La deuda pública se ha convertido en algo más que un negocio para la banca. Hasta el extremo de que uno de cada cuatro euros que ingresan las entidades de crédito por operaciones financieras procede de comprar y vender títulos públicos de renta fija. En concreto, unos 17.300 millones de euros que representan el 26% de sus ingresos financieros totales. No en vano, su cartera de renta fija asciende ya a 540.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, el 17% de su balance tiene que ver con operaciones a tipos de interés convenidos con anterioridad.
Así aparece en un reciente informe que Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha distribuido entre sus clientes, en el que se pone de manifiesto que la mitad de ese medio billón largo de euros está invertido en deuda pública; otros 50.000 millones son bonos de la Sareb, el ‘banco malo’, y 38.000 millones corresponden a bonos procedentes de la recapitalización de entidades.
La conclusión que saca AFI es que este año la cuarta parte de los ingresos financieros totales de la banca vendrán de la renta fija, mientras que, por el contrario, se producirá una reducción a casi la mitad de los ingresos derivados del crédito. Es decir, el negocio típicamente bancario (la concesión de préstamos) se desploma. Por el contrario, el relacionado con laintermediación de la deuda pública se expande hasta límites desconocidos en su cuenta resultados.
La causa de este fenómeno tiene que ver con lasoperaciones de liquidez lanzadas por el BCE (hasta un billón de euros) y con la fuerte rentabilidad de la deuda pública a consecuencia de la prima de riesgo. Expresado en términos más directos, el negocio viene del hecho de que las entidades de crédito se financian al 0,5% y compran títulos(dependiendo de los plazos) al 3% o al 4% sin apenas riesgo. Y, además, sin consumir capital, al contrario que en el caso de los créditos a familias y empresas, que hay que cubrirlos parcialmente con recursos propios.
Hay que tener en cuenta que la banca española mantiene todavía préstamoscon el BCE equivalentes a 241.089 millones (datos hasta septiembre), pero es que en agosto del año pasado alcanzó los 388.736 millones. Una parte de este dinero se ha destinado a comprar deuda pública.
Margen de intereses
Con esta práctica, sostienen los analistas de AFI, las entidades están en condiciones de amortiguar la caída del margen de intereses derivada de la menor actividad crediticia, así como del aumento de los activos improductivos y de los tipos de interés reducidos por la política extremadamente acomodaticia del banco central. Algo que explica, según las cuentas que hace AFI, que los ingresos por renta fija hayan pasado de 12.500 millones de euros en 2009 a 16.500 en 2012, “manteniéndose esta tendencia creciente en 2013 y, previsiblemente, en 2014”. Es decir que el negocio de la banca al margen de la concesión de créditos durará todavía algún tiempo.
Se da, además, otra circunstancia. Como la rentabilidad de la renta fija está cayendo al reducirse la aversión al riego (precisamente por las inyecciones de liquidez del BCE y las expectativas de que el euro no se va a romper), las entidades están generando abultados resultados por operaciones financieras con las carteras de deuda pública, toda vez que gran parte de la misma se constituyó a raíz de las operaciones del banco central, cuando las rentabilidades se situaban en niveles superiores a los actuales y, por tanto, “a día de hoy presentan plusvalías”. A medida que baja la rentabilidad, sube el precio de los activos. Y viceversa.
El problema, como asegura AFI, es que esos ingresos son de carácterextraordinario, y, por lo tanto, no son recurrentes, por lo que cuando los mercados se normalicen, las entidades financieras estarán obligadas a volver al negocio tradicional. O dicho en otros términos, al ritmo que el BCE comience a retirar los estímulos de liquidez, irá desapareciendo el actual volumen de negocio financiero de los bancos, si bien ese escenario no es probable a corto plazo. Los tipos de interés bajos durarán todavía mucho tiempo.
En palabras de AFI, más del 90% de los préstamos hipotecarios son a tipo variable más un diferencial, y la mayoría de ellos están vinculados al Euribor 12 meses. Esta referencia (0,543% en septiembre) lleva por debajo del 1% desde agosto de 2012, “y con expectativas de que se mantenga así hasta mitad de 2015”. Por tanto, cabe esperar que la rentabilidad del crédito hipotecario difícilmente supere el 3% en los próximos años, teniendo en cuenta el bajo ritmo de rotación de la cartera.



#34titi3(10:09)
#33repera(10:04)


Esto pasó en la última legislatura de Felipe. Y es lógico, invertir en deuda pública es mas seguro que prestar dinero a las empresas y a los particulares.  España no sale del pozo hasta que no equilibre las cuentas, y lo tiene difícil manteniendo la locura de 17 taifas.
#32hartoman(10:02)
Pongo el comentario del día 24 de Octubre, sobre otra noticia del Confidencial, que creo que encaja perfectamente en esta, sin necesidad de añadir nada más.

24 Oct 2013(12:24)

No estaría de más un detalle de donde  procede el beneficio, porque es posible que una gran parte de él, incluso más de eso, sea producto de la deuda española, ese dinero que el BCE le da al 0.50 % de interés, y el coloca en deuda española al 5 % ahora, y al 7 ú 8% antes, es decir, un saqueo constante del ciudadano, y resultará que todos los españoles estamos haciendo más rico a este señor, tengamos cuentas o no en "su" entidad.
Por eso dijo que llovía dinero, pero no dijo que nosotros somos el mar de donde se evapora, y él, el pantano que lo recoje.
La paradoja es grande, los españoles pasando miserias y sufriendo recortes, y que sea precisamente eso lo que haga que otros se enriquezcan. A esto Montoro, el Sr. Mentiras, lo llama justicia social.
#31titi3(09:42)
La cuestión no es que ganen más o menos con la especulación con Deuda. La cuestión es que esos miles y miles de millones que tienen en Deuda se hurtan del circuito de financiación a empresas  particulares. Ahí esta el problema y seguimos, de verdad, sin moderar el gasto público.
#30haciendo las maletas(09:34)
De todos modos el expolio a los depositantes y la conversión de parte no pequeña del ahorro nacional en bonos perpetuos al 3,5% o algo así de miserable no es un evento nada improbable pasadas las elecciones de finales de 2015.

Y entonces habrá que mirar con lupa qué se hace con los tenedores de otros pasivos bancarios que deberían ir por delante como sufridores de esa gigantesca estafa.
#29haciendo las maletas(09:25)
Las decisiones no han sido las óptimas y se aprecia que están mediatizadas, pero realmente margen de maniobra no hay tanto.

Primero, el agujero del sistema financiero es mucho mayor que la suma de SAREB, FROB y otros rescates, pero no se puede reconocer abiertamente.

Segundo y más importante para entender el proceder de la casta política, más de la mitad del sistema es público, con lo que las vergüenzas de la clase política serían visibles en caso de simplemente hacerse público el listado de fallidos de las cajas (quizá la banca privada ha utilizado esto como mecanismo de presión).

Salidas alternativas solamente hay dos:

-Bail in , convirtiendo a tenedores de pasivos bancarios en accionistas, esto las entidades alemanas  enfangadas con emisiones sobre todo de nuestras cajas lo rechazaron de plano, y es una pena. Los depositantes vendrían después y había margen, ahora no estoy seguro porque el BCE va asumiendo el papel de esas cajas y evidentemente no se va a convertir en accionista de nada español, antes nos echan del euro, nos cierran la ventanilla o lo que sea.

-Expolio a los depositantes, con un alto coste político.

Así que lo que se está haciendo es algo tan peligroso como "pagar a plazos" el agujero con intereses de una deuda pública que pronto será impagable, utilizando el curioso artificio de declararla "de riesgo cero" con lo que no consume recursos propios de las entidades, que se ganan un margen de €17,000M que sustituye al desplome de su margen de intermediación tradicional (con una cartera hipotecaria a EURIBOR+1% el ingreso para la banca no cubre costes operativos,y en la deuda empresarial la mora no aflorada es monstruosa).
#28kafkiano(09:09)
Las actuaciones que han llevado tanto el PSOE como el PP a lo largo de los últimos 5 años, en especial respecto al aumento de la deuda pública y las decisiones favorecedoras de las entidades financieras, podríamos considerarlas alucinantes ya que, con el apoyo del BCE, se ha favorecido a la mayoría de las entidades financieras, tanto nacionales como otras muchas europeas acreedoras, al tiempo que se ha ido aumentando brutalmente el nivel de deuda pública al tiempo que no se ha controlado adecuadamente el déficit. Los principales perjudicados han sido la mayoría de los españoles y especialmente los parados y la mayoría de las empresas que no han dispuesto de financiacion adecuada. Por ello, para buscar mejores soluciones, parece evidente que deberíamos dejar de votar tanto el PP como al PSOE para intentar hacerlos desaparecer de la política y que dejen de seguir dañando a la mayoría de los ciudadanos.
#27capablancka, j.t.(08:49)
La única no. Hay más cavernas además del PPer. ¿Pero quién le ha dicho a Vd. que el Partido Podrido sea liberal? El Pper es un partido de izquierdas y eso lo sabe hasta el conserje de Génova 13.

Así que, por favor, no me insulte más.
#26andrenio(08:45)
Lo que nos ha traido esta crisis no ha sido el control de todo sino mas bien lo contrario, el absoluto descontrol de la economia, de la banca, de la inmigracion, del credito, del a construccion inmobiliaria,  etc. Si usted califica al partido popular de socialistoide no me imagino donde puede estar usted, aclaremelo si es tan amable
#25capablancka, j.t.(08:40)
Con nosotros no reparten ni las migajas. Y no sólo eso, sino que siquiera nos conceden ya créditos. Por todo ello el Estado les perdona 45.000 millones. Cuarenta y cinco mil millones salidos de nuestros impuestos, claro, entregados para evitar su quiebra generalizada.

Y luego llega alguno diciéndonos lo malo que es el liberalismo y lo buena que es la oligrofenia que padece.

:_((
#24andrenio(08:35)
La unica caverna es la que nos gobierna ahora en España y en Europa, el Partido popular, que esta completamente vendido al capital y a la banca
#23haciendo las maletas(08:34)
  Es que si lo hiciera (monetizar deuda es algo que en toda la UE se prohibió en los 70 y 80) tendríamos una inflación de dos dígitos y eso tampoco arregla mucho las cosas. En España tenemos que abordar de una vez el problema del enorme tamaño de algunas partes del sector público, entre otros muchos. La única posibilidad de eludirlo es que Alemania acepte inflaciones del 4-7% durante una década para ayudarnos, pero no tengo claro que vaya a ocurrir, auqnue es verdad que nuestros gobernantes se comportan como si esperasen eso (o bien otro evento más gordo, como un reset monetario y de deuda a nivel global).
#22capablancka, j.t.(08:31)
Vd. no tiene ni pajolera, rojo analfabeto.

¿Parlamento neoliberal europeo? Querrá decir neorrojo o neosocialista. Los populares no son liberales, son socialistoides.

Vds. y su jodida manía de intervenirlo y controlarlo todo nos han llevado a esta situación ruinosa. Así que, al menos, asúmanlo y no intenten cargar las culpas sobre las espaldas de los demás.

#21haciendo las maletas(08:31)
  No les salvamos el culo realmente porque ellos cada vez tienen en su balance más deuda estatal a largo mientras que el BCE acepta las operaciones a plazo de UN AÑO. Entonces, cuando quiera el BCE, el sistema financiero español quiebra del todo, porque no aguanta ahora mismo ni una quita del 30% en la deuda, y la quita total allá por 2016 (no creo que dure más la rueda), será de mínimo el 50%. Es lo del dentista y los huevos, el Estado está arruinado y no quiere recortar el nivel de gasto total (no lo ha recortado en consolidado,de hecho), así que pide a los únicos que le prestan,que son los bancos nacionales, pero a cambio, claro, el BCE arbitra este mecanismo. El truco siniestro es que el BCE opera a 365 días y los títulos del Reino son a 5, 10, 30 años, como mínimo a 18 meses, y NADIE fuera del BCE los aceptará en poco tiempo.

Es una situación endiablada.
#20opportunum(08:30)
Este mecanismo perverso no se acabará, mientras crezca la deuda pública.

Aunque sea doloroso para el estado de bienestar más doloroso sería para los que sacan partido de esta trampa si:

Menos gasto público: algo en pensiones, educación y sanidad (y en ese orden) y mucho, casi todo lo que se gasta, en empresas de la administración paralela.

Menos deuda pública ya, aplicando una parte de los depósitos, bonos etc..a su reducción a la mitad.

La alternativa es seguir como estamos y confiar en tipos bajos durante medio siglo.
#19span(08:23)
Este tipo de noticias con la que está cayendo, deberían dar vergüenza anunciarlas, teniendo en cuenta que han sido rescatados con nuestro dinero, ¿por qué no reparten esos beneficios con nosotros? Sería lo normal.
#18capablancka, j.t.(08:18)
¿De qué caverna sale Vd.?

La auténtica izquierda hace decenios que se extinguió. Por suerte para todos. Aunque la izquierda descafeinada se ha adueñado de todo el espectro político actual.
#17capablancka, j.t.(08:16)
¿Tapar el agujero a largo plazo si el BCE continúa enchufando dinero a esta panda de mangantes?

Al contrario, cada vez estaremos peor. ¿O no se fija Vd. en los niveles de nuestra deuda pública? Por encima del 144% del PIB según el profesor Centeno.

Es la ruina total a cambio de salvarles el culo a Botín y sus coleguis. Y de paso, que los inútiles que tenemos gobernándonos sigan haciéndolo como si fueran millonarios. Eso sí, los recortes para la mayoría de la población que no cesen.
#16andrenio(08:14)
No lo hace porque asi lo establece un parlamento europeo neoliberal gobernado con mayoria absoluta por el partido popular europeo, es una cuestion ideologica. Aunque un gobierno socialdemocrata light y acomplejado tampoco cambiaria la cosa. Solo una autentica izquierda lo puede cambiar. 
#15capablancka, j.t.(08:11)
Problema solved: hemos acabado con el boom inmobiliario.

Ahora se trata de averiguar cómo pincharán el boom de deuda pública que han creado para sustituir al primero.

Panda de cleptómanos. Una vez han comprobado que robarnos les cunde mucho más que ganar el dinero honradamente ya no pararán. Hasta que hundan la nación.
#14juan delmundo(08:09)
Veamos si "EL CIUDADANO DE A PIE", aunque no haya estudiado, como yo, se entera de una vez de la GRAN MENTIRA SEL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL.
El siguiente párrafo, esta copiado de este mismo artículo; por lo tanto, yo no me invento nada:

Expresado en términos más directos, el negocio viene del hecho de que las entidades de crédito se financian al 0,5% y compran títulos(dependiendo de los plazos) al 3% o al 4% sin apenas riesgo. Y, además, sin consumir capital, al contrario que en el caso de los créditos a familias y empresas, que hay que cubrirlos parcialmente con recursos propios.

Después, cuando el propio sistema financiero genera las burbujas financieras y estas explotan de uno u otro modo, "se abren las Cajas del Dinero Publico" (lease BCE ahora; antes BdE) a imprimir billetes y a prestarlos a la BANCA, a tipos casi simbólicos, para que ellos compren Deuda Pública (que hemos de pagar nosotros, los ciudadanos contribuyentes) a tipos de Mercado.

Me da verguenza tener que convivir con millones de personas que tenemos que trabajar para subsistir y que todavía no nos hayamos revelado en todo el mundo contra el maldito sistema capitalista.

Salvo que todos "lo adoremos" y nuestra aspiración solo consista en aburguesarnos y protestar.

Que tengan tod@s un buen día.
#13andrenio(08:07)
¿or que será que los politicos no hacen nada contra este onerosisimo monopolio de la banca privada, sera por los creditos que conceden a sus partidos y luego condona, por los puestos de trabajo que les dan cuando se retiran pagando favores, igual que otras grandes empresas, qui lo sá....
#12capablancka, j.t.(08:05)
Yo también quiero operar en un "libre mercado" como el bancario y que el Estado me compre 3 de cada 4 naranjas que venda.

¿Por qué, si esta gentuza tiene esos volúmenes de ingresos asegurado, se les perdonan 45 .000 millones de las ayudas que han recibido? ¿No hay nadie que los lleve ante los tribunales? ¿Qué coño hace Torres-Dulce? ¿Y el fiscal pro-corrupción?

Sinvergüenzas!!
#11haciendo las maletas(08:04)
  El BCE jamás compraría la deuda, sobre todo en las masivas proporciones que tienen las nuevas emisiones netas de España. Esto es un parche que se hace a corto y ya veremos lo que desde Alemania se permite que dure. Pero tiene mala pinta porque cada año crecen las tenencias de deuda española por parte de entidades financieras patrias, y eso puede significar que nos cerrarán el grifo en cuanto las entidades francesas o alemanas se hayan deshecho del grueso de la deuda española.
#10andrenio(07:57)
Hemso dejado el flujo sanguineo de la economia, el credito, en manos de la usura, la banca. 
#9adan77(07:53)
en bonos se puede ganar dinero...

.
#8andrenio(07:48)
Es la gran estafa a la que se someten voluntariamente los gobiernos europeos. La deuda publica deberia ser comprada directamente por el BCE. Pero esto seguirá asi mientras no gobierne Europa la autentica izquierda. 
#7haciendo las maletas(07:46)
No creo que otros bancos foráneos envidien la situación del sistema financiero español.

En realidad la disyuntiva eran quiebras masivas con recapitalización estatal por un importe que no bajaría de €300.000M, o esta de ir recibiendo asistencia por goteo, en forma de €17.000M anuales, mientras el BCE lo tolere.

Es decir, la cartera de crédito deteriorado no reconocido sigue en los balances, es inmensa sobre todo en el sector empresarial (se disimula "pateando la lata" con perpetuas refinanciaciones encadenadas) y se alivia su carga financiera mediante este artificio. Paralelamente, porque el BCE no regala nada, la exposición de las entidades españolas al sector público patrio crece, y a los títulos de deuda hay que sumar unos €140.000M en préstamos al sector público que a saber qué futuro tienen.

A estos ritmos en una década larga se podría tapar el agujero, pero la asistencia del BCE es dudoso que dure tanto.
#6caremabe(07:44)
Luego hay iluminados en este foro que dicen que las rescatadas son las cajas de ahorros. Mientras, los bancos se llevan las cajas rescatadas y perpetran un mega atraco-rescate de sus cuentas de resultados a costa de la sanidad, la educación y las pensiones de todos, aumentando la deuda pública a velocidad de récors y sin amortizar capital. Gracias al rescate de la UE y a los intereses al 0'5 del BCE, la banca gana un 800% de intereses por represtar al estado lo que ya era de este: el dinero del BCE.
Señores, esto es un saqueo al 90%, no son beneficios legítimos. Es dinero público que hace que falte para las listas de espera de la sanidad y la gente se muera por el camino. Hace que los críos sin recursos no puedan estudiar y que los pensionistas y tengan que renunciar a medicamentos. Todo para la banca.
#5javierb(07:43)
En otras palabras: la banca parasita a la sociedad. Y luego viene el Botín a decir que llueve pasta del cielo. Efectivamente, delincuente indeseable, evasor fiscal: la pasta del contribuyente. La que tú no pagaste por toda la que tienes en Suiza de acuerdo que el gobierno de turno. Y el expolio lo arreglan mentes preclaras como la de JL Feito diciendo que hay que cotizar 40 años y trabajar (no sé en en qué) hasta los 70. No valen paños calientes: Gui-llo-ti-na.
#4chewis8(07:28)
ESTE es hoy el gran negocio de la banca. LE PRESTAMO DINERO PARA QUE EL NOS LO PRESTE A LA VEZ. Y los políticos embarcandose día a día, año a año en más deuda, a sabiendas como funciona el sistema. Total miles y miles  de millones que salen de los impuestos, que nos recaudan, para pagar intereses. QUE GRAN NEGOCIO PARA ELLOS. ......QUE RUINA PARA EL CIUDADANO...... y DESPUES QUIEREN QUE LA GENTE QUE PUEDE NO OCULTE A HACIENDA............. Y YO PORQUE NO PUEDO.
#3aircrack_85(06:56)
Normal si es la estafa del siglo 21. El BCE, banco publico de la zona euro, presta dinero a la banca al 0,5, para que esta banca preste al estado (dueños del BCE) al 3-4-5 %.

Solo a mi me parece que nos toman por tontos ... porque eso se llama estafa.
#2euro go home(06:30)
Ganando tanto dinero (entregado tan gustosamente por el pueblo en forma de intereses de la deuda esa que van "colocando) no entiendo que haya tanta crisis...oh, wait...es que ese dinero  va a la "saca" y a la barriga de los ricos en forma de mariscada...van a dejar el mar Calendariohecho unos zorros comiendo tanto langostino...
#1kropotkin(06:23)
¿Para quién gobiernan Mariano Rajoy y sus apandadores?

¡Para los banqueros!

(por si alguien tenía dudas...?

Y, ¿a quién le sacan el dinero?

¡Pues al pueblo?

(¿alguien lo dudaba?)

pais...