Y ojalá que eso fuera como en el fútbol o con el tenis, que hemos demostrado ser líderes indiscutibles; aunque lo que no veo muy claro es cómo se arreglará el déficit y qué pasará cuando España se haya quedado sin sus talentos y sus cuadros, que ahora por ahora todos emigran al extranjero por falta de trabajo en la ingrata patria.
ESPAÑA TARDARÁ TODAVÍA 20 AÑOS EN VOLVER A LOS NIVELES DE PARO ANTERIORES A LA CRISIS
++++++++++++++
PESE A QUE CRECERÁ MÁS QUE LA UE HASTA 2033
España tardará todavía 20 años en volver a los niveles de paro anteriores a la crisis
Los efectos negativos de la crisis económica tardarán tiempo, mucho tiempo, en superarse. Tanto que hasta 2033, España no alcanzará niveles de desempleo similares a los que tendrá ese año la Unión Europea (UE). O expresado en términos más directos. Hasta dentro de dos décadas no logrará situar el paro en el 6,8%, es decir,un punto por debajo de los registros que logró antes de la crisis. Y ello pese a que su crecimiento económico será mayor que en el conjunto de la región.
En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) rozará los 1,3 billones de euros ese año (en términos constantes) y tendrá un crecimiento acumulado del 42%; por encima de lo que lo hará la actividad en países como Alemania e Italia, 26%, y Francia, 33%, y por encima también de la media de la UE.
El empleo, sin embargo, seguirá siendo el verdadero ‘agujero’ de la economía. Y como muestra lo que ha sucedido en el pasado. En el período de 37 años transcurridos entre 1976 y 2013, el PIB español se ha multiplicado por 2,5, larenta per cápita se ha duplicado, pero el número de ocupados solo ha crecido 1,3 veces a pesar de que la población mayor de 16 años lo ha hecho por 1,5.
Las cifras aparecen en un documento presentado este martes por la consultora PwC, en el que se prevé que la economía española “no será capaz de recuperar, antes de 2033, el ritmo de crecimiento previo a la crisis y que hasta entonces no superará el 2% de media anual”.
El trabajo de prospectiva se ha hecho bajo dos supuestos. El primero parte de un crecimiento medio del 1,6% en el periodo 2014-2020, y de un 2,1% en el segundo periodo 2021-2033. En el segundo escenario, un 1,9% en el primer periodo y un 2,5% en el posterior. Las diferencias esenciales entre el escenario uno y el escenario dos radican en una mayor tasa de empleo, la mejora de la inversión en tecnologías de la información y la mejora de la productividad, basada en una mayor y mejor innovación y en una mayor exportación. En los dos escenarios juegan además un rol relevante la mejora de la calidad de la formación y la productividad del capital.
Más empleo con menos crecimiento
La parte positiva del análisis es que, gracias a las transformaciones que ha sufrido la economía española, se generará un 1% de empleo cada año, por encima del 0,8% que ha sido la media histórica, algo que permitirá alcanzar los niveles de paro existentes en la UE. Sólo en el escenario más optimista, con una generación anual de empleo del 1,5%, España volverá a demandarinmigración. Una necesidad, asegura PwC, “asumida por casi la mitad de los empresarios” entrevistados. Concretamente, el 57% aboga por un crecimiento moderado, mientras el 43% es más optimista y anticipa un crecimiento de 1,5%-3%. Ahora bien, lo que está claro es que nadie cree viable mantener de forma sostenida un crecimiento superior al 3%, como antes de la crisis. Es decir: los empresarios están convencidos de que “aquello fue una burbuja o cuanto menos un pico cíclico”.
Según la consultora, la economía española se diferencia en tres aspectos de otras economías comparables: Un crecimiento más intensivo en capital y menos en trabajo, con déficit crónico de empleo, incluso en las épocas de boom; un saldo exterior deficitario y una muy baja eficiencia productiva.
Ahora bien, al mismo tiempo también se reconoce que la exportación española es la única de los grandes países europeos que no pierde cuota en las exportaciones mundiales. Aunque no sólo eso. La economía española es la que más aumenta el porcentaje de exportaciones sobre el PIB y el único país (junto a Alemania) que tiene actualmente una balanza por cuenta corriente positiva. Este es un hecho, se asegura, “radicalmente nuevo y constituye uno de los factores de los que derivamos que la aportación del comercio exterior al crecimiento futuro será positiva”.
La conclusión que saca PwC es que en 2033 el PIB per cápita de España ascenderá a 31.370 euros frente a los 19.575 de 2012 (euros constantes). Y se superará “a la media de la UE, a Italia y a Francia y nos acercaremos notablemente a Alemania -32.376 euros-“. Nuestra renta por habitante, se asegura, incluso, seguirá superando la de China -será el doble-, a pesar del fuerte crecimiento que experimentará el gigante asiático en las dos próximas décadas.