Interesante noticia para los sádicos de la codicia
recaudatoria:
Multirradares que permiten multar en ocho carriles a la vez:
pueden controlar la velocidad en aproximación, en alejamiento o en ambas
direcciones, y se instalará en los próximos días en Madrid en la M-30.
Algo que irán
copiando todos los ayuntamientos, puesto que ante la deuda de los ayuntamientos
y la enorme cantidad de funcionarios y demás despilfarros a mantener, y al
mismo tiempo la disminución del uso del automóvil debido a la crisis, todas las vías de codicia recaudatoria
existentes acaban siendo pocas.
Hasta ahora, de
momento, y sin los nuevos radares, ya se han aprovechado nada menos que de
400.000 sanciones en lo que va de año, y teniendo en cuenta lo caras que son
las multas, el inmenso botín recaudatorio que ello habrá supuesto, y que
naturalmente no se ventila para darlo a conocer a la opinión pública. Con los
nuevos radares, el botín recaudatorio, como es lógico, aumentará, que como
todos sabemos, con la excusa de evitar los accidentes y de que se cumplan las
normas circulatorias, las verdaderas intenciones de esos radares no son otras
que los afanes recaudatorios de las administraciones para exprimir a los
ciudadanos de donde se pueda.
En fin, el negocio
tributario es el negocio ( y muy suculento), y una muestra más del recorte de
libertades públicas y de la ineficacia
política en los servicios al ciudadano.
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MOVILIDAD 400.000 sanciones en lo que va de año
Multirradares que permiten multar en ocho carriles a la vez
El Ayuntamiento de Madrid instalará en los próximos días en la M-30 un nuevo cinemómetro
Puede controlar la velocidad en aproximación, en alejamiento o en ambas direcciones
Radar en el interior de los túneles de acceso al paseo de la Castellana. ALBERTO DI LOLLI
El Ayuntamiento de Madrid ultima la colocación de un nuevo multirradar que va a permitir controlar y multar hasta ocho carriles a la vez y en ambos sentidos de la circulación. El cinemómetro se colocará en la M-30, aunque todavía no está decidido en qué zona de la vía de circunvalación.
La idea original era colocarlo entre Ventas y el Puente de Vallecas, pero finalmente se podría optar por instalarlo en los túneles de la M-30. Sólo en un día de funcionamiento puede realizar alrededor de 10.000 fotografías.
Madrid será la primera gran ciudad española en instalar este tipo de tecnología que cuenta con modernos sensores telemétricos y que ya ha sido colocado en Alicante y Oviedo.
Será la Policía Municipal la que se encargará de gestionar el aparato y de tramitar posteriormente las multas.
Hasta ahora los radares instalados en la ciudad eran de carril único, es decir que sólo se accionaban cuando el vehículo pasa por debajo del cinemómetro a una velocidad superior a la permitida.
El nuevo cinemómetro fue homologado hace sólo cuatro años y puede controlar y medir la velocidad en «aproximación, alejamiento o en ambas direcciones a la vez». Su precisión es máxima y permite multar a cualquier infractor que exceda la velocidad permitida pese a que aparezcan varios vehículos en la imagen.
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, duda de la legalidad del nuevo multirradar. «Desde el punto de vista jurídico, este tipo de radares tienen la dificultad de que en una fotografía de un coche multado puede verse la sombra de otro y eso podría anular el procedimiento», dice Arnaldo.
En principio, el nuevo multirradar será fijo y cabinado, aunque existen dispositivos móviles de este tipo de cinemómetro o incluso de poste. En los túneles de la M-30 el límite de velocidad es de 70, aunque se deja una tolerancia de 10 kilómetros por hora.
26 dispositivos
Este nuevo radar será el numero 26 de la ciudad que dispone de otros 25 cinemómetros fijos, 11 de ellos en el interior de la M-30.
Entre el mes de enero y noviembre de este año sólo la Policía Municipal ha impuesto 400.000 multas. Eso supone que cada día se sanciona a 1.200 vehículos en las calles de la ciudad por exceso de velocidad.
A esa cifra hay que unir las multas que también imponen por la misma infracción los agentes de movilidad, que disponen de cuatro radares móviles repartidos a diario por la capital.
En la actualidad el radar que más fotografías de castigo hace a los conductores por exceso de velocidad es el que está situado en el carril izquierdo del kilómetro 4 de la A-5, a la salida de los túneles de la avenida de Portugal. En lo que va de año esta cámara ha retratado a 70.300 vehículos, lo que le convierte no sólo en el radar que más caza de Madrid, sino de toda España.
Este dispositivo está instalado nada más salir de los túneles de la Avenida Portugal en dirección a Alcorcón, en un tramo limitado a 70 kilómetros por hora. En teoría está calibrado a 77 kilómetros por hora, pero hay numerosos conductores que han recibido la sanción circulando a 74 kilómetros, lo que acarrea una sanción de 100 euros sin pérdida de puntos.
El segundo radar con más actividad es el que está situado en el sentido contrario de la A-5. Es el situado en la parte superior, colgado en el techo, de la entrada de los túneles de la avenida de Portugal, en dirección de entrada a la capital.
Este radar lleva ya 45.130 sanciones en 11 meses y está calibrado para disparar el flash a partir de los 79 kilómetros por hora.
Completa el podio de los radares el que está situado cerca de Ventas en la M-30. En concreto, se encuentra colocado sobre un pórtico en el carril izquierdo del anillo exterior del kilómetro seis de la vía de circunvalación. Lleva un total de 21.000 sanciones.
Precaución en Costa Rica
Hasta hace dos años el radar que más castigaba a los conductores era el del túnel de Costa Rica. Pero los automovilistas enseguida lo descubrieron y es raro que la gente habitual supere los 61 kilómetros por hora en esa encrucijada. De hecho, la media de coches multados en ese punto es de 20 sanciones diarias, cuando llegó a superar los 100.
La Policía Municipal cuenta con otros seis radares móviles y los agentes de Movilidad disponen de otros cuatro radares móviles que cada día ponen una media de 300 sanciones, según fuentes policiales. Precisamente, el Área de Movilidad instaló hace meses un radar fijo en la salida de los túneles de la Plaza Elíptica o glorieta de Fernández Ladreda.
Ese cinemómetro ha supuesto una escabechina para los conductores en apenas dos meses. Sin embargo, varias personas lo han destrozado y lleva varios días sin funcionar, según fuentes sindicales. Para Arnaldo el Ayuntamiento de Madrid realiza una mala gestión de los radares que son utilizados como elemento recaudatorio.«Deberían ser un instrumento para la prevención y evitar accidentes, pero no es así».
A partir de 2014 el Ayuntamiento de Madrid prevé aumentar los puntos controlados por radares móviles. El sindicato UGT ha denunciado que para aumentar la actividad de los radares el Consistorio va a bajar su calibración. «Por ejemplo en vez de multar en túneles a 65 ahora van a saltar a 61», advierte el sindicato.
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