martes, 28 de mayo de 2013

UNA FOTOGRAFIA INCÒMODA PER ALS UNS I ELS ALTRES ( UNA FOTOGRAFÍA INCÓMODA PARA UNOS Y OTROS )



Bueno, tampoco eso es lo que parece, y los políticos, como en todo lo que les pueda resultar rentable electoralmente, tratan de relucirse de cara a la galería. No hay que dejarse engañar. Me explico, y puedo hablar con conocimiento de causa, porque he sido testigo de lo que en realidad es esa entidad y sus dirigentes por dentro:

Hay cosas que se esconden a la opinión pública sobre esa entidad gerundense llamada MIFAS (que posiblemente también sea el reflejo de otras que viven de las subvenciones públicas, convertidas en el negocio de quienes se aprovechan de ello): que lamentablemente tiene algunas directoras que maltratan y tienen trato prepotente de falta de respeto tanto a usuarios como a trabajadores, que a muchos usuarios indefensos los tratan como a basura, no como a personas con dignidad propia, y alguno de esos usuarios ha tenido que abandonar esa residencia que aparece en esa noticia por ese maltrato y esa mala calidad de servicio, y también hay bastantes usuarios en desacuerdo con las actitudes de la dirección dirigente de la entidad (pero eso, claro, se silencia). Que la gestión es totalmente opaca para todos los asociados así como para el resto de la sociedad que con sus impuestos subvenciona a entidades como esa, pues nadie sabe de dónde entra el dinero y hacia dónde va a parar, y que sus auditorias, aparte de llegar tarde y fuera el período de asambleas anuales, son tan sólo simples apuntes de resúmenes contables, pues no se sabe qué cobran cada uno de los dirigentes, cargos y empleados que de ello viven (si se supiera, sería de verdadero escándalo, pues algunos viven muy bien con la riqueza que exhiben). Que no es verdad que se contratan a personas con minusvalía, sino a amigos y favorecidos de los eternos dirigentes de siempre, que haciéndose las víctimas con lo de representar a “discapacitados”, siempre tratan de obtener el máximo de subvenciones posibles, y que cuando no les llega el dinero, para salvar sus propios grandes sueldos, tratan de despedir sin dar explicaciones claras a los empleados no fijos, sin valorar méritos de buen quehacer laboral, ni minusvalía, ni nacionalidad, ni situación familiar. Que nadie se engañe: sólo se contrata a quienes esa gente quiere, sin ningún otro criterio más, y lo mismo les da que seas discapacitado o no, nacional o extranjero,....lo importante en este caso es tener amistad según con quién de la entidad de gran influencia, con lo cual tienen fijos a algún personal bastante vago, irresponsable e incompetente que con los años se han ido relajando con los enchufes, que para nada ofrecen buen servicio ni calidad en el mismo. Repito, en esa entidad, lo importante es siempre el amiguismo y el padrinazgo, puesto que todo se subvenciona con fondos públicos y las pensiones de los usuarios que pagan los servicios de residencia y centro de día, sin méritos algunos y sin competir con nadie para ofrecer ese mejor servicio. Esto explica también que la base, los socios quedan excluidos, y no pueden tener acceso directo tanto con el presidente, como con el resto de los miembros de la junta, que por otro lado es fuertemente presidencialista. Y si tienen que ponerse en contacto, es siempre a través de una persona extraña a sueldo de la entidad, siguiendo sus directivas.   

Tampoco es del todo cierto lo de más de 3400 asociados, ya que a cualquiera que se apunta en la bolsa de trabajo de esa entidad que recibe las concesiones del SOC (el INEM, en Catalunya), se le obliga a asociarse. Es como si te hubieras apuntado a las listas del INEM, y solo con eso ya dicen que eres de MIFAS, para con esa cifra manipulada justificar y obtener las siempre solicitadas subvenciones públicas, de las que chupan los dirigentes y enchufados de la entidad. Y las asambleas sobreviven, gracias a que sólo asisten personas con el viaje y la comida del restaurante completamente pagados con dinero de la entidad que no se sabe muy bien de dónde sale.

Y por supuesto, nunca he visto que hicieran en serio algo contra las barreras arquitectónicas. Son sólo unos cuantos listos que con la picaresca de dar lástima y el número que saben montarse, tratan de obtener todas las subvenciones posibles con las que lucrarse.

Y encima ahora obtienen una suculenta subvención de unos 350.000 euros a cargo del ayuntamiento de Girona (es decir, los contribuyentes gerundenses), como si fuera una indemnización por despido al quitarles la licencia de los parkings y zonas azules, dinero del cual, con toda seguridad, sólo servirá para lucrar el bolsillo de los dirigentes y las personas que favorecen. Con lo cual no es el tipo de subvención recomendable, y se tendrían que acabar con esas prácticas de despilfarrar el dinero de los contribuyentes, que sólo sirven para lucrarse unos pocos.

Bueno es que esas cosas se sepan, para que nadie se llame a engaño, ya que hay que tener presente que la corrupción que se ha extendido en todas las instituciones, también ha tocado a las entidades de minusválidos, derivado del sistema de subvenciones, fácilmente corruptible e incitadora a la picaresca. Esa es la realidad que de momento nadie pretende enseñarla. Y aquí la dejo para que se sepa y conste.

UNA FOTOGRAFIA INCÒMODA PER ALS UNS I ELS ALTRES



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LA CRÒNICA

Una fotografia incòmoda per als uns i els altres


Puigdemont i Tubert, al fons de la foto, en la visita ahir de la residència de Mifas Foto: D.V.
1
Si un alcalde visités una entitat social de referència, ningú no en faria escarafalls. Si un alcalde i tres regidors d'un govern municipal visitessin la residència d'aquesta entitat perquè celebra el seu desè aniversari, tampoc no se n'estranyaria ningú. Ahir, però, la fotografia de l'alcalde de Girona, Carles Puigdemont, visitant la residència de Mifas al barri de Sant Narcís de Girona al costat del president de l'entitat, Pere Tubert, tenia un plus.
Arribava just la setmana que el ple municipal ha adjudicat de manera oficial la gestió de les zones blaves de la ciutat a una empresa multinacional com Setex, un servei que en els últims 24 anys havia donat Mifas, a través de la seva empresa d'inserció de discapacitats Giro Park. És cert que l'entitat l'havia convidat ja feia mesos a fer una visita a la residència, que en l'actualitat dóna servei a 33 usuaris, però va ser la petició del consistori de fa pocs dies el que va permetre ahir que l'alcalde i els regidors d'Hisenda, Serveis Socials i Educació coneguessin de primera mà el gran treball que desenvolupa aquesta entitat degana i de referència entre les persones discapacitades de les comarques gironines.
Des que Mifas va saber que no guanyaria el concurs per a la gestió de les zones blaves, la tensió entre ells i l'Ajuntament de Girona ha estat palesa. La gestió de les zones blaves de Girona era la principal via de finançament de l'empresa, i deixar-la de tenir arribava a posar en perill la subsistència de l'entitat. També és cert que Mifas gestiona la zona blava d'onze municipis i que n'anima d'altres a tenir en compte el vessant social a l'hora de fer nous concursos.
Tot i això, el consistori ha demostrat que és conscient que per Mifas la pèrdua de la concessió era un revés important i des del primer moment s'ha mostrat obert a buscar solucions. Per això, en el ple del mes de setembre el consistori va aprovar la concessió d'una subvenció de 350.000 euros en dos anys. És una quantitat significativa que permet a l'entitat garantir els seus serveis socials durant dos anys. Mifas es va crear l'any 1979, i des del 1993 va crear tot un seguit d'empreses que li servissin per finançar tots els projectes socials que desenvolupa. Ara té 3.400 socis i amplia any rere any el seu abast social arreu del territori.
Ahir la nodrida representació municipal servia en part per ajudar a cicatritzar una ferida profunda que s'ha originat amb el concurs de les zones blaves. Puigdemont admetia en el ple que el resultat “no era el desitjat per ningú”, i el gest d'ahir de visitar les instal•lacions de la residència ha de servir per mostrar l'interès del consistori. Malgrat enrabiades, malestar i maldecaps, l'Ajuntament i Mifas estan obligats a entendre's i a treballar colze a colze.
Darrera actualització ( Dissabte, 19 d'octubre del 2013 02:00 )



No hay comentarios:

Publicar un comentario