Páginas

lunes, 25 de enero de 2016

LOS RICOS PONEN RUMBO A LONDRES, SUIZA Y LUXEMBURGO POR MIEDO A UN 'FRENTE POPULAR'

 

Los alemanes tienen un viejo proverbio: "El dinero es como un pajarito que se larga en cuanto algo lo asusta". Al capital y a los inversores o ahorradores hay que cuidarlos y tratarlos bien, para que sus dineros se queden en el país, circulen, y generen inversiones y con ello muevan negocios y crean puestos de trabajo que genere más riqueza para repartir entre todos (unos más que otros, inevitablemente), y a partir de aquí los gobernantes tienen con qué recaudar tributos y con ello financiar los servicios públicos que pretenden ofrecer.

Pero si los capitales y los inversores se asustan y no tienen garantías (porque nadie quiere perder dinero), entonces ese dinero se larga a otros lugares más seguros o se esconde como se puede (paraísos fiscales, o debajo de la teja de tu casa), con todo lo que supone de estancamiento de la economía. Luego ocurre que los gobernantes tienen que ir a buscar el dinero de donde quede, de entre los pobres, que son la inmensa mayoría del país, para poder financiar sus despilfarros, y al final se encuentran con que: ni hay dinero con que financiar sus despilfarros, ni hay ya de donde recaudarlo, con lo cual se traduce con más cierres de empresas, más desempleo, mayor caída del consumo y mayor reparto de la pobreza.

Y es que esta casta política que nunca ha dado un palo en el agua, y de la cual la inmensa mayoría de sus miembros también proceden de la casta funcionarial, no tienen ni idea de cómo se crea la riqueza, y encima se piensan que el país está abundante de dineros, pero que mal repartidos (eso último si es cierto, pero que el país esté abundante, es ya bastante dudoso, y más cuando cunde el miedo entre los capitalistas y los inversores).

¡Qué poco han aprendido de economía, ni que fuera con algunas lecciones en dos tardes como las daba cierto ministro socialista (Jordi Sevilla) !
















++++++++++++++++++++++++++





 24.01.2016  05:00 H.
Los acontecimientos de los últimos días no aclaran quién será el próximo presidente del Gobierno de España (ofrecimiento de Pablo Iglesias para entrar en el Gobierno, renuncia de Mariano Rajoy a la investidura, posible abstención de Ciudadanospréstamo de escaños del PSOE a los nacionalistas...), pero un Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos está en el horizonte. Este escenario preocupa enormemente a los altos patrimonios por las posibles medidas que pueden adoptarse en materia de fiscalidad, sicav, control de capitales, etc. Para curarse en salud, han empezado a abrir cuentas en países como Suiza, Luxemburgo o Londres, según confirman distintas fuentes de la banca privada.
"El dinero es miedoso por naturaleza. Aunque todavía no ha cundido el pánico, los patrimonios medios y altos empezaron a preocuparse mucho después de las elecciones y han preparado un Plan B por si el escenario de un Gobierno de PSOE con Podemos se hace realidad", explican en una importante entidad financiera.
Este plan B consiste en llevarse el dinero de España o, al menos, estar preparado para ello: "Hay gente con 20 millones que se ha llevado 5 ó 10 por una mera cuestión de diversificación: si siempre es arriesgado tener todo el dinero en un solo país, ahora mucho más con la incertidumbre actual", añaden en una firma española especializada en banca privada (gestión de patrimonios). "Al menos, han abierto cuentas en otros países para estar preparados en caso de tener que sacar el dinero en el futuro", añade.

Destinos estables y con centros financieros

¿A dónde? Los profesionales consultados señalan que buscan países estables y predecibles que a su vez sean centros financieros importantes: "En Europa hay tres, que son Luxemburgo, Reino Unido y Suiza", explica un banco de este último país con presencia en España, que añade que "no se trata de buscar el secreto bancario ni de ocultar dinero negro, porque todo lo que está saliendo es dinero que está declarado y que ha pagado sus impuestos en España".
Iglesias, en el ascensor del Congreso, el viernes, antes de su rueda de prensa. (EFE)
Iglesias, en el ascensor del Congreso, el viernes, antes de su rueda de prensa. (EFE)
Otra entidad extranjera consultada discrepa y señala que, aunque no se trate de ocultar nada, Suiza tiene otros problemas que hacen que los españoles prefieran Luxemburgo o Londres como destino. "Suiza es más ineficiente desde el punto de vista fiscal y regulatorio al no ser Unión Europea, y los costes son mucho más altos que en Londres o Luxemburgo, aparte de la cuestión reputacional".
"En general, el ahorrador español -salvo los grandísimos patrimonios- quiere tener su dinero en España y pagar aquí impuestos, siempre buscando la mejor fórmula para tributar lo menos posible, como es lógico. Por eso, le resulta bastante traumático tener que llevarse el dinero fuera y sólo lo hace si el riesgo de sufrir un perjuicio es muy alto. Eso es lo que teme ahora y que se puede hacer realidad en las próximas semanas", explican en el banco suizo citado. "Afortunadamente, vivimos en un mundo con libertad de movimiento de capitales", subraya el banco privado español.

Fin de las sicav y subidas de impuestos

¿Qué es lo que le da miedo al dinero de un posible 'frente popular'? Para empezar, la supresión del ventajoso régimen actual de las sicav, medida que pretenden adoptar tanto PSOE -pese a que se estableció bajo sus Gobiernos- como Podemos: "Si cambian el régimen de las sicav, trataremos de buscar la mejor fórmula dentro de la nueva legislación, o bien alternativas como fusiones de sicav, carteras de fondos, etc. En el caso de que no sea posible nada de eso, habrá que llevarse las sicav a Luxemburgo", explica otro profesional. El patrimonio de estos vehículos de inversión creció el 5,4% en 2015 hasta 34.082 millones.
Pero no se trata sólo de eso, sino de una subida de impuestos generalizada al ahorro: según han ido anunciando, pretenden reinstaurar el impuesto del patrimonio, poner una tasa a los depósitos, e incluso es posible que impongan otra a los fondos de inversión. "Los más asustados temen incluso un control de capitales, es decir, una especie de corralito al estilo del que ha impuesto Syriza en Grecia. Lógicamente, si piensas que eso puede ocurrir, te llevas tu dinero, o al menos una parte, a un país más fiable", sentencia una de las fuentes consultadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario