domingo, 22 de junio de 2014

DE PARADO DE LUJO (EN ESPAÑA) A INVESTIGADOR DE ÉLITE (EN ALEMANIA)



(...) Después de diez meses y medio en paro, a partir del 16 de julio le esperan en el Instituto de Biofísica de la Universidad de Regensburg para seguir con sus investigaciones sobre el Alzhéimer y el Párkinson...

(...) Dejó Málaga a los 17 años para estudiar en Granada su carrera. “Mis padres hicieron un esfuerzo económico grande durante cinco años para que estudiara, pero sé que lo hicieron con mucha ilusión”, reconoce.

(...) Diego se quedaba en paro, después de haber publicado más de 40 artículos científicos en revistas internacionales de reconocido prestigio en el área de física, ingeniería y neurociencia; y con más de 80 contribuciones a congresos internacionales en los cinco continentes.

(...) “Últimamente se habla mucho de bajar los salarios, para aumentar la competitividad y atraer a los inversores, pero ¿cuándo vamos a recuperar la inversión realizada por todos en la formación de los jóvenes españoles?”, se pregunta Diego, cuando evalúa la situación de la investigación en el país.

(...) “Cinco años de la licenciatura en Física y diez años de investigación han supuesto a todos los españoles una inversión muy grande en mi formación, y en los próximos años el beneficio de dicha inversión lo va a disfrutar otro país. En la situación económica en la que se encuentra España actualmente es algo que no podemos permitir”, lamenta.

Y mientras nuestro propio país, ante la pasividad e irresponsabilidad de los políticos, se va llenando de inmigrantes saltando cualquier valla y entrando de cualquier manera, repartiendo aún más el paro y la miseria, y aprovechándose de los servicios sociales (sanidad, educación, etc...), los talentos de nuestro propio país son desaprovechados y se van a otros países que se aprovechan y se benefician de ellos.

Claro que con tantos impuestos que te lo esquilman todo y se llevan todo el fruto del trabajo, y tantos inútiles trámites burocráticos, es imposible incluso crearse el auto empleo por parte de parados "de lujo" sobradamente preparados y formados, pero sin oportunidades algunas en el país del expolio fiscal y la normativa absurda.

Así nuestro país no tiene futuro, eso está más claro que el agua, pero imbéciles que somos que lo mejor de lo nuestro lo van a aprovechar y rentabilizar otros países menos tontos. Lamentable.



DEPARADO DE LUJO (EN ESPAÑA) A INVESTIGADOR DE ÉLITE (EN ALEMANIA)


+++++++++++++++++++++


De parado de lujo (en España) a investigador de élite (en Alemania)

ANA BERNAL TRIVIÑO / Málaga / 21 Jun 2014 3
diego investigador física marie curie jóvenes becas
La vida de Diego Salas es una locura en estos días. Las prisas y las gestiones ocupan casi todo su tiempo. Lo último, preparar su maleta, la de su mujer y la de su hijo para poner rumbo hacia Alemania. Pero no para irse de vacaciones. Tampoco para vivir una aventura. Diego es un malagueño que pasa a formar parte de los investigadores españoles que se ven forzados a emigrar para seguir trabajando. Después de diez meses y medio en paro, a partir del 16 de julio le esperan en el Instituto de Biofísica de la Universidad de Regensburg para seguir con sus investigaciones sobre el alzhéimer y el párkinson. Diego ha sido el afortunado de obtener una beca Marie Curie, de las que sólo se ha seleccionado el 14% de los 4.939 proyectos presentados.
Ahora este físico malagueño puede respirar tranquilo. Durante estos meses en la cola del paro, Diego ha pensado mucho en el esfuerzo invertido todos estos años y en el valor de su vocación: “Elegí esta carrera porque me parece apasionante comprender las leyes de la naturaleza, desde lo más grande, como la cosmología, hasta el funcionamiento de lo cotidiano, como la luz, la energía, el movimiento…”.Dejó Málaga a los 17 años para estudiar en Granada su carrera. “Mis padres hicieron un esfuerzo económico grande durante cinco años para que estudiara, pero sé que lo hicieron con mucha ilusión”, reconoce.
En la universidad su obsesión se convirtió en obtener las mejores calificaciones para iniciar una carrera investigadora, y lo consiguió. Terminó la licenciatura y se incorporó al departamento de Física Aplicada, con una beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia. Defendió su tesis doctoral en el año 2008 y se incorporó al grupo de investigación de Procesado de Señal y Aplicaciones Biomédicas de la Universidad de Granada, desarrollando algoritmos de ayuda para el diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer y párkinson.
Con ellos trabajó hasta septiembre de 2012, cuando los recortes en investigación redujeron las posibilidades de contratación drásticamente. “No sólo fue mi caso. Otros compañeros del grupo tuvieron que marcharse a Bélgica, Italia y Alemania para trabajar”. Diego se quedaba en paro, después de haber publicado más de 40 artículos científicos en revistas internacionales de reconocido prestigio en el área de física, ingeniería y neurociencia; y con más de 80 contribuciones a congresos internacionales en los cinco continentes.
El desempleo fue un golpe duro para este joven físico. “Me planteé seriamente mi futuro en la investigación”, recuerda. Durante esos meses,Diego cumplió uno de sus sueños, “aprender de forma autodidacta la construcción artesanal de una guitarra española”, y continuó con sus actuaciones como cantautor del Dúo Sortilegio, junto a su mujer. Pero su vocación seguía ocupando su memoria.
En 2013 le dieron el Premio Universidad de Granada, en el Área de Ingeniería. Sabía que debía intentar retomar su carrera. Hasta que planteó una investigación a través de las becas Marie Curie. Su proyecto se denomina Alpha-Brain-Imaging y analiza imágenes tomográficas cerebrales para el diagnóstico precoz del alzhéimer y párkinson. Se trata de un proyecto ambicioso y multidisciplinar cuyos resultados se espera que tengan aplicación e impacto en la salud y la sociedad. “El párkinson y alzhéimer son enfermedades neurodegenerativas con gran importancia en la actualidad, debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida”, justifica Diego. En el Instituto de Biofísica de la Universidad de Regensburg trabajará con el profesor Elmar W. Lang, con el que colaboró en los últimos años.
“Últimamente se habla mucho de bajar los salarios, para aumentar la competitividad y atraer a los inversores, pero ¿cuándo vamos a recuperar la inversión realizada por todos en la formación de los jóvenes españoles?”, se pregunta Diego, cuando evalúa la situación de la investigación en el país.
Sabe que el mes próximo tendrá un empleo de alto nivel, relacionado con su vocación y que recompensará su esfuerzo académico. Sin embargo, esta nueva situación no rebaja la indignación en la que ha vivido estos meses atrás: “Cinco años de la licenciatura en Física y diez años de investigación han supuesto a todos los españoles una inversión muy grande en mi formación, y en los próximos años el beneficio de dicha inversión lo va a disfrutar otro país. En la situación económica en la que se encuentra España actualmente es algo que no podemos permitir”, lamenta. No quiere hacer planes de futuro más allá de los próximos dos años que dura esta investigación. Diego quiere vivir el presente. Y por ahora, sabe que en menos de un mes le espera una nueva vida, un nuevo proyecto y una nueva oportunidad para seguir siendo el investigador que aquí le negaron ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario