miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿BOOM TURÍSTICO? LAS CAMARERAS COBRAN DOS EUROS POR ARREGLAR UNA HABITACIÓN




Lógica de la ley del mercado de la oferta y la demanda: si hay muchísima gente en el desempleo, se producen esos abusos de explotación por parte de los empresarios, que como es lógico quieren reducir al máximo los costes para ser más competitivos y al mismo tiempo conseguir el máximo beneficio posible, a costa de pagar cada vez menos a los trabajadores y al mismo tiempo exigirles más y más trabajo, so pena de ser despedidos si no se cumplen los objetivos de rendimiento marcados, aunque sean inhumanos.

De no existir la ley de salario mínimo (actualmente 648 euros mensuales), seguro que aún pagarían muchísimo más, con muchos más abusos.

Por eso para un país no es nada bueno tener millones de desempleados y seguir acogiendo inmigrantes que multiplican aún más las cifras del desempleo y son también consecuencia de que bajen aún más los salarios.

Para reflexionar sobre esta sociedad cada vez más empobrecida y deshumanizada que están contrayendo desde las altas instancias de la políticas española:

¿BOOM  TURÍSTICO?  LAS  CAMARERAS  COBRAN  DOS  EUROS  POR ARREGLAR  UNA HABITACIÓN

 +++++++++++++++++++++++++

Dos euros por habitación. Es lo que pagan algunos hoteles a su personal de limpieza, un colectivo integrado por unas 96.000 mujeres -en su inmensa mayoría- que trabajan cada vez más y cobran cada vez menos. Así lo denuncia Gonzalo Fuentes, responsable de Política Institucional de la Federación de Servicios de CC.OO. “Hemos detectado casos en los que se pagaentre 1,5 2 euros por habitación”, una retribución ridícula ante la que las empleadas bajan la cabeza por miedo a quedarse en paro.
“En un estado de necesidad nadie se atreve a reclamar; existe un miedo terrorífico en las empresas”, matiza. O si no que se lo digan a Eulalia, una camarera de pisos en Lloret de Mar con más de veinte años de experiencia. “Me han llegado a pagar treinta euros por hacer treinta habitaciones en una sola jornada, a un euro por dormitorio. Así está la hostelería en España”. Y no va mal encaminada, pues este sector ocupa los últimos puestos en la escala salarial según el INE.

El personal del limpieza dice estar sometido a mucha presión para ofrecer un servicio de calidad. (EFE)
El personal del limpieza dice estar sometido a mucha presión para ofrecer un servicio de calidad. (EFE)

Última vuelta de tuerca con la crisis

La situación de las camareras ya dejaba mucho que desear antes de 2008, pues sus nóminas “siempre han sido de miseria”. Pero la crisis ha sido “la puntilla”, la excusa perfecta para precarizar aún más un colectivo que ahora tiene unas condiciones laborales “penosas y vergonzosas” a ojos de Eulalia. “Si te ofrecen 300 euros y no tienes nada, lo coges”, asegura Fuentes en una entrevista con El Confidencial. El empleo basura es una tendencia creciente en una industria en la que muchas trabajadoras apenas pueden llegar a fin de mes.
Esta realidad contrasta con el comportamiento de uno de los sectores más fuertes de nuestro país. “El turismo fue la última industria que entró en crisis y la primera que ha salido de ella. En un contexto de bonanza con una rentabilidad tremenda, no se entienden unas condiciones tan precarias”, explica el portavoz de CC.OO.

¿Quién sale perdiendo? Los turistas


Campaña de concienciación sindical.
Campaña de concienciación sindical.
Basta con echar un vistazo últimos datos difundidos por el Ministerio de Industria: España recibió la cifra récord de 37,9 millones de turistas extranjeros en los primeros siete meses del año, un 4,7% más que en el mismo período de 2014. Pero existe el riesgo de que la calidad del servicio se vaya a pique, tal y como advierte Ernest Cañada, coordinador del centro de investigación Alba Sud y especializado en estos temas. “Las empleadas no están en condiciones de hacer bien su trabajo, estánsometidas a mucha presión”. Esto repercute en la calidad del servicio y es devastador para un país que depende tanto del turismo.
“Están corriendo todo el día, renuncian a los tiempos de comida y descanso” para que les dé tiempo a completar el número mínimo de habitaciones que les exige la empresa: entre 20 y 26 por jornada laboral. Si no llegan, no les queda más remedio que hacer horas extra que nunca les pagarán, explica el experto. Eulalia lo corrobora: “Por regla general, arreglamos entre 22 y 25 habitaciones al día. A veces ni siquiera bajo a comer, no me da tiempo”. Eso sin contar con la limpieza de las zonas comunes del hotel.

Externalizar el servicio, una mina de oro

Los expertos consultados por este periódico coinciden en que los empresarios están demasiado preocupados por reducir costes y mantener las expectativas de beneficio, pero no se dan cuenta de que empeorar las condiciones de sus trabajadores es contraproducente. Si las camareras de pisos no dan abasto, los turistas descontentos no tardarán en hacerse notar.
Esta maniobra consiste en despedir a los trabajadores de plantilla y sustituirlos por empresas multiservicios que “en muchos casos no están especializadas” y pagan a sus empleados hasta un 40% menos. Por eso no sorprende que haya camareras que han visto cómo su sueldo de 1.000 euros se convertía en el salario mínimo interprofesional (648 euros al mes) de un día para otro. El Confidencial ha intentado contactar con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, pero no ha recibido respuesta.
Externalizar el servicio de limpieza se ha convertido en la nueva estrategia de los empresarios para ahorrarse entre un 30% y un 40% del salario
Están desahuciando a las camareras de su hotel. Te arrancan de tu familia para volverte a contratar con salarios inferiores y con el doble de trabajo”, explica Pepi, veterana de un establecimiento de Torremolinos. Su caso es “de lo menos malo” porque es de las pocas que han resistido con contrato fijo. “Las que se llevan la peor parte del cambio tan brutal provocado por la crisis son las eventuales”, pues se encuentran en una posición mucho más vulnerable por el miedo a que no les renueven el contrato.

La sombra del fraude

“Están acabando con las trabajadoras fijas o fijas discontinuas y crean cada vez más contratos eventuales o por horas”, explica Cañada. Los empresarios recurren a este tipo de figuras contractuales para cubrir puestos fijos, “un fraude de ley que debería ser denunciado” y detectado a través de las inspecciones de trabajo. Predominan también los falsos autónomos y los contratos formativos fraudulentos, una práctica demasiado habitual entre unos empresarios obsesionados por mejorar su cuenta de resultados.

Imagen cedida por Eulalia Corralera
Imagen cedida por Eulalia Corralera
Las camareras de pisos representan entre el 25% y el 30% del personal del hotel, integran la columna vertebral del turismo y son imprescindibles para que un establecimiento tenga éxito. Pero sigue siendo un colectivo muy poco valorado por la sociedad o incluso despreciado por algunas personas.
Es además un trabajo que requiere un esfuerzo físico tremendo con serias consecuencias en la salud de las camareras. Estrés, ansiedad, artrosis, lumbalgia, dolor de piernas, desgaste de cartílago o patologías musculo-esqueléticas son algunos de los problemas más frecuentes por los que muchas necesitan medicarse antes de entrar a trabajar.



#1
 COMPARTIR
Sí, me repito: se dice "abasto" y no "a basto". ¿Dónde está el corrector de textos para evitar estas pifias? ¿Ah, que viene con el Word?
AMPLIAR COMENTARIO
#2
 COMPARTIR
30 euros, por 30 habitaciones en una jornada.
Eso son 8 horas dividido en 30 habitacioners.... 16 minutos por habitacion. Correcto, en un hosiutal son más rápidas. Y por meses... 900 euros/mes.  o 1200 euros/mes-...   ¿En mano , no?

AMPLIAR COMENTARIO
#3
EN RESPUESTA A PUIG
 COMPARTIR

Buenas Sr. o Sra. no sé como echa usted las cuentas pero sale a 900€ si no descansas en todo el mes, que al menos descanse un día de cada 7 puede ser algo lógico. Segunda cuestión, no sé qué hoteles frecuenta usted y qué hospitales, pero en un hotel por lo general tiene moqueta y hay que pasar la aspiradora, y cada habitación tiene un baño que también hay que limpiar y reponer jabones y demás (ponerle la cintita al WC), etc.
Si usted aguanta a un ritmo de 16 minutos/habitación durante 8 horas seguidas (porque usted no se plantea que tienen descansos y tiempo para comer) por la miseria que les pagan. Póngase al tajo.
En el sector servicios se paga mal y en muchas ocasiones tarde. Pero hay una cosa que es cierta por culpa del miedo o la necesidad la personas se ven abocadas a aceptar condiciones muy por debajo de lo que se estipula o corrresponde y eso hace que esas prácticas abusivas se apliquen a la amplia mayoría del mercado.
AMPLIAR COMENTARIO
#4
EN RESPUESTA A PERSEC
 COMPARTIR
Buenos días. Hemos corregido la errata. Muchas gracias. Saludos.
AMPLIAR COMENTARIO
#5
 COMPARTIR
Asi es Desdeladehesa, toda la razón.
AMPLIAR COMENTARIO
#6
 COMPARTIR
Pues estos son los empleos que se crean en este pais, no hay mas.Gracias a el esfuerzo de parte de esta sociedad, que literalmente se parte la espalda, el Sr. Rajoy, se pavonea por la UE adelante, como si los lideres de los respectivos paises no tuvieran acceso a informes que periodicamente les envian sus Embajadas, que para eso estan, y conocieran al dia la realidad del pais, mientras que Rajoy debe sacar datos y conclusiones de la Wikipedia.
Por otro lado, tenemos a la mejor generacion de este pais que esta trabajando fuera de nuestras fronteras, liderando grupos de trabajo y proyectos con una alta carga tecnologica en sectores tan diversos y vitales para lo que se denomina "nueva economia" como nanotecnologia, energia, tic, bios, etc. La formacion de estos jovenes ha sido costeada por este pais, y no vera el retorno de estas inversiones nunca, gracias a la nula politica del gobierno.
Establecer intercambios entre los dos grandes grupos, universitarios que trabajan en España en las condiciones que describe el articulo, y jovenes sin formacion que trabajan en Europa, pero en igualdad de condiciones que los nativos del pais, y estas condiciones no tienen que ver con las de España.
Por ultimo, como comienzan a ser un colectivo importante en numero, lo mejor es dejarlos sin derecho al voto, no decirselo de forma clara, pero poner todas las trabas del mundo, para que no castiguen con la papeleta. De juzgado vamos.
AMPLIAR COMENTARIO
#7
 COMPARTIR
Alrededor de 1000 pavos al mes. Me gustaría saber ¿Cuanto hay que pagar a personas sin formación? ¿Hay que poner el Salario mínimo a 2000 euros? ¿Cree alguien que poniendo el SMI a 2000 se arregla el problema? ¿Que hacemos con los millones de españoles que ni estudian ni trabajan?




No hay comentarios:

Publicar un comentario