Terrible titular, y la vergüenza
de toda España: "Jaén no es para jóvenes: una tasa de paro del 74% entre
los menores de 25 años".
Y el resto de Andalucía
tampoco: El resto de provincias
andaluzas también superó ampliamente este valor: Almería (59,02%), Cádiz
(63,9%), Córdoba (72,08%), Granada (65,2%), Huelva (64,89%), Málaga (68,24%) y
Sevilla (71,01%).
(…)“Este año hay tanto paro
que se ha pedido que no venga nadie de fuera a la
campaña de la aceituna.
Con los jóvenes que hay aquí es más que suficiente. Incluso hacen falta más
olivos. Así está el patio”. Es lo que dice un sindicalista de UGT, y sin
embargo no se hace absolutamente nada para frenar la inmigración
(…)“Pese a todo, el
emprendimiento es la única solución. El turismo ha caído mucho en los últimos
años y en el campo sólo hay un mes bueno. Esperamos que este año haya una buena
cosecha y salga mucha gente del paro. Pero la única posibilidad es que se cambie la mentalidad de querer un
puesto de funcionario y los jóvenes comiencen a emprender.
Es un cambio que ya ha comenzado a producirse, pero avanza muy lentamente.
Es la única salida de esta provincia”. Eso es lo que opina el
presidente de los jóvenes empresarios de Jaén.
En fin, que cada vez falta
menos para llegar a la tasa del 100% y dejarlo todo absolutamente negro y sin
ningún futuro para nuestros jóvenes.
JAÉN NO ES PARA JÓVENES: UNA TASA DE PARO DEL74% ENTRE LOS MENORES DE 25 AÑOS
+++++++++++++++++++++++
LA PROVINCIA CON MÁS DESEMPLEO JUVENIL
Jaén no es para jóvenes: una tasa de paro del 74% entre los menores de 25 años
La provincia de Jaén es la que más paro juvenil registró en el tercer trimestre de este año, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Su tasa de desempleo en la franja de edad que va de los 16 años a los 25 años alcanzó entre julio y septiembre el 74,46%, es decir, que tres de cada cuatro jóvenes de esta provincia andaluza que están buscando trabajo no consiguieron el contrato que deseaban.
Los datos del paro juvenil de Jaén superan en 20 puntos la media nacional en este indicador, que ya de por sí arroja un valor dramático, propio de un país en guerra. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del territorio nacional se situó en el tercer trimestre del año en el 54,39%. El resto de provincias andaluzas también superó ampliamente este valor: Almería (59,02%), Cádiz (63,9%), Córdoba (72,08%), Granada (65,2%), Huelva (64,89%), Málaga (68,24%) y Sevilla (71,01%).
Pinche en cada provincia para visualizar los datos correspondientes. En las áreas sin datos, el INE no consiguió una muestra suficiente como para elaborar información fiable.
Con todo, ninguna otra región alcanzó el valor de Jaén, ni en Andalucía ni en el resto de España. Hay más explicaciones que soluciones para este dato. Para Capilla Vega, la secretaria de UGT-Jaén encargada de juventud y empleo, la pésima tasa de este trimestre en la provincia “tiene que ver con la caída del sector servicios durante estos meses y con la nula actividad del sector agrario, que son las actividades que más peso tienen”. “Por un lado, han sido unos meses en los que se ha hundido el sector servicios y, por tanto, no se han hecho contrataciones en un tipo de empresas que suelen tirar mucho de jóvenes”, explica Vega. “Y por otro lado”, prosigue, “en el sector agrícola el trabajo en la provincia se concentra en los próximos meses, con la recogida de la aceituna. El resto del año no hay nada”.
El futuro inmediato del empleo en Jaén no es muy prometedor. De hecho, según la última EPA, es la provincia de España que más paro tiene contabilizando todas las franjas de edad, un 40,3% frente al 25,9% de media nacional. Sólo supera a Jaén la ciudad autónoma de Melilla, con un 41,2% de desempleo. “La provincia carece de las infraestructuras y comunicaciones necesarias para que lleguen empresas a la región y generen puestos de trabajo”, apunta el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén, Antonio Ruano.
“Pese a todo, el emprendimiento es la única solución. El turismo ha caído mucho en los últimos años y en el campo sólo hay un mes bueno. Esperamos que este año haya una buena cosecha y salga mucha gente del paro. Pero la única posibilidad es que se cambie la mentalidad de querer un puesto de funcionario y los jóvenes comiencen a emprender. Es un cambio que ya ha comenzado a producirse, pero avanza muy lentamente. Es la única salida de esta provincia”, concluye Ruano.
Hasta hace poco, era la inversión pública la que mitigaba las cifras de desempleo en la provincia, sobre todo en los pueblos, explica la responsable de UGT. “Sin embargo, ya no disponen de presupuesto para hacer contrataciones”, señala Vega. “Este año hay tanto paro que se ha pedido que no venga nadie de fuera a la campaña de la aceituna. Con los jóvenes que hay aquí es más que suficiente. Incluso hacen falta más olivos. Así está el patio”.