Muchos se van, pocos vienen. En ningún país de Europa hubo tanta diferencia entre inmigrantes y emigrantes como en España, donde los segundos superaron a los primeros en 162.000 personas, según la estadística de población que la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha difundido la pasada semana. Una circunstancia que explica en gran medida la caída de población española, en 114.000 personas, a lo largo de 2012.  
Como señaló el INE a comienzos de este año, 2012 fue el primer período desde que se recogen datos en el que el saldo migratorio (la diferencia entre quienes salen y quienes entran en un país) dio números rojos en España. Muchos, jóvenes en gran medida, prefieren buscar suerte en el extranjero. Y, mientras, el país deja de ser atractivo: la alta tasa de paro y la situación económica hacen que ya sean muy pocos quienes busquen en España una tierra prometida en la que construirse un futuro.
Los datos anuales que Eurostat ha difundido en noviembre dan un triste contexto a esta situación. Como ilustra el siguiente mapa, esta situación no alcanzó niveles tan altos en ningún país europeo: en números absolutos, España es el país con el ‘peor’ saldo migratorio del continente. En porcentaje sobre el total de la población, solo Estonia e Irlanda tuvieron un saldo negativo mayor.
Alemania ocupa el polo opuesto. El número de personas que eligió la locomotora de Europa supera en 400.000 personas el de quienes la abandonó. Es una de las causas de que la población total haya crecido en 196.000 personas.
La imagen general de la variación poblacional en la UE subraya la diferente situación de los países del centro-norte del continente con respecto a las periferias. En los estados del este y del sur del continente, todos presentan saldos migratorios negativos (en rojo en el mapa).
El caso de Italia hace de excepción a esta tendencia. El país transalpino tuvo un saldo migratorio con creces positivo (+369.000 personas). Su posición geográfica hace que siga siendo la puerta de entrada a Europa para la mayoría de inmigrantes que llegan desde el continente africano. Y, al mismo tiempo, es uno de los mayores receptores de ciudadanos de países comoUcrania y Rumanía, según la estadística de migraciones de la Unión Europea. 
En el conjunto de la Unión, la población ha aumentado en un millón de personas lo largo de la 2012. El saldo migratorio comunitario es positivo: los inmigrantes fueron casi un millón más que quienes dejaron el continente. A día de hoy, poco menos de 506 millones de habitantes viven en los veintiocho países de la UE, una cifra que por primera vez incluye a los 4 millones y medios de croatas que entraron en la Unión en agosto de este año.


#63sumerinlove(19:37)
Bueno, la noticia es un tanto positiva. A mayor emigracion, menor paro. Alguien sacara buen redito de esto ya lo vereis. y asi nuestros jovenes sacan ese espiritu aventurero que llevan dentro como dijo Fatima Bañez. Ya lo dijo Rajoy en Japon: "su reforma laboral ha servido para bajar de manera muy importante los costes laborales en España"
Lease entre lineas. Yo prefiero leerlo todo. "Señores japoneses ofrecemos eficacia Alemana con sueldos Ecuatorianos"
#62soylibre(19:32)
al final tendrá que poner las cuchillas al revés para que no sigamos saliendo de españa. A ver quién va a pagar sus sueldos y gastos fastuosos.
#61unparadomas(19:32)
lo de los inmigrantes es una buena noticia, así nos ahorramos un pastizal en sanidad, subsidios, y limpieza, que esta gente son unos guarros. No hay más que ver los barrios donde viven, como estaban y como están
#60ustashi(18:54)
De las pensiones que no se preocupen. Dentro de bien poco no las tendremos nadie. Así que preocuparse por ellas es como estar en la cárcel y con miedo a que nos detengan.
#59alborada(18:54)
España vuelve a ser un pais de emigrantes, como lo fue en los años 50 y 60, con la gran diferencia que son gente preparada académicamente, lo lamentable es que se hiciese una política de inmigración tan nefasta que además de entrar masivamente, se les crearon unas expectativas y se les hicieron unas concesiones y ayudas, que para nada tienen los españoles que emigran sin un contrato de trabajo.
#58ustashi(18:53)
Pues no lo veo tan mal eso de la salida neta de pobladores. Al fin y al cabo los que se van están inactivos, aunque supuestamente disfruten de una cualificación alta. Si esto es verdad mejor para éllos. Donde vayan sabrán apreciarlos y si deciden volver en un futuro ademá de formación tendrán experiencia. Cojonudo. Y los inmigrantes que no trabajen legalmente (cuya cifra es mucho mayor de la reconocida) deberían largarse también. Y rápido. Esto sería fácil de conseguir si se cortasen de raíz todas las ayudas sociales de que disfrutan y, por supuesto, la atención médica gratuita. Por ejemplo, se podría legislar perfectamente que tuvieran derecho a la misma asistencia que un español sin currar -y sin pagar- en sus países de origen.

Estoy de acuerdo con el comentarista que hablaba de que sobran diez millones de habitantes en esta España. Y las cuentas salen perfectamente: Los ocho millones de inmigrantes que viven de la sopa boba y un par de millones de españoles súper-mega-cualificados que no encuentran trabajo "delosuyo" y que no les apatece ni de lejos (por ejemplo) ponerse a recoger aceituna (quien dice aceituna, puede decir tomates, o lo que sea que se recoja en cada temporada), repartir pizzas o currar en cualquier lado que pudieran. Recordemos que TODO trabajo es honrado.
#57josean15(18:52)
No sea faltón.
Usted será de los que con decir papeles para todos ya se cree intelectual.
esto es la ley de la oferta y la demanda , si defienden la libre entrada de mano de obra barata pues el resultado para el trabajador autóctono....
respecto a los nacionalizados, pues que quiere que le diga, que mis abuelos y mis padres trabajaron mucho, y que a gentes de allende los mares o los desiertos se les regalen nuestros derechos, al final es tirarlos por tierra.
#56ustashi(18:47)
Yo, cuando el grifo gotea, llamo a un "grifero" que me lo arregle. Y cuando está arreglado le pago y se va de mi casa. Lo que sería de alucine es que el honrado operario se sentara en mi sofá, se bebiera mi cerveza y llamara por el "celular" a su medio hermano, a su mamasita y a los cincuenta mil churumbeles que lleva aparejados, instalándose todos ellos en mi casa. Para prevenir esa contingencia dispongo de un "manual de botánica" en forma de tranco de almendro (sumamente flexible y con nudos para que no resbale).

Si es que soy un egoísta... mira que pretender que sólo quiera contratar a alguien para que me haga un trabajo que yo no se hacer y que luego -después de pagarle- se vaya... Sí, soy un egoísta, por no hacerme cargo de él y de toda su prole. Y no nos olvidemos de la mamasita.
#55pepeburnett(18:46)
Me gustaría saber sr. Moderador dond ehe insultado yo???
#54soydeasturias(18:40)
yo me refiero que yo por circunstancias personales y una buena oferta de trabajo,volví a mi tierra, pero ¿sabes cuantos se quedan?, muchos, y es mano de obra cualificada ¿entiendes?
luego, por otro lado, ¿sabes lo bien considerados que somos como profesionales?, a mi mi jefe en MILANO (uno de los dos mayores grupos de moda italiano) me lo comentaba,hablabamos mucho del tema y me decia que el italiano que emigra no tenia el nivel de preparación que teniamos los españoles, que como podia aguantar esto un pais...
es decir preparar universitarios para....ir fuera-.
#53ustashi(18:39)
Estoy de acuerdo con usted, pero le apuesto lo que quiera a que ni aún así llegaríamos al pleno empleo.
#52moderador(18:20)
Buenas tardes. Le rogamos que no vuelva a hacer referencias de ese tipo a nadie de esta comunidad. Le invitamos a debatir sin necesidad de usar esa clase de insultos con nadie, y le recordamos que están prohibidos aquí. Muchas gracias. Saludos.
#51tadeo(17:42)
Oye que te he entendido perfectamente, pero discrepo en que eso sea un problema. Para mi el problema son los millones de universitarios que se quedan en casa, no los que se van fuera porque, como tu dices, muchos de ellos vuelven con un bagaje que ya quisiéramos muchos de los que nos hemos quedado aquí.

Y sin miedo de considerar mercados nacionales o extranjeros, el mercado es único y abarca todo el mundo. En cambio los que se quedan aquí, por lo menos muchos de ellos, aun piensan en esas cosas.

Saludos
#50ambierto(17:39)
Y el gobierno se da puñetazos en el pecho porque el paro está disminuyendo...lógico...los que venían ya no vienen y si lo hacen ess para trabajar en economía sumergida y los que están se van..


#49pepeburnett(17:37)


Y quien va a ser el que decida que extranjeros tienen que irse ¿Tú?

Mira mi mujer es extranjera y lleva en España residiendo más de 12 años, no obstante quizas tambien podriamos tirar a los que como tú tienen un coeficiente intelectual falto de neuronas.
#49pepeburnett(17:37)


Y quien va a ser el que decida que extranjeros tienen que irse ¿Tú?

Mira mi mujer es extranjera y lleva en España residiendo más de 12 años, no obstante quizas tambien podriamos tirar a los que como tú tienen un coeficiente intelectual falto de neuronas.
#48sunny(17:37)
Vaya ¡ ¡  con 10 millones de extrtanjeros sueltos poir el pais, en cuanto pones algo para que se vayan salen como fieras.. Pero creo que somos los españoles los que debemos exigir el cumplimiento de las leyes., antes de que algún partido radical enarbole la bandera del enemigo exterior, que ya están en ello.

Conozco a muchos que nunca la metieron en caliente hasta que se casaron con una extranjera. Bien por ellos, alegría para el cuerpo..

Pero no podemos dejare que pululen millones de ilegales por el país, asi de sencillo. En ninguno de sus paises nos permitirian andar por allí mas de tres meses. Que pasa aquí?
#47pepeburnett(17:35)


Vuestro rollo ese de usar a los inmigrantes como una ecuación del problema de España me suena a personas xenofobas que desprecian a los demas por su simple condición de inmigrante, vamos como Hitler hacia con los judios.

Antes como eran necesarios pues bienvenidos, ahora como sobran pues a la p...calle.
#46especialista(17:32)
A este paso, perdiendo población por la emigración y la crisis , al final sólo nos vamos a quedar en España unos cuantos tipos indeseables  como yo viviendo del cuento. Y, en verdad,  confieso que ansío que llegue ese momento. Vale.
#45pepeburnett(17:29)


Y quien va a ser el que decida que extranjeros tienen que irse ¿Tú?

Mira mi mujer es extranjera y lleva en España residiendo más de 12 años, no obstante quizas tambien podriamos tirar a los que como tú tienen un coeficiente intelectual falto de neuronas. 
#44soydeasturias(17:27)
estimado tadeo
lo sé, yo soy uno de esos españoles que se fué con el erasmus, y que por suerte, y por medio de una asociación de estudiantes en Londres encontré trabajo en Rugby, así como luego por medio deun curso que fuí a hacer a la universidad de Milan encontré trabajo allí y me quedé ¡12 años¡, y sinceramente he vuelto porque sino ya veia que no volvia y que a mis hijos los convertia en italianos.
Por eso te digo, que yo que he estado fuera, si he visto una cosa, los españoles que andamos fuera de nuestras fronteras en un 80% tenemos un nivel de licenciatura.
Por lo que me refiero al mal negocio que hace España: exporta material de nivel alto, y le llega (sin despreciar a nadie) material de poca calidad. es lo que quiero decir: asi nunca se avanza.
#43chewis8(17:17)
Un estado en bancarrota, con 950.000 millones de  € de deuda y subiendo, sin que nadie ponga coto a este desastre. Nos cargaremos lo poco que va a quedar de una sociedad española con una sanidad y educación que por ahora eran el pilar fundamental del ciudadano. Venga seguir pidiendo créditos, cretinos, para mantener unas estructuras basadas en burocracia.
#42tadeo(17:12)
Asturiana, el problema de la empresa española es que nunca ha podido absorver a todos los universitarios que salían de nuestras universidades, de ahí que todos trabajáramos en puestos por debajo de nuestras capacidades, lo dice uno que hizo más de 100 albaranes diarios durante un tiempo, y además cobrando menos en numerosas ocasiones que los encargados o los jefecillos sin ningún tipo de preparación ni estudios. También te digo que dos años después era manager de planta, pero no todos mis compañeros subieron ni alcanzaron un puesto así en tan poco tiempo.

Ahora se pueden ir al extranjero, entonces no podían ni querían ya que siempre había un puesto en la administración nacional o autonómica u otros puestos para medrar.

La marea está baja y todos vemos el fondo, la gente sabe que o se va unos años y quizás en 3, 5 o 10 años vuelven con las mismas empresas que ahora les contratan, o vuelven y se establecen aquí con el bagaje que han cogido allí.

Mi post iba más por los 6 millones de inmigrantes, muchos de los cuales tienen una vida hecha aquí e incluso hijos españoles o que se sienten españoles. A estos no los puedes echar, son españoles, pero a los ilegales si, y además puedes hacer políticas para que les interese volver a su pais en vez de quedarse en España.

De los 6 millones tenemos que trabajar para que a 3 les interese irse antes que quedarse. Con esto no digo que se expulse, ni que se les maltrate, ni que se apliquen políticas racistas. Si a un inmigrante parado sin arraigo aquí se le dan 400 eur al mes, lo que consigues es quitarselo al inmigrante parado con raices aquí. Mas valdría pagarle el billete de vuelta a casa con ese dinero.

Sino creamos empleo, por lo menos disminuyamos la carga del Estado favoreciendo a los que se queden.

Saludos
#41sanedrín(17:09)
España tiene fuera dos millones de emigrantes y tenemos 8 millones de inmigrantes aún no nacionalizados.
#40sanedrín(17:05)
Parece que el actual gobierno sigue con el mismo pacto del diablo que el anterior ¿porqué no hace repatriar a todos los emigrantes en paro? los parados de África disminuyen porque están aquí aumentando las cifras del paro.

El iluso anterior al subir las cifras de inmigrantes y no hacer nada se inventó la frase de "vienen a trabajar" o "antes emigraban los españoles y ahora somos tierra de inmigrantes", pero visto que no trabajan ni se van, deberíamos haber ajustado nuestra legislación como el resto de Europa: si no has trabajado en dos años...a la frontera.

De esa forma habrían salido de los 4 millones de inmigrantes en edad de trabajar cerca de 2 millones más los familiares a su cargo, porque en la seguridad social sólo hay afiliados 1.700.000 el resto hasta 6 millones no trabajan. Sin contar los ilegales.

¿Tan tonto es Rajoy como para no darse cuenta?

Mientras haya un españoles que emigren o que tengan menos hijos debería haber políticas más activas de retorno.
#39torsen(16:43)
Sería conveniente que explicaran de dónde sacan estas noticias, por de pronto ésto no sucede en Cataluña, donde pasadas las vacaciones de agosto, posteriormente se ve mucha más gente inmigrante de la que supuestamente se va,lo que resulta incongruente es que gente del país (válida, con  conocimientos, con estudios) tenga que emigrar a otros países y nos estemos llenando de gente de otros países, que éstos deberían  hacerse cargo de ellos (ejemplo: Marruecos) ¿Por qué debemos de pagar nosotros la sanidad, educación, manutención, alojamiento etc.,  de otra gente perteneciente a otro país que por cierto, no se habla de crisis) y en caso contrario ¿sucedería lo mismo? por supuesto la respuesta es tajante: NO
#38soydeasturias(16:36)
una cosa muy clara:
-los que se van son españoles con estudios superiores: ingenieros,medicos,economistas........
-los que vienen no tienen estudios ni elementales 
- y se van tambien parte de la inmigración que hemos tenido.
enfin...perdemos gente preparada.
#37paisano(16:32)


La culpa, Zapatero.

Viva el PP, viva Mariano Rajoy.
#36gata(16:31)
Pues por mi pueblo cada dia se ven mas marroquies. El tema estara en que nos marchamos los españoles y vienen extranjeros. La semana pasada en TV se vio un pueblo de Jaen lleno de subsaharianos durmiendo en la calle esperando por un puesto para la aceituna. Eso, en una comunidad donde el paro de españoles pone los pelos de punta. Habra que dejar sin subvenciones a las empresas que no contraten españoles. Lo siento por los extranjeros, pero nosotros lo necesitamos mas, aunque solo sea para que nuestros hijos no se vayan.
#35Citrico(16:19)
 Hombre.....Rajoy tiene alguna culpa, pero no toda.
Que aqui ha robado todo quisque....las autonomias han despilfarrado a manos llenas, los sindicatos ya ni te cuento, el personal se volvio loco firmando hipotecas, la gente iba a Punta Cana hasta en verano, compramos mas BMW que Alemania y Francia juntas......
O sea que vamos a darle a cada uno lo suyo.
Rajoy es un plasta y un gallina, de acuerdo, pero es que se encontro el cortijo hecho unos zorros.
Te imaginas coger la gestion de una empresa donde socialistas y buenistas la han manejado a su antojo durante 8 anios? Pues eso.
#34Citrico(16:14)
Cada tres generaciones nos pasa lo mismo.
Y casi siempre por las mismas razones.
Cuando vamos a aprender? Cuando nos va bien nos convertimos en unos prepotentes y unos arrogantes, despilfarramos, no controlamos a los politicos, creamos gastos enormes.....y en cuanto cambia el viento nos vamos a la mas cruel de las miserias.
Repasen la Historia....nos ha ocurrido muchisimas veces.
Cuando aprenderemos?

#33sunny(16:12)
Están de coña? mas de 10 millones de extranjeros con 7 millones de parados y me vienen conn estos datillos? hasta que no se repatrien los millones de ilegales, a los que el pcholle dio inexplicablemente papeles y los que andan sin contrato de trabajo estaremos listos
#32conservadora(16:10)
Y yo que creia que estabamos en MEMORIA HISTORICA, es conveniente no olvidad lo inolvidable añoz s de gobiernos del PSOE y miseria para todos, !no ha fallado mientras han estado ellos! si estos que hemos votado lo consiguen, habra españoles que se les olvidara  y tendremos otra vez un nuevo ZAPATERO O QUIEN SE LE PAREZCA.
#31pagolotodo(16:01)
Vayase Sr. Rajoy, usted es la crisis para España y para los españoles. !!   Rajoy Dimision.!!
#30falcata(15:59)
Supongo que es la típica noticia para que los cenizos repitan por las calles aquello de España es mala, los políticos son malos, mi mama me mima, pero aún así no me cuadran algunas cosas. Uno, si los emigrantes superan a los inmigrantes en 160000 personas, como es que los habitantes sólo cayeron en 114.000... Murieron más personas que las que nacieron y hubo un boom de natalidad en 2012 o que?, dos en Italia sumida en una crisis más fuerte que España aumenta la población en 400.000 personas y dice que es por su situación geográfica de puerta de entrada...y ¿España que es la puerta de salida? Y a todos los empadronan y les dan la nacionalidad o que?No tiene sentido, me da que en Italia están con olivos de plástico otra vez. Tres, los inmigrantes que entran por el sur de España miles al mes que son interceptados menos ls que no lo son, cuentan en estas estadísticas? Porque lo cierto es que chinos, rumanos y búlgaros han aumentado su inmigración en las estadísticas de España, así que ¿quienes se van?
#29cimarron(15:46)
Estos son los equilibrios naturales, la población que sobra al sistema busca un lugar donde trabajar.
Esto no es una novedad para España, se ha repetido en innumerables ocasiones a lo largo de la historia.
El gran problema es el promedio etáreo, las proyecciones son de juventud de emigrantes, su descendencia y la vejes de los nacionales. El futuro de de otra ciudadanía, muy diferente a la de hoy

#28astracan(15:42)
 sigo, con 150 dólares/mes.
Pregunte en Filipinas cuánto cobran.
O en Ecuador.
Aquí estamos mal y vamos a peor, y quizás no seamos muy honestos, pero no se pase, que por ahí fuera le quitan la herradura a un caballo galopando.
#27astracan(15:40)
 No diga Vd gilipolleces.
Las empleadas de hogar aquí cobran entre 500 y 1.000 euros y muchas están en situación perfectamente legal, no solo en cuanto a SS, sino también en cuanto a horarios y descansos.
Mire bobalicon : en Colombia una doméstica no sale de descanso a veces ni la tarde del domingo
#26sentido común(15:26)
Y los que todavía tendrán que emigrar. Para llegar al pleno empleo sobra una población de 10 millones de personas 
#25marlow1(15:25)
 Pues... es que no solo esta tocada España de exceso de gasto, pero se han dipuesto de tantos medios para organizar y destruir tanto, que solo con poner orden se llevan años y para reconstruir mas años todavia.. Estamos bajo el manto satanico-masonico socialista por muchos años y nunca sabremos si saldremos o permitiran que salgamos de ello.
#24marlow1(15:25)
Pues... es que no solo esta tocada España de exceso de gasto, pero se han dipuesto de tantos medios para organizar y destruir tanto, que solo con poner orden se llevan años y para reconstruir mas años todavia.. Estamos bajo el manto satanico-masonico socialista por muchos años y nunca sabremos si saldremos o permitiran que salgamos de ello.
#23orderbid(15:25)
Pocos me parecen... En este país no hay quien viva.
#22jose2006(15:17)
  Totalmente de acuerdo. España es un país actualmente con recursos económicos limitados que jamás podrá dar trabajo a la población de 47 millones de personas incluyendo los 10 millones de inmigrantes.  Hay que tomar como punto de partida el año 1998 en que empezó la gran inmigración que encontró trabajo en el boom de la construcción. Actualmente la construcción está parada y nuestra industria ha sido deslocalizada o cerrada. Por tanto no hay sectores que puedan dar trabajo a la población actual. La lucha contra el paro que dice realizar el gobierno es una falacia. Es imposible reducir el paro si no es a base de emigración de parte de la población actual. Pero se está haciendo mal, muy mal, ya que actualmente emigran personas  cualificados y siguen llegando o se quedan los  inmigrantes de baja cualificación....,..que están destrozando los   salarios en España .
#21tonyon(15:10)
Para que sino han abierto la puerta a millones de inmigrantes del tercer mundo...para que le quiten el poco trabajo que hay a los autóctonos y mantenerlos a todos en el paro, la desesperación y la pobreza, un pueblo fácil de controlar y comprar por un plato de lentejas. Para que sino han vuelto a poner latín(religión) obligatoria, Matemáticas optativa...direccionar a la sociedad de nuevo hacia el oscurantismo religioso, la mentira y la ignorancia. El Pueblo, uf...es el que tiene que HABLAR...echale guindas al pavo...  
#20spanishirish(15:09)
Que nadie se lo tome a mal, pero uno de los problemas de nuestra burbuja, fue la inmigracion masiva, creo mucha demanda de vivienda, subieron precios de vivienda y alquileres, que ademas coincidieron con que la generacion del baby boom queria marcharse de casa, y a esto se unio la crisis, coctel explosivo, asi nos vemos ahora... Vaya falta de previsiones de los Gobiernos...
#20spanishirish(15:09)
Que nadie se lo tome a mal, pero uno de los problemas de nuestra burbuja, fue la inmigracion masiva, creo mucha demanda de vivienda, subieron precios de vivienda y alquileres, que ademas coincidieron con que la generacion del baby boom queria marcharse de casa, y a esto se unio la crisis, coctel explosivo, asi nos vemos ahora... Vaya falta de previsiones de los Gobiernos...
#19robin jode(15:06)
¿ Mala noticia ?, desde luego si se pincha la burbuja laboral generada por la irresponsabilidad de nuestros políticos en materia de inmigración y de beneficios sociales a todo el que pasaba por la puerta, a lo tonto modorro como si no hubiera un mañana, pienso que es lo mejor que le puede pasar a este pais.

Por ahí abajo ya lo han dicho ¿ que hacen 6 millones de fuera con 6 millones de parados ?.

Cuando en 2014 se le de otra vuelta de tuerca a las prestaciones sociales y oigamos aquello de "por mi subsidito maaaato" ya veremos como responde el fantasma de Malthus o en versión de Celia Cruz: "no hay cama pa tanta gente".


#18astracan(15:05)
Pues nada, que se lo apunte Guindos, que acaba de decir que estamos así, gracias a ellos.
Él y otros como él, creen que estamos saliendo adelante.
Hay que echarle ignorancia y desvergüenza.
#17emigrantefeliz(14:59)
dos aňos fuera de Espaňa y cada vez veo las cosas peor para volver,,se esta mucho mejor fuera ,,,es una pena que nadie haga nada al respecto ,,,,
#16rocker(14:42)
Sobran millones de personas para los recursos que hay. Se creció de forma salvaje y aumentó la población con el boom del ladrillo nos llegaron millones de personas sin cualificación , mano de obra barata, que ahora llena las oficinas del para. Quien quiera prosperar, que se marche de ésta ruina de país.
#15dimitri5(14:35)
En la UE el criterio de poblacion es determinante para el voto % de los distintos paises en las deciones de la UE. Dicha ponderacion del voto que salio del tratado de Niza, fue modificada de forma irregulal por una institucion denominada la Convencion sin capacidad para tomar tal decision en 2003, doblando el derecho de voto de Alemania y reforzando el de los otros tres grandes en detrimento de los demás.
La natalidad y la inmigracion es crucial y Alemania lo tiene claro, las esperanzas de España de ser uno de los grandes en la UE gracias a la inmigracion de Hispano America se ha quedado en nada....
 A Alemania no le interesa una España con peso demografico y % de voto en la UE, y si es necesario apoyaran la secesion de territorios para que España no mejore su ponderacion de voto en la UE .
La crisis refuerza la Gemanizacion de la UE, la pregunta es que es mejor para el conjunto de la EU ???

#14cpmt(14:07)
Pues pienso igual, La justicia - aunque muchos no lo crean- sobra por ausencia. Todo y todos en el poder son corruptos (incluyendo bancos y los que manejan los hilos de los titeres politicos). NUNCA JAMAS PENSE que Espana llegara tan bajo. Da pena y verguenza vivir en este pais.
#13david dr(14:07)
Tiene Ud razón y comenzó con Aznar, pero, no se preocupe ¡Que según el PP esto es positivo!
Fátimo Báñez, del PP, dijo que esto es un impulso aventurero de la juventud, con dos coj****
Y sigue en su cargo.

#12topeto(14:04)
Empleo para los de aquí, antes que para los de fuera.
#11cpmt(14:03)
Si, que desgracia de pais. Y la mierda que nos dejo por todos los rincoles en payaso (por no decir otra cosa %$#) de zapatero y el que esta ahora pues igual. No tiene C....es    bien puestos para mandar como debe en un pais y mas en crisis (y no estoy hablando de la economia solamante) 
#10alejandroiii(13:59)
quien teme que se vayan los inmigrantes ? pues todas aquellas señoras/res de las grandes ciudades que emplean clandestinamente a empleadas/os de hogar por sueldos de esclavos,
#9jose2006(13:55)
Este país se va a la mierda económica y el gobierno del PP es incapaz de hacer nada para impedirlo. Nos llenamos de inmigrantes sin cualificación y que trabajan por sueldos de miseria, cada vez más delicuencia y peores servicios públicos y más impuestos, y más pensionistas, la gente preparada se va. Los que se quedan ganan cada vez menos por la competencia de los inmigrantes (¡la globalización del trabajo!) y las mujeres deben trabajar obligatoriamente y no es posible perder un puesto de trabajo por un embarazo, y el coste de la vida subiendo, y las corrupción y la falta de valores, etc etc......
#8javal(12:58)
Jajaja

Así vamos a ir resolviendo el paro. Rajoy es un crack. Sólo hay un problema, si se pira la población activa, luego nos tocará resolver el problema de las pensiones. 

Gran país, grande Rajoy.
#7marlow1(12:53)
Gracias Zapatero por llenarnos de inmigrantes y asi hacernos emigrantes como nuestros abuelos.
#6aguilaencina(12:52)
los únicos que no salen por piernas de este país son los políticos que nos han llevado a esto.
#5elcomensal(12:52)
Grasso ud. se ha especializado en comentar, con poca fortuna literaria, las noticias supuestamente negativas (para España), reiteradas y/o superfluas, casi siempre incorrectamente escritas.

Esta se encuentra entre las incorrectamente escritas: la población disminuye por dos factores, más fallecimientos que nacimientos/ más emigración que inmigración. Por tanto la población no disminuye por la "emigración y la crisis", en todo caso disminuye por el saldo negativo en la ratio inmigración/emigración, que ud. ha querido achacar a "la crisis" (no señala fuentes en la que basa la supuesta relación causa/efecto)

Ah, el comentario, poco sesudo, también se puede calificar de superfluo.

En cuanto a otro "concepto indeterminado" que ud. maneja "probar suerte en el extranjero", ya nos contará si es que la gente ha emigrado masivamente para sellar un boleto de la lotería de Kentucky. Yo pensaba que uno se iba al extranjero: a) de vacaciones, b) a ver a la familia/amigos, c) a trabajar...no a "probar suerte" (salvo que vaya a Las Vegas con lo que puede incardinarse en los puntoas a), b) o c))
#4sibarita88(12:49)
Cada mochuelo a su olivo.
#3joaco mur(12:41)
y que quieren que el saldo sea positivo y entren mas de los que salen con un 27% de paro...?
¿Tiene algun sentido 6.000.000 de inmigrantes en un pais con 6.000.000 de parados?
#2tadeo(12:34)
Me falta información, de los que se van de España, cuantos son españoles y cuantos son extranjeros o antiguos inmigrantes
#1tuazote(12:33)
Y los que se iran¡¡¡Es imposible vivir en un pais asi.Sin justicia, los delincuentes saliendo de prision, partiendose de risa, politicos corruptos que no entran en prision y de parten de risa, el dinero del contribuyentente dilapidado en corrupciones varias, amigotes, comunidades autonomas que hacen lo que les sale de los mismisimos, sin importarles ni la educacion de nuestros hijos, solo el colocar a los suyos, careciendndo de escrupulos ni siquiera haciendo acto de reflexion.El contribuyente axfisiado a mas no poder con los impuestos y sin cobertura alguna social, apenas lo minimo.Sin futuro economico, ni planes serios a largo plazo.Ni modelos economicos que permitan acojerse a algun sueño.España es un pais a la deriva sin timonel.El ciudadano en cuanto se mueve, a pagar multas...trafico, en plan recaudatorio a sangrar mas aun el que tiene dos duros.Montar una empresa es una pesadilla, lo se por experiencia.En fin, yo me ire tambien en cuanto pueda..con mi empresa a otro pais,donde pague muchos impuestos, pero redundan en los ciudadanos