Páginas

jueves, 18 de julio de 2013

EL ESTADO DEBE 20.290 EUROS POR PERSONA


Según esta noticia de “Cinco Días” si dividimos los 937.334 millones de € de deuda pública entre el total de la población española, resulta que cada ciudadano de este país debe ya un total de 20.290 €. Pero una vez más, me rebelan las manipulaciones informativas: Si bien, y oficialmente hasta mayo pasado hemos llegado a los 937.335 millones de deuda, en realidad “oficialmente” contado, serían: 23.434 euros lo que debe cada españolito (ya que la inmigración oficial no cuenta –entre los 6 y 7 millones-, aunque si sumanos los ilegales, posiblemente superen los 10 millones, y todo ese colectivo no sólo no aporta nada al país, sino que además chupa considerablemente de las arcas públicas). Otra cosa que también se dejan en el tintero es lo aportado por el fondo de garantía, el importe del rescate de la banca, y los déficits de las empresas públicas, con lo cual seguramente el montante total a pagar supera “oficialmente” y con aproximación los 40.000 euros por españolito.

 

Pero no os engañéis, ya desde los últimos años de Zapatero, los expertos calculan la deuda española en torno a los 3 billones de euros, con “B” grande de grandísima Burrada, que seguramente esta cifra ya estará superada en los cálculos más acertados, digamos, “de mercado”. Lo cual significa que cada españolito, cuando nace, no lo hace precisamente con un pan debajo el brazo, sino con 75.000 euros que debe al Estado (y eso que hubo unos tiempos en los que Zapatero regalaba 2500 euros a cualquiera que se pusiera a parir en España, sin distinción de nacionalidad). En fin, vivir para verlo.

 

 EL ESTADO DEBE 20.290EUROS POR PERSONA



+++++++++++++++++++


La deuda roza en mayo el tope previsto para todo el año

El Estado debe 20.290 euros por persona

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 937.334 millones de euros hasta mayo, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 23.349 millones de euros. El peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 89,5%, cerca del objetivo del 91,4% para todo el año, según datos del Banco de España.
Haciendo la ecuación entre deuda total a mes de mayo y habitantes en España, tomando como referencia los algo mas de 46 millones según las últimas proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, la cifra de deuda por habitante arroja los 20.290 euros.
De esta forma, en mayo la deuda pública vuelve a crecer después de que el pasado mes se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en abril en más de 8.800 millones de euros.
En tasa interanual, la deuda pública experimenta hasta mayo un incremento del 19,3% frente a los cinco primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 785.487 millones de euros.
Explicación de Economía
La explicación de este aumento, según un comunicado del ministerio de Econocmía, se debe fundamentalmente a la variación mensual de 31.813 millones de euros en el saldo de los valores a medio y largo plazo. Esto se debe al importante volumen de emisión en mayo, con unos 10.000 millones de euros aproximadamente, del programa de subastas habitual del Tesoro, unos 7.000 millones  de euros aproximadamnte del bono sindicado a 10 años, y diversas emisiones de las comunidades autónomas y otros actores que consolidan como deuda del conjunto de las Adiminstraciones Públicas.
Economía apunta también a que el Tesoro Público ha avanzado mucho durante el mes de mayo con su programa de financiación para 2013. A finales de mayo ya se había cubierto el 50,6% de las emisiones brutas totales. Por el contrario, el calendario de amortizaciones de deuda en circulación ha evolucionado de forma más regular, lo que hará que el ritmo variación de la ratio deuda/PIB se atenúe en esos meses, como ocurrió de hecho en abril.
Un vez hechas estas cuentas, Economía mantiene el objetivo del 91,4% del PIB para fin de año, plenamente consecuente con las cifras marcadas en el Programa de Estabilidad.
Desglose de partidas
Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta mayo, 81.755 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 581 millones de euros más que en abril, pero el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 649.017 millones de euros, 31.813 millones más que el mes anterior.
Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaban hasta mayo 206.562 millones de euros, algo más de 9.000 millones menos que la cifra registrada un mes antes.
Para el conjunto de 2013, el Gobierno ha estimado que la deuda pública se situará en el 90,5% del PIB, previsión que podría ser superada si el endeudamiento de las administraciones públicas avanza al ritmo que lo está haciendo en los cinco primeros meses del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario