Entre la fuga masiva de depósitos en esos últimos días, y que desde hoy el Banco Central Europeo deje de dar apoyo a la banca griega, todo eso acaba por hacer oler en un muy posible corralito financiero en Grecia, en un tic-tac, tic-tac, tic-tac,....como dicen los de PODEMOS, y dentro de muy poco (igual como ocurrió con el corralito que ya se hizo el Chipre en 2013). ¿Apostamos?.
Lo malo de todo esto es que provoca caídas bursátiles como hemos visto en los últimos días, en especial las acciones de los bancos (en España el BBVA, Banco Santander, etc...), con todo el daño que supone para quienes tienen invertidos sus ahorros en Bolsa, y que de alguna forma son los ahorradores los que están pagando los desmanes de los griegos. Como también son los contribuyentes los que también están pagando los desmanes de los griegos, con esos casi 30.000 millones de euros que Zapatero regaló a Grecia en concepto de ayuda financiera, y que todo apunta a que se esfumarán y no nos lo van a devolver, con la buena falta que nos hace ese dinero nuestro para pagar prestaciones por desempleo, pagos a los farmacéuticos, becas para nuestros hijos, ayudas para nuestros pobres minusválidos dependientes en la peor situación, etc...., dinero tirado al desague que muy bien se han aprovechado los griegos, y encima van de chulos para no devolverlo jamás.
Yo por mi parte, lo que haría es darle la patada a Grecia, y dejarla fuera del euro, a que se arruinen y se jodan, pues ya han chupado y despilfarrado demasiado esos manirrotos irresponsables (y encima con el dinero de los demás -a España nos deben casi 30.000 millones de euros....y de eso ¿qué tiene que decir Pablo Iglesias y los de PODEMOS?-).
EL BCE CORTA EL GRIFO DE LA LIQUIDEZ A LOS BANCOS GRIEGOS
++++++++++++++
Vuelta de tuerca en las negociaciones entre la Troika y el nuevo gobierno Griego. El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez al considerar que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito, anunció la institución, que de esta manera aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia facilitada por el banco central nacional.
“El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido levantar la suspensión que afectaba a los instrumentos emitidos o garantizados por Grecia que les permitía ser utilizados en las operaciones de política monetaria a pesar de no cumplir con los requisitos mínimos de rating”, explicó el banco central en un comunicado.
“La decisión del Consejo de Gobierno se basa sobre el hecho de que actualmente no es posible asumir una conclusión exitosa de la evaluación del programa (de rescate)”, justificó el instituto emisor.
De este modo, aquellas entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE podrán atender sus necesidades de liquidez a través de la línea de asistencia de emergencia (ELA) a través del respectivo banco central nacional y en el marco de la regulación del Eurosistema.
La decisión del Consejo de Gobierno del BCE, que recuerda a la adoptada por la institución en febrero de 2012, condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia. Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.
En la mañana de este miércoles, el presidente del BCE, Mario Draghi, mantuvo un encuentro con el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, que calificó la reunión como “fructífera” y expresó su confianza en alcanzar una solución de forma rápida.
Ya sabéis lo que dicen, quién da primero da dos veces y claramente aquí el que ha disparado primero ha sido el BCE recortando el suministro de liquidez a la banca griega que junto con la fuga de depósitos puede meter en unas semanas al país heleno en un corralito bancario.
Por cierto, trágico cómicas está siendo el cruce de declaraciones entre el Gobierno Griego y los líderes europeos. Hoy por ejemplo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, declaraba que si Grecia cambiaba de forma unilateral los acuerdo alcanzados con la Troika no habría más dinero para Grecia y que está no sería capaz de financiarse a los que el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis ya había respondido con un lacónico… soy el ministro de finanzas de un país en quiebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario