Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía siguen avanzando en las pesquisas sobre la presunta trama de corrupción política liderada por la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley. Los agentes ya han puesto cifras a las comisiones ilegales que los diferentes miembros del clan habrían cobrado durante más tres décadas por conseguir adjudicaciones públicas para empresas de su entorno. Según fuentes conocedoras de las investigaciones de la UDEF consultadas por El Confidencial, la familia Pujol se habría embolsado el 1,5% del valor total de las operaciones en las que habría intermediado y otro 3% habría acabado en las cuentas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido fundado por Jordi Pujol y al que pertenece el actual presidente del Ejecutivo autonómico, Artur Mas.
No son los primeros porcentajes que aparecen en las pesquisas sobre el clan Pujol. Los expertos en delitos económicos de la Policía concluyen en el último informe que han remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la investigación sobre los presuntos negocios ilegales del mayor de los siete hijos del expresident, Jordi Pujol Ferrusola, que este habría percibido diferentes porcentajes sobre adjudicaciones y negocios inmobiliarios en concepto de asesoramiento. Para ello, Jordi Pujol Jr. y su mujer, Mercè Gironès, habrían utilizado al menos tres sociedades instrumentales, Project Marketing Cat, Iniciatives Marketing i Inversions y Active Translation.  
Por ejemplo, la UDEF atribuye al matrimonio una factura “por las gestiones de intermediación en la operación de compra de las parcelas de Tona Huac SLU situadas en Can Palet de Quadra de Tarrasa” por valor del 2% (382.336 euros) del importe de esa operación (16.480.000 euros). Asimismo, habría ingresado otro 2% (394.018,36 euros) “por las gestiones de intermediación en la compra” de parcelas situadas en Hospitalet de Llobregat. El informe está trufado de facturas con porcentajes similares, siempre entre el 0,6% y el 3% del valor total del negocio.
Vídeo: Cerco judicial sobre la familia Pujol-Ferrusola

Sin embargo, los investigadores consideran que esos porcentajes no son los que realmente habría ingresado la familia Pujol por esas labores de intermediación. De hecho, los agentes concluyen en ese mismo informe que todos los indicios apuntan a la “falsedad de esas facturas y de los supuestos servicios que representan”. Es decir, que esos documentos sólo tenían como objetivo blanquear parte de los ingresos opacos de la familia aprovechando operaciones que efectivamente tuvieron lugar. Las facturas detectadas por los agentes sólo equivaldrían a una parte del negocio de los Pujol.
Según las fuentes consultadas por este diario, los agentes siguen trabajando para diseccionar el mecanismo con el que operaba esta presunta trama de corrupción política. Pero la UDEF ya ha acotado la tarifa que cobraban los Pujol por sus servicios. Según estas mismas fuentes, sus ganancias ascendían al 4,5% de las operaciones inmobiliarias o adjudicaciones públicas en las que intervenían: un 1,5% terminaba en las cuentas de la familia y el otro 3% acababa nutriendo la presunta contabilidad B de CDC, la formación de Mas. 
Como ya adelantó este diario, la aplicación de estos porcentajes durante más de tres décadas habría permitido a la familia del expresidente amasar una fortuna sólo en sus cuentas de Andorra cercana a los 500 millones de euros, mucho más de los cuatro millones de euros reconocidos el pasado mes de julio por el ex molt honorable, que atribuyó esos fondos a una herencia de su padre Florenci Pujol. En cuanto a CDC, la instrucción del caso Palau ya permitió acreditar la existencia de una contabilidad paralela a la que llegaban fondos que previamente habían sido blanqueados por la Fundación del partido CatDem (antigua Fundación Trias Fargas). El instructor elevó a 5,1 millones de euros los fondos ilícitos desviados desde el Palau de la Música a la formación que en estos momentos ocupa el Gobierno de Cataluña. 
Vídeo: Pujol dice a Hacienda que no tiene más dinero oculto fuera de España

Los cálculos de la Policía son aún provisionales. Los fondos desviados por el clan del expresidente pueden superar holgadamente los 500 millones de euros. Dos de las empresas más favorecidas por las gestiones de Jordi Pujol Ferrusola, Comsa-Emte y Copisa, se repartieron únicamente entre 2008 y 2012 contratos de la Administración catalana por valor de 875 millones de euros. Sólo es una muestra. La actividad de los Pujol habría beneficiado a más empresas y se habría prolongado durante más ejercicios.  
Ese 4,5% apuntado por la Policía supera al famoso 3% al que se refirió en 2005 el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall. Este aprovechó una intervención en el Parlamento catalán para acusar a CiU de haberse quedado con ese porcentaje de la obra pública ejecutada en la comunidad. “Hemos llegado al meollo de la cuestión: ustedes tienen un problema, y ese problema se llama tres por ciento”, aseguró Maragall, aunque no llevó esa información ante ningún juez. El expresident del PSC clavó el porcentaje que habría terminado en CiU, pero la verdadera tarifa de los Pujol se acercaba más al 5% que mencionó hace sólo unos días Josep Lluís Carod-Rovira. En una entrevista concedida a EiTB, el exvicepresidente de la Generalitat afirmó que un dirigente de Convergència le había confesado que ese era el porcentaje que ingresaban en comisiones ilegales, “no el 3%”.







19  COMENTARIOS
#19damagedbutalive(09:28)
Igual que a fitzcarraldo1955, le insto a que lea el artículo siguiente pues ahí está analizada con enorme y trágico la realidad de la estructura de poder de esta Cataluña desleal, enmarañadora y saqueadora del pueblo:

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/09/perdurara-el-sistema-corrupto-del-pujolismo-10646.php
#18damagedbutalive(09:26)
Así es la cosa con esta auténtica gentuza de perfil psico patológico, al estilo Millet, verdaderos enfermos de la acumulación del dinero. El problema de una complejísima resolución, lo analiza Quintà en el siguiente artículo que le recomiendo encarecidamente pues bien vale la pena....

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/09/perdurara-el-sistema-corrupto-del-pujolismo-10646.php
#17myfair(09:25)
 ¿Y con el PSOE no ha pactado nunca?

Mire usted, el PP sólo ha necesitado el apoyo de CIU en 1 de las tres legislaturas en las que ha gobernado. El PSOE, sin embargo, necesitó contar con CIU en 4 de las 6 en las que ha gobernado.

Y a nivel Cataluña, el mayor y más vergonzoso pacto de silencio respecto a la corrupción, fue el protagonizado por Maragall y Artur Mas en el Parlamento de Cataluña:

-Maragall (recién elegido Presidente): "Ustedes tienen un problema, que se llama 3%"
-Artur Mas (líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña) :  "Usted y yo tenemos que hacer cosas muy importantes juntos. Retire lo que ha dicho o no le "apoyaré".
-Maragall:   "Retiro lo que he dicho y usted perdone"

Así de vergonzoso fue el diálogo entre sociatas y convergentes, auténticos mullidores del "oasis catalán", que no ha sido otra cosa que la ausencia en aquel territorio de una prensa libre que silenció vergonzantemente este episodio y que se ha vendido a la política de subvenciones de los políticos, vendiendo a estos su alma.

Y que nadie se olvide de la responsabilidad de la sociedad civil catalana, que renunció a ejercer la presión que le correspondía, limitándose a aplaudir con las orejas lo que decían sus políticos, embobados con la mentira de que el enemigo era España.
#16estina(09:09)
CIU ha hecho lo que vienen haciendo todos los partidos y casi todos los políticos y altos funcionarios desde que se instauró esta democracia de chorizos o chorizocracia. Da risa oirlos decir como luchan contra la corrupción con tolerancia cero.
#15soypintos(09:05)
Creo que el caso pujol es un estigma para CIU y PP, dados los continuados pactos con este personaje vil  y los que le ayudarona prosperar en lugar de llevarle a la cárcel que era su sitio adecuado
#14195200(09:05)
La sociedad catalana esta enferma, enredada en la tela de arana de ciu.panico a expresarse en libertad ya que la red invade todas las instituciones publicas y privadas.la gente besa la mano del capo que reparte migajas mientras construye su imperio.el pueblo bombardeado por la propaganda oficial se abraza al lider.ya quisiera el regimen de Corea del norte alcanzar semejante grado de intervencionismo.cuando el amado lider muera politicamente el pueblo vagara desnortado esperando con ansia la llegada de un nuevo lider que les guie.
como dicen en las peliculas, mal asunto, probablemente el dano inflingido sea irrecuperable.el pueblo sometido a una terrible trepanacion durante generaciones no tiene cura.repito mal asunto
#13wakamole(08:58)

Ahi está la prensa catalana pidiendo explicaciones, otro titular único contra la corrupción institucional, Artur Mas acosado en el parlamento, Covergencia dando explicaciones mañana, tarde y noche, Unio amenazando con romper todos los acuerdos, ERC planteando una moción de censura... No, si va a ser verdad lo del oasis. Hasta que se den cuenta de que no son aguas cristalinas, sino fecales

Definitivamente, España nos roba...
#12oveco(08:53)
No se trata de casos aislados, sino de una actuación sistemática en la contratación pública de Cataluña durante décadas. La mordida ha sido un sobrecoste de buena parte del PIB catalán. Ha afectado a demasiada gente para que no se supiera. La corrupción del nacionalismo ha sido siempre un secreto a voces en Cataluña, empezando por los mismos que braman España nos roba. empezando, también, por nuestros trolls.

Las cosas no han trascendido más por varios motivos. Por parte catalana, precisamente por los muchos implicados que había, lo que suponía muchos intereses creados para callar. Por parte del estado, porque tiene sus propias miserias, y los lobos no se muerden entre ellos.

Probablemente entraba en los cálculos de algunos que hacer la vista gorda con el mangoneo pujolista era necesario para evitar su radicalización. Por eso se destapan las cosas ahora: cuando el independentismo se crece, el estado piensa que ya no tiene nada que perder.

Esta es la cruda realidad sobre el supuesto expolio a Cataluña. Catalanes, abrid los ojos, vuestro verdadero enemigo no es el resto de España.
#11amo(08:47)
Y a que esperan para meterlos en el trullo?
#10pepelu2(08:44)
Algunos no lo recordarán, pero yo recuerdo perfectamente cuando se le quiso procesar por el escandalo de Banca Catalana y se envolvió en la bandera para decir que era un ataque a Cataluña, cosa que se ha venido repitiendo por los políticos nazionalistas: cualquier cosa que se diga de ellos ya es un ataque a su pueblo.
#99900(08:43)
Esta familia con la mademe incluida que es la jefa de todo el clan, muy altanera ella, deberían estar en la carcel todos, sin excepción. Esto es una sirvengonzada de tal calibre que los Barcenas de turno parecen pardillos al lado de estos. 35 años llevandose el 1,5 o 2% de toda adjudicación en la región catalñana es una pasada. Y Arturito Mas lo sabía y seguramente ha seguido cobrando lo mismo que los Pujol y debería estar imputado igualmente con una pata en la carcel.
#8toniag(08:37)
Puede que todos los españoles acabemos alegrándonos del proces. Gracias a ello puede salir toda la mierda que hubiera permanecido oculta en otros momentos.
No hay solo consecuencias negativas en las crisis; de ella podemos salir más limpios y con bases más firmes
#7ruben1234(08:34)
vergonzoso es ver en tv3 el trato que se le dispensa a este EX-señor... vergonzoso es ver como le trata su propio partido, vergonzoso es ver como catalanes de a pie huyen de hablar del molt honorable... vergonzoso es notar la permisividad que hay hacia este EX-señor sigo... vergonzoso es imaginar como TODOS los expresidentes del gobierno han permitido (lo sabian) que este yoda haya hecho eso desde la BANCA CATALANA... herencia de su padre??? si lo que chorizo de ese banco... VERGUENZA!!!
#6gpsmadrid(08:29)
Esas cifras parecen alucinantes. Si finalmente se comprobara que ese presunto h.de p. llegó a trincar 500 millones sería deseable, aunque lamentablemente no sea posible legalmente, que se le cortaran las pelotas y el pescuezo. A ver si al menos se intenta conseguir que devuelva la pasta y que sea expulsado de ESPAÑA.
#5atrepat(08:00)
Coincido plenamente, me resulta increible que anden todos tan tranquilos y metiendo palos en la rueda a la Justicia buscando chicanas para atrasar y ensuciar la investigacion. Que Mas siga de Presidente hablando de independencia, es como una pelicula te terror donde estamos sentados al borde del asiento. Pero esto es asi, Barcenas, Gurtel, ministras que les llega un Jaguar a la puerta de su casa, pasajes y estadias en Disney, y ni se pregunta si a su esposo le aumentaron el sueldo.... una hija del Rey con un marido que tambien ingresaba millones sin preguntarse de donde salian, los EREs falsos y las ayudas de cientos y cientos de millones en Andalucia que desaparecian alegremente y no sigo pues la cotidaniedad de estos hechos nos llevan a aceptarlos como algo normal. Lo peor es que seguiremos leyendo articulos como estos y los foreros nos indignaremos pero todo sigue igual. Asco me da.
#6gpsmadrid(08:29)
Esas cifras parecen alucinantes. Si finalmente se comprobara que ese presunto h.de p. llegó a trincar 500 millones sería deseable, aunque lamentablemente no sea posible legalmente, que se le cortaran las pelotas y el pescuezo. A ver si al menos se intenta conseguir que devuelva la pasta y que sea expulsado de ESPAÑA.
#5atrepat(08:00)
Coincido plenamente, me resulta increible que anden todos tan tranquilos y metiendo palos en la rueda a la Justicia buscando chicanas para atrasar y ensuciar la investigacion. Que Mas siga de Presidente hablando de independencia, es como una pelicula te terror donde estamos sentados al borde del asiento. Pero esto es asi, Barcenas, Gurtel, ministras que les llega un Jaguar a la puerta de su casa, pasajes y estadias en Disney, y ni se pregunta si a su esposo le aumentaron el sueldo.... una hija del Rey con un marido que tambien ingresaba millones sin preguntarse de donde salian, los EREs falsos y las ayudas de cientos y cientos de millones en Andalucia que desaparecian alegremente y no sigo pues la cotidaniedad de estos hechos nos llevan a aceptarlos como algo normal. Lo peor es que seguiremos leyendo articulos como estos y los foreros nos indignaremos pero todo sigue igual. Asco me da.
#4speakercorner(07:58)
VISTO LO DE ESTA  FAMILIA  EN CATALUNYA   ,  LO QUE QUEREMOS ES QUE SE LO DEVUELVA TODO A CATALUNYA  

Y LUEGO QUE VAYAN A LA CARCEL  ... ES UNA SINVERGUENZADA

Y DE PASO QUE INVESTIGUEN  A TODAS LAS AUTONOMIAS  , SOBRE TODO A LAS FAMILIAS POLITICAS QUE HAN LLEVADO MAS DE 20 AÑOS EN EL PODER .

EN EL PNV , ,PP, PSOE , IU ,CIU    ETC   HAY MUCHO FERRARI  OCULTO , PISOS EN MARBELLA , GRANDES VIAJES Y BUEN VIVIR 
Y MIENTRAS TANTO LOS CIUDADANOS  EXPRIMIDOS  A IMPUESTOS  , MALVIVIENDO ,  CON UN SUELDO  DE MINIJOB  Y ELLOS   , AFORADOS Y CON TODO PAGADO  POR  PAPA  ESTADO......

TENEMOS QUE VOTAR LOS CIUDADANOS A  PARTIDOS  QUE LES DEN DONDE MAS LES DUELE ...   Y CREO QUE YA HAN SALIDO  PARTIDOS PARA ELEGIR

CIUDADANOS ,  UPYD ,  VOX,  PODEMOS ... COLORES NO FALTAN ...  .. PERO ESTO  ES LO MAS LES DUELE


#3siul5960(06:47)
Las autonomias se crearon para poder robar  una panda de golfos con total impunidad.

¿Y como unos van a pedir ejemplo a otros, si todos actuan con la misma desverguenza, si todos los partidos roban como pueden y a su manera?.

Todos son el peor ejemplo para la sociedad española, gente mediocre que investidos de poder se creen Dioses.

No existe voluntad politica para cambiar las cosas, buscaran nuevas formulas para seguir robando y seguir enriqueciendose ilicitamente.

Para que de verdad se haga una limpieza extensa , esto debe reventar  y a este paso reventara.

Y cuanto antes mejor, para poder meter en cintura a tanto canalla.
#2eljaro(06:23)
como en Mallorca la choriza Munar los Pujol se sentían intocables y hacián y deshacián a su antojo sin pensar jamas que les meterían mano.
Pues gracias a dios que hay prensa libre (en Cataluña no) y alguna que otra mujer depechada salen estas cosas a la luz y ahora empiezan a llegar los Sanmartines para todos estos cerdos.
Lo que no comprendo es como con la gravedad de los hechos que se vislumbran no está el Sr. Pujol y sus hijos en la carcel y sus pertenencias custiodadas por la policia para evitar destrucción de pruebas.
Por menos otras personas ya estarían en el trullo.
Es lo unico que queda por arreglar. Aforamientos fuera para todos.
#1fitzcarraldo1955(05:59)
En cualquier democracia occidental este sujeto estaría en grado de arresto domiciliario y sus hijotos imputados y con el pasaporte retirado y guardado en los armarios de seguridad de las dependencias policiales. Además, Artur Más estaría preparando el discurso de dimisión y convocatoria de elecciones. Pero, como este país, no me cansaré de repetirlo, no ha tenido ni Revolución Industrial i Ilustración y su siglo de las luces no dio9 más que para el bocata de calamares, el carajillo y la siesta, pues esas piltrafas humanas siguen en la calle y dirigiendo, en el cas de Arutur Más, el gobierno de la Generalitat. Pero, además, ese sujeto, Artur Más, que parece un Jefe de Sección de Sastrería de El Corte Inglés años setenta, con el tupe y la verborrea de tendero, pretende liderar la independemncia de Catalunya, o sea, para mear y no echar gota. 

España es una democracia en vias de desarrollo. La pe˜ã se ha pensado que democracia es votar cada cuatro años y aquí paz y después gloria. Es decir, que es como si se le pega una patada a un balón y se presume de saber jugar al fútbol. Democracia es, entre otras cosas, dignidad hacia quienes te han votado. Y, en España, donde el choriceo y no el fútbol es el deporte nacional, la democracia tiene más agujeros que un queso de gruyere. 

"Espanya en roba".....quins collons!!!!