Otra mala noticia: siempre que se habla de “se baraja” desde los entes públicos, es que
ya se ha decidido subir. A las subidas ya anunciadas para enero de los peajes
de las autopistas (3% de media), los carburantes y la luz, ahora se suman
también los billetes de cercanías de Renfe (6%). Claro que es más barato viajar
con el coche propio, en vez de hacerlo con el tren o el autobús (y encima
siguen subiendo precios de los billetes), pero a pesar de esto, los
desplazamientos particulares en este país de sueldos y rentas cada día más
menguantes (excepto para los más ricos) se están convirtiendo en un producto de
lujo: cada vez es más caro incluso el desplazamiento para ir al curro o a comprar
al supermercado, y sin contar los costes de mantenimiento, seguros
obligatorios, revisiones y pasadas de ITV también obligatorias de los
vehículos. ¿Al final habrá que conformarse con el uso de la bici, aunque sea a
costa de perder más tiempo?. Lamentablemente al ritmo que vamos, la castigada
clase media española está menguando a marchas forzadas, y cada día hay más
españoles por debajo del umbral de la pobreza (ya casi superamos el 30%) y no
se ve forma de que eso se pare. Y no digamos cómo están la clase obrera y los
millones de parados, muchos de los cuales ya ni tan siquiera ingresan ni un
euro. Por otro lado, las previsiones económicas ya dan seguro y perdido que en
el próximo año 2013 no sólo no se recuperará el empleo, sino que además se
perderá más. Los salarios continuarán bajando, y por el contrario los precios
seguirán subiendo por la presión de los impuestos, repartiendo más pobreza y
haciendo cada vez más difícil el coste de la vida. ¿Para qué tenemos ese
gobierno con mayoría absoluta?, ¿para que arregle las cosas o para que nos
sigan dando por el culo?
RENFE BARAJA SUBIR UN 6%EL BILLETE DE CERCANÍAS Y DE REGIONALES CONVENCIONALES
Renfe baraja subir un 6% el billete de Cercanías y de
regionales convencionales
Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles
26/12/2012 18:54 horas
Renfe baraja aplicar una subida media del 6% a los billetes de tren de
Cercanías y a los de Media Distancia convencional, los
servicios regionales, según fuentes del sector.
La revisión de estas tarifas, que duplica
a la inflación (2,9% en noviembre), está previsto que se
apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos este jueves.
La subida de precio de estos trenes, considerados de
servicio público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año.
El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo por coincidir el cambio
de año con el relevo de gestores en la operadora pública derivado del cambio de
Gobierno.
El aumento histórico de 2012 sucedió a los
incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron
entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de
regionales.
Incremento en
interurbanos y autopistas
En cuanto a la subida prevista para 2013, aún
no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor,
dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de
trenes regionales.
Respecto al resto trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y
Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la
compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según
anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en
enero y permitirá ofrecer billetes
de AVE "más asequibles".
La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia
convenional será igual al incremento extraordinario del 6% que se aplicará a
las tarifas de los autobuses interurbanos, y 3,6 puntos
porcentuales superior al aumento del 2,40% que registrará el peaje de las autopistas.
El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de
12 núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros
transportan.
Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en
2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia
prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior.
En ambos casos superaron a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario