jueves, 15 de octubre de 2015

SÁNCHEZ QUIERE INCREMENTAR HASTA LOS 1.000 EUROS EL SALARIO MÍNIMO EN DOS LEGISLATURAS

Dejando aparte que estamos en época electoral, aunque ese tipo de promesas suelen ser tentadoras, hay que ir con cuidado y analizar lo que puede venir detrás de todo esto. Aunque durante el recalentón económico de antes del estallido de la burbuja financiero-inmobiliaria, era algo bastante habitual ganar unos 1000 euros al mes, luego a causa de la crisis y por el descontrol inmigratorio los salarios en general han ido bajando muy sensiblemente (excepto para los que están colocados en la función pública, que han visto incrementar su poder adquisitivo gracias a la bajada generalizada de precios que ha provocado la crisis), y desde luego de alguna manera el salario mínimo legalmente establecido ha sido el freno que ha impedido que los salarios bajaran aún más.

En un contexto de crisis económica y en un mercado muy seco, tanto por falta de dinero circulante, como por el elevado desempleo, los precios no pueden subir demasiado (y aún es recomendable bajarlos algo, desde el punto de vista económico). Si luego se pretende revalorizar el salario mínimo pasando de los 648 actuales a los 1000 euros que promete el líder del PSOE Pedro Sánchez, inevitablemente las empresas trasladarían la subida a los productos o servicios. Y luego al subir los productos o servicios de manera tan brusca (por encima de un 40%), lo que pasaría es que por un lado no lograrían vender, y por el otro, el poder de compra del mercado quedaría aún mucho más reducido al tener incapacidad para anivelarse a esos nuevos precios derivados de la imposición gubernamental.

¿Qué significaría eso?, pues como mínimo una inflación generalizada del 40% (aunque en la práctica, en esos casos la inflación suele ser mucho más alta). Cerrarían miles de empresas y negocios al no ser capaces de ajustarse a esos precios impuestos por el gobierno, y con ello habría mucho más desempleo, y por ende incrementándose mucho más la pobreza. Eso es lo que pasaría si ahora tal como están las circunstancias económicas en España se subiera el salario mínimo de forma tan brusca a golpe de decreto.

Ya en Argentina recientemente se ha dado un caso parecido: el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner incrementó demasiado el salario mínimo, y ahora todos los argentinos por sorpresa se han visto con subidas generalizadas de precios que no pueden afrontar, en especial las clases más vulnerables y desfavorecidas. Eso significa que los precios subirían de forma exagerada y los desempleados, pensionistas y trabajadores en general serían los más perjudicados con esa exagerada subida de precios, quedando mucho más limitada su capacidad de compra y de consumo.

En realidad, para subir el salario mínimo se tienen que dar las circunstancias de que hay pleno empleo, que la economía tira adelante a velocidad de crucero con crecimientos por encima del 3% anuales (aunque para absorber el escandaloso paro español, el crecimiento económico tendría que ser alrededor del 10%), y tener muy escasa deuda pública, que por consiguiente son circunstancias con las que no cumple España en esos momentos.

Así que a la hora de votar, recordad: puede ser muy bonito llegar a cobrar 1000 euros mensuales de salario mínimo, porque así lo decida Pedro Sánchez si logra ser investido presidente, pero luego la inflación hará que el dinero valga muchísimo menos, con el agravante, además, de que van a cerrar muchos miles de empresas más, con todo lo que lleva de más y más desempleo, por no poder ajustarse a unos precios más altos que el empobrecido mercado español será incapaz de absorber. No nos engañemos, pues: detrás de una buena y bonita promesa, puede venir mucha más pobreza y mayor malestar social.


 SÁNCHEZ QUIERE INCREMENTAR HASTA LOS 1.000 EUROS EL SALARIO MÍNIMO EN DOS LEGISLATURAS




+++++++++++++++++++++++++

 


LA CAMPAÑA DEL 20-D

Sánchez quiere incrementar hasta los 1.000 euros el salario mínimo en dos legislaturas

Se compromete a derogar la "esencia" de la reforma laboral del PP en cuanto llegue a Moncloa, aunque mantendrá un tiempo sus cálculos para el despido

El líder socialista impulsará un modelo de dos contratos y un plan de choque para acreditar la competencia de 600.000 jóvenes sin formación en seis meses

DOCUMENTO


El documento con las propuestas del PSOE en materia laboral
VER PDF
GEMMA ROBLES / MADRID
MIÉRCOLES, 14 DE OCTUBRE DEL 2015 - 20.37 H
Adelantó el socialista Pedro Sánchez el pasado 12-O, en los corrillos con la prensa en el Palacio Real, que comenzaría de inmediato a presentar por partes su programa electoral. Esta misma tarde el secretario general del PSOE ha reunido en un acto político a compañeros de organización, sindicalistas, economistas y prensa para detallar lo que será su proyecto laboral si se hace con la victoria en las próximas generales: se compromete a incrementar el salario mínimo interprofesional para que alcance, en dos legislaturas, el 60% del sueldo medio neto, lo que supondría a datos de hoy llevarlo hasta los 1.000 euros en ocho años.
Según los cálculos que se han hecho en el principal partido de la oposición, sería posible subirlo un 30% en la legislatura que comenzará en enero de 2016 e ir subiendo poco a poco en el siguiente periodo, si logran primero vencer y después reditar su triunfo por segunda vez. En este contexto, Sánchez apuntó que si derrota a Mariano Rajoy el 20-D, derogará de forma inmediata la reforma laboral de los populares y abrirá un proceso de negociación con los agentes sociales.
Desde el partido se matiza que esa derogación afectaría a la "esencia" de la reforma del PP, aunque a preguntas de los periodistas tuvieron que admitir que la parte que concierne al despido -24 días por año con máximo de 12 mensualidades si es despido procedente y 33 días por anualidad con tope también de 12 meses si es improcedente- permanecería vigente hasta que se alcance un acuerdo para dar luz verde a un nuevo modelo y un nuevo Estatuto de los trabajadores.
A criterio de los socialistas, su medida estrella es la que implicaría la puesta en marcha de un "plan de choque" que suponga laformación y acreditación de competencias para que 700.000 jóvenes españoles, que abandonaron la ESO y están ahora en paro, adquieran una educación básica que conlleve su "reinserción formativa" y puedan pasar a la formación profesional. El plan tendría carácter excepcional, se realizaría desde el Estado y en seis meses. Se pondría sobre la mesa una oferta pública de cursos y finalizaría con una prueba de acreditación de competencias claves.
++++++++++++++++++++++




xavi del guinardo

Y a mi me gustaría subirlo a 3000. No hay que decirlo, hay que demostrarlo haciendo números. Estas manifestaciones siempre aparecen en épocas preelectorales. Veamos la respuesta del PP, en este caso son capaces de decir "y yo más"
metalico7

Zapatero también dijo lo mismo.... y en cuanto está el salario mínimo???? Estamos hartos los ciudadanos de escuchar mentiras y falacias y en tiempo de elecciones.Queremos realidades.Tendrian que sacar una ley, la cual si no cumples con tu programe electoral en un 80%, no puedes presentarte a las próximas elecciones.Tendrian que hacer una ley asi yaaaaaaaaaaaaaa!!!! Basta de mentirosos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario