viernes, 14 de diciembre de 2012

LA DEUDA PÚBLICA ALCANZA SU NIVEL MÁS ALTO DESDE 1912




Escalofriante dato que nos confirma hoy 14 de diciembre de 2012 el Banco de España sobre la Deuda Pública Española, que ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 100 años. Aunque oficialmente nos sale a unos 23.000 euros a pagar por españolito, en la práctica y juntando otros elementos interrelacionados la deuda pública supone poco más de 60.000 euros por españolito. O sea que en una familia con dos hijos: padre, madre, y los dos hijos, supone que deben 240.000 euros para pagar todos los despilfarros y demás gastos irresponsables que han creado los políticos en los últimos años, y sin que nada apunte a que se resuelva en el corto plazo, y aún en visos de empeorar. Si bien, como señala la noticia, la Deuda Pública supone ya el 77,4%, Mariano Rajoy le tomó el relevo con el 66,1% al anterior gobierno socialista hace un año, a pesar de los recortes, bajadas de sueldos y demás reducciones del gasto público. Aunque eso sí: la última subasta de bonos del tesoro fue un “éxito” por cierta reducción de la “prima de riesgo”, aunque hay que tener presente que ahora con el dinero europeo del rescate a Bankia y demás bancos nacionalizados, ése también computará como deuda. Y pronto nuestra deuda ya superará el 100% del PIB. Desde luego, Mariano Rajoy con su mayoría absoluta no está demostrando ser un buen gestor de la cosa pública. Y teniendo cada día más gente en el paro, menos gente pagando impuestos, más jubilados cobrando pensiones, y encima soportando los millones de inmigrantes que no se quieren marchar, me pregunto : ¿y al final cómo pagaremos esta deuda, pues parece que ya de hecho estamos endeudados por lo menos en 3 generaciones?.



LADEUDA PÚBLICA ALCANZA SU NIVEL MÁS ALTO DESDE 1912




Se sitúa en el 77,4% del PIB en el tercer trimestre

La deuda pública alcanza su nivel más alto desde 1912

El Banco de España ha informado hoy que la deuda pública alcanzó en el tercer trimestre el 77,4% del PIB, su nivel más alto desde 1912.

·                         vvvJAUME VIÑAS - MADRID - 14/12/2012 - 10:12
No existe nadie vivo en España que pueda recordar un nivel de deuda pública más elevado que el actual. Los últimos datos del Banco de España publicados hoy muestran que el endeudamiento del conjunto de la Administración Pública (Estado central, comunidades y ayuntamientos) alcanzó en el tercer trimestre el 77,4% del PIB, su nivel más alto desde 1912. El pasivo en circulación no ha cesado de aumentar desde 2008 y resulta simplemente imposible que esta tendencia se rompa en el corto plazo. Más temprano que tarde, España registrará un endeudamiento superior al 100% de su PIB, que supera ligeramente el billón de euros.
En lo que va de año, se han generado 80.696 millones de nueva deuda, 294,5 millones al día. El endeudamiento de la Administración central se situó en el tercer trimestre en el 65,9% del PIB, casi diez puntos más que en el mismo período del año anterior. Las comunidades alcanzaron el 15,9% del PIB, tres puntos por encima del nivel registrado hace un año. Los ayuntamientos, la Administración que menos capacidad tiene para endeudarse, presentan un porcentaje de pasivo del 4,1% del PIB. Y la Seguridad Social mantiene un nivel de pasivo del 1,6%. Un cambio metodológico provoca que la suma de los porcentajes de deuda de cada Administración supere el total, ya que el Banco de España imputa, por ejemplo, la deuda generada por el fondo de liquidez autonómico o el fondo para pagar a proveedores también a las comunidades. Si bien ello no afecta al resultado global, sí eleva el nivel de endeudamiento autonómico respecto a la anterior metodología.
La mayor parte de la deuda nueva sirve para financiar el déficit público (la diferencia entre los ingresos y gastos de la Administración). Aunque las las ayudas bancarias a través del FROB o el fondo creado por el Gobierno para que comunidades y ayuntamientos paguen a proveedores ha provocado que el endeudamiento crezca a un ritmo mucho mayor que los números rojos. La mitad del incremento que experimentará la deuda en 2012 se explica por aspectos externos al déficit público.
La Administración monopoliza el mercado de crédito
Uno de los aspectos perniciosos del elevado endeudamiento público es que la Administración monopoliza el mercado de crédito, lo que perjudica la financiación de empresas y particulares. Los datos del Banco de España muestran que, desde 2008, los préstamos al sector púbicos han aumentado ininterrumpidamente a la par que se reducía la financiación del sector empresarial. Es cierto, como se repite a menudo, que el problema de España es el endeudamiento privado, muy superior al público. Sin embargo, esta afirmación puede que deba matizarse en un momento en que el endeudamiento público avanza a velocidad de crucero y la prima de riesgo supera los 400 puntos básicos. Que el coste de financiación del Estado aumente a la par que la economía cae supone una peligrosa ecuación y que puede acelerar el momento en que España finalmente pida el rescate a la UE.
Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña, las más endeudadas
Los datos del Banco de España reflejan las enormes diferencias que existen entre comunidades. El territorio más endeudado es Castilla-La Mancha, con un nivel de deuda del 25,7%. Comunidad Valenciana, con un pasivo del 25% de su PIB y Cataluña (23%) contemplan el podio de comunidades más endeudadas. En el lado contrario, Madrid mantiene el menor nivel de deuda (9,5% del PIB,) seguida por Canarias (9,9%) y Asturias (10,4%). La deuda pública autonómica alcanza los 167.460 millones, el 15,9% del PIB, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el anterior trimestre. Sin embargo, la nueva metodología utilizada por el Banco de España supone elevar en casi 18.000 millones la cifra de deuda autonómica.
¿Cuándo superará la deuda el 100% del PIB?
Las previsiones del Gobierno de España no contemplan que el endeudamiento público alcance el 100% del PIB. Economía sostiene que, en 2013, la deuda alcanzará el 90% del PIB y empezará a descender lentamente a partir de 2015. Sin embargo, las proyecciones de la mayoría de analistas extranjeros son mucho más pesimistas. El FMI prevé en su informe de octubre que el endeudamiento se sitúe en 100% del PIB en 2014 y sólo en 2017 registrará un mínimo descenso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario