martes, 23 de febrero de 2016

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: 60.000 EMPRESAS LOCALES CIERRAN O ABANDONAN GRECIA

Esto es lo que pasa en Grecia, endeudada hasta las quejas, sostenida por rescates europeos que todos pagamos (a España nos deben ya aproximadamente más de 30.000 euros), y en donde gobierna la Syriza de Alexis Tsipas ( el equivalente a PODEMOS, de Pablo Iglesias).

 

Y las condiciones actuales en Grecia parece que no cambiarán fácilmente. La razón se encuentra en los problemas crónicos de la economía helena, y heredada de los antiguos gobiernos socialistas. El alto nivel de burocracia y corrupción, la baja competitividad, la falta de financiación, el inestable entorno fiscal y la imposición de nuevos impuestos en cada reforma fiscal y tributaria, entre otros, son importantes impedimentos  para el desarrollo empresarial. Y como tal podemos ver que las consecuencias son que ya son miles las empresas griegas, de diverso tamaño, que se buscan otros lugares para desarrollar sus actividades, dejando a todo el país sin empresas ni emprendedores (sin lo cual no hay creación de riqueza, y por ende de empleo), aparte del caos y la anarquía que ya provoca ser la puerta de entrada de toda clase de inmigración asiático-africana hacia Europa que ha asustado y paralizado incluso a su importante industria turística.

 

Posiblemente dirán que la "Troika" les ha exigido para pagar la deuda, recortes, privatizaciones y subidas de impuestos, y con esto no pueden levantar cabeza. Pero podrían haber blindado tus fronteras a la entrada masiva y descontrolada de todo tipo de inmigración hacia Europa adentro, así como aplicar una política fiscal restrictiva para pagar sus deudas y sanear sus cuentas, basada en reducir su burocracia y su corrupción, y acompañada al mismo tiempo de políticas que permitan fomentar la creación de empresas y la competitividad (liberalizando el mercado laboral, bajando impuestos a las empresas, y aboliendo normativas que dificultan las actividades económico-laborales y la competividad),....para de este modo atraer inversores y estimular el crecimiento económico para generar más ingresos con los que luego hacer frente al pago de las deudas en las que está inmerso el país.  Porque si no se hace lo más importante (que es estimular al máximo la creación de nueva riqueza y puestos de trabajo, dando garantías y confianza a los inversores), y sólo se aplican recortes, subidas de impuestos y masiva entrada descontrolada de inmigración, inevitablemente la ya maltrecha economía de este país entra en un círculo vicioso cada vez más autodestructivo que lleva al país en situación cada vez más peor de lo que ya está.  En fín, que nunca aprende la casta política:  

 CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: 60.000 EMPRESAS LOCALES CIERRAN O ABANDONAN GRECIA



++++++++++++++++++++++++++


Consecuencias de la crisis: 60.000 empresas locales cierran o abandonan Grecia

  • Bulgaria, Chipre y Macedonia son los principales beneficiados
grecia-bandera.jpg
  •  
  •  
  •  

El espíritu empresarial en Grecia está atravesando quizá sus peores momentos. Docenas de miles de empresas deciden o se obligan a abandonar sus negocios dentro del país y trasladar sus sedes a otros mercados de su entorno, principalmente a Bulgaria y a la actual República de Macedonia (escindida del antiguo bloque yugoslavo).
Son empresas que se ubicaban hasta ahora en el norte del país, en la región de Tesalónica y Macedonia del oeste, pero también se incluyen otras compañías que mantenían su sede en Atenas y en otros centros metropolitanos del país.
De acuerdo con los datos de la Confederación Nacional de Comercio y Negocios griega, unas 60.000 empresas que operaban en varios sectores del mercado han trasladado su sede central a Sofía (la capital búlgara), a otras ciudades de Bulgaria, y en menor grado a Macedonia, mientras que alrededor de 10.000 empresas se han trasladado a Chipre.
Este fenómeno de desindustrialización se nota más que en cualquier otro lado en el norte, donde hay regiones que gozaban de una expansión industrial y ahora el índice de desempleo en estas mismas regiones se dispara.
Y las condiciones actuales en Grecia parece que no cambiarán fácilmente. La razón se encuentra en los problemas crónicos de la economía helena. El alto nivel de burocracia, la baja competitividad, la falta de financiación, el inestable entorno fiscal y la imposición de nuevos impuestos en cada reforma fiscal y tributaria, son importantes desincentivos para el desarrollo empresarial. El resultado es que ya son miles las empresas griegas, de diverso tamaño, que buscan otros lugares para desarrollar sus actividades.

También huida foránea

Algo parecido sucede con las empresas extranjeras que operan u operaban en Grecia. Varios grupos han decidido últimamente suspender sus actividades en el país heleno, dejando a cientos de empleados en paro. El paradigma más emblemático es el de la empresa canadiense ElDorado Gold, que anunció el cese de su inversión en la región de Skuriés, en el norte, donde operaba en minas de oro.
La conocida empresa Bacardi también anunció la semana pasada que cierra su filial en Grecia y que desde ahora sus productos serán representados por otras empresas, mientras que hace pocos días la multinacional Bolton Group decidió cerrar la empresa Softex, la mayor empresa de fabricación de papel en Grecia.
En este entorno desafiante, la fuga de cada empresa griega o mucho más de cada empresa extranjera del país heleno transmite sin duda una señal negativa al mercado, obligando a inversores que estaban pensando en la posibilidad de invertir en Grecia, reconsiderar sus planes. No es casualidad que la caza de inversores que tanto anuncia y reanuncia cada uno de los gobiernos griegos desde el año 2008, ha resultado infructuosa.
Al compás de esta situación se mueve también el asunto del ambicioso plan de privatizaciones, que tampoco ha generado los resultados deseados, por lo menos hasta la fecha. El ejemplo más reciente es la venta del Puerto del Pireo, para lo que hubo únicamente un interesado: la empresa china Cosco, cuya oferta fue inferior a la solicitada por la parte griega, y sin embargo, fue aceptada.

+++++++++++++++++++++++


Comentarios5

#1
22-02-2016 / 13:16
EL REAL
Puntuación32
El efecto Podemita en la práctica!
#2
22-02-2016 / 18:57
TASADAR-F
Puntuación19
Aprended en cabeza ajena lo que pasa con Podemos
#3
22-02-2016 / 19:34
Puntuación18
En España las empresas han dejado de invertir por la situación política y la nulas reformas al hipertrofiado Estado autonómico, los políticos pretenden que apenas 1/4 de la población que produce mantenga al resto que está enchufada al gasto público, ni imprimiendo pesetas devaluadas se sostiene este modelo.

Estamos en presencia de la segunda caída del muro de Berlín pero del lado occidental, todos estos socialismos democráticos que se engendraron después de la II GM finalmente han fracasado, es que no se puede ir por la vida repartiendo el dinero de los demás sin consecuencia y además pretender que esa situación arbitraria dure pare siempre, con el añadido de que quieren volver a crear riqueza artificial por medio de la impresora o cualquier artimaña monetaria que finalmente termina empobreciendo a toda la sociedad por la inflación que se desata.

El tamaño de los Estados no ha parado de crecer durante décadas, en Francia por ejemplo el gasto público ya es del 60% del PIB, Grecia quebró con un nivel similar y Suecia lo hizo en los años 90 con un gasto del 70% del PIB, esto ya es una locura insostenible, el euro simplemente mostró la ficción que vivimos en el sur de Europa de creernos ricos sin serlo y por tanto sin querer dar ni golpe.
#4
22-02-2016 / 20:53
USA
Puntuación12
y encima el turismo tambien ha dejado de ir por la cuestion de la migracion Siria, estan acabados. Ahora habra migracion griega tambien.
#5
23-02-2016 / 01:50
PABLO CATEDRALES
Puntuación5
No querían Podemos, pues ahí tienen, los españoles que espabilen y despierten y se informen bien para saber a quien hay que votar, señores los únicos que levantan los países son los partidos de centro derecha, la izquierda es pobreza en todas partes, corralitos, subidas de impuestos, bajada de pensiones, bajadas de sueldos, etc... eso es la izquierda, ya tenemos el ejemplo de Carmena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario