jueves, 3 de marzo de 2016

EL DEMOLEDOR DIAGNÓSTICO DEL 'FINANCIAL TIMES': "LA CRISIS CREA JÓVENES ENFERMOS"


Sobre el artículo que le dedicó hace dos días el prestigioso diario británico "Financial Times" referente a la situación de la juventud en España. No nos pinta nada bien, pues dice que el super explotado mercado laboral español está creando una nueva generación de jóvenes pobres y hasta enfermos, y que la situación está extremadamente complicada para la emancipación, y que tanto a corto y medio plazo, la situación no tiene visos de cambiar a por mejor.


 

Lo malo, también, es que hasta la fecha no se ha hecho nada en absoluto para frenar la masiva y descontrolada inmigración, con todo lo que supone de daños colaterales en los costes sociales que supone para el resto de los españoles. Además habría que ver qué porcentaje de alumnado inmigrante hay en escuelas e institutos, para que luego tengamos otra causa más del enorme desempleo juvenil (una media del 65% en los menores de 30 años), y escasos trabajos precarios y mal pagados, a competir con el resto de elementos extranjeros que indirectamente nos quitan los puestos de trabajo. Y sin contar los cientos de miles de españoles emigrados, porque de no ser así, el porcentaje de paro juvenil sería aún muchísimo más escandaloso Tema aparte el continuado desarrollo de la robótica y maquinaria más sotisficada en los medios de producción, que inevitablemente produce más y más desempleo.

 

Evidentemente la situación es escandalosa, preocupante e intolerable, que reclama una cura de caballo y un golpe de timón en encarrillar una política que fomente el empleo, o vamos directos al desastre con una juventud deprimida y desesperada que nunca ha tenido oportunidades de trabajo y de independizarse con un mínimo de decencia, que acaba siendo pasiva, parasitaria y contemplativa, con todo lo negativo que supone para nuestro país, y el peligro de que el sistema de pensiones no se pueda sostener por mucho tiempo y en un nivel un mínimo de decente y aceptable.
 
(...)  "Hay una generación completa que ha perdido la seguridad"

(...)  "Los jóvenes que encuentran trabajo en España suelen hacerlo en condiciones precarias, con contratos breves y rara vez alcanzando el salario mínimo"



(...)  "sin un trabajo estable, los jóvenes viven sin seguridad. No saben si pueden tener hijos o formar una familia. Pierden la capacidad de controlar sus vidas".


(...)   "cuatro de cada cinco españoles entre 16 y 29 años viven con sus padres"











+++++++++++++++++++++


No es la primera vez que el 'Financial Times' critica con dureza la precariedad de la juventud española, pero sí es inusual la dureza empleada en uno de sus artículos. "Hay una generación completa que ha perdido la seguridad", afirma el texto.
Bajo el título 'El miedo y la desesperación de los jóvenes españoles que buscan trabajo', el rotativo económico relata las historias personales de algunos jóvenes que actúan como una suerte de espejo de toda una generación, desde la enfermera que echa cada día decenas de currículos al joven que no sabe cómo enfocar su futuro. En palabras del periódico, la crisisespañola ha "devastado" a nivel personal a miles de jóvenes españoles.
"Los jóvenes que encuentran trabajo en España suelen hacerlo en condiciones precarias, con contratos breves y rara vez alcanzando el salario mínimo", señala el artículo. "Los psicólogos españoles llevan años advirtiendo de que la generación que ha sufrido la crisis se está volviendo una generación enferma".
Tal y como señala el profesor Josep M. Blanch, de la Universidad Autónoma de Barcelona, "sin un trabajo estable, los jóvenes viven sin seguridad. No saben si pueden tener hijos o formar una familia. Pierden la capacidad de controlar sus vidas".
El profesor Blanch explica que esta inestabilidad fuerza a los jóvenes a vivir en una "adolescencia permanente", ya que no tienen la posibilidad de dar el paso definitivo hacia la edad adulta. "Tienes que tener mucha resistencia mental para superar esta experiencia sin efectos negativos".
Según datos del Consejo de la Juventud de España citados por 'Financial Times', "cuatro de cada cinco españoles entre 16 y 29 años viven con sus padres", una cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos años.






#1
Otra sangría de recursos, quizás la más importante con la que contamos, y para sumar desgracias, emigran los mejor preparados, doble pérdida. Esto no es preocupación para ninguno de nuestros políticos,ni izquierdas ni derechas, no saben encontrar un punto común más que para discutir sus retribuciones que siempre van al alza.
#2
¡Ojo!, en el FT, de juventud enferma saben mucho; no olvidemos que son ingleses, y si hay una juventud muy, pero que muy enferma, eaa es la inglesa.
Bueno la juventud y lo que no es tanto; si hay un país con mamarrachos de sobra, ese es el del FT. ¡Ah y borrachos de coj........
Respecto a alguno de los comentarios del artículo, mejor si se informa antes, 
#3
Y por eso votan a Podemos. Y además es lógico.
Pónganse en su lugar.
#4
Tiene que venir el Financial Times para decirnos lo evidente.
Normal, si no tienen trabajo sus padres, ellos tampoco y además, carecen de formación especializada, lo tienen claro. Ojo, que no me refiero explícitamente a una carrera, ya hemos visto que 'hemos tirado con pólvora ajena', han salido chiscos/as con carrera, sin futuro, ni aquí , ni más allá.
Encima, carecen de idiomas. ¿Quién tiene la culpa en España...?
En Europa, me lo se, ¡el dichoso euro!
Tampoco voy de muy pesimista, hay jóvenes que arriesgan, se esfuerzan, trabajan y estudian al mismo tiempo, hacen voluntariado, hablan idiomas, en fín...
Quizás un 30%  de esos, tienen mejores expectativas.
La educación en España debe mejorar, asignatura pendiente.
Atención a los jóvenes más desfavorecidos, también. Son una prioridad, de ellos depende nuesto futuro.
Ir por esos pueblos de España y ver los polideportivos abandonados, los conservatorios, idem. Todo esa juventud desaprovechada, sin alicientes. ¡No hay derecho!. Es preciso un cambio de rumbo, ¡ya!
AMPLIAR COMENTARIO
#5
Lamentablemente conozco a algunos jovenes que se han acomodado muy bien a la situación y viven muy felices y tranquilos, es más, se permiten rechazar trabajos, reconozco que precarios, pero trabajos al fin y al cabo porque no les gustan. 
#6
La juventud británica sí que afronta el futuro con ilusión, la burbuja inmobiliaria británica, que dejará en pequeña a la española, los convierte en auténticos parias. 
#7
Que haríamos en esta sociedad occidental sin los estudios y los psicólogos!!!!!!
#8
EN RESPUESTA A MIK

Tambien podrían ponerse ellos en el lugar de los chinos y paquistaníes que mantienen sus negocios trabajando para ellos mismos 14 horas al día.
Pero si quiere me pongo yo en su lugar: Me parece espantoso no poder cobrar 3.000 euros al mes por hacer encofrados o pintar paredes 7 horas al día como hace 6 años. Porque con dos carreras y 65.000 pesetas al mes en casa de mis padres ya me ví yo y todos los que no teniamos un enchufe en los 90....desesperado y votando a la izquierda que me iba a salvar, votando contra la guerra de Irak y esperando que los Sindicatos hiciesen algo por mi. Claro que NO votaría al PP ni al PSOE...Ni loco!!!!
Yo quiero darles esperanza a esos jovenes pero no falsas ilusiones. Quiero que se esfuercen en cambiar su mundo, en romper las reglas, en transformar las cosas...Pero que no esperen que los salvapatrias ni de su edad ni de ninguna otra vengan a hacerselo. La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo. ¿QUÉ es nuevo en Podemos? ¿Que es lo que han inventado? ¿Para que yo trabaje y pueda crear una familia es necesario terminar con la Constitución, crear republicas independientes, acabar con el Jefe de Estado...? ¿O es necesario para que un grupo de empresas sigan ganando dinero y les financien a ellos?
¿Si a Podemos solo le mueve el afan de que yo tenga un trabajo decente y una familia, porque Mierda no le EXIGE al PSOE o al PP que haga una reforma laboral seria, un ministerio de trabajo mejor y lo que de verdad A MI me podría ayudar en lugar de exigir la autodeteminación y el referendum de vascos y catalanes como condición imprescindible para pactar? ¿A mi como diablos me arregla eso la vida? 
AMPLIAR COMENTARIO
#9
EN RESPUESTA A AURELIANOBUENDIA

Tan acertado en sus comentarios como siempre caballero. Yo empecé a trabajar a mediados de los 90 con 23 años por 55.000 ptas al mes, 12h al día. Hoy en día después de muchos esfuerzos no me quejo de la vida que tengo, aunque la crisis ha hecho bastantes estragos. Hoy en día la juventud no lucha por un futuro. Prefiere adular a algún mesías que les prometa que con ellos en el poder su futuro está resuelto.
Lo de los pakistanies y los chinos son buenos ejemplos. Aunque algunos pertenecen a mafias, la mayoría trabajan muchas horas al día para que sus negocios funcionen. Y la mayoría de los negocios que regentan son negocios que perfectamente podrían estar regentados por gente joven española, pero claro, son muchas horas las que hay que trabajar.........
#10
EN RESPUESTA A AURELIANOBUENDIA

En gran parte los españoles se lo merecen. Me explico: si tu jaleas lo de que "puertas abiertas a los inmigrantes ilegales" para fardar de progre o de buen corazon, es decir, puertas abiertas a los que vienen a quitarte el trabajo, cuando te lo quiten no te quejes, o ¿creias que se lo iban a quitar solo al vecino?. No se si Vd, o tú si eres jovencito, me entiende. Y no me refiero  precisamente a los cuidadores de ancianos que jaleaba la progresia sino a todos, incluidos los asiaticos, tan duros y tan organizados a la hora de apropiarse del comercio y la restauracion. Incluso ya falla el enchufamiento clásico, no vale con que seas de las juventudes del PP o del Opus y te hinches a comuniones diarias: ya no te crearán plazas ad hoc en las diputaciones, está todo atestado de enchufados y luego viene lo de "ya se acabó el alboroto y ahora empieza el tiroteo". Yo conocí a una mujer de unos 50 y pico años que se colgó en el área de Benidorm  porque trabajaba de camarera de hotel y habiendo inmigrantes latinas y rumanas de 25 que pedian la mitad de sueldo, pues eso, no la contrataban y tenia que comer y pagar el piso.
#11
EN RESPUESTA A AURELIANOBUENDIA
(8).
Muy bueno.
Yo añadiría que, aquí en España, hemos tenido y seguimos teniendo otro problema añadido: la saturación de estudiantes universitarios, muy por encima de la media europea, incluso de ese paradigma de modelo como dicen es Finlanda.
Falta una verdadera política en educación y de reestructuración de recursos.

#12
Me hace mucha gracia ver como hay gente que sabe tanto de la vida hablan de los "jovenes" como vagos que no se esfuerzan y viven con sus padres. La misma gracia que me va a hacer cuando esos mayores se jubilen y los jóvenes que viven con sus padres con salarios de subsistencia tengan que pagar las pensiones a los mayores.
#13
Mucha culpa de todo esto, la tenemos los padres.
#14
Conozco a tres que se han ido, sin conocimientos ni formación alguna, dos a UK y otro a Canada, han encontrado allí trabajos menores, se han esforzado, han aprendido ingles, han ascendido, ganan salarios que aqui serian impensables, y dicen que no vuelven ni locos. Es decir, que aunque una casta sociopata cuyos origenes se remontan a los visigodos, haga lo imposible para que no reciban una formacion minimamente decente - Alemania y Dinamarca dieron el transcendental paso de educar a sus pueblos en el siglo 19, aquí aun estamos esperando... - y sean unos desvalidos, para que sean unos borregos que se traguen lo que sea, hay esperanza, pero fuera de aquí. La solución, como hace siglos, es la emigración, el exilio. ¿Le suena a alguien que de forma organizada ó con cuentagotas, "voluntariamente" ó forzados, se vaya gente válida de España porque aquí se les hace imposible la vida?, ¿Alguien ha pensado qlguna vez que es como un proceso de selección antinatural que empobrece constantemente a un país?. ¿De que "calidad" son los que se quedan?. ¿Que "fenotipo/genotipo prevalece y se reproduce, y llega con los siglos a ser mayoría, el del que le echa valor y se larga, o el del que se achanta y se queda a aguantar lo que le echen?. "cristianos unitarios", "arrianos", "judíos", "moriscos", "emigrantes", "jovenes universitarios en paro", son distintos nombres a una sola realidad: Aqui, el que vale, sobra. Porque hay dinastias a todos los niveles profesionales, en todos los niveles "institucionales", e incluso en la "alta direccion" de las empresas. Si quisieramos traducir el funcionamiento de la sociedad feudal al siglo 21, esto es lo que nos encontraríamos. Para muestra, un botón: Anda por ahí el hijo tarambana de un conde, perdón, de un fiscal general del estado, que lava dinero para una cadena de puticlubs, ó vendía absoluciones de su padre juez. Lo hacía, durante años, desde la mas absoluta impunidad, porque en eso se había criado, y sigue, porque ni está claro que un juez vaya a llamarlo...Si llega a conde, perdón, a juez, que dios nos pille confesados. Por supuesto, para éste la crisis, tener que irse, etc, son cosas que le pasan a los gañanes...  
#15
EN RESPUESTA A VALLEKANO

La generación de la transición se encontró un país económicamente saneado y bien situado a nivel internacional. Esos papis creen que la vida es ser funcionario, con un sueldo seguro hagas lo que hagas. Esos papis creen que el dinero llueve de vender pisos o que Uropa no lo va a pagar todo, así que venga comisiones que vamos a trincar dinerillo. Esos papis han ense~ado a sus hijos que la vida es no dar un palo al agua y le dicen a sus churumbeles: no cojas la maleta, que te dejo mis pisos. La vida es hacer una carrera universitaria chorra y ganar un puestito cobrando hasta la jubilación; sin pegar un sello. Esa generación ha pulido su herencia y ha endeudado a las próximas generaciones, por eso ellos han tenido buen nivel de vida. Han mal vendido toda nuestra industria, acabado con nuestra ganadería y fomentado un país de servicios cutres y mal pagados. Eso sí, los alemanes, franceses y americanos les han llenado el bolsillo. Luego la culpa será de YorBú, Merkel, los bancos, o los ricos...suya, nunca.
Esto es lo que veo todos los día: los espa~oles sobreprotegen a sus hijos. Es tan da~ino sobreproteger a un hijo como no hacerle ni pu~etero caso; o incluso más. Paquito, cómo vas tú a hacer ese trabajo, que te hemos pagado 7 Masters!. La sociedad espa~ola ha cambiado totalmente de valores...y cada vez son peores. Nada que ver con la cultura del esfuerzo y trabajo de nuestros abuelos. Por eso ellos levantaron el país después de la guerra: familias grandes y estructuradas, trabajo duro, responsabilidad, espíritu de sacrificio... Cuántos se fueron con una maleta de cartón!. Hoy la mayoría se va sólo de Erasmus a hacer turismo porque lo pagan los papis, a trabajar muy pocos. Encima estos valores se han ridiculizado por "fachas".
El que tenga un nini en su casa que le ponga la maleta en la puerta y le dé una patada en el culo; si es que le queda un mínimo de humanidad. Lo contrario es estar jodiéndole la vida.
CERRAR COMENTARIO
#16
El dogma que subyace en muchos de los comentarios sobre la desaparición de la cultura del esfuerzo en los jóvenes es una verdad a medias. El esfuerzo se lleva a la práctica cuando tienes la convicción, mas o menos firme, de que obtendrás una recompensa. De lo contrario carece de sentido. Imaginénse la situación de un joven de 15 años que emprende con ilusión la tarea de formarse (en lo que sea) y, a medidad que van pasando los años, va conociendo realidades que le rodean en forma de cifras escalofriantes de paro (especialmente juvenil) y va comprendiendo que el fruto a su esfuerzo igual no llega. Quiere independizarse, viajar, formar una familia...y no llega a final de mes. Esa es la diferencia de ahora con escenarios pasados. La probabilidad de que no lo consigas es significativamente alta. 
En mi caso, ya con mas de 40 y con una familia a cuestas tomé la dificil elección de emprender mi propio negocio. En esta elección encontramos la otra gran deficiencia de este país. Una sociedad limitada aniquilada por impuestos, retenciones, tasas, tributos...unos recursos humanos a los que no puedo ofrecer el salario que me gustaria por unos seguros sociales demenciales que no se es conscente y que rondan el 50% de lo que le pagamos al trabajador. Por otro lado, el emprendedor debe ser autónomo con todo lo que eso trae consigo. 
Y mientras no paras de leer sobre la lista falciani, las amnistías fiscales, casos de corrupción, evasión de impuestos, cuentas en Suiza y Andorra...y para colmo aparecen nuevos mesias prometiendo ser la solución a todos los males a consta de qué, ¿de aumentar toda la carga anterior?
Cada vez tengo más claro que estamos en un callejón sin salida, al menos yo no la veo. En cualquier caso, animo a los jóvenes a coger una mochila y hacer todo lo posible por montar una vida en otro país, este no da mas de si. Yo lo sigo intentando y, sobre todo, me arrepiento de no haberlo hecho antes.
Suerte a todos
AMPLIAR COMENTARIO
#17
El dogma que subyace en muchos de los comentarios sobre la desaparición de la cultura del esfuerzo en los jóvenes es una verdad a medias. El esfuerzo se lleva a la práctica cuando tienes la convicción, mas o menos firme, de que obtendrás una recompensa. De lo contrario carece de sentido. Imaginénse la situación de un joven de 15 años que emprende con ilusión la tarea de formarse (en lo que sea) y, a medidad que van pasando los años, va conociendo realidades que le rodean en forma de cifras escalofriantes de paro (especialmente juvenil) y va comprendiendo que el fruto a su esfuerzo igual no llega. Quiere independizarse, viajar, formar una familia...y no llega a final de mes. Esa es la diferencia de ahora con escenarios pasados. La probabilidad de que no lo consigas es significativamente alta. 
En mi caso, ya con mas de 40 y con una familia a cuestas tomé la dificil elección de emprender mi propio negocio. En esta elección encontramos la otra gran deficiencia de este país. Una sociedad limitada aniquilada por impuestos, retenciones, tasas, tributos...unos recursos humanos a los que no puedo ofrecer el salario que me gustaria por unos seguros sociales demenciales que no se es conscente y que rondan el 50% de lo que le pagamos al trabajador. Por otro lado, el emprendedor debe ser autónomo con todo lo que eso trae consigo. 
Y mientras no paras de leer sobre la lista falciani, las amnistías fiscales, casos de corrupción, evasión de impuestos, cuentas en Suiza y Andorra...y para colmo aparecen nuevos mesias prometiendo ser la solución a todos los males a consta de qué, ¿de aumentar toda la carga anterior?
Cada vez tengo más claro que estamos en un callejón sin salida, al menos yo no la veo. En cualquier caso, animo a los jóvenes a coger una mochila y hacer todo lo posible por montar una vida en otro país, este no da mas de si. Yo lo sigo intentando y, sobre todo, me arrepiento de no haberlo hecho antes.
Suerte a todos
AMPLIAR COMENTARIO
#18
A todos aquellos que dicen que los jovenes no quieren trabajar les desafio a que encuentren ofertas de trabajo que no se cubren, aunque sean de becario, que es trabajar gratis.
Les invito a hacer un bonito ejercicio de investigacion personal: metanse en infojobs o su portal de empleo de eleccion, abran un perfil, o inventense el curriculum perfecto de alguien de 25, y apuntense a ofertas, a todas las que puedan, a ver para cuantas entrevistas les llaman.
A todos lo que hablan de oidas, les dire que yo estoy viviendo en Inglaterra, y que efectivamente aqui hay preocupacion por los precios de las viviendas, pero que los trabajadores normales siguen teniendo acceso a hipotecas con condiciones razonables, asi que la situacion no tiene nada que ver con la burbuja especulativa de Espana.
Aqui en el Reino Unido me encuentro todos los dias a jovenes espanoles que trabajan en todos los sectores, que son apreciados por sus empresas y colegas y que progresan y promocionan. Y es la misma gente que se vino porque en su pais nadie le dio una oportunidad.
Me sorprende mucho con que alegria algunos lectores defienden que los jovenes deberian tener sueldos de miseria y jornadas de 14 horas. Un consejo precioso de la generacion de las prejubilaciones y de las subidas se sueldo por convenio ligadas como minimo al IPC. Parece que para algunas cosas paises como Venezuela si son un ejemplo a seguir.
CERRAR COMENTARIO
#19
Es cierto que en España hay muchas cosas que hay que cambiar para que la juventud vuelva a tener futuro... Pero también hay que tener padres y madres y familias que enseñen que a pesar de estar cronológicamente en el siglo XXI, todavía existen mecanismos de vasallaje y dominación que ríete tú de la Edad Media. España no puede intentar vivir con una apuesta a medias por el futuro. O se apuesta por completo o mejor no apostar y seguir en el atraso secular. Y si encima tenemos al PP como partido más votado, y a un plasma como Rajoy de presidente, creo que lo tenemos merecido. No porque los demás partidos (PSOE, PODEMOS; C's, etc) sean mejores que el PP. Sino porque no se entiende votar a los más corruptos de todos. Y menos que los más corruPPtos sean los más votados. Con un PP aplicando políticas medievales un día sí y otro también. A fin de cuentas la inacción e indiferencia de Rajoy bastante caro que nos está saliendo a los españoles. Sobre todo con cataluña. Estoy convencido que MR termina siendo culpable del problema catalán, por no haberlo resuelto a tiempo, siendo presidente del gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario