martes, 8 de marzo de 2016

ESPAÑA TIENE HOY 49.684 'FÁBRICAS' MENOS QUE EN 2008



(...)  El sector ha destruido 884.000 empleos desde 2008


(...)  Canarias, Cataluña y Andalucía, las regiones que más han sufrido la desindustrialización.

Todo esto en un panorama de libre barra en inmigración masiva y descontrolada, y por otra parte, mientras tanto día a día, con las políticas económicas y fiscales equivocadas,  se va destruyendo de forma imparable lo que queda del tejido productivo y creador de riqueza, y además de lo que no ha parado de crecer es de lo peor: funcionarios que nos cuestan un riñón a todos los contribuyentes del sector privado, y que aparentemente no aportan nada a la riqueza del país, sino todo lo contrarío: cuáles parásitos chupan de lo poco que nos queda:

 

ESPAÑA TIENE HOY 49.684 'FÁBRICAS' MENOS QUE EN 2008



++++++++++++++++++++++++++++







El camino a la reindustrialización del país que prometen los cuatro grandes partidos con opciones de formar Gobierno no va a ser fácil. A pesar de ser el sector que mejor combate los ciclos económicos, España sale de la crisis iniciada en 2008 con un total de 49.584 empresas industriales menos. La destrucción asciende al 20% del tejido total.
Gran parte de la contracción industrial está ligada al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008. El parón de las obras hace ocho años tuvo un impacto inmediato en las cadenas de montaje de la industria, sobre todo en aquella de pequeña dimensión que no pudo engancharse al tren de la exportación que saltó la frontera en busca de mercados con mayor potencial de crecimiento. Muebles, madera, elementos metálicos para la construcción, maquinaria... En estos sectores el cierre de compañías afectó al 30% del total.
Por autonomías, Canarias, Cataluña y Andalucía lideraron la destrucción de tejido industrial con tasas en todos los casos superiores al 25%. No obstante, estas dos últimas regiones son las que gozan en la actualidad de un mayor número de empresas industriales. Por el contrario, la región que mejor se defendió ante el fenómeno de la desindustrialización fue Navarra, donde la contracción se limitó al 7,8%.
Cuando una fábrica cierra o se marcha a otro territorio, las opciones de que vuelva a reabrir sus puertas son casi nulas. La puesta en marcha de este tipo de empresas suele requerir una elevada inversión -ligada a un crédito hasta ahora restringido a grandes compañías- y todo tipo de permisos a nivel estatal, autonómico y municipal. Por no hablar de la falta de una regulación clara que incentive a este sector. "Tenemos un problema de competitividad y urgen medidas en ámbitos como la energía o la logística", explica Agustín Martín, secretario general de Industria de CCOO.
El cierre de una fábrica lleva aparejado el despido de decenas e incluso cientos de trabajadores, según el tamaño de la instalación. Hay ejemplos recientes como el anuncio de cierre de Altadis en Logroño, que afecta a 471 empleos, o la paralización de una planta del gigante ArcelorMittal en Sestao. En los últimos siete años en el país han cerrado sus puertas un total de 227 compañías con más de 500 empleados, de las cuales 42 tenían más de 1.000 personas contratadas y cinco llegaban a superar el umbral de los 5.000. En total, el sector emplea hoy a884.000 personas menos que antes de la crisis.
Los sindicatos denuncian que, a diferencia de Europa, los cierres industriales en España no van acompañados de ningún proceso de reestructuración hacia otros sectores con mayor potencial de desarrollo, lo que condena al país a una futura"desertización industrial". "Tras seis años de crisis, no se percibe ningún cambio en el modelo de crecimiento. España necesita una política industrial a largo plazo, regulando aspectos claves como la educación o la energía", añade Martín.
Pero no todos los sectores industriales han reducido su peso desde el año 2008. La industria ligada al negocio energético se ha incrementado aprovechando la progresiva liberalización del subsector eléctrico y hay más compañías dedicadas a la extracción de petróleo y gas atraídas por el auge del fracking y las pasadas prospecciones petrolíferas de Canarias.
A pesar de la pérdida de tejido industrial, las fábricas supervivientes a la crisis han comenzado a reactivar su producción impulsadas por la mejora económica. El Índice de Producción Industrial (IPI) cerró el pasado 2015 con un aumento anual del 3,4% aupada en el fuerte tirón de los bienes de equipo y los bienes intermedios, donde se registraron tasas de crecimiento del 7,6% y 6,8% respectivamente. Estos números muestran cómo las empresas industriales han iniciado la renovación de sus máquinas y la instalación de nuevas herramientas para afrontar un esperado incremento de pedidos.
La mejora de la industria también va por regiones. La Comunidad Valenciana lideró el pasado año la recuperación con una mejora de este indicador del 7,3%, seguida por la Región de Murcia (+6,3%) y Andalucía (+5,1%). En el lado opuesto de la balanza, autonomías como Islas Baleares (-10,1%), Cantabria (-5,7%) y Extremadura (-4,2%) lideran las caídas de actividad.




COMENTARIOS:

34 Comentarios

34
@JuliLluis #12 tu tesis esta bien explicada pero sobre lo tuyo expuesto añadiría que el problema es de todos. En el marco de emigrar el empresariado a zonas más subceptibles de mano de obra barata y sin derechos laborales mínimos donde los acojen regimenes de estados cuanto menos dudosos. ( si en el mundo se repartiera todo por igual - dinero - alimentos - salud hospitales - horas de trabajo cubiertas a la sociedad ) a cargo repito de los estados y sus políticos de las masas de población... No creo que se diera todo ese cúmulo de circunstancias que explicas y que razón no te quito por descontado. ( pero si aquí hacer un tornillo cuesta un euro por derivados de proteger y cubrir al empleado y en la india o en filipinas o vietnam 20 céntimos sin cubrir al trabajador. Es culpa de los estados tiranos que no velan por los intereses de sus ciudadanos.
33
¿Y quién se asombra? Los mayores se jubilan y sus hijos no quieren trabajar. Prefieren seguir viviendo de los ahorros de las fábricas de sus padres y las ayudas de la SS. Así es como hemos criado a nuestros hijos. Pero, eso, sí. "la culpa es "toda" de los políticos"
32
@korsakov_wiew #24 Estoy totalmente de acuerdo con usted. La culpa es de Podemos y de ETA.
31
@HippiesSmell #16 En esa City que vd. menciona ha desembarcado, especialmente tras el 11S, el dinero de los EEUU que quiere invertir en la UE y, particularmente, todo el gran capital árabe de los países emergentes, o de dudosa procedencia,que buscan un puerto opaco y con terminales en paraísos. El turismo en España vd. lo identifica con una birra servida por un camarero inmigrante y no, es mucho más. Genera mucha riqueza y me parece mucho más digno dedicarse al ocio que a lavar dinero.
30
La destrucción de la industria viene de muy atrás. En 1980 contribuía al 30% del PIB y al 27% del empleo y ahora no llega ni a la mitad de esas cifras. Una de las cosas más sorprendentes de este asunto es que, sabiendo las consecuencias que esto tiene para el futuro del país, el Parlamento no haya creado ni una comisión de estudio para analizar sus posibles soluciones y urdir un Pacto de Estado. Recomiendo este artículo: http://www.otraspoliticas.com​/politica​/ha-llegado-el-momento-de-que-se-pongan-las-pilas-en-el-parlamento
29
@HippiesSmell #16 UK sin el apoyo industrial de USA y su "economía financiera" de la city como paraíso fiscal de facto, sería un paria industrial. Juegan con ventaja. El ejemplo es la industria alemana. España era un país industrial potente en los años 70, sobre todo en el sector pesado y naval. Ahora solo somos una banda de abogados, licenciados trabajando de camareros.
28
Parece claro que ni PSOE, ni PP, ni PNV, ni CiU han sabido reaccionar frente a la crisis. Sin duda el BCE nos ha hecho jugar una partida en la que las cartas estaban marcadas y España solo podía ser más pobre en cada ronda que repartían.... Hemos sido tratados como europeos de segunda clase durante los últimos siete años.
27
Este es el verdadero problema de nuestro país y la razón por la que siempre hemos tenido últimamente un paro estructural tan alto. El sector servicios no produce nada, solo ofrece servicios, valga la redundancia. Lo que mueve y da músculo a una economía es la industria, crear riqueza desde 0. Desde los años 70, España ha destruido su poder industrial, que llegó a ser bastante potente. Hoy en día, somos un país viejo y encima de sol y playa. Estamos condenados a mantener una elevada tasa de paro hasta la perpetuidad. No hay solución.
26
Lo que pasa en este país es que se ha apostado desde hace muchos años, quizás desde los años 60 del siglo pasado por los servicios, por el turismo que era la panacea del bienestar, dinero que entra barato y que ha ido erosionando todo el tejido productivo e industrial. Los gobiernos lo han ido apoyando, y fomentando el turismo, solo hay que ver las noticias en las que día si y día también aparecen las playas, las estaciones de esquí, etc. Este turismo ha ido degenerando en un turismo de low cost, fomentado por las sucesivas reformas laborales y el dinero fácil, total que toda economia está expuesta al turismo. Claro ahora vienen a crear macro complejos turísticos como el Sheldon en Eurovegas y poco más que le tenemos que poner la alfombra roja, el chino Wanda en Madrid. Me temo que sólo quedamos para eso, ser los camareros de Europa.
25
Aqui para montar un negocio, paga, paga, y paga. Cuando lo has montado, paga, paga y paga. Cuando tienes problemas, paga, paga y paga. Eso si cada final de més paga todas las tasas, impuestos, SS.SS, irpf, porque sino , solo para empezar 20% de recargo y amenazas de embargo al instante. En este pais tener una pequeña o mediana empresa es un acto de fe, no se valora el empresario y nuestra Administración es un agujero negro de empresas y emprendedores. ¿ Alguien se pregunta porque tenemos la tasa de paro más alta de Europa ?.
24
Aquí el que creaba fábricas y producción era Paco, aunque a los amigos de la palabra fascista eso les ponga deuy mala leche.
23
@pedrojcai000 #13 Cuando una persona tiene el dinero justo, no le pida que vaya a comprar algo más caro. Comprará lo más barato o lo que le dé mejor relación calidad​/precio. Y personas así, en España, hay a millones. Todo está ligado, no puede Ud cartgar las tintas sobre quien compra barato, que suele ser el que menos capacidad de compra tiene.
22
La burbuja inmobiliaria ha tenido poco que ver con la destrucción de las fábricas. Aquí lo que ha pasado es un intercambio comercial a gran escala. Desde que China entre en la OMC Alemania está exportando como nunca a China, de todo, tecnología, automoción, industria de la buena vamos, a cambio de que China pueda vender en Europa todo lo producido por la industria manufacturera, ropa, calzado, marroquinería, juguetes, etc. Los políticos han dicho qe las grandes cadenas de distribuición han creado muchos puestos de trabajo si, pero a cambio, se han destruido seis veces más puestos de trabajo de nuestra industria manufacturera. Hay un estudio hecho en una tienda de estas cadenas nuevas en el que se comparaba que, para todo lo que vende esa tienda, con 18 dependientas hace falta 94 personas para producir lo que venden. Esas 94 personas hoy están en China, antes en España. El informe decía que, aproximadamente un 87% de lo que pagamos en esa franquicia se va de España, ya veis.
21
No es solo el problema de las industrias, la producción, la deslocalización y la distribución. Tenemos un factor multiplicador de esos efectos negativos: una natalidad bajísima, un país envejecido que en 2030 tendrá 1 millón menos de "posibles" cotizantes y 3 millones más de "seguros" jubilados. No va a haber manera de sostener esto. Peeeero sigan Uds votando a quienes solo han pensado en el corto plazo y no se han preocupado de contruir un entramado productivo sostenible. Sigan votando PPSOE y el país se sumirá (más) en la oscuridad, en una espiral de difícil pronóstico.
20
Muy interesante este análisis, por artículos así me suscribo a este periódico!!
19
Y los comentarios también muy interesantes!!!!!
18
Buscar alguna en China...
17
Y lo que te rondaré morena,tengo un amigo que lleva dos años de burocracia y no exagero,para abrir una fábrica(en Andalucía),así no hay quien cree riqueza.
16
La segunda potencia económica de Europa, el Reino Unido, se desindustrializó con Margaret Thatcher. Supieron cambiar de modelo económico de una sociedad industrial a una sociedad de servicios de alto valor añadido: ingieniería, aquitectura de diseño, abogados internacionales, banqueros, consultores de todo tipo, contables, etc. en donde el conocimiento es lo que se vende. Son el mayor exportador per capita de servicios del mundo y tienen un paro del 4%. Nosotros hemos elegido servicios de bajo valor y sin conocimiento como el turismo. Hay que aceptar los cambios y adaptarse para sobrevivir.
15
@pedrojcai000 #13 Así es. Se habla mucho de los derechos de los trabajadores, de salarios dignos, etc etc y a la hora de la verdad consumimos todo hecho por trabajadores explotados porque sale mucho más barato. En Europa somos poco productivos.
14
Todos hablamos de las empresas pero puede que haya que darle otro enfoque. Quienes sostienen las empresas son los clientes que somos nosotros. Que si deslocalización, que si reducción de costes, que si menos impuestos... pero luego nosotros vamos a comprar al que tiene los productos más baratos sin preguntarnos dónde se producen estos artículos y el daño que esto hace al empleo, a la creación de empresas y a la riqueza para el país. Creo que es hora de reflexionar y dejar de buscar culpables en el "vecino de enfrente" cuando somos responsables, en una parte bastante importante, de nuestros hábitos de consumo y los efectos que éstos tienen en nuestro tejido empresarial, en el empleo, en la generación de riqueza para el país, etc.
13
La culpa es nuestra, de los españoles, de los europeos... por comprar todo tipo de bienes de consumo fabricados en China o en otros países explotadores ​/ expolotados para beneficio de unos pocos.
12
@Estremecimiento #10 Para las multinacionales, el planeta ha "empequeñecido", sin embargo la demografía NO, lo cual es otra forma de disponer de mano de obra abundante. La norma defendida durante mucho años de a partir de un crecimiento 2% de PIB, ya se creaban puestos de trabajo y se podía vislumbrar luz al final del túnel, con la globalización se ha terminado. También se pensó que la enorme bajada del precio del petróleo ayudaría a reflotar la economía. Pero tampoco. ¿Será que el precio del crudo lo deciden "cuatro" personas? ¿Esta cúspide o élite económica mundial quien es? ¿Dónde está? ¿Qué objetivos persigue? (Aparte de enriquecerse desmesuradamente claro). Se están cargando las industrias manufactureras, en favor de la especulación financiera. Pero especular con productos financieros que carecen de base tangible es eternamente viable?
11
Maldito Pablo Iglesias.
10
@JuliLluis #5 Comparto sus pesimistas comentarios a los que sólo quiero añadir una reflexión, respecto a la distribución de las rentas y cómo crece la desigualdad. Estamos en un horizonte en que el PIB se mantiene o crece (el PIB de España ya es superior al de 2007 y pronto batirá el record de 2008), pero la masa salarial disminuye (hay menos trabajo o está peor pagado o ambas cosas). Como quiera que el PIB, es la suma de las rentas satisfechas (capital, trabajo, y otras rentas más estables y de menor peso), la disminución de la renta salarial (se estima en un 15% desde 2008) supone un incremento idéntico en las rentas de capital. Dicho de otra manera: se produce lo mismo, por lo que el valor de la producción se distribuye cada vez de un modo más desigual: cada vez los salarios caen mientras los beneficios empresariales crecen. Por supuesto hay empresas cerrando, pero las de mayor tamaño que se mantienen, cada vez ganan más.
9
Casi 50.000 "fábricas" menos desde 2008. En ese año estaba en el gobierno el Nefasto Zapatero que fue el que no vió la Crisis. Sino que veía brotes Verdes. Y es que el gobierno de Zapatero además de dejarnos en la ruina, no tomó ninguna medida y a punto estuvimos de tener que ser rescatados por la Unión Europea y FMI que hubiera supuesto medidas mcuho mas dolorosas e impopulares a las que ha tomado el gobierno del PP. Yo lo único que se es que cada vez que gobierna el PSOE España acaba en quiebra , en Crisis y con el paro desbocado.
8
Interesantísimo lo que nos cuenta Víctor Martínez. Lástima que en su análisis no diga nada de un fenómeno que es el que mejor explica la caída del número de empresas: la concentración industrial. Incluso en época de auge, existe una clara tendencia a la concentración industrial, por las sinergias y economías de escala que se obtienen con ella y por una clara tendencia al oligopolio en todas las ramas de la industria. La concentración industrial es más frecuente en época de crisis precisamente para reducir costes de todo tipo. Por ese motivo, el cierre de empresas siempre es porcentualmente muy superior a la caída de la producción industrial, como en estos momentos, en que, cayendo el número de empresas, sin embargo la producción industrial crece a buen ritmo.
7
Pues esto es lo que nos espera si entra la conjunción planetaria de C's y psoe
6
El colega Montoro tambien se ha llevado a unas cuantas empresas y autonomos por delante.
5
y 2) Pero es que además, muchos de los productos venideros se basarán en nuevas tecnologías (robótica, inteligencia artificial, etc.), que a su vez crearán unos pocos puestos de trabajo, en relación a los que de destruirán. La situación frente al empleo es gravísima. La mano de obra irá descendiendo de forma exponencial y aunque un país suponiendo que crezca en términos PIB, lo que de verdad aumentará será EL PARO ESTRUCTURAL. Crecer sin crear empleo: el peor de los escenarios. La vieja "norma" que decía que a partir del 2% PIB, pueden aparecer "raíces vigoras" desde los años 80 del pasado siglo, está CADUCA. Esto es un callejón sin salida. Quisiera creer en algún Dios, para pedirle que nos proteja.
4
1) Las famosas "deslocalizaciones" están arrasando el panorama industrial de España, Europa y hasta los propios EE.UU. Es el precio a pagar por la imparable globalización. Los empresarios invierten por ejemplo en un país del tercer mundo para aumentar su margen de beneficio sobre sus productos. No obstante este "tercer mundo", no siempre mantendrá los mismos costos, sino que con el tiempo irán aumentando. Mientras tanto la "metrópoli" se va empobreciendo, lo cual hace que a su vez pueda comprar MENOS. De tanto abaratar el resultado final, será que nadie podrá consumir. --sigue--->
3
¿2088? Para entonces, todos calvos. Y para mañana, calvo el autor del gazapo.
2
Malas horas para arreglar gazapos, amigo.
1
EN PORTADA HABLA DEL 2088. MENOS EMPRESAS QUE EN 2088. NO HE VISTO MAL. LA VERDAD ES QUE ES INACEPTABLE UN GAZAPO DE ESTE CALIBRE EN PORTADA. QUE BAJE DIOS Y LO REMEDIE, POR FAVOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario