Se respiraba un clima pesado el mediodía del jueves. En la calle Reconquista esquina Sarmiento, centro de la City Porteña, la zona de la ciudad de compraventa de divisas, estaban previstos chubascos. El cielo, negro; 45 grados de sensación térmica. La típica humedad de esta ciudad convertía el aire en una masa difícil de respirar. Había tensión. Antes de la lluvia, llegó otra tormenta, que también estaba al caer: la económica.
El Gobierno convalidó el jueves la más importante devaluación del peso argentino desde 2002. La moneda se depreció el 12% en apenas 38 minutos. El viernes volvió a hacer anuncios para detener una nueva subida del dólar. No es la única preocupación: una creciente inflación y nuevos números sobre la pobreza encienden la alarma de un sistema económico que parece haber colapsado.
Cuando un argentino se levante el lunes no sabrá si su salario es de 650 euros (el promedio), si recuperará esos casi 800 que cobraba hasta hace pocos días o si su bolsillo seguirá perdiendo. ¿Cuánto costará el dólar? Ni siquiera el gobierno está en condiciones de asegurar su valor. “Estamos preocupados”, dice Axel Kicillof, ministro de Economía y máximo responsable de las últimas medidas económicas. La semana pasada, el dólar oficial cotizaba apenas por encima de los 6,20 pesos. Cerró la semana en 8 pesos.
El Gobierno intentó retomar la iniciativa el viernes. Ante las masivas críticas por las restricciones para la compra de dólares, anunció que levantarán el 'cepo', tal como se conoce popularmente esta medida, para generar confianza en el mercado. El argentino que se levante el lunes tampoco sabrá si podrá viajar al exterior. Estará pendiente de los nuevos requisitos que imponga la AFIP, el ente recaudador, para comprar dólares, ahora teóricamente sin restricciones. ¿Cómo se podrán adquirir los dólares? ¿Cuántos se podrán comprar? Son preguntas sin respuesta. El gobierno no ha dado detalles.
Necesitaban generar un shock en el mercado. Técnicamente es imposible levantar hoy el 'cepo''”, dijo Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central. ¿Por qué es tan importante el valor del dólar? En la cultura argentina, acostumbrada a la inestabilidad económica, el ahorro en dólares se ha convertido en un acto sagrado para la clase media. Imposibilitada para acceder a esta moneda norteamericana, ese descontento se ha convertido en una de las razones que enumeran todos los analistas políticos a la hora de justificar la derrota del kirchnerismo en las últimas elecciones legislativas.
Los economistas opositores no ahorran incertidumbre: “Me da la sensación de que no saben qué van a hacer. Esa imagen dan”, dijo María Castiglioni, consultora de C&T Asesores Económicos, ante las idas y vueltas de Cristina Kirchner.
Impacto en los bolsillos
Preocupa el impacto sobre la economía real. Los sindicatos advierten sobre una fuerte caída de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y pretenden comenzar ya mismo a discutir aumentos salariales superiores al 30%. “La subida del dólar no tardará más de tres meses en llegar a los bienes y a los alimentos”, dice Diego Giacomini, director de la consultora Economía y Regiones.
Imagen de archivo de una protesta en Buenos Aires contra el Gobierno. (Efe)Imagen de archivo de una protesta en Buenos Aires contra el Gobierno. (Efe)Las concesionarias de automóviles están virtualmente cerradas. “Los coches no tienen precio ahora. Están esperando a ver qué pasa”, dice un vendedor en un local de los suburbios de esta ciudad. Curiosamente, los sitios webs de las tiendas de electrodomésticos, donde se realizan miles de compras en línea, han permanecido las últimas horas con problemas técnicos. “Es la mejor manera de esperar un poco a ver qué pasa”, dice un trabajador de la tienda que pidió no ser identificado.
Mauricio Macri, líder opositor y precandidato a presidente en 2015, pide “convivencia pacífica” hasta que lleguen las elecciones. “La gente quiere vivir tranquila. Hoy, ni siquiera se podía comprar un lavarropas porque no se saben los precios”, dice.
Argentina registraba cerca de un 30% de pobreza en diciembre. Se trata de casi 12 millones de argentinosEl cóctail de problemas económicos tiene otro ingrediente explosivo: la inflación. El año pasado marcó un 27%, pero 2014 ha comenzado con pronósticos poco alentadores. El transporte público ha aumentado un 66%; los combustibles, el 10%; los seguros médicos, otro 9%. Todo eso ha sucedido en la primera quincena de enero, que será el mes con mayor inflación desde 1992.   
“Ya no sabemos cuánto se ha depreciado el salario de los trabajadores, entre la inflación de 2013, la aceleración de los precios en enero y ahora esta locura del dólar. Los trabajadores son los que más sufren la inflación y la devaluación”, explica Juan Carlos Schimd, referente de la Central General de Trabajadores.
Argentina registraba cerca de un 30% de pobreza en diciembre, según los datos publicados por esta institución. Se trata de casi 12 millones de argentinos. Durante el año pasado, el precio de los productos básicos aumentó un 50%, un incremento que hundió en la miseria a más de un millón de personas.
El final de Kirchner
Mientras el país corre detrás de números que no cierran, Cristina ha volado a Cuba para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Con el punto final cada vez más cerca, la mala racha de Cristina Kirchner se aceleró cuando perdió las últimas elecciones legislativas. Después del traspié electoral, la presidenta sufrió un hematoma cerebral que la mantuvo fuera de actividad durante más de un mes. A su regreso, la mandataria ha implementado una nueva dinámica de gestión. Ya no es habitual escuchar sus encendidos discursos detrás del atril. Tampoco es habitual leerla en Twitter. Ante la falta de buenas noticias, Cristina ha decidido desparecer de escena. En su lugar, ha elegido que Jorge Capitanich, su jefe de gabinete, comunique los actos de gobierno.
Cristina eludió así exponerse ante las crecientes protestas por los saqueos que causaron 14 muertos el mes pasado o por la crisis energética que, en plena ola de calor, ha dejado sin electricidad a millones de personas.
Lejos de ser un mes de descanso, como acostumbra ser enero en el verano argentino, el año ha comenzado con más dolores de cabeza. En su único discurso público en los últimos 45 días, la presidenta no ha hecho mención este martes desde Casa Rosada a la inflación, el dólar y la crisis energética.
Con destino a La Habana, no se conoce su fecha de regreso. Pero Cristina estará fuera del país por lo menos hasta el miércoles. Muchas horas después de que vuelvan el lunes a vibrar los mercados.















#69agustina de aragon(17:21)
. El oro como cualquier otro bien está sujeto a vaivenes de precios . ¿Conoce el historial de cotizaciones del oro? . Pues échele un vistazo . Es mucho mas importante el respaldo de una nación que el de un metal . Euro y dólar están respaldados por las naciones mas importantes y seguirán funcionando pero siempre habrá adecuaciones y ajustes , inevitablemente . No hay una ciencia  económica exacta.
#68agustina de aragon(17:15)
Pese al   desastre anunciado  de la cleptocracia argentina , hay en España  quien quiere llevar al poder a los amiguetes de Cristina y Maduro.
Lo que se hace dificil de comprender es que a estas alturas todavía haya empresas españolas metidas allí . Inexplicable
#67robertodante(17:11)
La Necesidad De Una Militancia Critica Que Enfrente El Acoso Desestabilizador 

roberto dante - Lanús, Argentina -

Creo que el Gobierno K se encuentra en un punto histórico político donde se pone a prueba su compromiso real con lo que dijo defender a partir de su proyecto. 

A pesar de graves pasos en falso como la aprobación de “La Ley Antiterrorista”; los dichos de Cristina desvalorizando el trabajo de los docentes y su equivoca distinción entre un “capitalismo bueno” y un “capitalismo malo”,  es inevitable destacar la pobreza de los discursos de la burocracia sindical enquistada en la CGT desde la muerte de Evita. Aunque, quienes se oponen a los gremialistas impresentables, y no tienen la inmadurez de considerarse “vanguardias del movimiento obrero”, tienen la herramienta poderosa de recuperar la lucidez de Evita para educarse considerándose una más del pueblo y trabajar a partir de sus necesidades concretas.

Sumemos el ataque sistemático de los grandes medios de desinformación (ya conocidos) que, ante el fracaso de la anoréxica partidocracia opositora en las elecciones del pasado  23 de octubre de 2012, apuntaron sus misiles contra la política del Gobierno K desarrollada por el Banco Central.
Buscan aterrorizar a tanto egoísta individualista con terroríficos rumores sobre la “corrida del dólar” y provocar movimientos sísmicos que resquebrajen los planes económicos a futuro.

La derrota del grupo Clarín (ver su adecuación en la grilla de Cablevisión) y La nacionalización de YPF (una sonrisa cómplice de Mosconi) señala el inicio de un camino que merece ser apoyado por la nueva (y masiva) militancia juvenil. En ellos se sustenta el futuro de Argentina; pero, atención, necesitan evitar la experiencia militante de los años 60 y 70, para no caer -como ellos- en la nefasta “interpretación única del quehacer político económico”.
    
Por estos antecedentes, espero que no se desvíen del camino; hay que profundizar el proyecto hacia el campo popular. Evita nunca hubiera afirmado que hay volver al "capitalismo en serio". En caso contrario, la soledad del Poder Ejecutivo convertirá al Proyecto K en presa fácil de los grandes intereses corporativos que se expresan, a veces, en voces que ocultan su origen camaleónico.   
#66epicureus(17:07)

Gracias Casla, también se nota que usted conoce el tema. Pinti no lo conoce cualquiera
#65epicureus(17:04)

No te dejes engañar por los gritos, no es así. La inmensa mayoría de los argentinos son gente trabjadora, seria, y no odia a España, todo lo contrario presumen de su familia y de su pasado.

Esos que oyes gritar predicando el odio entre nosotros son unos pocos, muy gritones, muy activos . Memos hay en todas partes. No podemos juzgar a todos por unos pocos, igual que los gamberros que queman contendores de basura, se hace notar, pero no representan a nadie, aunque digan que son el pueblo
#64lucas(15:43)
 Tiene usted razón, tiene mucho futuro, como todos, pero muy lejano en el tiempo.
#63no mas alienación(15:14)
A ver si la inepta esta fdez de kirchner dimite de una puñetera vez. Se puede ser tonto, o incompetente, pero tonta e incompetente a la vez... Lo siento oor lis argentinos
#62antifaz(15:10)
lo que esta ocurriendo es otra cosa peor: Desde 1971 las monedas -todas, empezando por el dolar y el euro- no son mas que papelitos sin respaldo en oro.Estamos asistiendo a su tremenda y  lógica perdida de  valor. El dinero de papel no valdrá nada de nada  en unos meses y habra que crear nuevas divisas con respaldo en oro o en plata.
#61harto(14:35)
El problema es, como decian en aquella canción de Genesis sobre los políticos, son ya "demasiadas personas causando demasiados problemas"... por firme que sea un barco y por muy capaces que sea su tripulación, todo tiene un límite.
#60das boot(14:13)

No casla. No está en mi ánimo ofender a nadie. El mundo está lleno de generalizaciones injustas, incluyendo esta misma. Sólo es un chiste malo, pero confieso que con cierto regocigo por mi parte.

Lo que me llama la atención es que en un artículo sobre Argentina tengamos que pedir perdón españoles.
#59das boot(14:09)

Slocum, exacto. Tanto Corto Maltés como la historia del U-96 forman parte de mis mitos particulares. Marinos y mares. Saludos.
#58jordionline(13:50)
La diferencia entre Argentina y España es que España esta en Europa,es decir ,alguien nos salva el cúlo,pero en cuanto a corrupción,politicos populistas y "coimas" por todo........somos iguales!!
#57galactico(13:29)
En España nos quejamos, pero la republica bananera por excelencia es Argentina. Los Kirchner han hecho lo que les da la real gana, y por tanto el pueblo se merece lo que tiene. Hasta hace poco, expropriaron YPF sacando pecho, y seguro que en breve vendrán a pedir limosna para sacar adelante la economía, para luego volver a dar por donde duele.

Me gustaría poder decir que "es problema suyo", pero desafortunadamente, en la economía global en la que vivimos, salpicará a España si va a mas, lo que perjudicará negativamente nuestra propia recuperación económica (si es que la hay). Y miedo me da si va a mas, lo que pueda salpicar a sus países vecinos...
#56guille(13:24)
 "..el"proyecto autárquico de Argentina en materia económica "complica la relaciones y multiplica las dificultades".


Es la frase re ciente de Mujica, mandatario uruguayo y que sabe bien como se las gasta el "coloso" argentino en lo que se refiere a defender, con razón o sin ella, los intereses autarquicos y oligopolisticos de la nación que hoy "domeña" la Sra. Kirchner. Si hay un país en el mundo donde sus "naturales" debieran tener una existencia placentera en lo económico ese sería Argentina, sus experimentos politicos y económicos la han postrado a donde hoy está, aún no hemos olvidado "su corralito", su "default" suigenerís y sobre todo su insaciable deseo de pelearse en todos los tribunales con acreedores,  con paises por rupturas de acuerdos comerciales y toda la ristra de victimas de sus populismos y desastres económicos, en España muchas de nuestras empresas saben del laberinto de la extradición de los dividendos, de la metodologia usada para la intervención de sus precios y como fueron y son usados los medios "peronistas" y sus eficientes piqueteros para servír los intereses de sus dirigentes. El imperio Kischner es un disparate económico con sus departamentos de estadisticas intervenidos en orden  a servir al "regimen" más que a la verdad, con sus deseos autarquicos degenerando en una falta de financiación por la desconfianza que reflejan sus insituciones y sus empresas en todo el mundo financiero
  ¿Que el peso se ha devaluado? no es novedad, desde hace muchos años el mercado negro lo ha corroborado, un país que oficialmente reconoce un indice de inflación  ¿Bodel 10% cuando los organismos "privados" internos y externos lo calculan en cifras superiores al 25%, nos lleva a las claras que el "fenomeno" ni es nuevo ni es la causa real de la debacle de las bolsas en "medio mundo". Lo que pasa en Argentina no es lo unico y, por supuesto, no es lo peor que está ocurriendo, tiene que ver con el "desfondamiento" de la burbuja de materias primas alimenticias a nivel mundial y con la politica de la FED, entre otras cosas ¿Bolsas abajo? naturalmente, la especulación tiene esas cosas, si no es Argentina y  la devaluación de las divisas emergentes, es que Europa no crece, la excusa siempre estan al servicio de esos grandes detentadores de capitales que recorren medio mundo buscando victimas donde puedan hincar el diente, así son las guerras de divisas y las otras, las que hay muertos, que el destino nos tenga lejos de sus manos pues donde ponen el "ojo" ponen la bala; eso si en unos sitios más cruentos que en otros.
#55tuazote(13:20)
No me alegro , pero los argentinos siempre se alegron de que en España las cosas no funcionaban..ahora todo vuelve a la normalidad
#54el chicharro(13:19)
Como dice mi compadre, argentino el; "Argentina es un país con mucho futuro, y siempre lo será".
#53span(13:11)
Esto es lo que pasa cuando se elige como gobernantes a una panda de delincuentes.
#52galtasarbarzon(13:02)
Cuestión de clima. Y si no mírense el mapa, el del mundo y el de España.
#51casla(12:41)
Es que este es el país de los predicadores (vamos de los que predican pero se quedan con el trigo, suyo y de los demás si pueden...).
Pero también ha sido y es el país de los emigrantes (toda mi familia lo ha sido y va camino de volverlo a ser), de gente trabajadora que ha sabido buscarse la vida con dignidad en muchas partes del mundo.
¿Qué tal te tratan en la tierra de Putin, Yeltsin y Stalin?. ¿Qué tal con el idioma?.
#50slocum(12:41)
Das Boot esta basada (historia real) en el U-96 del comandante aleman Heinrich Lehmna-Willenbrock y su avatar (el de usted) corresponde al personaje de Hugo Partt, Corto Maltes que tambin es marino, pero este, ingles de La Valetta.
Claro que cada uno coloca en su link el avtar que le da la gana pero es solo una aclaracion.
Saludos
#49pierre78(12:37)
y quienha dicho lo contrario,mire la historia de españa y sus apellidos y quien manda en españa ahora,la diferencia es minima
#48casla(12:34)
Se nota que has estado allí y que sabes lo que pasa, por eso hablas desde el respeto y el conocimiento, no como otros...
A mi me gusta mucho la clase de historia argentina que Enrique Pinti le da a un antropólogo norteamericano... ahí se explica todo de una forma amena y divertida... Pero ahí está todo.
#47casla(12:29)
1.¿Y tú quién eres para decidir que países deberían o no existir?. Te sobra soberbia pero te faltan cosas más importantes.
2.Tampoco los españoles hemos sido una maravilla gestionando nuestro territorio así que debe ser un problema de herencia...
3.Lo tienen crudo porque ni están en la UE ni en la OTAN. A nosotros el estar en la UE y en la OTAN nos está salvando de volver a repetir la historia del siglo XIX y parte del XX... No estamos nosotros para darle lecciones a nadie.
#46innombrable(12:27)
No hay que ser muy listo para saber que con semejantes demagogos como la propia presidenta recauchutada íban a acabar mal.Y luego el chulo, del Axel Kicillof ese,que no contento con arruinar Aerolineas Argentinas cuando era gerente de la misma,va y lo ponen nada menos que de Ministro de Economía,¡nada menos!¡Ruina segura!Menudo jeta.

Claro que aquí no podemos habar porque también con lo nuestro vamos servidos...
#45pepeburnett(12:27)
Cuanto comentario negativista. Habéis empezado por Argentina, luego por los países emergentes, para acabar en Europa, España incluida " of course".

Así no se sale de las crisis, de las crisis se sale con optimismo, con inventiva, con inteligencia, con propuestas,etc..... y sobretodo pensando que se puede salir. ¿Qué nuestros políticos son corruptos? Pero si lo han sido siempre y los seguirán siendo.Ese no es el problema, el problema es que la sociedad se ha quedado estancada, que muchos pensaban que el tan manido estado del bienestar venía solo, que no había que trabajar y luchar por el y precisamente hoy en día es cuando más hay que trabajar y luchar por el.
P.D. Desde la fría Rusia un españolito que se esta buscando la vida
#44jack frost(12:26)
En Argentina, se muere Nestor y manda su mujer! Toma ya!
Aqui a un pelo ha estado de mandar el hijo de Pujol en la Genaralitat...similitudes. Y la prensa local comprada/subvencionada.
#43casla(12:25)
Bueno, parece que aquí tenemos un problema bastante parecido... no hay más que leer la prensa hoy. Aquí el que esté libre de culpa en cuanto a eso de que "todo es mío..." que tire la primera piedra. 
#42jack frost(12:24)
El colmo es el Estatut, una abominacion ANTIDEMOCRATICA acordada por la Izquierda (PSOE,IU) y los nacionalistas que controla hasta el tiempo libre de los catalanes! Eso es lo maximo que se puede llegar en Antiliberalismo liberticida.Hay que estar ciego para no verlo. Control total por la Partitocracia de la Sociedad Civil.
En Argentina pasa algo parecido, la casta politica controla todo desastrosamente. Se puede llegar a la ruina vergonzosa como Venezuela, pais rico en petroleo donde no hay ni papel higienico.
#41casla(12:22)
 No de digo lo que siempre se ha dicho y se dice de nosotros, de los norteamericanos, de los ingleses, de los franceses, de los moros, de los rusos, de los chinos, de los de bilbao....etc. El mundo está lleno de racistas y de xenófobos...
No te cuento lo que dicen allí de nosotros... pero seguro que te lo imaginas.
#40jack frost(12:20)
El Libralismo es reducir la intervencion del Estado! No es barra libre para empresas y negocios. Es una cosa que hace falta en España!
Se trata de reducir la mano negra de los partidos polticos en todos los aspectos de la sociedad. Por ejemplo, el Arte y el Cine se han liquidado en España por la subvencion. Hay otra manera de ayudar a la Cultura, una Ley de Mezenazgo con rebajas fiscales desconectaria la Cultura de los partidos politicos. PERO, eso no lo quieren soltar de la mano! Asi la Cultura bien controladita! Al final acaba en pesebrismo repugante -etapa Zapatero actores/cine-.Y se ignora totalmente al Publico, audiencia,etc. Cuanto dinero publico se ha despilfarrado en rollos patateros cinematograficos que no ha visto nadie?
Y el Liberalismo SI que quiere Sindicatos! PERO pagados con el dinero de los AFILIADOS, como en Alemania.
#40jack frost(12:20)
El Libralismo es reducir la intervencion del Estado! No es barra libre para empresas y negocios. Es una cosa que hace falta en España!
Se trata de reducir la mano negra de los partidos polticos en todos los aspectos de la sociedad. Por ejemplo, el Arte y el Cine se han liquidado en España por la subvencion. Hay otra manera de ayudar a la Cultura, una Ley de Mezenazgo con rebajas fiscales desconectaria la Cultura de los partidos politicos. PERO, eso no lo quieren soltar de la mano! Asi la Cultura bien controladita! Al final acaba en pesebrismo repugante -etapa Zapatero actores/cine-.Y se ignora totalmente al Publico, audiencia,etc. Cuanto dinero publico se ha despilfarrado en rollos patateros cinematograficos que no ha visto nadie?
Y el Liberalismo SI que quiere Sindicatos! PERO pagados con el dinero de los AFILIADOS, como en Alemania.
#39elmo(12:18)

Ahí le has dado. El cartel de la noticia es revelador, "..país rico". 

El día que se convenzan que además de minas y ovejas, además de eso, hay que trabajar, se salen del mapa.

Si de paso dejan de votar a canallas, pues tanto mejor.
#38uranio238(12:15)
Pobre Argentina... tan llena de argentinos.
#37epicureus(12:13)
No me gusta hablar sobre el tema Argentina, proque me duele Argentina. He vivido allí y tengo enormes amigos viviendo y sufriendo allí.

El (des)Gobierno de los K es uno de los muchos males de ese país increíblemente rico. Lo peor de ese Kirchnerismo izquierdista (presumen de haber sido Montoneros) es la autopropaganda de que son los mejores, los mas honestos y los que han sacado al país de la basura. Ninguna de las tres cosas es cierta.

El peronismo que nadie sabe que c,ño es, porque hay peronistas desde extrema izquierda a extrema derecha es sólo un bluff (me dijo un argentino que el peronismo es como el fútbol, uno es de un equipo o de otro y no se sabe porqué)

En corto, mi opinión es que Argentina tiene difícil solución, tanto por la izquierda como por la derecha, porque la política está dominada por profesionales de la política. Ingresan de jóvenes y crecen dentro de las organizaciones. Arriba no llega el más capaz, llega el que mas medra.

¿A que suena a lo que está pasando en España?

No quedan fondos, se comieron los Fondos de Pensiones privados, se han comido los fondos de lo equivalente a la Seguridad Social. No queda nada.Pero los K son cada vez mas ricos.

Se avecina el crack
#36fernandow(12:11)
Visto lo visto, urge que al presidente/a electo de cualquier país, le haganantes de acceder al cargo un exámen siquiátrico. La sra. K no lo pasaría ni con un enchufe... Miente, es soberbia, incompetente, e ignorante. Los palmeros que la aplauden ciegamente, se quedarán pronto sin el sobre y el bocadillo con que cobran sus aplausos.
#35tony bravo(12:04)
Un análisis perfecto y que responde a nuestra triste realidad. Le felicito por su claridad de ideas.
#34diaz(12:01)
No era el pais ejemplo de la progresia.Toma modelo progreta.
#33das boot(11:59)

Estoy de acuerdo, pero lo de vender el territorio lo van a tener complicado, a no ser que cuenten con Monsanto.
#32pierre78(11:55)
claro pero es que todos los que gobiernan en esos paises son de la misma ideologia,todo es mio,y nada de los demas
#31epicureus(11:55)

No insulta quien quiere  sino quien puede. Con ese nivel de pensamiento difícilmente me puedo dar por aludido. Ahora bien, leáses y verá que empieza llamando "merluzos" y "capullos" a quienes no piensan como usted.
Atentamente un "merluzo" y un "capullo"
Corto y cierro.
#30das boot(11:53)
En fin. Con una presidenta que está como unas maracas y un ministro de economía neomarxista que quiere reinvertar un mercado a su gusto, además de ladrones internacionales, ¿qué esperan? ¿generar confianza?
Siempre se ha dicho que el mejor negocio del mundo es comprar a un argentino por lo que vale y venderlo por lo que él cree que vale.
#29pierre78(11:44)
le socialismo se acaba cuando termina el dinero de los demas? cual dinero si se lo llevan todo un 20% de los liberales de cada pais dejando al resto las migagas.En todo caso se recauda impuestos para todo,mientras el liberalismo se lo lleva todo,explotando a los demas,Eso es la derecha liberal
#28pierre78(11:42)
peor como van a despegar,si todas esas economias depende de la exportacion ,  unas de recursos naturales,y otras que estan llenas de empresas parasitas,que casualmente todas venden a Europa y USA,.donde habia poder adquisitivo,y donde sus dirigentes y elite extractiva,quiere convertir  a sus ciudadanos en chinos economicamente hablando,unido a politicas neoliberales que siempre han llevado a mas pobreza ,miseria y desigualdades,.Y si matan  a los consumidores que tienen poder adquisitivo ¿quien comprara?.....
#27pierre78(11:39)
pero que dice,es que con los videlas estaban mejor? o es que en venezuela con la derecha estaban mejor¿ que tiene que ver aqui IU.Le dire un pais de economia liberal que va de miedo,Guatemala,paramiliates,maras,asesinatos,pobrezae,etc.Venezuela señor esta muy mal,pero no le queiro dcir cuando el FMI se metio alli de la mano de la derecha venezolana que lo dejo como un solar.NO es la derecha o la izquierda es la corrupcion señor
#26alogace(11:39)
Un diamante en bruto no sirve de nada si no se sabe pulir y pasa de mano en mano mermando cada vez su valor por la rapiña de los pulidores.
#25casla(11:39)
A Franco no lo formaron en West Point, a Videla si.
Después de la segunda guerra mundial, EEUU apostó por la cooperación entre los países europeos y por la construcción de ESTADOS DEMOCRÁTICOS DE DERECHO, sin embargo en hispanoamérica optó por el BIS STICK. Antes de que se creara la URSS ya estaban invadiendo y dividiendo países y quitando y poniendo gobiernos. En lugar de apostar por la democracia y el desarrollo apostaron por el imperialismo más descarnado. Por eso ahora son tan queridos por allí y por eso hay tanto populista en el poder.
#24pierre78(11:36)
señor esos paises que ha citado no han ido a ningun  sitio,siempre han sido iguales,gobierne quien gobierne,militares,derecha,izquierda,centro o el cielo.Corrupcion de une alite economica que controlan los paises en su propio beneficio
#23pierre78(11:34)
enmtonces que es? lsindicatos fuera para que se defiendan los trabaajdores elos solos contra los llamados liberales que usan las armas y la fuerza para imponer sus ideas,Losliberales cogen el dinero de todos para uso propio ,explotando a toda la poblacion,eso es el liberalismo  real y no una utopia que no existe,El dinero publico es de todos,el problema es que los lberales reales creen que es suyo solo y por eso lo roban y lo esquilman
#22pierre78(11:31)
es que lo que ocurre en toda Sudamerica no tiene color ideologico,simples elites economicas extractivas y mafiosas corruptas hasta las orejas,Aunque aqui en España tb hemos tenido de eso toda la historia,las mismas elites que tenemos ahora,llevan gobernando españa desde que tenemos uso de razon,Solo mira apellidos de parlamentarios y millonarios españoles y retrotraete a los nombres militates y elites del pasado
#21pierre78(11:28)
el problema de argentina no son loscorruptos ,o al menos no es el unico,es tb la especualcion financiera que ataca a las economi¡as con poblemas sin que ningun organismo internacional les para los pies,pero lo es sobre todo la costumbre argentina de jugar a ganar dinero sin dar golpe al aire,via dolares,especulacion de todos los ciudadanos,no solo de los gobernantes.En vez de decdiarse a la economia productiva se dedican a la especulativa,al final y al cabo son latinos,aqui lo hacemos con ladrillos,alli con dolares
#20sibarita88(11:22)
Este es el precio a la estupidez Argentina, en cuanto a su tozudez en votar a corruptos y delincuentes, que solo van a enriquecerse a costa del pueblo, y no es que lo hayan hecho una vez, ni dos, ni tres, Argentina siempre ha estado manipulada por corruptos y ladrones, y digo yo que alguna culpa tendrá el pueblo en tanto desatino.
#19euler(10:57)
Un oscuro militar con ensoñaciones filofascistas adquiridas durante un viaje a Europa en los treinta se lía con una actriz de poca monta con aires de grandeza y pasión por Christian Dior. Enloquecen a las masas de descamisados a los que tiran el dinero de un páis hasta entonce rico.
Los descamisados terminan siendo marxistas-leninistas crueles asesinos que siguen adorando al hombre que eligió como destino de su exilio a la España de Franco. Manda cojones.
A su muerte y tras un  breve período otros militares oscuros, como él, asesinan a sus montoneros y otros que pasaban por  ahí, roban como habían aprendido de los peronistas, e invanden las Malvinas, a lo que Juan Domingo nunca se había atrevido.
Tras algunos inútiles de la UCR el estandardte peronista vuelve con el tuerto sinvergüenza, su viuda la Drag Queen, otra Evita, y ahora el niñato marxista, como Cámpora.
Pobre Argentina. 

Encima tienen a Garzón dando el coñazo. Do not cry for me Argentina.
#18elioth(10:56)
La poca credibilidad del país, ¿tendrá algo que ver con la falta de seguridad jurídica?... YPF, Aerolineas Argentinas, etc. No puedo decir que me alegro porque los que sufren las consecuencias son las personas de a pie. Pero el que no aprende es porque no quiere. Es como en la Generalitat Valenciana, Andalucía, Cataluña (por no quedarse en ningún partido en particular), tras muchísimos escándalos de corrupción y derroche todavía salen sus gobiernos reelegidos con mayorías absolutas...
#17casla(10:50)
Una sociedad sin ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO, digno de ese nombre, no puede prosperar a pesar de estar "bendecidas" por innumerables riquezas naturales... Mexico, Venezuela, Argentina... y la mayoría de los países hispanoamericanos son una palpable demostración.
Todos estos países tuvieron una magnífica oportunidad de subirse al carro de los ESTADOS DEMOCRÁTICOS DE DERECHOS occidentales a mediados del siglo pasado PERO los líderes de occidente tenían otras intenciones y otros intereses y por eso mientras que para unos hubo MARSHALL PLAN (en Europa)  para otros hubo DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL y una escuela de las Américas en Panamá... para "enseñar democracia y estado de derecho a sus militares...". Las élites militares y sociales pasaron por las "universidades norteamericanas" (incluido West Point) y está claro que no les enseñaron lo mismo que a las élites europeas que también pasaron por allí...
Las consecuencias de todo aquello son EL NARCO Y EL POPULISMO que padecen ahora.
Ahora va a ser más difícil construir ESTADOS DEMOCRATICOS DE DERECHO y acabar con el narcotrafico, el crimen organizado, las mafias, las inseguridad ciudadana, la corrupción...etc y de eso no podemos echarle la culpa ni a Stalin ni a la URSS... Allí la culpa la tuvieron otros...
#16vikinga(10:50)
Oiga? eso es todo lo que sabe decir? Ya , se ha dado por aludido, está claro. No suelo contestar para no convertir esto en un chat, pero al menos se van poniendo al descuibierto los cómplices
#15jack frost(10:44)
España es antiliberal, ultraconservadora y reaccionaria.Si fueramos liberales, habrian MENOS politicos metiendo la pezuña en todas partes. Sobran empresas publicas, organismos oficiales, ministerios, consellerias, generalitats y sindicatos subvencionados. Como esta ahora, tenemos a politicos que no han dado un palo en su puta vida dirigiendo tu economia, pensando que el dinero publico no es de nadie y sabiendo que no les pueden meter en la carcel por muy mal que lo hagan. Eso gracias a la T2 de Felipe Gonzalez que puso en el cadalso a los politicos y que el PP, ultraconservador, no ha reformado.
Argentina es España pero fuera de la EU.La gran suerte que tenemos es que España esta pegada por intereses a Europa. Si no, ahora tendriamos de presidente a un hijo de Felipe Gonzalez y en catalonia a Oriol Pujol. Y de moneda, el maravedi...
#14casla(10:41)
1.Lo que pasa era absolutamente previsible.
2.El estado democrático de derecho no funciona en Argentina desde hace muchísimo tiempo por eso el país está condenado a periódicas convulsiones. Va camino de convertirse en Venezuela, México, Honduras...etc
3.Entre todos la matan y ella sola se esta muriendo.
4.El peronismo es una gran lacra pero cuando gobiernan los no peronistas... el problema sigue siendo el mismo. 
5.Con la Krichner o sin ella, con los peronistas o sin ellos, el problema seguirá siendo el mismo: Corrupción generalizada, demagogia y populismo de derechas o de izquierdas, crimen, narco, inseguridad ciudadana, mafias...  y, eso si, mucha fiesta en la televisión.... telebasura para aburrir.
6.Ese es el país que los poderosos han decidido que les conviene... Por eso pasa lo que pasa.
7.Cristina, Kicillov ahora y los que estuvieron antes, simples oportunistas que pasaban por ahí...-
#13epicureus(10:37)


Enorme análisis el que ha realizado usted. Esperemos que el esfuerzo no le traiga unas hemorroides.
No se olvide de tirar de la cadena
#12sjosss(10:29)
Argentina siempre cojea del mismo pie, la moneda http://www.losmundosdehachero.com/viaje-al-corralito-argentino-el-pais-de-las-mil-y-una-monedas/
#11vikinga(10:26)
Hay merluzos que auin piensan que la ruina viene desde la izquierda. Hay que ser capullo, la ruina viene de los sinvergüenzas, saqueadores  e ineptos, como estos que tenemos aquí. Los que gobiernan este país por ejemplo desde hace 100 años.

Todas las oportunidades históricas de esta centuria fueron desaprovechadas por la casta dirigente parasitaria, 
Sucesivamente los parásitos que trabajan al servicio de los ricos (que son los que tienen realmente el poder) como el general bajito y todos los que le precedieron o sucedieron hasta nuestros dias, junto a sus liendres respectivas.

Es vomitivo comprobar como hay ciudadanos que echan la mierda sobre otros de otra franquicia política o siglas.
Definitivamente en este y ese país hay dos clases de ciudadanos: los sinvergüenzas que desde décadas viven del trinke y saquean el país  y los irresponsables, engañados e ignorantes que son la mayoría

Este país está secuestrado y con síndrome de Estocolmo, como Argentina
#10juanbravo(09:57)
la historia nos enseña como España se rompió en un pequeño reino y varias repúblicas, que divididas cayeron en la órbita de otros estados que tenían claro el together we stand separated we fall... la emancipación de América fue un gran error.. la hispanoamérica española estaba mejor comparativamente que la hispanoamérica independizada... pero eso sí... ha mucha gente le va muy bien así... por eso los Pujol/Jonqueras/Pnvs etc quieren ser como los Kitchner

#9alfredos(09:53)
Tienen el país y la economía que se merecen, la que han votado... Y nosotros tenemos lo mismo, lo que hemos votado.
#8artzenmi(09:29)
Cuando se vota discursos populistas de izquierda extrema como es en españa IU pasa esto, igual que en Venezuela  es simplemente ruina y miseria lo que trae la izquierda comunista allí donde gobierna.
#7yamaichi(09:16)
En el mercado libre en Uruguay, hoy domingo piden 20 pesos argentinos por dolar.
Hay paises, como Argentina que no deberian existir ante la incapacidad manifiesta de los argentinos de gestionar un territorio. Por que no piden la asociacion libre  a USA como Puerto Rico ? O mejor, por que no venden el territorio a Israel y asi solucionan ya de paso el problema palestino?
#6ciudadanomedio(08:58)
El peronismo para Argentina ha sido como el zapaterismo para España, pero durando casi cincuenta años. 

Argentina en los años 20 tenía una moneda que valia varios dólares y era un iman atrayendo a inmigrantes de Europa, desde entonces los argentinos emigran. 

Perón los convenció de que el país es rico, cosa que es verdad, pero tambien les dijo que podían vivir sin trabajar, como aquí los de la PSOE a la juventud Logsiana, y eso no puede ser, el que no se lo crea que se lea el Génesis, ya hace miles de años lo sabía quien lo escribió "ganarás el pan con el sudor de tu frente".
#5flecharota(08:49)
Argentina se desangra por deméritos propios pero no lo hace sola ni solo por su empeño en automutilarse. Todos los mercados "emergentes" están en problemas. Brasil arrastra problemas propios. China ha entrado en deceleración acelerada. Turquía. Rusia...  La superanhelada recuperación hace aguas donde más debía crecer la economía mundial mientras los países desarrollados apenas despegan. Europa sigue dando cifras engañosas al tirar Alemania de la estadística colectiva. Francia va mal. Italia va peor. España ya nos lo sabemos...

Encima, la política no ayuda digamos. Turquía, Ucrania, Siria y Egipto no son precisamente focos de estabilidad, cada uno a su manera y en su grado.  Del Mar de la China no hablo porque aún no se ha puesto realmente violento, pero Japón y China están embarcados en un rumbo respectivo muy muy feo....

En un claro intento de evitar la guerra civil, el Presidente de Ucrania ofreció ayer el cargo de PM al presunto lider de la "oposición", un excampeon mundial de boxeo sin otro oficio conocido. Surrealista y hasta gracioso si no fuese tan trágicamente peligroso para toda Europa
#4fzm1(08:23)
Mucha sangre tienen que tener pues llevan "desangrándose" durante décadas. Ya del año 2000 a la fecha se han dedicado a gastar y endeudarse, y a dilapidar miles de millones de dólares con políticas monetarias y fiscales expansionistas

Hasta el 2002 mantuvieron el "1x1" con el dolar y eso fué catastrófico.  Solo el boom económico mundial del 2002 al 2007 les permitió no caer totalmente a plomo. El peso está ahora +/- al "8x1" y bajando.  Huele a otro corralito.
#3javal(08:22)
Ahora Kicillof le echará la culpa a los EEUU. Si es que es lo que pasa cuando se nombra ministro de economía a un iluminado. 
A este tipejo van a terminar colgándolo de las pelotas sus propios paisanos.
Los argentinos como los españoles no tienen solución. Tienen, tenemos, lo que nos merecemos, porque lo eligen, elegimos en las urnas.
#2skunkworks(07:20)
articulo muy pero que muy suave con la politica economica argentina.
la inflaccion lleva disparada todo el kirchnerato, los 3 o 4 ultimos años en el 25%/30%.
el cepo cambiario lleva dos años, esta prohibido tener dolares en argentina.
el dolar blue esta a 12 y el oficial a 8, asi que aun le queda de devaluar.
restricciones de todo tipo al comercio internacional.
"el socialismo se acaba cuando se termina el dinero de los demas", y en argentina ya no queda a quien robarle la pasta para mantener el peronismo, que es socialismo rama fascista, primero se llevaron los fondos de pensiones privados, luego impusieron impuestos a la exportacion de soja, mas tarde robaron la caja de YPF y de paso tambien el resto, ahora no queda nada de valor que afanar y ya esta, se acabo. 
#1Santisima Trinidad(06:46)

Especulación financiera segun parece, han mantenido la moneda mas alta y ahora la dejan caer entre varíos bancos. 

O algo parecido............. tengo que reconocer no lo entiendo del todo.