viernes, 6 de mayo de 2016

S&P AVISA: HABRÁ PENSIONES PERO SERÁN BAJAS


 

Informe de Standard & Poor's: en España habrá pensiones pero serán bajas.

A estas alturas de la película ya no sirve de nada trabajar y cotizar más, pensando que se tendrá más pensión a la hora de llegar a la edad de la jubilación. La realidad y la constante es que las pensiones acabarán siendo bajas para todos, se aporte más o menos en cotizaciones, y aún con un poco de suerte habrán complementos para las más bajas, con el objetivo de ir nivelando todas las pensiones, si es que la capacidad económica del país lo permite. Y evidentemente acabará siendo una gran estafa para los que más han aportado, y una pequeña lotería para los listos que apenas no han aportado nada o han aportado muy poco. Y a eso lo llaman un sistema de pensiones basado en la "solidaridad".

Los ricos, por otra parte, su tope máximo de pensión seguirá bajando, y deberán de complementar su nivel de vida con los ahorros de sus planes de pensiones privados y demás activos financieros que dispongan.

Así supongo que nos irán las cosas, dentro de un mundo con cada vez mayor conflictividad social, problemas de convivencia y menores libertades publicas, derivados del fenómeno de la multiculturalidad y la globalización.







++++++++++++++++++++++++






Las reformas de las pensiones y en Sanidad permitirán a España tener unas finanzas sostenibles hasta mitad de siglo, pero deberá tomar medidas para hacer frente a la pobreza.
España tiene un problema demográfico a largo plazo. La proporción de pensionistas respecto a la población activa crecerá hasta 2050 hasta más que duplicar el escenario actual. A pesar de ello el país podrá mantener unas finanzas relativamente sostenibles, gracias a las últimas reformas ejecutadas por los gobiernos desde 2011 en materia de pensiones y en gasto sanitario. Estas son las conclusiones de un informe global de la agencia de calificación de Standard & Poor's (S&P). Si la buena noticia es que esta tensión demográfica apenas afectaría al ráting español hasta alcanzar la mitad de siglo, la mala es que los futuros gobiernos tendrán que asumir medidas adicionales de protección para evitar un agravamiento de la pobreza y la desigualdad.
El número de pensionistas, o mayores de 65 años en España, en relación con la población activa (entre 15 y 64 años) supuso el 26,8% al cierre de 2015. La proporción ascenderá hasta el 62,3% en 2050, un incremento constante a lo largo de la primera mitad de siglo, a tenor de las proyecciones realizadas por la agencia de calificación. Esto significa que, dentro de 35 años, por cada 10 personas en edad de trabajar, habrá seis pensionistas. Esta cifra es de las más elevadas de los casi 60 países que S&P evalúa, y se coloca en tasas similares a Portugal y Grecia (ambas en el 64%), por encima de Alemania (57%) o Francia (44%).
Pero las reformas en materia de pensiones, como el factor de sostenibilidad, y los recortes efectuados en Sanidad pública permitirán que España no atraviese serios problemas en las finanzas públicas como en otros casos. La previsión es que el gasto público dedicado a la gente mayor, actualmente para España en el 20,8% del PIB, apenas ascienda algo más de un punto hasta el 22% en 2050. Las partidas para pensiones (hoy el 11,8% del PIB) crecerán muy suavemente hasta el 12,3% dentro de 35 años. Los gastos sanitarios (el 6% del PIB en 2015), también registrarán una leve subida hasta el 7,1% en 2050.
El autor del informe, Marko Mrsnik, indica que las reformas españolas facilitarán "la sostenibilidad de las finanzas públicas" pero afirma que estos ajuste deberán "estar adecuados con otras medidas para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo en los mayores". Es decir, que el auténtico problema para España ya no es la sostenibilidad del sistema de pensiones, sino si el modelo "está adecuado para hacer frente a los riesgos de pobreza y desigualdad" que pueden derivar de retribuciones demasiado bajas y unos menores niveles de atención y gasto sanitario.
El problema social será el cuello de botella, que solapará así al financiero dentro de 35, en un escenario sin cambio en las políticas actuales. El ráting de España apenas se vería afectado, pasando del BBB+ que tiene en la actualidad para S&P a BBB. Sin más cambios en política fiscal, el déficit de España se situaría en el 9% del PIB en 2050, con una deuda pública que alcanzaría el 155% del PIB. En cambio, si se alcanzara la estabilidad presupuestaria en 2019 (no es el propósito del Gobierno, que espera un desequilibrio del 1,6% del PIB), España podría conseguir un superávit del 1,4% en 2050 y la deuda pública podría reducirse al 7% en 2050. Un escenario poco plausible.


6 comentarios

6

Tiene que bajar la valoración real de la mayoría de los activos financieros respecto al poder adquisitivo, que representa, en última instancia, los fundamentales de los mismos, el resto es humo. Sólo hay dos maneras de hacerlo: subiendo los salarios, de forma que la inflación se coma las valoraciones financieras, o bajando el valor de las mismas. La primera opción, la inflación deflacionaria, es menos traumática, pues se conserva la riqueza aparente y se deflacta la deuda nominal. La segunda opción, en un mundo inmerso en la mayor burbuja de deuda de la historia, se produce una deflación económica que es inflacionaria para dicha deuda, lo cual, en el mejor de los casos, producirá una esclerotización de la economía, que es lo que vemos hoy día. Obviamente, los poseedores de activos financieros, que son los que manejan el cotarro, rechazan la primera opción pues "no quieren perder riqueza". En fin, Más o menos es el resumen de la situación económica mundial. Hasta que reviente.

5

@BSB No se si usted estará o no de acuerdo con draghi y sus políticas expansivas monetarias, pero lo único que da es pan para hoy y mucha hambre para mañana. El pánico atroz que tienen los dinosaurios economistas en el BCE a la deflación es irracional desde el largo plazo y es un peligro para la economía europea

4

@BSB Con todos mis respetos. Tiene usted obsesion con los salarios y que no se vendería nada. Si se permitiera un libre mercado tendríamos que al final lo que ocurriría es que los precios tendrían que bajar y mucho. Tendríamos deflación ¿y que? Si es malo, pero es creo el mal menor ahora mismo. El problema no es el salario sino el poder adquisitivo. Yo apuesto más que por subir salarios, por bajar los precios de los productos, es el mal menor y asi se ajustarían precios de ciertos productos que están aun hiperinflados como la vivienda. Es como un reseteo de la economía. Hace falta

3

S&P dando consejos.... dicen pensiones hasta mediados de siglo... no se lo creen ni ellos no creo que lleguemos ni al 2024, cuentan con la robotización? Dentro de dos días dicen que hasta 2020 y se quedan tan panchos, pero todavía alguien se fía de esta banda? aparte de los especuladores, claro.. O repartimos la riqueza como se debe o esto va a acabar muy mal.

2

Es todo muy inviable.. Hasta que las empresas no deban retribuir al trabajador por su valor añadido en el proceso y un % de los beneficios deban repartirse entre los trabajadores, nada funcionará.. pues la avaricia rompe el saco. Se retribuye al accionista, al bróker .. y cada vez menos al currante.

1

El único modo de que existan las pensiones es subiendo salarios como se había hecho toda la vida. Ahora cobran más los pensionistas que los currantes y es del todo inviable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario