Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2015

ESTADO Y AUTONOMÍAS PUBLICARON UN MILLÓN DE PÁGINAS EN LOS BOE DURANTE 2014

 

A más leyes, más corrupción y más obstáculos para cualquier tipo de libertades. Por otra parte, en donde hay sentido común, sobran las leyes. Por eso no es de extrañar que las cosas vayan tan mal con tantas leyes, que por otra parte, a más leyes, más impuestos, y con ello más funcionarios y enchufados que han de vivir del bote público; e igualmente a más impuestos, más malestar social, más injusticia, y más insolidaridad:

ESTADO Y AUTONOMÍAS PUBLICARON UN MILLÓN DE PÁGINAS EN LOS BOE DURANTE 2014














Estado y autonomías publicaron un millón de páginas en los BOE durante 2014

Hay casi 100.000 normas europeas en vigor. Las regiones disparan su producción durante la crisis. España, junto a Italia en cuanto a barreras legales.

Un millón de páginas. Bueno, en realidad 983.130. Éste es el número exacto de páginas que los boletines oficiales publicaron a lo largo de 2014. De este total, 169.874 corresponden al Boletín Oficial del Estado (BOE) y 813.256 a la suma de los 19 autonómicos.
Este lunes, la CEOE publicaba su informe sobre la cuestión, Legislar menos, legislar mejor. La patronal asegura que el "entramado legislativo español es de una densidad y complejidad muy altas", lo que genera"distorsiones en el mercado" y un "elevado nivel de cargas" para los que quieren hacer negocios. Es una queja clásica entre los empresarios. Hay demasiadas normas, muy complejas y, además, cambiantes.
En este entorno, es muy complicado que alguien se lance a invertir o a abrir una nueva empresa. Cualquiera en esta situación tiene dos temores. Por un lado, a que le cambien las reglas del juego a mitad de partida. Por otro, a incumplir por desconocimiento alguna ley; en muchos sectores, es casi imposible que un empresario conozca todos y cada uno de los detalles normativos que afectan a su negocio. No es una cuestión que afecte sólo a España. Pero en nuestro país adquiere tintes dramáticos.
En esta cuestión, las cifras marean, aunque en realidad lo más importante no sea tanto la cantidad como la calidad. Los datos son llamativos, pero lo verdaderamente relevante es lo que se esconde tras ellos. Por ejemplo, en el siguiente cuadro se recogen las páginas editadas en el BOE estatal. Como vemos, el total ha descendido con fuerza desde 2009, pasando de 274.257 a 169.874 páginas. Pero cuando se mira con detalle, puede verse que en realidad el descenso viene sólo por la Sección V, la que recoge los "anuncios". En lo que hace referencia a nuevas normas, nombramientos y disposiciones varias, prácticamente no hay cambios.
Páginas publicadas en BOE
Del mismo modo, la siguiente tabla muestra el número de normas estatales por años desde 1970. Como vemos, son más de 40.000 en estas cuatro décadas, incluyendo 279 leyes orgánicas, 1.201 leyes y 12.226 reales decretos.
Normas aprobadas desde 1970
Pero lo que ha disparado más allá de todo lo imaginable el número de nuevas normas ha sido la incontinencia normativa de las CCAA. Como vemos en el cuadro elaborado por la CEOE, sólo en 2014 se aprobaron 813.256 páginas en los boletines oficiales autonómicos. Madrid está a la cabeza, con 94.159, seguida de Castilla y León. No hay un desglose, por lo que no puede saberse cuántas de estas páginas corresponden a nuevas leyes o son simplemente anuncios o convocatorias. Pero la suma de los boletines reginales y del BOE da casi un millón de nuevas páginas. Haya que lo haya en ellas, da la sensación de que es un exceso para un sólo año.
Páginas 'BOE' autonómicos
A todo esto hay que sumar lo que llega de Bruselas. Según la CEOE, hay casi 100.000 normas vigentes emitidas por la UE. Es cierto que estas directivas, reglamentos o estándares afectan por igual a nuestros principales competidores. No lo es menos que cuanto mayor sea el caos normativo en un país, más afectará a sus ciudadanos las novedades comunitarias.

Inseguridad y desconocimiento

Como hemos apuntado, estas grandes cifras en realidad no dicen nada por sí mismas. Aprobar un millón de nuevas páginas cada año será mejor o peor en función de la calidad de éstas. O por decirlo de otra manera, unabuena ley que ocupe 50 folios es mejor que una mala ley de 15. Eso sí, también es cierto que la exuberancia normativa no suele ser una buena noticia y trae aparejada inseguridad jurídica, tanto por los cambios constantes como por el desconocimiento de los ciudadanos.
En este sentido, es significativa la situación de España en los diferentes informes internacionales sobre esta cuestión. CEOE también lo recoge en su estudio. Por ejemplo, en el indicador de barreras a la iniciativa privada derivas de la regulación que elabora la OCDE, España es el peor de entre los grandes países de la UE (ver tabla)
Barreras a la iniciativa privada
Un resultado parecido se puede encontrar en el informe sobre competitividad mundial que el World Economic Forum publica cada año. España también está en la cola y sólo Italia, entre los grandes países de la UE tiene peor nota en lo que hace referencia a la "carga de la legislación"
Carga de la legislación
Estos índices hay que tomarlos con distancia. Tanto la elaboración como los datos que recopilan varían mucho de un país a otro. Además, es muy complicado que recojan las variaciones de año a año. Y la metodología, la medición y el contenido cambian mucho de uno a otro. Por eso, es bueno ir con cuidado al informar sobre los mismos. Eso sí, también es cierto que pueden servir como indicador, tanto de las tendencias a largo plazo como de la situación general de un país en comparación con sus vecinos. Cuando un país siempre aparece mal clasificado y mantiene esas malas puntuaciones año a año, puede intuirse que existe algún problema.
Éste es el caso de España. Ya no es que se suba o se baje un puesto o se gane una décima... es que en prácticamente todos los estudios internacionales aparecemos en un mal lugar. Ya sea el Índice de Libertad Económica de The Wall Street Journal, el Doing Business del Banco Mundial o los dos mencionados anteriormente, nuestro país presenta los mismos problemas: exceso de regulación, rigidez en los mercados, complicaciones para el inversor y dificultades para la creación de riqueza.



  • Xavier Valderas · El que ahora está más de moda: desempleado en paro. en DESEMPLEADOS DE X VIDA DEDICADOS A LA JODA
    A más leyes, más corrupción y más obstáculos para cualquier tipo de libertades. Por otra parte, en donde hay sentido común, sobran las leyes. Por eso no es de extrañar que las cosas vayan tan mal con tantas leyes, que por otra parte, a más leyes, más impuestos, y con ello más funcionarios y enchufados que han de vivir del bote público; e igualmente a más impuestos, más malestar social, más injusticia, y más insolidaridad
    • Juan Antonio Lorente Ortiz ·  Mejor comentarista · Universidad Politécnica de Cartagena
      Dios necesito sólo 10 mandamientos, pero estos inútiles nunca paran, así les salen que hasta un mono podría mejorarlos.
      • Antonio Vargas Rey · UAM (Universidad Autónoma de Madrid)
        Estoy de acuerdo en que España es un país con un exceso de normativa, pero me gustaría hacer tres apreciaciones:
        1ª. Las secciones II a V no recogen normativa (no solo la V), salvo correcciones (sección III: Otras disposiciones). Estas secciones suponen cerca del 50% de los boletines, luego nos quedan unas 500.000 páginas.
        2ª. Las cifras de la CEOE indican 40.046 normas, de las cuales no se indica cuantas derogan a alguna anterior.
        3ª Menciona dos indicadores, de la OCDE y del World Economic Forum, que considero que no vienen al caso, ya que las barreras a la iniciativa y la competitividad en un país no se miden por lo que ocupa la legislación del mismo, sino su contenido.

        No creo que por el número de páginas se pueda, y menos aún se deba, deducir como funciona y va un país.
        • Carmen Jiménez ·  Mejor comentarista · Madrid
          Así no podemos ni trabajar ni vivir
          • Alonso Quijano ·  Mejor comentarista
            Hay que suprimir la función legislativa de las CCAA en favor del Senado, con legislación unitaria que no diferencia para nada entre regiones.
            • Antonio Canosa ·  Mejor comentarista · Irún
              Lo que hay que suprimir es la función legislativa del estado, punto. Sobra al completo. La ley debe estar basada en la costumbre (el llamado derecho consuetudinario), ser sencilla, escueta, conocida por todos, y surgir directamente de la sociedad, no de los representantes del estado. Así fue como surgió la ley, y el estado terminó apropiándose de la función legislativa, que ni le corresponde ni le es propia.

              El poder legislativo debería ser completamente independiente del estado mismo, e igualmente el poder judicial (independiente de ambos). El estado, en caso de existir, debería estar constituido únicamente por el ejecutivo y sometido a los dos anteriores, al igual que cualquier otra institución.

              Cualquier cosa menor que eso será una componenda condenada al fracaso. Es más, mientras exista cualquier forma de estado, probablemente sea inevitable terminar con situaciones absurdas como la actual, en la cual el estado publica un millón de páginas de leyes cada año, leyes que los ciudadanos desconocen, no necesitan, no quieren, no piden y, sin embargo, están obligados a cumplir.
          • Jorge Sánchez de Castro ·  Mejor comentarista
            Precisamente por eso ya no debiera estar en vigor el principio general del derecho que afirma que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
            • Fre Ramírez
              Es imposible cumplir las normas. Siempre hay algo mal hecho.
              • Javier Hernandez Garcia ·  Mejor comentarista · Trabaja en Iberdrola
                Cuento caso concreto...soy abogado...una juez me rechaza unas medidas provisionales con extenso fundamento jurídico por que los casi 2000 folios documentales del proceso le parece complejo...iniciadas diligencias archiva vulnerando arte. 24.1 c.e. y argumentando lo imposible y esto cuando le aparecen documentos con firmas falsas en la única diligencia que practico....según confesión extraoficial de la secretaria del juzgado...el archivo lo hace porque en realidad le falta preparación en la materia(que hasta ahí podría entenderlo) y falta de tiempo por la complejidad del asunto.

                Aun recuerdo un viejo aforismo entre abogados " En honor a la justicia no te acerques a un juzgado"...es obvio que la materia esta dispersa incomprensible..es extensa para profesionales jueces abogados fiscales . y absolutamente inutil en la mayor parte de los casos.
                • Antonio Canosa ·  Mejor comentarista · Irún
                  Lo bueno del asunto es que la Ley promulgada por el estado se está haciendo tan compleja, que se vuelve inútil hasta para cumplir con los fines de sometimiento que el propio estado persigue. Lo malo, que la aplicación de la ley se ha convertido en una disciplina arbitraria, subjetiva, errática, aleatoria... peor que jugar a la lotería, vamos.

                  Eso por no hablar de la larga ristra de leyes inicuas, o de la enorme pila de normas inaplicables, o del notable conjunto de normas contradictorias entre sí, o del montón de leyes a las que nadie respeta en absoluto, porque nadie es capaz de hacerlas cumplir. Y lo que es más grave, la enorme cantidad de ciudadanos que quedan fuera de la ley sin saberlo, lo que les convierte en carne de cañón en cuanto al estado así le interese.

                  Para ese viaje no hacen falta alforjas. Mejor nos atenemos al arbitraje privado, o tiramos una moneda al aire. ¿La justicia? Un cachondeo (Pedro Pacheco dixit).
              • Fernando Vila Blanco ·  ·  Mejor comentarista
                El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, y luego el juez que te lo aplica no sabe ni siquiera eso, con lo que nos encontramos con jueces que sentencian argumentando leyes derogadas o en franco desconocimiento de la ley aplicable y no les pasa nada.
                • Cesar Pita Sánchez ·  Mejor comentarista
                  Ni los Jueces son capaces de manejar tantas leyes como se aprueban. Por eso tienen que juzgar un poco "a ojo" e inventarse la re-interpretación de las normas. Es realmente imposible conocerlas todas. Ni siquiera se hace posible consultarlas todas. Y encima cambian si estás en un lugar u otro de España, con normas autonómicas o locales que contradicen las nacionales, y sin puntos de conexión claros `para aplicar una u otra con preferencia a las demás. Es horroroso e inaplicable.
                  • Javier Hernández San Miguel ·  Mejor comentarista
                    Primero hay que concienciar, después del adoctrinamiento, una vez asimilada la "injusticia", se legisla, para, posteriormente, crear la sección, oficina o instituto adecuado con sus correspondientes empleos "digitales" o de cuota y sus, no menos, correspondientes reglamentos y organismos sancionadores. Con cada nueva ley o decreto, más parásitos a cargo del contribuyente.
                    • Carlota Corday ·  Mejor comentarista · Universidad de La Laguna
                      Ahora, la solución será crear nueva legislación para limitar el exceso de regulación.
                      Faltan más comisiones para intentar controlar el exceso de comisiones.
                      La solución es muy sencilla.
                      • Antonio Canosa ·  Mejor comentarista · Irún
                        En Brasil, en un alarde de volutarismo y reconocimiento de culpa, un gobierno llegó a crear un ministerio para reducir la burocracia. Como toda la burocracia tenía que ser supervisada por dicho ministerio, ésta se multiplicó hasta límites ridículos. Finalmente tuvieron que eliminar semejante entorpecedor engendro, reconociendo así su incapacidad para reducir el problema que ellos mismos habían creado; resultó que cualquier acción acometida sólo podía empeorarlo.

                        Lo que sucede es que el remedio para estas cosas no es actuar así o asá, sino dejar de actuar: QUE PAREN DE LEGISLAR, COÑO. QUE ES MÁS FÁCIL DEROGAR LEYES QUE CREARLAS NUEVAS. Por eso, Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy...
                      • José Luis Moreno ·  Mejor comentarista · Reus
                        Antonio Canosa
                        En Italia, también sucedió en Italia. Se creó un órgano burocrático para desburocratizar el país.
                    • José-Joaquín Poveda Marco ·  Mejor comentarista · Elda
                      Las Autonomías son un impedimento para el desarrollo económico y social de los españoles, con un Gobierno de la nación y la Administración Local es suficiente.
                      • Jose Ojeda Rodriguez ·  Mejor comentarista · Las Palmas de Gran Canaria
                        A esto le llamo yo "el efecto tela de araña" a mas leyes a mas enredo menos pueden los ciudadanos quejarse sea por desconocimiento sea por aburrimiento.si las leyes estuvieran mas claras cualquiera podria quejarse y eso no interesa.17 autocortijos,38 diputaciones,8000 ayuntamientos y demas parafernalia. clientelismo funcionarial .FUERA AUTONOMIAS YA.
                      • Jose Pedro Hernandez Gonzalez ·  Mejor comentarista
                        Jose Ojeda Rodriguez : Además, hay que añadir las ordenanzas municipales, adornadas con unas multas desmesuradas por incumplimientos nimios y sin ningún tipo de mala fe. Pueden ser 100.000 € o 300.000 € por hacer una pequeña obra en la fachada. Yo no lo sabía hasta que me pasó. Y los políticos más ladrones del Universo, que antes cobraban sobresueldos del ladrillo por recalificar terrenos en todos los municipios de España, cobran ahora mediante estas multas y van tirando... Somos putos esclavos. Ahora, ya se pueden guardar bien el día que empecemos a dar hostias a todo lo que verdeguea... Así es indigno vivir.
                      • Jose Ojeda Rodriguez ·  Mejor comentarista · Las Palmas de Gran Canaria
                        Jose Pedro Hernandez Gonzalez vamos hacia la era de tu pagas pero nada es tuyo,pagas una casa pero no es tuya,ni puedes pintarla como quieras,coche es una propiedad abandonada cuando lo aparcas en la calle pero,paga impuestos eso si,paga seguros eso si,hasta cuando te mueres tienes que pagar por lo que dejas.lo dicho ni la muerte te libra de pagar.
                    • Geppetto El Rebelde ·  Mejor comentarista
                      Y entretanto nadie cumple ni una sola de las leyes que se inscriben en el BOE

                    1 comentario:

                    1. ¿Necesitas servicios de pirateo? Luego, póngase en contacto con prudenthcakers@gmail.com para obtener mejores servicios de piratería.
                      Nuestros servicios incluyen:
                      * Hack de grado escolar,
                      * piratear cuentas de correo electrónico
                      * todas las cuentas de redes sociales,
                      * base de datos escolar para borrar o cambiar calificaciones,
                      * Recuperación de documentos perdidos
                      * DUIs
                      * registros y sistemas de la compañía,
                      *cuentas bancarias,
                      * limpiar mal manejo y antecedentes penales,
                      * verificaciones de antecedentes, ubicaciones de monitoreo,
                      + Piratería de tarjetas de crédito,
                      + hack de puntaje de crédito,
                      + Controle el teléfono de su compañero,
                      CONTACTO: prudenthcakers@gmail.com
                      Para resultados confiables y garantizados

                      ResponderEliminar