Que la Generalitat tiene 70.000 millones de euros de deuda,
y que en el Estado Español su deuda
supera el BILLÓN de euros ( 1.000.000 millones de euros), es obvio que nadie se
escapará de pagarlo.
Pero los políticos en vez de dar buen ejemplo bajándose su
propio sueldo y el de los funcionarios, en una cantidad apreciable, no se les
ocurre otra cosa que inventar nuevos y más impuestos, cuando lo que de verdad
necesita el país para salir bien adelante son más trabajo para los desempleados
y menos impuestos con los que asfixiar a las familias y particulares cada día más
empobrecidos por los desmanes gubernamentales de todos colores.
Si ya nos ahogan con el impuesto sobre los carburantes, la
matriculación del coche y la tasa municipal por tenencia de vehículo (aparte el
seguro obligatorio y el pago de las gestiones de ITV -muchas veces con el coste
añadido de las facturas del taller para
tener el coche bien a punto-), ahora se les ocurre inventar otro impuesto más
sobre la tenencia de un vehículo, que es sólo el primer caso hacia todo un
surtido de nuevos impuestos que inevitablemente se van a poner a parir, con lo
cual el "procès" (proceso independentista catalán) y el objetivo
final de una nueva república catalana acaba por salirnos mucho más caro de lo
que muchos imaginan.
Una vez más, para la codicia recaudatoria, la imaginación de
los políticos no tiene límites, y más para quienes tiene objetivos
independentistas.
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Tener coche será más caro en Cataluña. El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado una nueva tasa para los propietarios de turismos y furgonetas, según el proyecto de ley que ha aprobado hoy el Consell Executiu. Es la primera ley de su Ejecutivo, que supondrá un aumento de la presión fiscal para los catalanes.
En realidad, lo que ha hecho Puigdemont es rescatar un anteproyecto de ley que había dejado en el tintero su predecesor, Artur Mas. El nuevo 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha recogido el anteproyecto de ley tal cual estaba listo en noviembre del año pasado y lo ha elevado hoy al Consell Executiu, con lo que ahora ya es proyecto de ley.
El nuevo texto legal se denomina Ley del Cambio Climático, y la tasa que incluye está pensada para fomentar el coche eléctrico. En la práctica, un Audi 8, según ha explicado hoy el 'conseller' Rull, pagará unos 87 euros al año, mientras que, en principio, un Seat Ibiza quedaría exento. Rull ha presumido hoy de que se gravará más a las mayores cilindradas.
La Generalitat parece haber encontrado un hueco legal, ya que el proyecto de ley presentado grava las emisiones de CO2, que son el hecho imponible reconocido en el proyecto de ley. Esto es lo que permitiría a la nueva tasa entrar en vigor sin colisionar con otros marcos legales del Estado.
Tasa importante
La nueva tasa catalana será importante, desde el punto de vista de su volumen. Entrará en vigor en 2018. Y cuando funcione a pleno rendimiento, se prevé que genere para las arcas de la Administración pública catalana un total de 77 millones de euros anuales.
Funcionará vinculado al padrón. Y no estará vinculado a la compra del coche sino a su posesión y, por tanto, a la residencia en Cataluña. Pero mientras la presión fiscal se cebará en los particulares, las empresas de más de 250 trabajadores tendrán incentivos fiscales en caso de reducir su nivel de emisiones.
Más presión para el coche privado
Esta nueva ley se enmarca en un entorno jurídico en Cataluña de mayor presión para el coche privado. Al mismo tiempo que Puigdemont lanzaba la nueva ley, el Área Metropolitana, entidad supramunicipal que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está estudiando que los coches de más de 20 años no puedan circular ni por la ciudad ni por las rondas de la capital catalana.
Josep Rull también justificó ayer esta medida, aseguró que favorecía la lucha contra el calentamiento del planeta y se mostró partidario de que sea estudiada con atención.
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