domingo, 20 de marzo de 2016

HACIENDA ATROPELLA "DERECHOS" DEL CONTRIBUYENTE CON EL ÚNICO FIN DE RECAUDAR


La codicia recaudatoria que no cesa en nuestro pobre y esquilmado país, en el cual cada día hay que mantener más, más, más y más parásitos y toda variedad de despilfarros a cargo del erario público, y aún así no cesa de endeudarse. Al final la Agencia Tributaria se ha convertido en lo más parecido al Tribunal de la Santa Inquisición y los procedimientos de inspección y comprobación tributaria en autos de fe: da igual lo que digas, eres culpable (muchas veces, incluso demostrando lo contrario). No se llegaría a esto si apenas no existieran impuestos ni todo el monto de parásitos junto con toda clase de despilfarros a mantener por los contribuyentes. Aparte con tanta y tanta asfixia recaudatoria es imposible que cualquier emprendedor se anime a crear empresas y con ello los puestos de trabajo que buena falta nos hacen, o que la gente se anime a invertir para mejorar sus negocios o propiedades con todo lo que representa de creación de puestos de trabajo y dinamización económica, En otras palabras: la propia Agencia Tributaria, con su insaciable codicia recaudatoria, es un elemento maligno que destruye puestos de trabajo y negocios.

 

(...) Inseguridad jurídica e indefensión con el único fin de recaudar. Ésta es la inédita denuncia que ha remitido la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) al Ministerio de Hacienda. El documento afirma que el fraude fiscal "no puede seguir siendo la excusa, la coartada", para el "recorte progresivo de los derechos y garantías de los contribuyentes". Los profesionales del sector consideran que la nueva Ley Antifraude aprobada por el Gobierno en 2012 y algunas de las subidas fiscales aplicadas por Cristóbal Montoro erosionan el "Estado de Derecho" y vulneran principios esenciales para la "seguridad jurídica".


(...)  A nivel normativo, señalan que "todo se ha puesto a las órdenes de la recaudación". En este sentido, la Ley Antifraude, el plan estrella de Montoro para aflorar economía sumergida, "no ha dejado títere con cabeza": ampliación y potenciación de los supuestos de responsabilidad; medidas cautelares para cualquier actuación administrativa, excluyendo la posibilidad de recurso; obligaciones de información "exorbitantes"; gravámenes de "rentas ficticias (de ficción) que escapan de la prescripción"; "sanciones inaplicables por manifiestamente injustas"; grave deterioro de la tutela judicial efectiva (derecho a la defensa) en materia de delitos fiscales, etc.

 

(...) La Administración siempre ha visto al contribuyente como un "defraudador potencial" y, además, España nunca se ha caracterizado por la transparencia normativa en materia fiscal o la agilidad de los tribunales, "pero como reza el dicho, siempre se puede empeorar", concluye este grupo de expertos.

 

HACIENDA ATROPELLA "DERECHOS" DEL CONTRIBUYENTE CON ELÚNICO FIN DE RECAUDAR


++++++++++++++++++++++


Denuncia de los asesores fiscales

Hacienda atropella "derechos" del contribuyente con el único fin de recaudar

La Asociación Española de Asesores Fiscales se queja a Hacienda de la grave indefensión que sufre el contribuyente con el único fin de recaudar.

M. LLAMAS
Inseguridad jurídica e indefensión con el único fin de recaudar. Ésta es la inédita denuncia que ha remitido la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) al Ministerio de Hacienda. El documento afirma que el fraude fiscal "no puede seguir siendo la excusa, la coartada", para el "recorte progresivo de los derechos y garantías de los contribuyentes". Los profesionales del sector consideran que la nueva Ley Antifraude aprobada por el Gobierno en 2012 y algunas de las subidas fiscales aplicadas por Cristóbal Montoro erosionan el "Estado de Derecho" y vulneran principios esenciales para la "seguridad jurídica".
El texto, bajo el título Malos tiempos para la seguridad jurídica de los contribuyentes, expresa la preocupación de estos profesionales por la peligrosa deriva que ha adoptado Hacienda en los últimos meses para tratar de aumentar la recaudación a toda costa, atropellando incluso derechos esenciales.
[…] la profesión está absolutamente desbordada por lo que algunos llaman el laberinto normativo y profundamente desanimada ante las dificultades que se padecen para ejercer una función transcendente para la sociedad (incluida la Hacienda Pública), sin encontrar la menor disposición de los poderes públicos de retomar aquella senda de protección de los derechos de los contribuyentes que se atrevió a abrir un Gobierno del mismo partido que el actual, allá por el año 1996 y siguientes. ¿Quién se acuerda ya de aquello?
La denuncia de los asesores se centra en tres aspectos fundamentales: el "deterioro" en la producción de leyes, la mala gestión de los órganos de Hacienda y las graves deficiencias en la resolución de los recursos contra la Agencia Tributaria.
A nivel normativo, señalan que "todo se ha puesto a las órdenes de la recaudación". En este sentido, la Ley Antifraude, el plan estrella de Montoro para aflorar economía sumergida, "no ha dejado títere con cabeza": ampliación y potenciación de los supuestos de responsabilidad; medidas cautelares para cualquier actuación administrativa, excluyendo la posibilidad de recurso; obligaciones de información "exorbitantes"; gravámenes de "rentas ficticias (de ficción) que escapan de la prescripción"; "sanciones inaplicables por manifiestamente injustas"; grave deterioro de la tutela judicial efectiva (derecho a la defensa) en materia de delitos fiscales, etc.
Además, denuncian que el Gobierno ha consolidado el régimen por el que las empresas anticipan el pago de impuestos a Hacienda (ingresos a cuenta), el "recurso más fácil y más injusto" para aumentar la recaudación del Impuesto de Sociedades. Alegan que este sistema está "cada vez más desconectado de la capacidad económica" de la empresa, de modo que muchas pagan más de lo que deberían. Asimismo, los asesores afirman que, para agilizar su cobro, Hacienda se basa en la información que le procuran las nuevas tecnologías y en unas medidas sancionadoras que, "además de su cuasi automatismo, hacen dudar si no están pensadas para incrementar los recursos tributarios del momento, al margen de lo que la ortodoxia fiscal impone".
"Para colmo", añaden, "se ha entrado de lleno en lo último que se resistía a servir de instrumento de política tributaria de coyuntura, el Código Penal, contraviniendo el principio de intervención mínima" y generando "dudas insuperables" sobre la prescripción y el alcance penal de los delitos fiscales. Según este organismo, la Ley Antifraude favorece "el desplazamiento de poderes judiciales hacia la Administración tributaria", sin el sistema de recursos exigido y "con un evidente afán recaudatorio". Tales abusos ya fueron denunciados incluso por el propio Poder Judicial. "Ya no se trata de reprimir el delito fiscal, una vez descubierto, […] sino de conseguir a toda costa el ingreso de la deuda tributaria", enfatiza AEDAF. Todo ello ha terminado convirtiendo la profesión de asesor en una "actividad peligrosa con escaso margen para la defensa", indican.
Asimismo, por si todo esto no fuera suficiente, denuncian "la nula atención que merecen las alegaciones y reclamaciones de los administrados ante los órganos de gestión, de inspección o de recaudación". A este respecto, los asesores destacan que el resultado de los recursos "se conoce de antemano", ya que Hacienda emplea "un repertorio de respuestas estereotipadas, en la mayoría de los casos, sin relación con las alegaciones de la parte".
Por último, se quejan de las graves deficiencias que presenta tanto la revisión administrativa como judicial de los actos de Hacienda. Los órganos administrativos sufren "enormes retrasos" a la hora de resolver y presentan un elevado número de "desestimaciones", mientras que la Justicia sigue siendo muy lenta, con todos los perjuicios que ello supone para el contribuyente.
La Administración siempre ha visto al contribuyente como un "defraudador potencial" y, además, España nunca se ha caracterizado por la transparencia normativa en materia fiscal o la agilidad de los tribunales, "pero como reza el dicho, siempre se puede empeorar", concluye este grupo de expertos.






33 comentarios
Ordenar por: 
Añade un comentario...
Manuel Caro Ocaña · 
YO RECONOZCO UN ERROR . NO PRESENTE MIS DECLARACIONES DE HACIENDA. ENVIE UNA CARTA PARA QUE ME INFORMARAN SOBRE MIS INGRESOS Y EMBARGOS DE CUENTA YA REALIZADOS SIN RESPUESTA . FUI A LA AGENCIA SITUADA EN AVDA,BLASCO IBAÑES 50 A PREGUNTAR Y ME DIGERON QUE NO DABAN ESA INFORMACION . ESCRIBI AL DEFENSOS DEL PUEBLO Y LE FACILITARON UNA INFORMACION "TOTAL A EMBARGAR Y EMBARGADO" ESTO ES ABUSO DE AUTORIDAD Y TROPELIA A MI LEAL SABER Y ENTENDER
Salvador Salva
AGENCIA TRIBUTARIA....DEPENDE DE LAS COMUNIDADES.....CITO ME AVERGUENZA Y ESTOY SIENDO VICTIMA DE AGENCIA TRIBUTARIA RIOJA......NOTIFICANDO ERRONEAMENTE SIN PODER NI SABER NI DEFENDERME DE UNA DEUDA DE 15000 EUROS...EN MULTAS KE NI ERAN MIAS..O COBRAR EL IBI DE UN PISO QUE COMPRAMOS PROCEDENTES DE EMBARGO Y DONDE CLARAMENTE SE ESCRITURA QUE SE COMPRA LIBRE DE CARGAS...ASUMIENDOLAS SI LAS HUBIERA EL BANCO....BIEN...LE COBRAN POR EMBARGO 3 AÑOS QUE EL ANTERIOR PROPIETARIO DEBIA...IGNORANDO BUROFAX,COPIA DE ESCRITURAS Y TODO LO QUE SE LES ENVIO...HAY DINERO A EMBARGARLO..HAY KE PAGAR BARCENAS EN...Ver más
José Ramón Mellado Reina · 
El gobierno de Mariano Rajoy criminaliza y vulnera los derechos fundamentales de los minusválidos autónomos a través del Ministerio de Economía y Hacienda

Efectivamente, el PP que presume de haber dado un giro al centro, en el fondo, es más de derecha que nunca. Así, en silencio y como quien no quiere la cosa, acusa de fraude de forma masiva a todo autónomo reconocido como discapacitado.
Todas aquellas personas que formamos el colectivo de minusválidos que nos ganamos la vida por cuenta propia, estamos siendo señalados por el señor Montoro como defraudadores, presuponiendo que por el mero hecho de ser minusválidos somos estafadores.
En la declaración de renta, existe una reducción por ser minusválido en activo; es una reducción que está ahí para aquellos minusválidos que trabajamos. Pues bien, si eres autónomo, te mandan una carta intimidatoria y con un fin meramente recaudatorio, afirmando que se está estafando a Hacienda pues el salario que cobramos no es por trabajar si no por administrar la empresa, vulnerando así el derecho fundamental de todos los españoles de la presunción de inocencia.
Si sospechan que algún autónomo minusválido no está trabajando y utiliza esa reducción por estar en activo, deben demostrar ese fraude y acusar a esa persona, no acusar a todo el colectivo y pedir que sean ellos los que demuestren que están trabajando.
Me parece una auténtica aberración que, existiendo la corrupción que tenemos actualmente en España, se dediquen a acusar, juzgar y condenar a uno de los colectivos más débiles y con más dificultad para encontrar trabajo que existe.
Hasta donde sabemos, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y aquí, según ellos, todos somos culpables hasta que podamos demostrar lo contrario.
Lamentablemente triste y tristemente lamentable, pero esto es España.
Gimon Elvira Pilar · 
Hacienda Sabadell. Estoy siendo víctima de un abuso de poder por parte de la Delegación de Sabadell. A quién puedo recurrir?
Jose Antonio Sandarrubia Sandarrubia
a mi, como a muchas personas nos estan arruinando, nos dan mala vida, nos quitan salud.
donde estamos pueblo, a que estamos esperando, bamos yaaaaa pueblo vamos a luchar salir a la calle vamos gritar, por que si no seguiremos sufriendo nosotros y todos los que nos quieren
ya esta bien , atajo de cirvenguenza politicos y recaudadores dehacienda
Gerar Fdez
Había que echar a la hoguera de san juan a este impresentable, y luego a los demás políticos, que va a ser la única manera de reducir su número.
Antonio Temprano Gutiérrez · 
Trabaja en AEAT
Pues no estaría mal cambiar muchas más cosas, como por ejemplo la impunidad de la que gozan los asesores fiscales. O alguien se cree que el entramado de sociedades de Messi lo creó él con su padre en una comida familiar?
Federico Vidal Garcia · 
Trabaja en La vida misma
Tu crees
Me gustaResponder9 de enero de 2015 19:35
Federico Vidal Garcia · 
Trabaja en La vida misma
En mi autonomía están abrasando a inspecciones a los asesores fiscales. Por eso te digo que de impunidad nada. Estas equivocado.
Me gustaResponder9 de enero de 2015 19:37
Pedro Oñate Calatraba · 
señores , las nominas de estos cerdos tienen que salir de algun lado ¿ de donde creen ustedes , que ban a salir ? pues del lomo del trabajador y el empresario , Montoro trabajar , poco , pero tiene mucho tiempo para pensar como vivir ellos mejor , y de donde sacarlo , osea estamos jodidos
Carlota Corday
La Inquisición Fiscal conseguirá tres cosas: 1) Los pobres facturarán todo en negro. 2) Los ricos trasladarán las sedes de sus empresas a otro país. 3) Las clases medias, esquilmadas por un Estado confiscatorio, dejarán de consumir y hundirán aún más la economía. Los defensores de lo "publico" conseguirán que el Estado se hunda definitivamente en una deuda inasumible, con la consiguiente quiebra del sistema. ¿Quién pagará entonces los sueldos de los inspectores? ¿La Infanta?
Javier Moreno Piñero
si los de derechas son quienes mas defienden su casta politica
Paco Garcia · 
rajoy y su gobierno son unos mierdas.
Victor Trujillo
pero no importa, con la infanta se equivocaron, los contribuyentes cada dia mas asfixiados y pero los NIF 14Z agujeros negros imposibles de investigar, asi va la nación!!!
Alex Gonzalez
He votado PP, pero gracias a Montoro cada dia son mas como una Patada en las Pelotas.
Francisco Escolano
Me parece perfecto porque ya esta bien que los que tenemos una nómina tengamos que seguir sujetando este país.
Antonio Gandia · 
que si que aqui todos tienen razon en todo, pero leñe, siempre se quejan con los mismos, hasta ahora todos callados.
tienen razon, claro que la tienen, pero digo yo que hace tan solo 2 años tambien la tenian, porque sucedia lo mismo, vaya ahora salen a decirlo, casualidades de la vida(las casualidades para quien crea en ellas, yo no creo), ahora todos se sienten valientes cuando antes todos eran unos cobardes ¿o es que antes estaban"amordazados" y ahora se sientes mas libres?
Spruance Log Dssemerchair
El Dream team de las leyes económicas le llamaban
Javier Sumillera
¿Ha enviado notificaciones a Génova y Ferraz? Es posible que ahí, haya mucho. Está claro que entre perros se ladran pero no se muerden. Tenemos a los chorizos gobernando. ¡Me sube el colesterol! de ver tanto choricete.
Elvira Diez Rabanal
aceros inoxidables...nos hacemos?
Arturo Valverde · 
Montoro, me cago en tus muertos y en toda tu puta raza. Cabrones del Partido Podrido, sois todavía peor que Zapatero, traidores de mierda.
Bernardo Cebrián Valero · 
Pero bueno, lo que nos faltaba por oir. ¿Hay algo nuevo?, siempre ha sido así, lo que pasa es que en este santo País, el Asesor Fiscal ha sido siempre el listillo que se conocía la burocracia de haciende y siempre estaba dispuesto a transijir sim importarle una aiga el Derecho de sus clientes. Ahora le pretan las tuercas, y claro el cliente se queja y se da cuenta que en la vida lo han defendido. Desde que el TC tumbó, por el artº 33 y sin motivo, que la presunción de inocencia no se apicaba ni sector tributario ni al de la inspección de trabajo, el ciudadano dejó de tener su defensa fundamental. Si un Inspector, igual me da de Hacienda que de Trabajo, levanta un acta, su contenido va a misa, aunque contenga lasbarvaridades que sean i del tipo que sean. Pero esto no es de ahora. ha sido de siempre. Así es que menos lloros y a pelear en los tribunales. sus clientes se lo agradecerán.
Miguel Zambrano · 
Bernardo....NO tienes ni pajolera idea de lo que es una Asesoría Fiscal. A quienes aprietan las tuercas no es al asesor.....sino al cliente/contribuyente. ÉL es el que finalmente paga el ansia recaudatoria de Hacienda y el asesor se ve imposibilitado con las herramientas que le otorga la ley para defenderlo. La PRESUNCIÓN DE CULPABILIDAD en el ámbito tributario es absolutamente cierta y contra eso y un ejército de funcionarios (algunos no muy objetivos) poco puedes hacer.
Tu desconocimiento del asunto te lleva a decir que "peleemos en los Tribunales" cuando hace ya algunos años los Tribunales ...Ver más
Me gustaResponder624 de junio de 2013 10:37
Bernardo Cebrián Valero · 
Mira, he conocido compañeros Abogados que se han pegado ejerciendo de asesores fiscales muchos año, sin pisar un Juzgadi no de visita. Desde luego que a quién se aprietan las tuercas es al ciudadano, pero no dejarás de reconocerme que en muchas ocasiones el gestor de turno se ha limitado a decvir a la Administración si wuana, digame usted como lo tengo que hacer y a ver como podríamos arreglar esto.
Me gustaResponder124 de junio de 2013 11:20
America Diana Navarro · 
Estos, el gobierno, se han propuesto hacer bueno a Zapatila y su desgobierno, y terminan consiguiéndolo por mas que pensáramos que ese fue el peor gobierno de la historia reciente de nuestro país. Cuando hablen las urnas y los manden a la mierda será cuando vean lo que hoy no quieren ni escuchar blindados en su mundo como están. No se puede perseguir de esta forma al ciudadano cuando ellos, los políticos se han blindado en sus cargos y han blindado el de sus amigos, familiares, enchufados y demás servilistas.
Angel Ramon Aroca Bravo · 
Después de todo lo que está pasando entran ganas de hacerlo todo en negro.....
Andres Alcaraz · 
Si pusieran el mismo empeño en recuperar el dinero : defraudado o robado , lo mismo me da como se diga . Por el periodo zapateril seguro que saldríamos mucho antes de esta crisis
Angel Ramon Aroca Bravo · 
Hay excepciones a la total indefensión de los ciudadanos, la total defensa de las garantías y derechos de la infanta....
Juan José Sánchez · 
Absolutamente cierto. Los profesionales nos estamos enfrentando cada dia a actuaciones de la AEAT imposibles de defender siempre encaminadas a recaudar como unico fin y posteriormente a las posibles acciones del cliente ante lo que creen que es una negligencia de nuestros despachos. Así no se puede trabajar.
Jorge Sánchez de Castro
Es el Estado caníbal que destruye las fuentes de la vida, de su vida.
http://elunicoparaisoeselfiscal.blogspot.com.es/.../el...