Páginas

viernes, 22 de enero de 2016

LAS EMPRESAS ACELERAN AJUSTES DE PLANTILLA ANTE EL TEMOR A UNA CONTRARREFORMA LABORAL


El miedo se va extendiendo en el mundo laboral, y eso se puede traducir en unos afortunados fijos que siguen protegidos y los temporales a la calle, con más desempleo. El mundo económico debería estar lo más liberalizado posible, y es malo siempre meter miedo a los elementos que crean los puestos de trabajo y generan la riqueza, como son las empresas y los inversores. Muy malo si el mundo político no casan bien con el mundo laboral-empresarial, porque al final lo acaban pagando los más débiles y desprotegidos, con mayor desempleo, con mayores bajadas de salarios, y con mayor reparto de la pobreza en todo el resto de la sociedad:


(...)  Desde las elecciones del 20D se prepara una avalancha de ERE, despidos, prejubilaciones y reestructuraciones de empresas que han decidido adelantar sus decisiones por si gobiernan PSOE y Podemos.

(...)  "Se teme que una de las primeras medidas de un gobierno de izquierdas sería un Real Decreto-ley de derogación de la reforma laboral que volvería a la autorización administrativa en los ERE, con lo que la autoridad laboral dependería del Ministerio de Empleo, que no autorizaría muchos de los Expedientes", explica Esteban Ceca Magán, socio director de Ceca Magán Abogados.
(...)  "La misma semana que tomara posesión el nuevo Gobierno de izquierdas se presentaría una avalancha de ERE", augura este abogado, que cuenta que están recibiendo numerosas consultas de empresas que quieren tomar medidas alternativas a un ERE y de otras que plantean un Expediente de Regulación de Empleo propiamente dicho. "En algunas empresas está pesando la caída de la inversión que se augura por la incertidumbre política", añade.





+++++++++++++++++++++++



Las empresas aceleran ajustes de plantilla ante el temor a una contrarreforma laboral




Desde las elecciones del 20D se prepara una avalancha de ERE, despidos, prejubilaciones y reestructuraciones de empresas que han decidido adelantar sus decisiones por si gobiernan PSOE y Podemos.
Las empresas están realizando reestructuraciones de sus plantillas ante el temor a que se produzcan cambios en la regulación laboral en los próximos meses. Despachos de abogados, directores de Recursos Humanos y fuentes conocedoras de estos procesos aseguran que a partir de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre se está preparando una avalancha de ERE, despidos individuales, prejubilaciones y modificaciones de condiciones laborales de empresas que tenían pensado realizar cambios en sus plantillas en el medio plazo y que han decidido adelantar sus decisiones ante la incertidumbre política y ante la posibilidad de que gobierne el PSOE, que ha prometido derogar la reforma laboral, apoyado por Podemos y otras fuerzas de izquierda. A esto se suma, incluso, que hasta el PP ha anunciado que está dispuesto a modificar la reforma laboral en aras a cerrar un pacto de gobierno o gran coalición con los socialistas.
Así lo cuentan desde Equipo Económico, Baker & McKenzie, Ceca Magán Abogados o Garrigues, que trasladan que se trata de empresas que ya tenían pensado realizar cambios en el medio plazo y que han decidido acometerlos ahora por si se modifica el marco laboral. En el caso de los ERE y despidos que se preparan, las compañías no los están realizando por encontrarse en una situación de pérdidas, sino que obedecen a motivos organizativos y estratégicos, reestructuraciones sectoriales, fusiones o adquisiciones nacionales e internacionales, cuentan las fuentes consultadas.
"Se teme que una de las primeras medidas de un gobierno de izquierdas sería un Real Decreto-ley de derogación de la reforma laboral que volvería a la autorización administrativa en los ERE, con lo que la autoridad laboral dependería del Ministerio de Empleo, que no autorizaría muchos de los Expedientes", explica Esteban Ceca Magán, socio director de Ceca Magán Abogados.
"La misma semana que tomara posesión el nuevo Gobierno de izquierdas se presentaría una avalancha de ERE", augura este abogado, que cuenta que están recibiendo numerosas consultas de empresas que quieren tomar medidas alternativas a un ERE y de otras que plantean un Expediente de Regulación de Empleo propiamente dicho. "En algunas empresas está pesando la caída de la inversión que se augura por la incertidumbre política", añade.
PUBLICIDAD
Muchas de las medidas que están tomando las empresas están amparadas por el convenio de empresa y no por el sectorial, cuando el PSOE se ha comprometido a establecer la prevalencia de este último, más protector con los trabajadores, explican Eduardo Peñacoba, socio de Simmons & Simmons, y AlbertoSantos, asociado sénior de Deloitte Abogados. Los socialistas también quieren dar más protagonismo a los sindicatos en las negociaciones. Socialistas y Podemos plantean, además, que se negocien los convenios sólo con los sindicatos, no con el comité de empresa, como en Alemania, y que vuelva la ultraactividad. El PSOE también proyecta una reforma de los contratos y equiparar salarios en las subcontratas.
Estas reestructuraciones se están concentrando en los sectores bancario, energético, infraestructuras y de telecomunicaciones, según detallan las fuentes consultadas. El sector bancario no ha acabado su reestructuración y algunas entidades han decidido acelerar sus decisiones ante la incertidumbre. En el energético pesa la caída del petróleo y los cambios regulatorios. En infraestructuras, los cambios organizativos y estratégicos, mientras que en telecomunicaciones se han producido fusiones y adquisiciones.
Pero hay otros sectores afectados. Altadis, propiedad de Imperial Tobacco, ha anunciado que cesará el próximo 30 de junio la actividad de la fábrica de La Rioja, tras poner en marcha un plan de reestructuración que afectará inicialmente a 471 empleados. El objetivo del plan, según la compañía, es evitar la pérdida de eficiencia y competitividad ante la compleja situación que atraviesa el sector en España y en otros mercados. Fuentes conocedoras de este Expediente apuntan que la coyuntura política ha acelerado estos planes.
Está ultimando ERE Orange. Ayer mismo, Elcogas cerró un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 143 trabajadores que se comunicará hoy. Son muy numerosas las prejubilaciones y bajas incentivadas de mayores de 50 años, que se preparan en Telefónica, de unos 1.500 trabajadores, Repsol, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Liberbank o Cajamar.








¿No era la reforma laboral de Mariano para crear empleo, y no para que los empresarios puedan despedir a su antojo????

9

@rafel007 guarde esta dirección en su navegador, y cuando ocurra lo que ocurra me contesta. La experiencia es la madre de la ciencia.

8

@hey tienes poderes adivinatorios?...los puedes emplear para hacer la LOTO

7

@rafel007 Si los "progresistas" alcanzaran el gobierno, y con lo que dicen que van a hacer ( a deshacer) nos van a llevar en pocos meses a 1.000.000 de parados estables y de gran calidad. Y ya veremos como nos financiaremos con las nuevas políticas improductivas (aquello del pez o la caña y los pobres) y los 200.000 millones de este año, y los 40.000 de exceso (con el pp, con ellos más), y cuando la prima de riesgo alcance los niveles zapateriles, y así ya volver a sufrir en propia carne un nuevo ZP2 y unos podemitas culpando a los mercados ( y no a ellos). Y con eso un adelanto electoral donde el PP obtenga una nueva mayoría absoluta, y otra vez los recortes, y otra vez una legislatura de marmota, y otras elecciones que como se habran incorporado nuevos imberbes ( 5 millones esta vez desde 2011) pues volveran aquellos y otra vez a empezar, no aprendemos "ni a tiros", a no ser que el partido de Teherán consiga mandarnos a la ...

6

@esperan Aunque, a la desesperada, este medio se dedica al discurso del miedo, ya no cuela, aceptad la derrota, el PP ha perdido. PP GAME OVER!!!....INSERT COIN!!!!!!!!!!!!!!!

5

Desgraciadamente en este país, no hay muchos llamados empresarios con verdaderas ideas empresariales. Lo que más abundan, sabiendo que quien más empleo crean son las pequeñas y medianas empresas. Son aquellos que tienen una perspectiva cortoplacista en las empresas. El generar dinero rápido, para su beneficio. Por este motivo, muchas empresas no tienen mucha durabilidad. No hay solidez empresarial. Porque si hubiese verdadera solidez, no importaría tanto el gobierno que este de turno. Excepto y de esto hay muchos, que estén pendiente más que para crecer, el recibir subvenciones de los gobiernos de turnos.

4

#2. Estas muy equivocado. Estos mantendrán las empresas a base de talonario publico o sea subvenciones hasta que hundan la caja y no haya dinero.

3

Estas noticias son muy tristes pues detras hay personas y esta claro que si estan son las respuestas hay que eliminar a estas empresas de recibir alguna subvención en el futuro.

2

Si la pareja de la foto llega al poder, lo de Zapatero va a quedar pequeño, antes de que puedan legislar, habrá cientos de despidos, pues estos son tan cortos de miras y tienen su pensamiento anclado en principios del pasado siglo, que prefieren que se hundan las empresas antes de poder reorganizar las plantillas. Con la de personas sensatas que debe haber en el PS y eligen a estos sin sentido,no quedando escarmentados con Zapatero, eligen y dejan hacer ahora a Sanchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario