Por fín, en la adelantada Holanda
están haciendo algo de utilidad en la educación adaptándose a los nuevos
tiempos de las utilidades de internet: el uso de las tabletas que sustituirán a
los libros, aparte de las muchísimas otras utilidades y aplicaciones que se
pueden aprovechar con la conexión a internet. Y eso teniendo en cuenta que las
tabletas más baratas ya cotizan alrededor de los 50 euros, una cantidad que
está a muy lejana distancia de lo que supone la compra de libros y material
escolar (que además contribuye a deteriorar el medio ambiente).
Dentro de poco tendremos la estafa
y robo a las familias que se repiten todos los años con los libros de texto
escolares, en la que editores, libreros y la complicidad de algunos maestros o
profesores, así como los miembros de las APA’s (que no representan a la inmensa
mayoría de los padres, pero sí les exigen pago de cuotas) se van a aprovechar
para lucrarse poniendo unos precios con los que harán un suculento negocio,
consistente en centenares de euros por alumno, y eso que estamos en crisis, con
millones de padres de familia sin trabajo y con muchas dificultades para llegar
a fin de mes. Y por si esto fuera poco, nos han quitado las becas de libros y
de comedor (por lo menos en la zona de donde yo vivo, en la provincia de
Gerona). ¿Y no dice la Constitución que la educación es un derecho gratis para
todos?, pues todos los años ya comprobamos que eso es una de las mayores vergonzosas
mentiras que observamos todos los septiembres coincidiendo con el comienzo del
curso y las depresiones postvacacionales.
Cuando todo sería mejor y más
barato, tanto para la administración, como para los alumnos y sus familias, los
gobiernos siempre miran para el otro lado y se hacen como si no se enteraran de
nada, con lo cual los listos de siempre aprovechan para lucrarse. Está claro
que la administración educativa es de una incompetencia total, cuando todo se
pondría tan fácil, y sería de coste baratísimo para todos, que la misma
administración colgara alguna página educativa desde la cual descargar
gratuitamente todo el material educativo que hiciera falta para el proceso
educativo.
A la larga, el futuro de la
educación por las escuelas pasa por tener conexión a internet con pizarra
digital en la aula, y un portátil y una tableta en la mochila por alumno como
las dos únicas cosas imprescindibles para llevar a clase (y con todo lo que
supone de cuidado y limpieza del medio ambiente). Y todo esto muchísimo mejor y
más barato para ambas partes: administración y familias. Sólo hace falta poner
la voluntad política para que ello pueda ser una realidad, mientras por otro
lado con la vigente política de libros de texto y material escolar se sigue
robando y estafando a las familias por un lado, y por el otro despilfarrando
dinero público en subvencionando inútiles entidades y colectivos que nada
positivo aportan al país, en vez de procurar para la educación de los
estudiantes de nuestro país.
+++++++++++++++
Holanda estrena las escuelas Steve Jobs, un nuevo modelo con el iPad como rey Escuela Steve Jobs, en Holanda. (Education for a new era.) Ya hay alrededor de 1.000 alumnos inscritos en las nuevas escuelas holandesas que utilizan las herramientas tecnológicas de Apple. El modelo 'Educación para una nueva era' contempla una nueva forma de enseñanza donde los iPads sustituyen a los libros. Estas escuelas pretenden estar abiertas todo el año para que los padres decidan cuando mandar a sus hijos al colegio. La financiación corre a cargo del Estado que no interfiere en el reparto del presupuesto, igual que en las demás escuelas públicas. ECO ® Actividad social ¿Qué es esto? 82%38 Me gustaNo me gusta -3 emailCompartir EFE. 24.08.2013 - 17:27h Un patio de colegio virtual, avatares personalizados para cada alumno y iPads en lugar de libros y pizarras son algunas de las herramientas educativas de los nuevos colegios holandeses Steve Jobs, que abrieron sus puertas esta semana y en los que ya están inscritos alrededor de 1.000 alumnos. Dirigido a niños de entre 2 y 12 años, el modelo Educación para una nueva era contempla una nueva forma de enseñanza, donde los iPad sustituyen a los libros y la escuela empieza a definirse como el conjunto entre un edificio físico y un "espacio virtual". Las siete primeras escuelas de este proyecto, a las que se unirán cinco más a lo largo del próximo año académico, tratan de adaptar la educación infantil a las nuevas necesidades del siglo XXI y rinden homenaje al fundador de Apple. Queremos preparar a los niños para el mundo de después de 2025 "Queremos preparar a los niños para el mundo de después de 2025 con las herramientas que tenemos hoy, no como en la mayoría de las escuelas, que preparan a los niños con las herramientas de ayer para el mundo de ayer", declaró Maurice de Hond, miembro fundador de la organización Educación para una nueva era (O4NT). Para De Hond, estas escuelas permitirán a los niños desarrollar sus conocimientos plenamente más allá de "retener conceptos en la memoria, sin procesarlos". El modelo educativo de esta organización sostiene la necesidad de desarrollar las habilidades de cada alumno de manera individual, de forma que cada niño establece su propio calendario y horario asesorado por su maestro, que en las escuelas Steve Jobs pasa a llamarse "entrenador". Así, el niño se dirige a diferentes "locales" (local de idiomas, taller creativo, taller de números, laboratorio técnico) según sus características particulares. Funciones del iPad El iPad es la herramienta fundamental de estos colegios, que asignan una tableta a todos los estudiantes (incluidos los más pequeños) para permitirles acceder a la escuela virtual y a las aplicaciones educativas del centro. "Creemos que se puede utilizar el iPad para enseñar lo que sabes y lo que has aprendido en cualquier materia, para compartirlo con otros", señaló De Hond, que recalcó además que este dispositivo permite aprender en múltiples formatos: "puedes hacerlo con vídeo, con presentaciones, mapas mentales, dibujos animados, audio o texto". Cada estudiante dispone de su propio avatar para la plataforma Entre las aplicaciones educativas que ha desarrollado O4NT se encuentra un espacio que hace las veces de patio de recreo virtual (sCoolSpace) donde, mediante tecnología 3D, los alumnos pueden encontrarse con sus compañeros de clase y sus profesores. Cada estudiante dispone de su propio avatar para la plataforma, con una fotografía y elementos personalizables, y a través de él puede chatear con otros compañeros y compartir sus trabajos en el "patio" virtual. Además, los padres pueden seguir el progreso de sus hijos a través de una aplicación web y supervisar los proyectos de trabajo colectivo de los niños mediante una plataforma en la que los alumnos realizan proyectos de investigación con sus compañeros. Escuela sin horarios De Hond destaca que estas aplicaciones hacen del nuevo modelo educativo una nueva fórmula de "aprendizaje virtual", y señala que no es necesario asistir al centro para aprender, puesto que todos los estudiantes cuentan con un iPad con acceso a la "sede virtual" de la escuela. Incluso cuando estás de vacaciones tienes el iPad contigo y puedes aprender "Incluso cuando estás de vacaciones tienes el iPad (tu escuela) contigo, y puedes aprender. Puedes compartir también un vídeo, una presentación o cualquier cosa de tus experiencias de las vacaciones", señaló. Por este motivo, la propuesta inicial de O4NT era establecer horarios flexibles para los estudiantes, manteniendo la escuela abierta todas las semanas del año para que las familias pudieran decidir en qué fecha preferían escoger vacaciones, o qué horas enviar a los niños al colegio. Aunque hasta el momento estas escuelas han encontrado restricciones legales para poner en marcha esta fórmula de horarios variables, el Ministerio de Educación holandés ya ha anunciado que está estudiando fórmulas para permitirlo. La financiación de estas escuelas corre a cargo del Estado, por lo que el ingreso es gratuito, como en otras escuelas públicas del país, y los padres sólo deben hacerse cargo de pagar algunas aplicaciones educativas. El Ministerio de Educación no interfiere en el reparto del presupuesto dentro de las escuelas, por lo que el coste de los iPad está cubierto en algunos centros, mientras que en otros son los padres los que adquieren la tableta, pagando una tasa mensual de 10 euros. La organización que impulsa estas nuevas escuelas fue fundada en marzo de 2012 por especialistas educativos y de las nuevas tecnologías y defiende un modelo de enseñanza adaptado a la nueva sociedad y, particularmente, capaz de utilizar las nuevas tecnologías para fomentar la creatividad y las habilidades de los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario