Páginas

miércoles, 10 de abril de 2013

GOLPE DE BRUSELAS AL OPTIMISMO DEL GOBIERNO: LA RECESIÓN SEGUIRÁ EN 2014






Según nos dicen desde Bruselas, España seguirá en recesión económica también en el año 2014, en contraposición con las recientes declaraciones del presidente Rajoy de que en 2014 se inicia la recuperación, mientras que el líder de la oposición Rubalcaba estima que seguimos bajando en caída libre en ese pozo cuyo fondo no parece terminarse. Con para hacer apuestas. Yo estimo que sin bajada de impuestos, sin eliminación de normativas, y sin liberalización del mercado laboral, es muy complicado de creer en una recuperación efectiva. Y eso de que tal día como hoy, antes de las cuatro de la tarde, el IBEX repunta a velocidad de cohete, habiendo superado una revaloración del 3%. O sea que las cosas se van arreglando por sí solas, a pesar de los palos de rueda que suponen las erróneas decisiones políticas.  Las contradicciones están servidas.


GOLPE DE BRUSELAS ALOPTIMISMO DEL GOBIERNO: LA RECESIÓN SEGUIRÁ EN 2014



 ++++++++++++++++++++++++++++

Golpe de Bruselas al optimismo del Gobierno: la recesión seguirá en 2014


   Advierte que el programa de reformas está 'incompleto' y 'no da frutos'
·                                 Pide más reformas y un programa de recortes convincente
Javier G. Gallego (corresponsal) | Bruselas
Actualizado miércoles 10/04/2013 12:26 horas


La Comisión Europea ha concluido la revisión de los desequilibrios macroeconómicos de España con un informe en el que advierte de que las reformas llevadas hasta el momento por el Gobierno son insuficientes y los riesgos siguen siendo "poderosos" y, en algunos casos, incluso "se han materializado".
Bruselas advierte de que el programa de reformas "está incompleto" e "incluso aquellas que ya han sido aprobadas no están dando todos sus frutos debido a retrasos en su puesta en marcha". "Como resultado, la capacidad de ajuste de la economía sigue siendo insatisfactoria y hace que gran parte de la carga de dicho ajuste recaiga sobre el desempleo", advierte el informe presentado hoy, que empeora las previsiones de recuperación y pronostica que la recesión se extenderá durante el año que viene.
"El desendeudamiento del sector privado está teniendo un efecto negativo en la demanda doméstica, que ha hundido la economía española en una doble recesión que podrá extenderse hasta 2014", dice el documento que ha presentado el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn.
Junto al informe técnico elaborado por el equipo de Rehn Bruselas acompaña una comunicación dirigida al Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y el Eurogrupo. En este documento se resume la situación de desequilibrios macroeconómicos si bien no aparece la previsión de que la recesión puede alargarse durante 2014.
De los 11 puntos sometidos a revisión, España suspende 6, de acuerdo con los datos del cierre de 2011 y, en algunos parámetros, del año pasado. El informe analiza punto por punto cada uno de estos desequilibrios y concluye que "las rigideces estructurales y las duras condiciones de financiación han entorpecido un mayor y menos costoso (en términos de empleo) ajuste en la economía real". Al mismo tiempo, el alto nivel de desempleo está provocando un proceso de desendeudamiento más largo por lo que, "aunque se han hecho progresos en 2012, los riesgos contra la estabilidad macroeconómica y financiera no se han disipado".
Bruselas reconoce los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a estos desequilibrios mediante reformas aprobadas durante el pasado año, como la del mercado laboral o las que han ido dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas, pero insiste en que el programa de reformas está incompleto.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que presentar ante la Comisión su Programa de Estabilidad antes de que acabe el mes y en él se deberán detallar los pasos adicionales que van a darse para corregir estos desequilibrios. Si el Ejecutivo comunitario considera que son insuficientes, podrá exigir más medidas bajo la amenaza de iniciar un proceso sancionador. Llegado este caso -muy improbable ya que lo que se pide es que se tomen medidas correctivas, independientemente de si surten o no efecto- la multa podría ascender hasta el 0,1% del PIB, equivalente a 1.000 millones de euros.

El gran problema del desempleo

El mayor desequilibrio es el del desempleo, donde la Comisión recuerda que para 2013 espera una tasa de paro en España del 27%, frente al 25% en 2012, y advierte de que el crecimiento del número de parados de larga duración reducirá la capacidad de crecimiento de la economía en los próximos años.
"Cada vez más y más familias hipotecadas se están viendo afectadas por el desempleo", alerta el equipo económico de Olli Rehn, que percibe que "la reducción de la renta disponible, el aumento del paro y la caída del precio de la vivienda (un 31% desde su punto más alto), están debilitando la capacidad de estas familias para pagar sus deudas". Y añade: "La morosidad ha aumentado y se espera que siga creciendo debido a la recesión".
Bruselas pronostica un mayor ajuste en el mercado inmobiliarioy cree que una caída adicional tanto en los precios como en la inversión ayudarán a reducir la brecha existente en estos momentos entre oferta y demanda.
Otro de los desequilibrios económicos que detecta la Comisión es el relativo a la deuda pública, que ha aumentado desde 2009 hasta situarse en niveles próximos al 90% del PIB. "A pesar de las mejores condiciones de financiación" experimentadas desde hace algunos meses, Bruselas señala que "la confianza del mercado sigue siendo sensible a los acontecimientos económicos y políticos del país".
Incluso Bruselas pone salvedades al desequilibrio macroeconómico que más ha mejorado en España en los últimos años y que está a punto de desaparecer de la lista de suspensos. La Comisión reconoce el progreso de España para mejorar la balanza comercial, que ha pasado de registrar un déficit del 10% del PIB en 2007 a sólo un 1% en 2012. "Esta mejora se debe a un aumento de las exportaciones y una caída de las importaciones" y está relacionada con la mejora de la competitividad de las empresas, reconoce la Comisión. Pero también recuerda que la caída de las importaciones se debe mayoritariamente al desplome del consumo, por lo que "una considerable parte de esta mejora en la balanza comercial es cíclica" y sugiere que volverá a empeorar en cuanto se recupere el consumo.
Después de este análisis, la Comisión reclama a España "una respuesta política ambiciosa" poniendo en marcha nuevas reformas y asegurando que las que ya han sido anunciadas tengan una completa implementación. Entre ellas enumera mejorar la competitividad, apoyar la internacionalización de las empresas y revisar el sistema impositivo de las empresas para que sea más favorable al crecimiento.

Una reforma laboral incompleta

En lo relativo a la reforma del mercado laboral, Bruselas sugiere al Gobierno que haga una evaluación de los logros conseguidos en 2012 frente a los objetivos que se marcaron con la introducción de la nueva normativa. La Comisión cree que el resultado debería derivar en nuevas medidas que garantizaran que los sueldos se alinean aún más con las condiciones económicas, medidas para asegurar el acceso de los jóvenes a un puesto de trabajo y una mayor efectividad de los servicios públicos de empleo.
Desde el punto de vista financiero, la Comisión recuerda que el acceso al crédito sigue estando restringido para muchas pequeñas y medianas empresas y propone la creación de sistemas alternativos de financiación que no dependan del crédito bancario. También sugiere reformas que garanticen un mercado del alquiler más efectivo para estabilizar el sector inmobiliario y fomentar la movilidad geográfica de los trabajadores.
Por último, reclama un proceso de consolidación fiscal creíble que, entre otros efectos, debe garantizar la sostenibilidad de la seguridad social. También pide "nuevas acciones para reforzar el marco institucional de las finanzas públicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario