http://www.youtube.com/v/0qaJ7r1wFu4&autoplay=1

 http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2014/02/16/vinetas/1392566430_296403_1392573337_noticia_normal.jpg
#37pierre78(11:25)
 pero que se cree usted que son los liberales? ESTUPIDOS O QUE,cuando ganan propiedad privada,cuando pierden socializar perdidas.No se engañe eso es el liberalismo real,no las fantasias que ustedes crean en sus mentes,señor
Eso de echar la culpa a el estado,es decir a todos nosotros,de las fechorias de una pequeñla elite economica.autodenominada liberal  ,ya cansa la verdad,porque lo que es mentira es siempre mentira
#36luo(11:24)
Sacar estas cuentas tiene, sin duda, grandes dificultades y no es sencillo. Pero lo que es todo un desafío es estudiar estas mismas magnitudes desde la otra cara de la moneda: la aplicación que, en su día, se hizo de los fondos proporcionados por las entidades financieras y que devinieron en créditos incobrables.

Ya están identificadas o pueden identificarse las personas que concedieron los créditos. Son, en creencia popular probablemente cierta, los políticos nombrados por los partidos en las posiciones clave de las cajas de ahorro y una serie de hombres y mujeres de negocios también encaramados al poder financiero, en virtud de sus conexiones políticas.

Reconocer esto sería ya suficiente justificación para adoptar una actitud radical contra el sistema que lo ha hecho posible. Pero es aún peor. Todavía queda identificar a los receptores del dinero en todo el proceso: desde los propietarios de un suelo vendido a precios descabellados, pasando por los consultores que dieron sus visto bueno a la erección de obras públicas inútiles, hasta las grandes empresas contratistas a precios hinchados. De toda esta gavilla de agentes económicos, algunos siguieron actuando apalancados hasta que la crisis los sumió en la insolvencia. Otros, más perspicaces o con mejor estrella, se libraron de la quema poniéndose en liquidez financiera o (también hay casos) invirtiendo en el sector vinícola o en otros productos exportables.

Ellos son los ganadores netos del hundimiento económico de la mayoría social. Cualquier Gobierno decente que venga debería revisar los procesos de enriquecimiento de aquellos años y reclamarles una contribución especial. Poco más se puede hacer por la dignidad que reclama la ciudadanía sin violentar los sacrosantos principios del orden establecido.
#35pierre78(11:22)
 socialdemcoratas? o sea cuando el neoliberalismo real,provoca crisis la culpa es de la socialdemocracia,que yo sepa la desregulacion del mercado financiero es axioma del neoliberalismo desde reagan  tatchher,y cuando el resultado es el preve¡isble,estafa,robo,el culpable es el otro,Anda majo,quien se ha llevado el dinero es el secto privado,nada el estado,deberias revisar que es neoliberalismo ahorita mismo
#34pierre78(11:20)
 los reponsables no son los reguladores sobre todo cuando se les prohibe regualr nada porque la idoelogia imperante mundialmente dice,quelo mejor para la economia es dejar al mercado autoregularse
#33sonseca(11:18)
Parad ya el engaño.  No es la banca española, son las cajas de ahorro, los banquitos de las autonomías, de los políticos, de los sindicalistas.  Por eso ha habido dinero público a carretadas, para que ninguno vaya a la cárcel.  Si hubieran sido los otros bancos, habría sido de otra manera. ¿recordais cuantos años estuvo en la cárcel Mario Conde?
#32pierre78(11:18)
 la culpa es de MAFO? pero bueno la culpa es de los gestores de esas ccajas señor mio.el BdE y CNMV segia la ordendes de la ideologia neoliberal imperante,dejar hacer,desregular mercados financieros, y cuando pasa lo que pasa la culpa es de no regularlos,manda guevos
Por otra parte aqui echando la culpa a los politicos y gestores puestos a dedo en Bankia por la aguirre y aznar,en CClM Bono ,eb cataluña CiU, pero mi pregunta es quien se llevo ese dinero? es mala gestion? las casas de la sareb provienen en su mayoria de propietarios privados que compraron su casita? la respyuesta es NO,el dinero se lo daban a la elite qie controlabac el sextor inmobiliario español amigotes de los politicos a los qe regaban de pasta,casualmente todos ellos muiltimillonario y si empezamos a investigar las propiedades de los que les daban el dinero,saldria a la luz los verdaderos culpables de esta estafa .Casualmente estos todos son neoliberales de toda la vida
#31asdebastos(11:16)
 Y qué conocimiento tiene Vd. del sistema bancario?. Por lo que dice parece que el que haya podido adquirir en EGB. Es que hay que ver el atrevimiento que tienen algunos para decir qué es lo que hay que hacer sin tener ni idea, pero ni idea de las consecuencias de lo que dicen. Basicamente: opine de lo que sepa algo, porque cuando se equivocan los que saben del tema, fíjese si se lo dejamos a los que no tienen ni idea.
Disculpas por adelantado, le he respondido a Vd. por ser un ejemplo de lo que digo, no porque tenga nada contra Vd. que además no tengo el gusto de conocerle.
#30raf878(11:16)
Excelente artículo. Hacia tiempo que estaba buscando que en pocas lineas alguien nos indicara el montante de este desastre. Seguro que esa cifra sigue aumentando. Un 10% del PIB. Nadie responsable, nadie ha cometido delito, todos se ha llevado sus indemnizaciones millonarias. Una verguenza.
#29siul5960(11:12)
Completamente de acuerdo, habría que desmantelar las autonomías en primer lugar para poner orden en esta casa de p... en la que una panda de bandidos, delincuentes y corruptos nos ha metido.
#28elcaixero(11:10)
sin comentarios, nada nuevo que no se supiera, pero nos preguntamos : como es que se han iniciado causa contra algunas rntidades,casos CAM,Caja Madrid,Bancaja,Cixa Catalunya, etc, y no contras las primeras, más pequeñas pero no por eso menos escandalosas :Caja Castilla La Mancha y Caja Sur.Sr, Hernández Moltó, míreme a los ojitos.........
#27falcata(11:04)
No entro a discutir las cifras, sería arduo comprobar si son correctas y entre tal maremagnun lo que se anota como perdida alguien seguro que lo puede ver como retorno. Lo que parece es que con el retorno de Bankia se puede quedar en algo menos de 80.000 y con el retorno del SAREB y el resto de intervenciones tal vez por debajo de los 50.000 millones de euros. Una burrada si, pero similar a lo que le ha costado el rescate a UK de sus bancos, mucho menos de los 500.000 millones de euros que les ha costado a los alemanes y muuuuuy lejos de los 800.000 millones de euros que les ha costado a los americanos.
Lo siento pero yo no le veía mucha más salida al tema, salvo que todos los países sean unos liberales de "pacotilla", que puede ser porque algunos economistas hablan de que liberal es una palabra vacía que se emplea igual que comunismo, es algo utópico que cuando se emplea falla y entonces ya no es comunismo lo que se empleó y el verdadero comunismo nunca es eso. Todos los países han salvado a su banca, incluida Islandia, metiendo dinero, porque si nos quejamos ahora de las restricciones del crédito no quiero ni imaginarme con el sistema financiero quebrado. Y no, no había dinero para devolver todo el dinero a los depositantes, y mucho menos ni un sólo euro de las preferentes.
Al capitán del Titanic se le puede acusar de no haber visto el iceberg, de no haber maniobrado para evitarlo, pero una vez con la brecha en las tripas, parece ridículo pedirle que hubiese dejado hundir más rápido el barco porque puestos a que se hundiese que la gente al menos hubiese dado todo por perdido desde el minuto uno.
#26siul5960(10:58)
Lo has ident6ificado correctamente, pero todos participaron en este desastre. Saludos: Luis
#25siul5960(10:56)
La historia de este desastre tiene culpables y los puedo identificar, los políticos y los banqueros.

Los políticos como todos sabemos asaltaron las cajas y se sirivieron de casi todos los banqueros para cometer sus fechorías..

Porque a muchos de los banqueros fueron ellos quienes les pusieron en esos puestos, después era fáciil manipularlos para cometer sus tropelías.

Nada es casual, se repartieron el botín y luego ya seríamos los sufridos españoles quienes les tapáramos sus agüjeros.

Una banda de canallas, corruptos y desalmados anda suelta y solo el ilustre testaferro oficial del PP se encuentra entre rejas.

Menuda panda.....a.  por ellos.....



#24jesusmadrid(10:55)
por cierto, felicito a El Confidencial por un artículo como éste.
Sigan así
#23gpg(10:54)

Yo entiendo que el Sr. Aznar tuvuera alguna culpa por no controlar lo del ladrillo, pero de ahí, a decir que el Sr. Zapatero con el Sr. Rubalcaba, que estuviereno 9 años después, des-gobernando España, que son vírgenes, hay mucha diferencia.

Lo que no entiendo, es que siendo tan "progresistas" como dicen que son, no haya hecho una sola manifestación, para pedir que vayan a la cárcel los Directores de las Cajas de Ahorros, y sus Consegeros, entre los que se encontraban muchos SINDICALISTAS. Vaya "Progresistas que son", cuando se trata de los suyos, hay que mirar para otro sitio.
#22parrisal(10:54)
Un artículo muy complicado de leer y de entender, en el que se mezclan verdades y verdades a medias.Como es normal en el periodismo actual se maximiliza el desastre,que lo hay , pero no tan escandaloso.Escandalo que se remata con la cifra final : A cada español nos costará el rescate bancario 2175 e. Desde luego,yo , hasta ahora , no he pagado uno solo , y los periodistas tampoco..El fondo de grantías se ha nutrido con dinero de los bancos , no nuestros , y el último préstamo bancario , que ese si , es un magnífico " encaje de bolillos" realizado por De Guindos , lo devolverán los bancos con sus beneficios futuros , tampoco nosotros..De hecho, con Bankia , en la reciente OPV limitada,ya ha habido,incluso, un pequeño beneficio..Si , en mi humilde juicio , hay que extraer una conclusión  : Lo desastrosamente mal que lo hizo el Gobierno anterior, y como nos mintió ZP,día tras día desde el 2009 . Y otra más : el "toro" , practicamente ilidiable con el que se encontró el G. actual , y lo magníficamente bien que lo ha resuelto L. De Guindos
#21luisbal(10:52)
El sistema politico ,capitalista bancario "PP" esta pervertido

Ya sabéis como funciona la dinámica. Banquero a los mandos de Bancos gigantéscos se dedican a crear y colocar productos financieros tóxicos entre los clientes en laépoca de bonanza, y cobran bonus obscenos

 Y después cuando estalla la crisis el banco es rescatado por el gobierno, los accionistas són diluidos y pagan las enormes multas que ponen los reguladores pero ni uno
sólo de los responsables del desaguisado acaba en la cárcel.
Mientras socializan sus perdidas haciendoselas pagar al pueblo con su connivencia con el gobierno capitalista de turno
Y vuelta a empezar.

Riesgo para un banquero de enviar su banco a las rocas… cero.. cómo máximo perder el puesto de trabajo.
Beneficio que obtiene el banquero… millones de dólares cobrados en bonus en la época de bonanza....
mientras la coyunda Banca-Gobierno arruinan a la poblacion

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes,sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el
contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.” ........ Ayn Rand [1950]
#20joaquin gomez moya(10:51)
Buenos días,

Estoy muy sorprendido por la elección de palabras inapropiadas que repetidamente realiza el artículo. "Rescate de la banca." NO, no, perdón.

La banca, como todos los demás - familias, empresas y Estado - ha tenido que poner dinero en el rescate de las cajas mangoneadas por políticos ...bajo la inacción del Banco de España cuyo gobernador también estaba nombrado directamente desde un puesto político.

No me parece muy riguroso que se de una lista de entidades en el gráfico como la que se da - de entidades como Bankia y Catalunya Caixa - y que a continuación se hable de banca sin más en lugar de esa mayoría de cajas - que tampoco todas.

Sería indicado por honesto y por informativo dar los nombres sobre quienes estaban en las presidencias y consejos de las cajas rescatadas con mi dinero y el de todos nosotros. No aparecen banqueros ni personas de gran formación financiera. Bien al contrario aparecen políticos, ex-políticos y amiguetes de políticos y de ex-políticos.

Claro. A ver si lo que vamos a acabar es pidiendo repetir los errores: más políticos metiendo las narices en los bancos, en las empresas, en el comercio y en general en todo.

Podríamos acabar como los pobres bolivianos: pidiendo la no-se-cuantos-porque-he-perdido-la-cuenta estatalización de las compañías extranjeras. Supongo que basándose en el argumento de que todas las anteriores fracasaron, produjeron corrupción y en definitiva les empobrecieron.

Atte.
Joaquín

-

PS: Lo del Planeta España a veces traspasa los límites de la paradoja para alcanzar los del absurdo.- Es que hasta con el "analfabeto-terrorismo" que ha ocupado las calles de Madrid estos días lo podemos observar. Se declaran anarquistas y en contra del Estado español ... ¡y a renglón seguido sacan una ristra de peticiones de mayor intervencionismo estatal!

#19jesusmadrid(10:50)
Resumen: los políticos (nacionales y autonómicos) generan un problema gestionando las cajas... y lo empeoran después por no aplicar soluciones o por evitar tomar las que realmente hay que tomar.

Deberían estar las cárceles llenas. Empezando por el indecente MAFO, cuya figura se supone debería controlar a la banca.

Y el estado de las autonomías habría que revisarlo de arriba a abajo.
#18brilleaux(10:42)
He sufrido en mis carnes episodios de auténtica delincuencia bancaria, ayudando a otros miserables a cometer delitos flagrantes totalmente a sabiendas por la correspondiente comisión y escudarse después en su "buena praxis", aprovechándose de una legislación hecha por y para ellos (recordemos quién financia a los partidos).

Era la época en la que prácticamente te daban crédito con el DNI y se acumulaban brutales beneficios (mientras no había impagos) que lógicamente repartían entre ellos de la forma que todos conocemos. Cuando pasó lo que tenía que pasar y que parece que nadie fue capaz de prever, nos tocó pagar el pato a todos los españoles. Unos de los episodios más indignantes de nuestra reciente historia (y hay para escoger...).

Por cierto, si quieren saber los bancos a los que me refiero busquen en la primera y quinta pelota del gráfico.
#17f0untainhead(10:29)
Y ninguno de estos sinvergüenzas en la cárcel. Ni están ni se les espera.
#16racing er(10:28)
Y todavia nadie en la carcel !

Una verguenza
#15soypintos(10:18)
Como siempre en España, se toman las decisiones tarde y mal.
¿Por qué les votamos??
#14sunny(10:12)
Llamemos a las cosas por su nombre: CAJAS, CAJAS... POLIITICOS, POLITICOS.  
Son las cajas de ahorros gestionadas por la chusma política y sus cómplices, esa legión de profesorcillos, sindicalistas, expolíticos, mercachifles, auditores, consultores, vamos los que no tienen ni pajolera idea de que es una entidad financiera y que se encaramaron a sus mas altos puestos a cambio de ingentes cantidades de dinero y que para mantenerse TRAGAN con todo.

Un saqueo de los bolsillos de los ciudadanos y de sus ahorros que han ido a parar a manos de sus amiguetes especuladores y otros.

Pero porqué no están todos en la fruta calle y procesados?
Acaso esperan a que incendiemos el país?
Futuro tiene la profesión de anti distturbios
#13birmania(10:03)
Los responsables de esta fiesta de irresponsabilidad y despilfarro son todos los señoritos que la han montado, aunque hay algunos más responsables que otros porque los organismos reguladores se suponen que están para algo.
#12mortalcontribuyente(09:53)
¿Eso es lo que se sabe? ¿Y lo que no se sabe? la deuda de promotores constructores a las cajas y bancos ya hera en el 2.009 de 350 mil millones ¿donde están? una vez más el mismo ejemplo de siempre cito; Madoff el causante de crakc detenido inmediatamente, y embargado, en un año juzgado y condenado 25 añitos ¿y aquí? langidecen los sumarios en los juzgados y a nadie se le ha embargado, cuando en el embargo de sus cuetas bienes debería ser una medida cautelar inmediata.
#11juanbravo(09:38)
creo que los medios no están dando mucho seguimiento al proceso inciiando por UPyD ante la justicia para apurar responsabilidades

#10juanbravo(09:38)
vamos a seguir tolerando las autonomías? hay que recordar que los presidents autonomics han sido los principales culpables de destruir las cajas de ahorro, instituciones característicamente españolas, que financiaban a pymes y apoyaban proyectos sociales  para pasar a ser brazos economicos al servicio de los reyezuelos taifas...
#9opportunum(09:35)
¿Se quieren enervar?

Tengo entendido que algún directivo de Sabadel-Cam va ofreciendo quitas de hasta el 50% de los créditos inmobiliarios a sociedades a cambio de una importante compensación, se supone que para él.

Elige bien, claro, se lo ofrece a grupos solventes, con garantías personales adicionales al crédito en cuestión  y con efectivo suficiente para pagarlo.

La cosa es curiosa, a traves de otra sociedad de algún amigo o familiar, para ocultar que se trata de los mismos acreditados, se realiza la transacción y el deudor termina controlando el activo por la mitad de lo que le costó, trasladando la pérdida  finalmente ¿a quién? Ustedes mismos "EPA"

¿No les parece que, ciuando todo esto trermine, se debería comprobar quienes han abusado y quienes y por qué se han aprovechado de todos nosotros?  



#8rojillo(09:26)
Y tras la, subterránea, absolución, por su expolio, a todos los mangantes, lo preocupante es la poca importancia que se le da a la cifra de 100.000 millones y, mucho mas preocupante, de dónde han salido y a costa de qué y quienes, mientras los, repetidos, mangantes siguen disfrutando de lo que no es suyo y, algunos, hasta con honores de salvapatrias y dando consejos sublimales de como seguir expoliando a las clases no gobernantes por medio de repagos, aumento de impuestos, subidas energéticas y sobre todo precarización del trabajo con la bajada de salarios y la eliminación de todo lo que huela a derecho laboral.

Eso si, las fuerzas vivas (entiéndase lo de vivas como avispadas), ordenan la persecución y acoso a los que protestan pidiendo que los gobernantes respeten un mínimo dignidad humana.
#7tejedor1967(09:16)
Debieron dejar caer Bankia. Básicamente con el fondo de garantía de depósito el "pequeño" ahorrador se hubiese salvado y el impacto económico hubiese sido menor. Pequeño entre comillas pues el fondo de garantía de depósitos garantiza hasta 100.000 euros por cuenta (que no por usuario). Eso garantiza los depósitos hasta del más pintado.
#6themarsfinger(08:54)
España es un país atípico. Insituciones que funcionaban y que han funcionado durante algunas, hasta 300 años, y que conformaban una banca pública (antes de la llegada de los desgraciados que todos conocemos), potente, y que llegaba a la pequeña empresa y a las familias, desaparecen y se convierten en engendros como Bankia. Los responsables de la situación de estas instituciones, por orden consejo de administración y presidentes, consejeros de hacienda de las comunidades autónomas, presidentes de las comunidades auntonomas, CNMV, Banco de España, MInistros de Hacienda, que deberían estar en la cárcel, campas a sus anchas. En resumidas cuentas, premiamos o no metemos en la cárcel a los ladrones y lo que funcionaba nos lo cargamos. Lo que acabo de decir es un ejemplo del nivel de la corrupcion en España.

#5kotov(08:11)
En un estado que se precie de demócrata, no solo la mayoría de los componentes de los Consejos de la Cajas de Ahorros, y algunos Bancos deberían estar imputados si no ya encarcelados, al igual que los presidentes de CNMV y BANCO ESPAÑA., maximo desastre del Crak bancario español.

Pero claro cuando teníamos a un perclaro presidente que negaba categoricamente la crisis, que después de la caida del Banco de inversiones L.Brother, lo que pasase en America no iba a afectarnos y que teníamos un sistema financiero a prueba de una bomba nuclear, que se les puede peder a los demas,

Los anteriores, Consejeros, viviendo de sus suculentas pensiones, los Presidentes antes nombrados huidos y avergonzados, y los y la ministra de Hacienda divinamente colocados en empresas privadas,
mientras que ni a los ciudadanos particular les llega un euro y menos a las empresas privadas.

Cien mil millones de euros, que se dice pronto, un 10% del PIB español, mientras tanto el artífice mayor de semejante desastre, escribe sus millonarias memorias y se coloca es distintos entes, para asesorarnos de nuevo, para ver si asi pasamos de la ruina a la mayor de las miserias.

Vamos a tener que contratar a psicologos argentinos, porque esto no hay quien lo digiera, se harían ricos.
#4capablancka, j.t.(07:54)
 Sólo algunos elementos pperos se autocalifican de liberales, a pesar de no tener ni pajolera de lo que es -y lo que significa- el liberalismo. Ellos suponen que la palabra liberal viene de libertad y que asociarse a la misma sólo les puede dar más votos.

Pero en realidad no pasan de socialdemócratas apolillados.
#3ratpenat(07:51)
esta historia ha sido y esta siendo la historia del gran enganyo y la gran estafa...pq mientras unos alimentaban la burbuja inmobiliaria, la banca "bien gestionada" de Almunia no eran hermanitas de la Caridad....se dedicaban a la ingenieria financiera con la cual cepillar la pasta de las cuentas de sus clientes....expolio generalizado a los valencianos aparte...y los catalanes pq van de farol con el tema de la independencia, que sino tambien....

que los prestamos de valores "cortos" se sigan represtando una y otra vez, sin por ello dotar ninguna perdida, cuando evidentemente se trata de una operacion de activo fallida a su vencimiento solo favorece a los que ejercen la actividad de traspasar el dinero de las cuentas de sus clientes (fondos) a sus cuentas de resultados...y es la mayor verguenza para un gobierno que pretende ser democratico...

y el resultado ya lo vemos...por los bancos no se acerca ni dios por miedo a ser robado....


s2 y s3
#2capablancka, j.t.(07:48)
Estoy de acuerdo con sus palabras, pero lo cierto es que el gobierno ni es, ni se hace pasar por liberal. ("Y los liberales que se vayan al partido liberal". Rajoy, Congreso de Valencia 2008).

Es la oposición la que le acusa de serlo.
#1kalkuto(07:38)
HISTORIA DE LA DESVERGUENZA DEL ESTADO ESPAÑOL QUE ROBA LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADANOS para regalarlos a la Banca, a las constructoras de autopistas, o a las electricas... libre competencia? no en España... rescates? para los peces gordos, ni una sola PYME ha sido rescatada del desastre   ... privatizaciones? si, que luego terminan en la socialización de las perdidas que sufragamos de nuevo con nuestros impuestos los ciudadanos... riesgo que asumen las multinacionales y oligopolios? 0... cuando tengan unos resultados malos el estado llega a rescatarles... y eso es un sistema capitalista? o ese es el capitalismo chapuza de los mamandurrios que se reparten los impuestos de la gente con total y absoluta desverguenza y encima haciendose pasar por liberales de pedigri????

Basta, hay que sacarles de una vez del poder y del BOE, por falsos y ladrones...