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jueves, 14 de marzo de 2013

MAESTROS SUSPENSOS EN PRIMARIA



 

"Sorprendente noticia que acabo de leer en el diario digital “El País”, y que me ha dejado perplejo, aunque no me ha extrañado: “MAESTROS SUSPENSOS EN PRIMARIA”. Dice que el 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no pasó la prueba básica de conocimientos". Estos diplomados en magisterio y graduados de otras titulaciones debían responder preguntas con conocimientos que se exigen a niños de 12 años, y me ha dejado como de piedra ver tan alto nivel de ignorancia entre los opositores, todo un indicador del tipo de personas a los que confiamos la educación de nuestros niños-jóvenes. Desde luego, la enseñanza pública es de una completa mala calidad, ya que no educa en los valores del esfuerzo y de la competitividad. Lo cual me recuerda las reglas de Bill Gates, en las que te indican que en la escuela está sobreprotegido y casi te dejan hacer lo que te dé la gana, pero en el mundo real, la realidad es cruda y dura, y allí se aprende lo que en ninguna escuela, instituto o universidad te van a enseñar. Pero bueno, vamos al tema, entrad en el enlace y leer por vosotros/as mismos/as.

Fíjaos, por ejemplo,  en la barbaridad de las respuestas de esos opositores con una supuesta titulación universitaria en su currículo: , tal como se muestran en la noticia (copio y pego):

§                  Ortografía. Conpetencias / Deriban / Anbito / Veverlo / Adsequible / Nabarra / Incapie / Conduzta / Aprendizage / Gerarquia / Bolcán / Hurano / Valladoliz.
§                  Definiciones. Escrúpulo: “Salida del sol”, “Atardecer” / Adjetivo basta: “Se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada” / Disertación: “Dividir una cosa en partes más pequeñas”, “irse por las ramas” / Extasiar: “Agobiar a alguien”, “Dejar a alguien sin aliento”.
§                  Provincias por las que pasan los ríos. El Duero, Ebro y Guadalquivir pasan por Madrid.
§                  Comunidades autónomas. Soria es una comunidad autónoma / Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas.
§                  Clasificación de los animales. “El caracol es un... crustáceo” / “La gallina es un... mamífero” / “El gato es un... astuto” / “La serpiente es una... peligrosa” / “El gavilán es un... viajero”.
§                  Funciones vitales de los reptiles. Reproducción: “De tipo sexual”. / Nutrición: “Se nutren de todos aquellos elementos de las aguas estancadas”.
§                  Problema. Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”.
Y eso de que dicen que somos la generación más preparada de España. Yo con apenas la EGB, me veo respondiendo de manera sobrepasada a esos que presumen de títulaciones universitarias. Pero a la vista de estas respuestas, no es de extrañar que en este país nuestro cualquiera puede ser ministro, concejal, funcionario (de lo que sea), o supuesto “profesional” en cualquier campo. Y luego las cosas, entre chapuzas, vagancias, y vividores de un país con mentalidad de funcionarios donde prima más lo de estar enchufado y de vivir del cuento en vez del trabajo bien hecho, terminan tan trágicamente mal como terminan, siendo la esencia misma de la famosa “tragedia nacional española”. Con lo cual, para empezar, los presidentes del gobierno no sólo desconocen idiomas, que visto así son el ridículo internacional, sino que además cuando gobiernan, todo lo terminan por dejar peor, pasando la factura a la ciudadanía que se traduce en mayores impuestos y mayor malestar en todos los sentidos, lo cual es subproducto de la “educación” de este pueblo nuestro.  Vean y juzguen, porque ¿qué se les puede enseñar a nuestros hijos, si los propios docentes, buena parte de ellos, demuestran tener mayor ignorancia que un libro sin letras?:  

MAESTROS SUSPENSOS EN PRIMARIA



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Maestros suspensos en primaria

El 86% de los aspirantes a una plaza docente en Madrid no pasó la prueba de conocimientos

El test incluía preguntas que debe responder un alumno de 12 años

·                          Madrid modifica los criterios de selección de maestros
Interior de un aula. / MASSIMILIANO MINOCRI
¿Por qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir? Apenas el 2% de aspirantes a una plaza de maestro en las últimas oposiciones celebradas en Madrid respondió correctamente. ¿Cuál es el equivalente en gramos a dos kilogramos y 30 gramos? El 93% no supo trasladar esta unidad de medidas y otras similares (metros cuadrados y minutos). El 86% de los 14.110 aspirantes suspendieron la llamada prueba de conocimiento que incluye preguntas con el nivel equivalente a un alumno de 12 años. Aprobaron 1.913 personas, según cifras oficiales.
Madrid convocó las últimas oposiciones a maestro en noviembre de 2011, con 489 plazas. Los candidatos debían aprobar todas las fases de la oposición, que por primera vez eran eliminatorias, para obtener una de esas plazas. Pero no para formar parte de la lista de interinos. Unos 3.800 integrantes de esa lista fueron contratados a lo largo del curso a pesar de haber suspendido esta prueba, según estimaciones oficiales.

Lengua y literatura, la asignatura del desastre

Tan solo el 13% pudo describir las formas gramaticales en una oración

Conocimiento del medio, la asignatura que los ha despistado

Solo un 1,83% supo por dónde pasan el Duero, Ebro y Guadalquivir

Matemáticas, la pesadilla de los opositores

Un 7% completa una tabla de equivalencia en el sistema métrico decimal 
El examen de oposición a maestro de primaria constaba de dos partes. En primer lugar, una prueba de conocimientos que también era nueva. Incluía una parte práctica con preguntas de nivel de primaria y la exposición de un tema. Educación solicitó un informe a la inspección sobre ese examen una vez resuelta la prueba. Los resultados de ese trabajo, que ha permanecido inédito hasta ahora, arrojan datos demoledores: faltas de ortografía, dificultades en el análisis morfológico...
Ejercicio de matemáticas.
La evaluación sale a la luz en mitad del debate sobre el cambio de la lista de interinos, en la que Madrid aspira a que la nota prime por encima del tiempo de servicio y de experiencia de los docentes. Los sindicatos replican que, con este informe del que se ha hecho público parte del contenido, la Consejería quiere “someter a escarnio público” y “hacer guerra sucia” a los docentes. “No justificamos que un maestro tenga faltas de ortografía, pero hay conocimientos que no se adquieren en secundaria y que el docente no vuelve a ver en la carrera de Magisterio por lo que puede olvidar, como cualquier titulado, el recorrido de un río”, dice Francisco Melcón, de ANPE Madrid.
Educación esgrime un informe de la inspección para cambiar el baremo
Las centrales no han tenido acceso al contenido de este informe que Isabel Galvín, responsable de Educación en CC OO de Madrid, considera “un arma arrojadiza”. “La prueba de conocimiento se fijó apenas cinco meses antes de las oposiciones y con un temario muy amplio”, explica Galvín, que reclama a la Consejería que le facilite los resultados por especialidad, por perfiles de los candidatos y orden de las preguntas. “Denunciamos muchas irregularidades en aquel momento y nos llegaron miles de correos de quejas”, añade la representante sindical. “Imaginábamos que iban a sacar esta información como arma arrojadiza”, añade.
Hasta ahora, la antigüedad prima para ordenar la lista de interinos
La Comunidad de Madrid lleva más de un año de reuniones con los sindicatos del sector educativo para reordenar la lista preferente de docentes interinos, de la que forman parte unas 11.000 personas entre maestros de primaria y profesores de secundaria. Quiere que la nota prime por encima del tiempo de servicio y de experiencia de los docentes.
Hasta la fecha, no es necesario aprobar todas las partes del examen para integrar la lista de interinos de la que se nutren a lo largo del curso para cubrir cualquier vacante que surja. Prima la antigüedad, con un peso del 46,8%, seguido de la nota del examen (36,01%) y de otros méritos (16,1%). La Consejería de Educación le dará la vuelta a ese baremo en un decreto que espera aprobar antes de las próximas oposiciones, previstas en verano. Su intención es reservar un 80% del resultado final a la nota y dejar reducida al mínimo la experiencia (15%) más otro 5% de otros méritos, entre los que se valoran, sobre todo, los diplomas de inglés. Madrid, que comenzó con una propuesta en la que se reservaba toda la puntuación al examen, ha lanzando el mensaje desde que comenzó los cambios en las oposiciones de que quiere seleccionar “a los mejores maestros y profesores”.
Los sindicatos creen que Madrid está haciendo “escarnio público”
Desde Educación argumentan que no debe dar clase —ni como titular ni como interino— ningún docente que no esté al día de los conocimientos mínimos de un alumno de primaria, aunque reconocen que el principal fallo está en la formación de los docentes en las facultades. Como primera criba, no podrá integrar la lista de interinos ningún aspirante que suspenda cualquiera de las partes del examen. En segundo lugar, han decidido que la nota académica casi triplique el peso actual que tiene en el resultado final y que la experiencia docente se quede en menos de la mitad. Tampoco han justificado por qué el cambio afectará también a la lista de interinos de secundaria, cuyo orden se modificará cuando se convoquen oposiciones.
La prueba
de conocimientos se fijó cinco meses antes del examen
Si su decreto sale adelante, Madrid será la primera región que haga un cambio de este calado, en un gesto en el que espera volver a marcar el camino y ser secundada por regiones como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. Andalucía intentó aplicar una fórmula similar en la que la nota pesara más que la antigüedad, pero tuvo que dar marcha atrás. La Junta aprobó en 2010 un baremo, el llamado decreto 302, que acabó desechando en marzo de 2012 por el rechazo de la mayoría de sindicatos y ante las protestas que un grupo de interinos protagonizó durante meses. En Madrid, los sindicatos también han mostrado una oposición frontal a que deje de primar el tiempo de servicio de los profesores. Apelan a que el anterior acuerdo sectorial que regulaba esta cuestión, prorrogado hasta finales de 2012, fue consensuado por todas las centrales y la Administración.
La formación de los docentes es un debate abierto desde hace años entre distintas sensibilidades políticas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba llegó a solicitar una prueba similar al MIR de los médicos para elegir profesores.

Barbaridades en las respuestas

Ejercicio de lengua.
§         Ortografía. Conpetencias / Deriban / Anbito / Veverlo / Adsequible / Nabarra / Incapie / Conduzta / Aprendizage / Gerarquia / Bolcán / Hurano / Valladoliz.
§         Definiciones. Escrúpulo: “Salida del sol”, “Atardecer” / Adjetivo basta: “Se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada” / Disertación: “Dividir una cosa en partes más pequeñas”, “irse por las ramas” / Extasiar: “Agobiar a alguien”, “Dejar a alguien sin aliento”.
§         Provincias por las que pasan los ríos. El Duero, Ebro y Guadalquivir pasan por Madrid.
§         Comunidades autónomas. Soria es una comunidad autónoma / Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas.
§         Clasificación de los animales. “El caracol es un... crustáceo” / “La gallina es un... mamífero” / “El gato es un... astuto” / “La serpiente es una... peligrosa” / “El gavilán es un... viajero”.
§         Funciones vitales de los reptiles. Reproducción: “De tipo sexual”. / Nutrición: “Se nutren de todos aquellos elementos de las aguas estancadas”.
§         Problema. Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”.

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