Así es cómo la casta política arregla la crisis: se suben sus
propios sueldos y mantienen a los inútiles y vagos funcionarios (unos pocos son
la excepción) , y suben también los impuestos de quienes han de soportarlos:
“Las CCAA castigan al contribuyente con 27 nuevos impuestos”
Son las consecuencias del los 17 Estados de las Autonomías, en vez de
ser un solo y austero Estado, como en la época de Francisco Franco (la España “Una,
Grande y Libre” ).
LAS CCAA CASTIGAN AL CONTRIBUYENTE CON 27 NUEVOS IMPUESTOS
EN 2012 Y 2013 Las CCAA castigan al contribuyente con 27 nuevos impuestosLas CCAA castigan al contribuyente con 27 nuevos impuestos Las CCAA castigan al contribuyente con 27 nuevos impuestos,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com Menéame inCompartir15 Más noticias sobre:economía, comunidades autónomas, impuestos, cc.aa. Alerta de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto 20.08.2013MADRIDC. R.28 Para sanear las cuentas de las regiones, que el año pasado siguieron rebasando el objetivo de déficit fijado por el Gobierno para cumplir con las exigencias de Bruselas, las comunidades se han sacado de la cartera un nuevo abanico de impuestos para seguir aumentando los ranqueantes ingresos de las arcas públicas. En total, según el Programa de Estabilidad, han creado 27 nuevos impuestos en 2012 y en 2013 para recaudar casi 400 millones de euros. Los más significativos: los tributos medioambientales. Por ejemplo, se aprecia una generalización de gravámentes verdes sobre grandes superficies comerciales, instalaciones eléctricos o residuos. Esto se debe a una flexibilización de los límites establecidos en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) para la creación de estos impuestos, así como de varios pronunciamientos del Tribunal Constitucional favorables a su legalidad. Además, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un impuesto sobre actividades del juego no presenciales. Por su parte, Asturias ha activado un impuesto sobre el patrimonio de las personas físicas, un impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito y un tributo sobre el juego electrónico. En cambio, en Cataluña han apostado por la creación del Impuesto sobre estancias turísticas mientras que Extremadura ha recurrido a gravar la eliminación de residuos en vertederos y a imponer un canon de saneamiento. Los impuestos propios únicamente suponen de media el 1,8% de los ingresos tributarios de las autonomías, según el informe Los impuestos propios de las comunidades autónomas que presentó a comienzos de año el Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf). Es una normativa con altos costes de control. En ocasiones, los costes de gestión supera la recaudación que se obtiene, denuncia el Reaf (ver EXPANSIÓN del 13 de julio). Las comunidades autónomas, que aún no se han atrevido a desmontar la maraña del gasto público que han acumulado desde que empezó la crisis –según los datos del Ministerio de Hacienda, gastaron 28.000 millones de euros más en 2012 que en 2006–, sí han aprobado una amplia batería de subidas de impuestos para cuadrar las cuentas públicas. Junto a los recortes que afectan a los empleados públicos y los cambios normativos en sanidad y en educación (dos medidas que ha tutelado el Gobierno para cumplir con las exigencias de Bruselas), las regiones han impulsado cerca de sesenta medidas en 2012 y en 2013 –exactamente 57– que aumentan la carga tributaria que soportan los contribuyentes. Según los datos del Programa de Estabilidad 2013-2016 que presentó el Gobierno central, las comunidades han ingresado, o tienen previsto recaudar, subiendo o creando impuestos 4.000 millones de euros en 2012; 3.000 millones, en 2013; 2.000 millones, en 2014, y 2.000 millones, en 2015. Un golpe al bolsillo del contribuyente de 11.000 millones de euros (el equivalente al 1,1% del Producto Interior Bruto –PIB– de un año). En total, todas las Administraciones van a recaudar entre 2012 y 2015 un 4,8% del PIB extra (más de 48.000 millones de euros) por medio de cambios normativos en las principales figuras tributarias, decisiones que reman a favor de la reducción del déficit público pero en contra de la ansiada recuperación económica.
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