Páginas

domingo, 18 de agosto de 2013

PHUBBING ¿HACEMOS ALGO?




Hoy me he enterado de esa otra nueva "palabreja" del universo  “frikki” que se deriva del uso cada vez más masivo de los smartphones conectados a Internet: el "phubbing" (unión de "phone" + "snubbing"), que se refiere a la capacidad para hacer un desaire a otra persona al ignorarla prestando toda la atención al smartphone.


 

Ya me acuerdo una vez que tuve una cita por la noche con una chica, y mientras me atendió por su casa, de repente le sonó el maldito smartphone y estuvo hablando con por él casi una hora, olvidándose de mí (“de negocios” me dijo que tuvo que hablar, pero ¡coño!, que aquello era a las 11 de la noche del sábado, una mala hora para tratar de “negocios” y con ello aguar la fiesta). Tuve la paciencia de un Job en no interrumpirle ni ponerle malas caras, pero por lo menos enseguida desvió la atención hacia mí y me regaló una loca e inolvidable noche de amor.


 

He aprendido a no caer en la trampa del “phubbing”, y aunque a todas horas llevo el smartphone en el bolsillo, donde quiera que esté siempre lo miro: en el baño, en el supermercado, en la visita del médico, etc…, pero ante todo miro de atender las distintas notificaciones del smartphone en los momentos que suelo estar solo, excepto que se trate de algo de mucha importancia. 


Pienso que es esencial que las personas que tenemos al lado capten que son muy importantes para nosotros, y que no las dejaremos de lado en mostrarnos interesados por la novedad que nos trae el smartphone. Y en todo caso, se trata de saber llevar bien ambas circunstancias y hacer que nadie se sienta excluído, a pesar de hacer uso del smartphone en algunos momentos.


Como complemento, os dejo este vídeo sobre el uso (y abuso) de los smartphones, que es tan real que invita a la reflexión, ya que basta con observar lo que ocurre en el día a día en nuestro alrededor:

 



++++++++++++++++++++++++++++++++
ago 17
2013 por Serantes
Novia-Phubbing-Boda
Hasta hoy no sabía lo que era el Phubbing y eso que lo he practicado durante muchos años para mi vergüenza.
Llevo meses empeñado en que mi hijo, de solo 3 años, entienda la importancia de estar bien sentado a la mesa, que sepa que hay varios cubiertos con los que tendrá que manejarse de la mejor forma posible e incluso intento inculcar el hábito de no abandonar la mesa hasta que todos hayamos acabado de comer. Estoy intentando que aprenda estos protocolos y así pueda demostrar buenas maneras para siempre. Lo que aprendes a temprana edad no lo olvidas fácilmente.
Los padres siempre intentamos que nuestros hijos tengan un buen comportamiento y buenos modales, sin embargo he observado que hoy en día la tecnología y en concreto los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) se han cruzado en nuestras vidas proporcionando muchos momentos en los que esa educación adquirida se queda a un lado de una forma totalmente radical. Es entonces cuando realizamos un desaire por culpa del móvil a nuestro contertulio, sea una amistad, un familiar, alguien del trabajo o tu propia pareja. Ahí aparece el Phubbing.
Todos identificaremos sin problema la última vez en la que al charlar con alguien, tanto en una mesa como en cualquier otra situación, la conversación se ha visto truncada porque la atención del otro se ha ido al smartphone. A partir de ahí el otro no está con nosotros, se ha evadido y ya no volverá en un buen rato, en caso de que vuelva, claro. Muchas veces te veras obligado a repetir lo que estabas contando porque se lo habrá perdido, otras tendrás que indagar sobre qué es lo que le hace tanta gracia ya que  tu curiosidad también necesita ser satisfecha y en otras ocasiones se generará un nivel de tensión tal que se podrá cortar y quizá acabe con el buen ambiente y cordialidad reinante.
Todas estas situaciones tienen un nombre que ha comenzado a circular por Internet a la frenética velocidad a la que estamos acostumbrados con todo este tipo de fenómenos acabados en -ing. En esta ocasión toca el turno del Phubbing: Phone + snubbing; se refiere a la capacidad para hacer un desaire a otra persona al ignorarla prestando toda la atención al smartphone.
Phubbers-Usos
Si quieres leer más sobre este fenómeno te recomiendo que visites el original sitio web Stop Phubbing. Ha sido creado por un grupo de amigos australianos liderado por Alex Haigh para ayudarnos a sobrevivir en este mundo tecnológico que tanto nos gusta y que tantos problemas nos puede traer en las relaciones con “los otros” si seguimos alimentando el Phubbing. Y no olvidéis que en ocasiones esos “otros” somos nosotros: cada vez que alguien hace Phubbing, incita a los demás a tomar su smartphone, consultar sus apps favoritas, redes sociales, correo electrónico y por tanto a evadirse.
Con este post solo quiero que conozcáis el término y que participéis en el movimiento de divulgación del Phubbing.  Es un mal social que puede ser muy molesto para muchas personas. Además, no encaja en ninguna de las enseñanzas que me gustaría transmitir a mi hijo. Y como lo mejor es enseñar con el ejemplo, me marco como objetivo personal no volver a tocar mi smartphone mientras esté acompañado de alguien. Espero tener fuerza de voluntad.
¿Hacemos algo para acabar con el Phubbing?
Saludos
David Serantes
- See more at: http://blogs.lavozdegalicia.es/serantes/?p=12475#sthash.UDs3bsHI.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario