Según un estudio, "el 75% de los españoles no está nada
contento con su trabajo". Siempre se dijo que el trabajo era una maldición
bíblica, y ahora lo vemos con más razón que nunca.
No es de extrañar, pues con la crisis el acoso y el abuso
laboral es más intenso que nunca, tanto por parte de jefes como por parte de
“compañeros” (que de “compañeros” no tienen nada, y sí mucho de abusones y
acosadores). Las empresas exigen más rendimiento a cambio de menos salarios, y
quien no esté contento, a la puta calle, donde hay legiones de candidatos
esperando cubrir la vacante. Hay mayor incertidumbre en el mercado laboral, y
con ello mayor precariedad, en el sentido de que el puesto de trabajo lo puedes
perder en cualquier momento inesperado (no hay que olvidar que hoy en día, el
promedio de vida de las empresas privadas no pasan de los 12 años), y por eso
todos se pegan como lapas a sus puestos de trabajo en un intento desesperado
por sobrevivir, aunque esos trabajos así como los compañeros que tocan con los
que compartirlo, no sean de su gusto, y
porque de algo hay que vivir. Es pues muy distinto a la época de la bonanza en
la que si no estabas a gusto con un trabajo, no lo tenías muy complicado
dejarlo y encontrar otro.
Por otra banda, el gobierno, como recauda menos al cerrar más
empresas y junto a ello más gente pierde el empleo, se ve en la necesidad de
subir los impuestos de las rentas del trabajo junto con sus cotizaciones, para
equilibrar esa tributación que le hace falta para destinar a los gastos
públicos. Y por si fuera poco, la vida es más cara y hay mayor malestar social
debido a los recortes y a la falta de empleo.¿Quién puede estar contento ante
un panorama así?.
En comparación, los funcionarios y los políticos,
naturalmente, se salvan de todo eso, debido a sus buenas nóminas, y a sus
empleos vitalicios a cargo de los contribuyentes.
Y luego está el otro extremo: los parados, que padecen algo
peor que la insatisfacción laboral que aguantan los operarios con empleo, y que
son las depresiones e impotencia. Y en comparación los que tienen la suerte de
tener un trabajo no tendrían razones por las que quejarse, aunque es cierto que
cada día hay razones más que sobradas para sentirse insatisfecho.
HARTOS: EL 75% DELOS ESPAÑOLES NO ESTÁ NADA CONTENTO CON SU TRABAJO
++++++++++++++++++++++
LA BAJADA EN LOS SALARIOS MINA LA MOTIVACIÓN
Hartos: el 75% de los españoles no está nada contento con su trabajo
Hay quienes dicen que la satisfacción laboral está estrechamente relacionada con el respeto y confianza entre el jefe y sus empleados, otros señalan que esto dependerá en gran parte de las relaciones interpersonales y otros aseguran que lo determinante es la remuneración. Sin embargo, todas estas, son sólo algunas de las variables, que junto a otras, permiten que una persona se sienta plenamente satisfecha con su trabajo.
Pero, ¿qué es realmente la satisfacción laboral?, ¿qué importancia tiene? Sin duda, es importante, ya que hablamos del grado de conformidad de la persona respecto a los asuntos del trabajo. Según Great Place to Work, a través de un análisis de más de 25 años, los empleados definen un excelente lugar para trabajar “aquel donde confían en sus jefes, el grado de orgullo que sienten por la empresa, donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un ambiente de confianza”.
Trabajando.com ha realizado una encuesta entre más de 2.500 personas, y el 75% aseguró no sentirse feliz con su trabajo.
De las personas que indicaron en la anterior pregunta que sí estaban felices con su trabajo, un 30% indicó que se siente bien en su puesto porque es un trabajo que le apasiona, un 18% porque hay un buen clima laboral, un 12% porque puede innovar y aportar nuevas ideas, un 11% porque su empresa valora y destaca sus logros, 10% porque tiene un buen salario y contrato laboral, un 8% porque su jefe es un líder motivador, un 7% porque está conforme con su remuneración y un 4% porque tiene posibilidad de ascenso.
El desempeño realizado por las personas es fundamental para lograr día a día las metas de la organización, pues es el capital humano el principal elemento de la empresa. Respecto a esto, un 68% de los encuestados dijo que sentía que su trabajo era fundamental para la empresa, mientras que un 32% señaló lo contrario.
El estrés, una de las principales causas de ausencias laborales
Cada vez nos resulta más difícil poder conciliar, se reduce el tiempo que podemos dedicar a nuestra familia, amigos u otras actividades; y se incrementan el número de horas que pasamos trabajando. Es fundamental fomentar la motivación dentro de la empresa, porque ésta es una herramienta necesaria para mejorar el desempeño en el trabajo. Al mismo tiempo, cada vez son más habituales las ausencias laborales por síntomas de estrés. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Es una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores”. Al preguntarles si con frecuencia se sentían estresados, un 67% dijo que sí, mientras que un 33% señaló lo contrario.
Para que las personas remen en un mismo sentido es necesario comunicar las estrategias de la empresa, pues no pueden pretender que los colaboradores “supongan” o utilicen su “sentido común” para saber qué es lo que espera la organización de ellos. En este sentido se les preguntó si sabían realmente cuáles eran los objetivos y metas de su empresa. Un 47% dijo que sí, mientras que un 53% señaló lo contrario.
Las políticas internas definidas por las empresas no son las únicas responsables de construir excelentes lugares para trabajar, sino que esto dependerá de las relaciones cotidianas que se establezcan entre todos los trabajadores. “Es evidente que la satisfacción laboral está estrechamente relacionada con la calidad de vida en el trabajo y esto, al final, tiene impacto en todos los aspectos de la vida de las personas. Alguien que no se sienta a gusto en su empresa, buscará nuevas oportunidades laborales”,destaca Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.
Caparrós agrega: “Aunque los datos que revela esta encuesta no son favorables, la satisfacción laboral no es sólo una responsabilidad de las empresas, sino que requiere de la participación activa de los trabajadores, sobre todo mantener una conducta proactiva y buena disposición.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario