Ya al poco del estallido de la crisis, en 2008, los
camioneros hicieron una huelga para protestar por el abusivo precio de los
carburantes (no hay que olvidar que más de las ¾ partes del precio del
carburante van en concepto de impuestos). Estalló la crisis al explotar la
burbuja financiera-inmobiliaria, y poco a poco el país se fue paralizando y a
falta de demanda de petróleo, bajaron los precios, a céntimos de euro, por
debajo de la barrera psicológica del precio de un euro el litro.
Lo curioso es que hoy en día, y gracias a los
descubrimientos científicos, es más fácil y abundante producir más
hidrocarburos que son más baratos, más limpios, de mejor calidad, y que
contaminan menos, dejando aparte la coexistencia de vehículos que funcionan con
energía eléctrica. La cual cosa debería de apuntar a que los precios de la
energía deberían de ser cada día más baratos, pero lo que lo mantiene caro y lo
encarece cada día más es la insaciable codicia recaudatoria de los distintos
gobiernos.
Claro, que ahora esos 38% menos de usuarios (millones de
ellos hoy en paro, o con empleos muy precarios) que antaño utilizaban las
carreteras ya no gastan en carburantes con el pago de impuestos que eso
suponía, por lo que ahora el gobierno la tributación la tiene que cargar contra
el resto de los conductores, y he aquí la explicación por la que el precio de
los carburantes sigue siendo carísimo, a pesar de consumir menos. No teniendo
bastante con la tributación, multiplican los radares-trampas por todas partes
para multiplicar la recaudación por multas cada día más cara, y encima nos
venden que gracias a ello ha habido menos accidentes, cuando la realidad es que
ello es debido a que menos usuarios utilizan los desplazamientos por carretera.
Y por si fuera poco, a pesar de que recomiendan el uso del
transporte público para evitar aglomeraciones, ese mismo transporte público es
cada día menos usado por la misma razón: porque es demasiado caro, y lo es
porque resultan demasiado caro de mantener los enchufados de las empresas públicas
que los gestionan, y por causa del mismo carburante que el mismo gobierno grava
en exceso, aparte lo de ahorrarse el maloler los sobacos de la gente de hábitos
antihigiénicos que los utilizan.
Luego por otra parte no es de extrañar que no se consigan
vender automóviles en España, a pesar de los planes tipos PREVER, con los que
el gobierno te da una ayudita de algunos centenares de euros o algún millar, si
ya casi de cada 10 conductores de antaño, ahora tan sólo lo utilizan 6, y el
resto ya se aplican andando o yendo en bici (y ojalá que tampoco se tenga que
pagar impuestos por caminar o pedalear con una bici, pero de eso tampoco
podemos estar seguros, tal como se están poniendo de feas las cosas por parte
de esa casta política cuya solución para remediar los males es subir impuestos
y hacer recortes de derechos, en vez de procurar hacer lo que sería lo más
inteligente en esta situación: crear empleo entre la gente).
La famosa juez andaluza Mercedes Alaya yendo al curro a pie
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El tráfico en España cayó un 38% en 2012, coincidiendo con el aumento
del desempleo
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Según el ranking
que elabora el Medidor INRIX del Tráfico.
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Hay una
"correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión de
tráfico en las carreteras", según el CEO de la compañía.
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De los 13 países
europeos analizados, aquellos que han sufrido más la crisis de la deuda son los
que han registrado mayores caídas en la congestión.
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El último año los
conductores españoles pasaron una media de 25 horas atrapados en atascos, 15
horas menos que el año anterior.
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E.P.. 24.04.2013
- 00:54h
El tráfico de vehículos cayó en España el año pasado un 38 por ciento con respecto a
2011, lo que lo convierte en el segundo país europeo que registró un mayor
descenso, únicamente por detrás de Portugal, según el ranking que elabora el Medidor INRIX del Tráfico, que vincula este descenso al aumento del
desempleo en el país.
Es la
tercera mayor caída en Europa
El último año los conductores españoles pasaron una media
de 25 horas atrapados en atascos,
15 horas menos que el año anterior. Esta tendencia parece continuar en
2013. Así, en el primer trimestre, el tráfico ha bajado un 57 por ciento con
respecto al año anterior, la tercera mayor caída en Europa, lo que supone que
los conductores pasaron 6 horas menos en atascos que en 2012.
"Siempre ha existido una estrecha correlación entre
el estado de la economía y el
nivel de congestión de
tráfico en las carreteras", ha señalado Bryan Mistele, CEO de INRIX. Así,
ha indicado que teniendo en cuenta que el desempleo alcanzó cifras record en
2012 y la riqueza de los hogares europeos cayó un 13,6 por ciento, "no es
sorprendente que los niveles de tráfico hayan caído de forma tan
significativa".
De hecho, de los 13 países europeos analizados,
aquellos que han sufrido más la crisis de la deuda son los que han registrado
mayores caídas en la congestión del tráfico. De acuerdo al índice INRIX, el
tráfico en Portugal cayó en 2012 un 50 por ciento, en España un 38 por ciento y
en Italia un 34 por ciento, mientras que, por ejemplo, en Alemania la caída ha
sido menor, del 14 por ciento, y lo mismo en Francia, con una reducción del 12
pro ciento.
En el conjunto de Europa, el
tráfico cayó el año pasado un 18 por ciento, mientras
que en el primer trimestre de 2013 ha caído un
23 por ciento. Como media los conductores europeos pierden 27 horas menos por
el tráfico que el año anterior, lo que sugiere que "la economía europea
podría estar enfrentándose a otro año complicado", según la interpretación
de INRIX.
Por países, los peores por congestión de tráfico fueron Bélgica, en donde los conductores pasaron de media
59 horas en atasco, Holanda (52 horas), Alemania (37
horas), Francia (37 horas), Reino Unido (29
horas), Luxemburgo (29 horas), Austria (25
horas) y España, con esa
misma cifra. Mientras que los mejores fueron Portugal (11 horas), Hungría (15
horas),Irlanda (19 horas), Italia (22
horas) y Suiza (23 horas).
Ciudades españolas
El estudio también se fija en algunas ciudades españolas.
De las seis ciudades españolas analizadas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao,
Valencia y Zaragoza), ninguna de ellas está entre las 25 ciudades europeas con peor
tráfico en 2012,
mientras que en 2011 Barcelona y Madrid ocupaban los puestos 12 y 13 en esta
lista respectivamente.
Madrid fue la ciudad española más
congestionada en 2012, situándose en el puesto 38 a nivel
europeo por horas perdidas en atascos, un total de 33. Le sigue Barcelona, donde los conductores perdieron el año
pasado 31 horas como consecuencia del tráfico, Bilbao (27
horas perdidas), Sevilla (25 horas), Zaragoza (18
horas) y Valencia (16 horas).
El Medidor INRIX
del Tráfico está basado en el análisis de millones de datos procedentes de su
propia base de datos histórica, usada por fabricantes de automóviles como Audi,
BMW o Toyota, aplicaciones de navegación para 'smartphones', gobiernos, flotas
comerciales y medios de comunicación como la BBC con el objetivo de ayudar a
los conductores a ahorrar tiempo, combustible y frustración.
Con la creación
del Medidor INRIX del Tráfico, la compañía analiza la información de más de 1
millón de kilómetros de autopistas y carreteras secundarias en Europa y casi 2
millones de millas de carreteras en Norteamérica durante cada hora del día para
generar el análisis más detallado y actualizado del tráfico que se ha hecho
hasta ahora, cubriendo las mayores áreas metropolitanas en 15 países.
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