Curiosa noticia: FriendsxHours, un nuevo proyecto emprendedor
lanzado en España por un joven emprendedor, y que pretende "alquilar
'amigos' por horas". Una genial idea de ganar dinero “vendiendo” amistad
por horas, o como una versión en moderno del alcahueteo adaptada a la era de
internet. Como si no hubiera bastante con el fracaso de Meetic, donde casi
todas las personas que se anuncian van con intenciones falsas, salvo anunciarse
para ver qué gente se interesa por ellas y qué supuesto “buen partido” pueden
llegar a pescar, aunque en casi un 95% acaba siendo un fracaso rotundo. Las
páginas de citas, gigolós, puticlubs, etc…, por lo menos se anuncian claramente
y pueden ser negocio. El invento de “vender amistad”, dudo mucho que acabe
teniendo efectividad, máxime cuando la amistad no se compra, y la comprada deja
más vacío e insatisfacción que antes de haberla alquilada. Pero no deja de ser
curiosa la idea en una sociedad donde impera el materialismo y el “negocio es
el negocio”. Creo que a este paso aparecerán agencias de internet
especializadas en limpiar culos “por horas”, un posible negocio que podría
tener demanda, dado la población cada vez más envecejida y la juventud cada día
con menos oportunidades de curro. Pero bueno, ideas no faltan, y menos en tiempos
de crisis.
DE EMPLEADO DE MCDONALD'S A CEO DE LA PRIMERA RED SOCIAL DE ALQUILER DE AMIGOS
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
De empleado de McDonald's a CEO de la primera red
social de alquiler de amigos
La soledad de las
personas y su deseo de sacarlas fuera de internet. Ésas son las ideas que
inspiraron al mallorquín Daniel
Ruiz, de 26 años, a crear la primera red social para alquilar amigos por
horas que nace en España. Se llamaFriendsxHours, será
lanzada dentro de tres días y es una mezcla de conceptos: un banco de tiempo con la estructura de una red social y las posibilidades de una plataforma de citas.
Su fundador, lejos de
ser un ‘hijo de papá’ que ha hecho realidad su idea a golpe de billetera, es un
joven emprendedor hecho a sí mismo, “desde el suelo”, como él mismo dice. Con
el dinero que ahorró trabajando en McDonald’s montó un cafetería. Después, dos
locutorios y una empresa de telecomunicaciones.
Ahora, Daniel va a por
todas. “FriendsxHours es mi idea loca, la idea de mi vida”, explica a Teknautas el joven empresario, que en la
actualidad también estudia comercio y 'marketing'.
“No conozco a nadie que
sea totalmente feliz”
La novedad que plantea
FriendsxHours frente a otros bancos de tiempo ‘online’ operativos en España,
como Favoralia,
la red social de intercambio de favores, es la incorporación de las
herramientas típicas de las redes sociales, desde los perfiles hasta los chats,
pasando por la geolocalización.
“Nosotros no somos un
tablón de anuncios, aquí la gente puede interactuar de múltiples maneras. Es un
banco de tiempo donde se introduce el factor humano. Su valor es que todos
somos útiles, todo el mundo se puede ayudar y que además el tiempo que vale dinero”,
argumenta el emprendedor.
En ese sentido, Daniel
Ruiz piensa que “existe mucha tristeza en la sociedad. Aunque la gente diga que
se siente feliz, yo no conozco a nadie que lo sea al 100%, y FriendsxHours no
es la solución completa, pero sí una herramienta para que la gente salga de su
soledad y comparta sus aficiones con la gente fuera de internet”.
¿Cuánto cuesta alquilar
un amigo?
Aunque en el sistema
existe un tipo de moneda
virtual que los usuarios
podrán transformar en dinero real, la nueva plataforma no impone los canjes
monetarios. Serán los propios usuarios los que decidirán el tipo de intercambio
de tiempo que desean realizar, bien a través de un trueque donde cada persona
aporte alguno de sus conocimientos o aptitudes, o bien mediante un pago directo
por la prestación de un servicio, al precio que el propio usuario estipule.
“Por ejemplo, si yo
quiero que me des clases de informática, y tú ves que yo sé esquiar, podemos
hacer un trueque”, apunta Ruiz.
“O a lo mejor tú eres
el dueño de una multinacional, tienes dinero y te sientes solo, pero no tienes
tiempo por culpa del trabajo, entonces no te vas a poner a buscar a alguien en
un chat… La gente necesita socializarse, y en internet, como en las discotecas,
también hay ‘pagafantas’”, bromea el mallorquín.
“Queremos perfiles de
calidad”
Lo más difícil para el
emprendedor a la hora de sentar los pilares de FriendsxHours fue definir su
modelo de negocio. Finalmente, se ha decantado por un sistema ‘premium’ desde
el mismo momento del registro, tratando de evitar los perfiles dudosos.
“Tú pagas el acceso
porque queremos perfiles de calidad, queremos personas serias para conseguir
que la gente quede de verdad”, piensa el emprendedor.
De momento, las
primeras 1.000 invitaciones para disfrutar gratuitamente del servicio durante
tres meses ya se han agotado. Cuando la red social eche a rodar, Daniel Ruiz
comprobará, aunque él está muy seguro de ello, si en España existe masa crítica
suficiente -como en Japón o Estados Unidos, donde Rentafriendgoza de gran
éxito- para que la idea de su vida se llene de usuarios y triunfe en un país
donde pagar menos de un euro al año por
WhatsApp resulta polémico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario