miércoles, 12 de febrero de 2014

LA PATADA EN LA PUERTA … DEL CONDUCTOR





El incesante recorte de las libertades en España (desde luego que en la dictadura de Franco, en comparación, habían más libertades que en la actual democracia). Muy interesante artículo de Carlos Cáncela sobre el cada vez mayor acoso contra los conductores y la imposición de las multas.

Se trata, pues, de eso: a recaudar más, con las "multas en diferido"...

(…) "El Gobierno ultima la aprobación de la Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que de momento está en el Senado y donde será aprobada el próximo 24 de marzo. Esta ley supone el fin de cualquier garantía jurídica que pudiera tener hasta ahora un conductor de un coche o de una moto."

(...) “Que un agente, ya sea de la DGT, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra o la Policía Municipal, de cualquier ayuntamiento de España, dice que una persona iba hablando por el móvil, pues a pagar. No sirve demostrar que esa persona no tiene móvil, o que es sordo, o que ese coche lleva seis meses en un desgüace, o que está embargado por Hacienda. Si se recurre, el agente se ratifica y la sanción es firme.”

(…) “Ya se ha ocupado otro ministro, el de Justicia, de poner unas tasas judiciales para que si algún conductor es díscolo y tiene ganas de recurrir ante la Justicia ordinaria por una sanción de tráfico injusta, tenga que pagar más dinero del que se va a ahorrar con la multa."

Muy interesante la lectura del resto del artículo, de lo cual yo añadiría, además, que como que igualmente los policías cobran primas en función de las multas puestas con las que alimentar la codicia recaudatoria, igual servirá para alimentar la codicia de los agentes poniendo multas a diestro y siniestros (a cuantas más multas, más cobros de primas). Desde luego no tuvieron bastante poniendo radares por todos los rincones de las carreteras del país. Para el expolio y la codicia recaudatoria, la imaginación de los políticos no tiene límites. Y eso de que con la crisis económica, el paro y la caída de ingresos familiares, cada vez hay menos conductores por las carreteras españolas.


LA PATADA EN LA PUERTA … DEL CONDUCTOR



 


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La patada en la puerta … del conductor

AA
El Gobierno ultima la aprobación de la Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que de momento está en el Senado y donde será aprobada el próximo 24 de marzo. Esta ley supone el fin de cualquier garantía jurídica que pudiera tener hasta ahora un conductor de un coche o de una moto.
Hasta ahora, y salvo en contadas excepciones, un agente de la autoridad en funciones de vigilancia del tráfico tenía que detener al vehículo que había cometido una infracción y formular la correspondiente denuncia. Las excepciones eran básicamente infracciones captadas mediante cámaras, que demostraban de alguna forma la infracción cometida.
Pues bien, a partir de su aprobación definitiva, los agentes ya no tendrán que parar a ningún conductor tras, supuestamente, haber cometido una infracción. Es decir, que desde la entrada en vigor de la nueva Ley, los agentes solo tendrán que apuntar matrículas, al llegar al cuartel hacer las denuncias, enviarlas al centro de tramitación de multas de León, y a cobrar.
Y los conductores normales, los que cumplen con las normas, estarán permanentemente pendientes del correo, porque un día será por girar en un prohibido, o por hablar por el móvil, o por manejar el navegador, o por discutir con un acompañante sin prestar atención al tráfico, o por no llevar el cinturón de seguridad...
No sirve demostrar que esa persona no tiene móvil, o que es sordo, o que ese coche lleva seis meses en un desgüace...
Lo que ya se conoce como multas en diferido, en realidad es lo más parecido a aquella “ley Corcuera” que promulgó el que fuera ministro del Interior del Gobierno de Felipe González y que comenzó a aplicarse en febrero de 1992. Una ley más conocida como de la “patada en la puerta” que permitía a la policía, ante la más mínima sospecha de que en el interior de una casa se podía estar cometiendo algún delito relacionado con el narcotráfico, tirar la puerta abajo, entrar sin ninguna orden judicial y buscar lo que quisieran. Dicha ley fue derogada por el Tribunal Constitucional en 1993.
En el caso de la nueva Ley, impulsada como aquella por un ministro del interior, el objetivo fundamental son los conductores. La presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos y que forma parte intrínseca de la Constitución, en este caso pasa a ser presunción de culpabilidad. O mejor, sin presunción, simplemente culpabilidad.
Que un agente, ya sea de la DGT, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra o la Policía Municipal, de cualquier ayuntamiento de España, dice que una persona iba hablando por el móvil, pues a pagar. No sirve demostrar que esa persona no tiene móvil, o que es sordo, o que ese coche lleva seis meses en un desgüace, o que está embargado por Hacienda. Si se recurre, el agente se ratifica y la sanción es firme.
Ya se ha ocupado otro ministro, el de Justicia, de poner unas tasas judiciales para que si algún conductor es díscolo y tiene ganas de recurrir ante la Justicia ordinaria por una sanción de tráfico injusta, tenga que pagar más dinero del que se va a ahorrar con la multa.
Cada vez que les hablo de multas, y desgraciadamente lo hago con mucha frecuencia, lo primero que dejo muy claro es que las normas hay que cumplirlas, y creo que es el punto de partida. Que no se puede circular a 150 km/h cuando el límite legal es de 120 km/h. Hay que cumplir las normas y si no se cumplen atenerse a las consecuencias, ya sea con multas, con pérdida de puntos o con retirada del carné de conducir.
Pero se supone que estamos en un estado de Derecho y no en una república bananera donde el jefe de la banda y sus amigos tienen patente de corso. Una foto tomada con un cinemómetro que está revisado según marca la ley, con los controles obligados, con los márgenes de error que establece la ley, notificada en tiempo y forma al supuesto infractor que tiene la posibilidad de defenderse  aportando sus pruebas, está bien. Pero una multa en la que no se ha aplicado el margen de error legal, o que no se ha notificado al infractor es una vergüenza para el estado de derecho, en el que se supone que vivimos.
Un político que no puede demostrar de dónde ha sacado 30 millones de euros que tiene en una cuenta en Suiza, es presuntamente inocente. Y la justicia se tiene que ocupar de buscar todas las pruebas que le incriminen para tratar de que termine en la cárcel. Y en la mayor parte de los casos la causa prescribe o hay un defecto de forma que le permite salir en libertad sin cargos. Y por supuesto con los 30 millones, o los que sean, en su bolsillo.
Pero el conductor paga siempre, haga lo que haga. Poco a poco, y este es unmodus operandi que comenzó con la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, la Administración ha encontrado un chivo espiatorio de todos los males, el conductor. Fue entonces cuando Pere Navarro llenó España de radares y enseguida Zapatero abrió el centro de tramitación de multas en León, para optimizar los cobros. Y los nuevos gestores siguen con la misma política, que parece que funciona bastante bien.
Poco a poco, y este es un modus operandi que comenzó con la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, la Administración ha encontrado un chivo espiatorio de todos los males, el conductor
Pero, ¿cuál es esa política? Pues que los conductores deben pagar por todo lo que ocurre en la sociedad. Que el ayuntamiento de Madrid tiene una deuda que en el mejor de los casos van a tener que pagar dos generaciones completas de ciudadanos, pues se compran más radares. Que las cuentas del ministerio del interior no salen, pues más radares, radares de helicóptero, de trípode, móviles… Y si es preciso se promulga una nueva ley para reducir los derechos de los conductores, que ya solo tienen el derecho de pagar las multas, y se optimiza el cobro de las sanciones.
Todos estos organismos necesitan sanear sus cuentas, y ese es su objetivo prioritario, pero de seguridad vial ni hablamos. Cada nuevo ejecutivo que llega a la Moncloa, una de las primeras cosas que cambia es la ley de educación. Llevo 30 años escuchando a los políticos decir antes de llegar a la Moncloa que van a fomentar la educación de seguridad vial en los colegios, pero siempre son palabras que se lleva el viento. La única decisión que toman sobre Seguridad Vial es reducir los límites de velocidad, aumentar los radares y reducir los derechos de los ciudadanos conductores. Da igual que sea el PP o el PSOE el que llega al Gobierno, siempre es lo mismo.
No soy un experto en leyes, pero que un agente apostado en una esquina con un cuaderno y un bolígrafo sea el ejemplo de la Policía para los próximos años o que las únicas garantías jurídicas de los conductores sean pagar las multas lo más rápido posible, no es muy edificante. O que se endiose a los policías que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley son superhombres capaces de saber si un conductor en marcha está manejando el navegador o solo el volumen de la radio, es el principio del fin.  
La Ley Corcuera, la de la patada en la puerta, entró en vigor en febrero de 1992 y fue declarada inconstitucional en noviembre de 1993. Esperemos, por el bien de los conductores y de la sociedad, que esta ley sea declarada inconstitucional en menos de 21 meses, porque de lo contrario habrá que plantearse empezar a dar de baja los coches que uno tenga. El chorreo de multas va a ser constante y sin ninguna posibilidad de defenderse. Y ni siquiera será porque el conductor sea malo y no cumpla con las leyes.


La patada en la puerta … del conductor

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El Gobierno ultima la aprobación de la Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que de momento está en el Senado y donde será aprobada el próximo 24 de marzo. Esta ley supone el fin de cualquier garantía jurídica que pudiera tener hasta ahora un conductor de un coche o de una moto.
Hasta ahora, y salvo en contadas excepciones, un agente de la autoridad en funciones de vigilancia del tráfico tenía que detener al vehículo que había cometido una infracción y formular la correspondiente denuncia. Las excepciones eran básicamente infracciones captadas mediante cámaras, que demostraban de alguna forma la infracción cometida.
Pues bien, a partir de su aprobación definitiva, los agentes ya no tendrán que parar a ningún conductor tras, supuestamente, haber cometido una infracción. Es decir, que desde la entrada en vigor de la nueva Ley, los agentes solo tendrán que apuntar matrículas, al llegar al cuartel hacer las denuncias, enviarlas al centro de tramitación de multas de León, y a cobrar.
Y los conductores normales, los que cumplen con las normas, estarán permanentemente pendientes del correo, porque un día será por girar en un prohibido, o por hablar por el móvil, o por manejar el navegador, o por discutir con un acompañante sin prestar atención al tráfico, o por no llevar el cinturón de seguridad...
No sirve demostrar que esa persona no tiene móvil, o que es sordo, o que ese coche lleva seis meses en un desgüace...
Lo que ya se conoce como multas en diferido, en realidad es lo más parecido a aquella “ley Corcuera” que promulgó el que fuera ministro del Interior del Gobierno de Felipe González y que comenzó a aplicarse en febrero de 1992. Una ley más conocida como de la “patada en la puerta” que permitía a la policía, ante la más mínima sospecha de que en el interior de una casa se podía estar cometiendo algún delito relacionado con el narcotráfico, tirar la puerta abajo, entrar sin ninguna orden judicial y buscar lo que quisieran. Dicha ley fue derogada por el Tribunal Constitucional en 1993.
En el caso de la nueva Ley, impulsada como aquella por un ministro del interior, el objetivo fundamental son los conductores. La presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos y que forma parte intrínseca de la Constitución, en este caso pasa a ser presunción de culpabilidad. O mejor, sin presunción, simplemente culpabilidad.
Que un agente, ya sea de la DGT, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra o la Policía Municipal, de cualquier ayuntamiento de España, dice que una persona iba hablando por el móvil, pues a pagar. No sirve demostrar que esa persona no tiene móvil, o que es sordo, o que ese coche lleva seis meses en un desgüace, o que está embargado por Hacienda. Si se recurre, el agente se ratifica y la sanción es firme.
Ya se ha ocupado otro ministro, el de Justicia, de poner unas tasas judiciales para que si algún conductor es díscolo y tiene ganas de recurrir ante la Justicia ordinaria por una sanción de tráfico injusta, tenga que pagar más dinero del que se va a ahorrar con la multa.
Cada vez que les hablo de multas, y desgraciadamente lo hago con mucha frecuencia, lo primero que dejo muy claro es que las normas hay que cumplirlas, y creo que es el punto de partida. Que no se puede circular a 150 km/h cuando el límite legal es de 120 km/h. Hay que cumplir las normas y si no se cumplen atenerse a las consecuencias, ya sea con multas, con pérdida de puntos o con retirada del carné de conducir.
Pero se supone que estamos en un estado de Derecho y no en una república bananera donde el jefe de la banda y sus amigos tienen patente de corso. Una foto tomada con un cinemómetro que está revisado según marca la ley, con los controles obligados, con los márgenes de error que establece la ley, notificada en tiempo y forma al supuesto infractor que tiene la posibilidad de defenderse  aportando sus pruebas, está bien. Pero una multa en la que no se ha aplicado el margen de error legal, o que no se ha notificado al infractor es una vergüenza para el estado de derecho, en el que se supone que vivimos.
Un político que no puede demostrar de dónde ha sacado 30 millones de euros que tiene en una cuenta en Suiza, es presuntamente inocente. Y la justicia se tiene que ocupar de buscar todas las pruebas que le incriminen para tratar de que termine en la cárcel. Y en la mayor parte de los casos la causa prescribe o hay un defecto de forma que le permite salir en libertad sin cargos. Y por supuesto con los 30 millones, o los que sean, en su bolsillo.
Pero el conductor paga siempre, haga lo que haga. Poco a poco, y este es unmodus operandi que comenzó con la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, la Administración ha encontrado un chivo espiatorio de todos los males, el conductor. Fue entonces cuando Pere Navarro llenó España de radares y enseguida Zapatero abrió el centro de tramitación de multas en León, para optimizar los cobros. Y los nuevos gestores siguen con la misma política, que parece que funciona bastante bien.
Poco a poco, y este es un modus operandi que comenzó con la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, la Administración ha encontrado un chivo espiatorio de todos los males, el conductor
Pero, ¿cuál es esa política? Pues que los conductores deben pagar por todo lo que ocurre en la sociedad. Que el ayuntamiento de Madrid tiene una deuda que en el mejor de los casos van a tener que pagar dos generaciones completas de ciudadanos, pues se compran más radares. Que las cuentas del ministerio del interior no salen, pues más radares, radares de helicóptero, de trípode, móviles… Y si es preciso se promulga una nueva ley para reducir los derechos de los conductores, que ya solo tienen el derecho de pagar las multas, y se optimiza el cobro de las sanciones.
Todos estos organismos necesitan sanear sus cuentas, y ese es su objetivo prioritario, pero de seguridad vial ni hablamos. Cada nuevo ejecutivo que llega a la Moncloa, una de las primeras cosas que cambia es la ley de educación. Llevo 30 años escuchando a los políticos decir antes de llegar a la Moncloa que van a fomentar la educación de seguridad vial en los colegios, pero siempre son palabras que se lleva el viento. La única decisión que toman sobre Seguridad Vial es reducir los límites de velocidad, aumentar los radares y reducir los derechos de los ciudadanos conductores. Da igual que sea el PP o el PSOE el que llega al Gobierno, siempre es lo mismo.
No soy un experto en leyes, pero que un agente apostado en una esquina con un cuaderno y un bolígrafo sea el ejemplo de la Policía para los próximos años o que las únicas garantías jurídicas de los conductores sean pagar las multas lo más rápido posible, no es muy edificante. O que se endiose a los policías que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley son superhombres capaces de saber si un conductor en marcha está manejando el navegador o solo el volumen de la radio, es el principio del fin.  
La Ley Corcuera, la de la patada en la puerta, entró en vigor en febrero de 1992 y fue declarada inconstitucional en noviembre de 1993. Esperemos, por el bien de los conductores y de la sociedad, que esta ley sea declarada inconstitucional en menos de 21 meses, porque de lo contrario habrá que plantearse empezar a dar de baja los coches que uno tenga. El chorreo de multas va a ser constante y sin ninguna posibilidad de defenderse. Y ni siquiera será porque el conductor sea malo y no cumpla con las leyes.




54COMENTARIOS
#54juankar(11:41)
La verdad es que ésto se veía venir desde hace tiempo, y la situación está perfectamente descrita por Carlos Cancela: INDEFENSIÓN TOTAL en el país de las garantías (de boquilla).
Además esas medidas tienen más fuerza porque los conductores no tenemos ninguna conciencia de clase; no estamos unidos para nada, salvo algunos sectores profesionales, pero los particulares cero. Vemos al otro conductor como un adversario, un estorbo, un torpe, que nada tiene que ver conmigo, que me molesta. Y así nos va. Divide y vencerás.
Como solución se me ocurre que unamos nuestras fuerzas y exijamos a las distintas Asociaciones de Conductores, Reales Automóvil Club de donde sea, Defensores del Pueblo,... que se opongan legalmente a este atropello, a esta desfachatez, a esta indignidad. Un saludo a todos.
#53capablancka, j.t.(07:56)
Cállese, pedazo alelao.

¿O desconoce que en Cataluña, en breve, sólo podrán conducir los ciudadanos que hablen catalán?
#52capablancka, j.t.(07:53)
Las normas han de cumplirse sólo si no son manifiestamente injustas. El resto, que las cumpla quien las apruebe.

Porque cumplir cualquier capricho que se les ocurra a la panda de sinvergüenzas que nos gobierna es lo que nos ha llevado hasta aquí. Así que sigan por ese camino y verán dónde acabamos...

:_((


#51asurmendi(04:45)
 En tiempos de Franco nunca se hubiera adoptado una medida semejante, que va contra la totalidad del pueblo.

Esto es un abuso con todas las letras. Estoy hasta donde es posible estar de que no se me respete como ciudadano y de que se pasen la seguridad jurídica por donde les parece.

Mi tesis es que estas vergüenzas se curan NO VOTANDO NUNCA MAS EN LA VIDA AL QUE LAS HACE.

Es así de facil ¿o es que creen que en veinticuatro meses, con alguna que otra multa de por medio, se nos va a olvidar?

Personalmente estoy hasta el cuero cabelludo de indocumentados de tres al cuarto metidos a policía local, haciendose los chulitos, intentando humillar al personal sin venir a cuento. Y no cuento casos para no extenderme.

Es lo que nos quedaba: estar a merced de esa panda que creen que "mandan" en su pueblo, como si esto fuera el oeste.

Voy a terminar participando en los scratches de Soraya, llamándola p... , recordándole lo de las fotos ridículas en ese hotel de Atocha y lo que haga falta.
#50fpm2014(02:23)
Son unos auténticos HdP. FRANCO HA VUELTO, el PP no es capaz de olvidarlo.
#49césar(00:59)
Yo no se sí quieren cargarse a conductores o a funcionarios públicos.
personalmente creo que se debe hacer publicidad de la forma de actuar contra una agresión de multas. Según el código vivo con una camara de coche grabando continuamente la marcha los señores funcionarios que se dejen llevar se van a quedar sin empleo ni sueldo. Yo llevo siempre en la guantera este pequeño pero lapidario artículo para el agente que no sabe seguro si has infringido algo o no.
Artículo 404
A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.

Pues eso que de 7 a 10 años sin cargo de funcionario, y a ver quien tiene los bemoles de contratar para la empresa privada a un ex funcionario
#48kundadakun(23:11)
Yo hace tiempo que ya veo a la guardia civil de tráfico como una rama del ministerio de hacienda. Ni me acuerdo cuándo fue la última vez que les vi ocupándose de la seguridad del tráfico en lugar de recaudando.
Casi siempre les veo bien escondidos en puntos "negros", que son los que tienen un límite de velocidad ridículo que hasta se saltan los camiones. Cuando la gente se lo aprende se van a otro y así van rotando, buenos siervos de Montoro.
#47plaerdemavida(23:10)
Cada vez me río menos de Corea del Norte. Y aún hay alguno en este foro que lo aplaude. Es el triunfo de la moral del esclavo.
#46javierb(22:49)
Bueno, salvo si Ud. es Infanta
#45lucas(22:46)
Totalmente de acuerdo con el artículo.
#44opilu(22:45)
Don Carlos, tiene usted más razón que un santo. Es demencial que un el derecho civil sancionador parta de la base de la culpabilidad del denunciado aún cuando no haya pruebas. ¿Por qué no extenderlo a todo? Por ejemplo, un guardia dice que le han visto fumando en un bar o pescando sin licencia; puestos a decir. AHORA, lo de chivo espiatorio... ¿Eso es un chivo que espía? Habrá querido decir CHIVO EXPIATORIO!! 
#43mcagonto(22:41)
¡Por fin! Ya era hora que alguien metiera en cintura a estos sociópatas, psicópatas y terroristas de la carretera. Se atreven ellos a circular con sus automóviles por esas magníficas autopistas que se las hemos construido entre todos, y se dirigen tan orgullosos a sus trabajos con sus flamantes carros...¡ A TRABAJAR ! ¡ LOS MUY HIJOS DE LA GRAN P... ENCIMA TIENEN TRABAJO! Hijos de pu... insolidarios. Y no contentos con ello los muy miserables cuando tienen tiempo libre deciden usar sus cochazos y se van a disfrutar de su casa en el pueblo o a disfrutar de su tarde en la localidad de alado, asín les saquen las tripas con el IBI con la ITV y otros tantos impuestos que se inventen.
Miserables obreros españoles, la ruina de éste pais.
#42javierb(22:39)
¡Asi que este gobierno que promulga la ley Gallardón de tasas, la nueva de tráfico y y la que viene de orden público es socialista!.
¡Eso lo explica todo!
#41ahoz(22:14)
Es lo que tiene un Estado Socialista: la prohibicion como norma. Luego se sorprenden de que no se venden coches y cae el consumo de gasolina. Son tan  necios que se estan cargando la gallina de los huevos de oro, que tantos impuestos aportaba.
Volveremos a ver las calles como en los 50... con un coche en cada esquina y punto.
#40jordionline(22:13)
No se puede dar poder absoluto a la autoridad,estariamos a pocos pasos de la corrupción,el ciudadano debe tener derecho de defensa ya que incluso un agente puede equivocarse y conocemos muchos casos
#39Ñokpais(22:07)
Cuando estabas en la mili y te daban una "hostia": ¿ lo ves? Pues pa que no rías...y otra hostia... Este ministro del Interior me encanta porque va ser otra causa para decidir no votar al PP ( y Gallardon, Cospedal, Montoro, Wert,...). Buena colección de motivos anti votos eh!!. 
#38jordionline(22:06)
No le quepa la menor duda,tienen objetivos,pero son de productividad que curiosamente la única forma de comprobarlos en caso de un agente de trafico es en base al numero de denuncias y en este caso la denuncia de un transportista es el triple de un turismo o le parece extraño que siempre esten a saco con los camioneros?
#37mame_again(22:01)
Nada nuevo... a mi en Granada ciudad me secuestraron el coche los minucipales cuando estaba bien aparcado.. era 16 del mes y una calle en la que se permitia aparcar del 16 al 30 en el lado donde yo aparque. La fila del otro lado estaba 100% ocupada por coches que no podian aparcardesde el dia anterior. Les resulto mas comodo retirar un solo coche que los 20 que estaban mal aparcados.

Pues bien, llame a la policia local y me dieron la razón.. pero que "no podian hacer nada".. que "llamara a un notario para levantar acta porque ellos no podian prestar declaracion contraria"  a la de un compañero.

Pagué la grúa en monedas de céntimo, dos céntimos y 5 centimos.. todas bien mezcladas en una bolsa en la que no me corté de mezclar algunos fluidos corporales... tal era el mosqueo que tenía.

Por supuesto que al recoger el coche les comenté lo de los fluidos...


#36jiabaoyu(21:40)


Excelente comentario
#35guzzi(21:39)
Como ya han apuntado anteriormente, la solución pasa por instalar una cámara en el coche y llevar un notario de copiloto.
Y como sea realmente cierto que los agentes tienen un cupo mínimo de multas mensual,  nos vamos a enterar "de lo que vale un peine" (al menos en Madrid, que por diferentes circunstancias, a menudo se conduce de una manera, digamos, "poco ortodoxa").
#34guzzi(21:29)
Eso de que "la Administración ha encontrado un chivo ESPIATORIO...", se supone que quiere decir que la DGT ha localizado a un chivo que espía... ¿o no?. "Manda huevos", que decía el otro. Ya ni se molestan en pasar el corrector de textos.
#33xxavier(21:01)
Esas normas están muy bien. Gracias a la vigilancia, a las multas, y a los radares, tenemos ahora un número de accidentes mortales similar al que había en España en 1960, cuando circulaban muy pocos automóviles.

Se ha de seguir, esencialmente, por el mismo camino, que es el más conveniente para el bienestar de los ciudadanos. Por cierto, la llamada 'ley de la patada en la puerta' (promulgada para facilitar la persecución de los terroristas) no se derogó, sino que se modificó, y muy ligeramente. Sigue, esencialmente, en vigor. Los columnistas deberían informarse mejor antes de escribir...
#32gregorio_heces_baba(20:56)
 Como consintamos esta felonia lo siguiente que veremos sera instalar camaras y camaras, y ya no nos quedara ni siquiera el consuelo de que este familiar o aquel amiguete al menos comen de trabajar en la guardia civil o en la policia municipal porque no tendran ni siquiera la necesidad de contratar mano de obra para maximizar la recaudación. Como permitamos que traspasen esta puerta lo poco que queda de democracia en este pais habra desaparecido.
#31razonespatos(20:53)
No creo vivir en un pais democratico y día a día esto me recuerda más, a épocas de la dictadura. ( empleos de miseria, pobredumbre, enchufes y recomendaciones para los hijos y amigos de los poderosos, indefensión frente a las injusticias ).
¡ ya no tengo miedo de ir a vivir a Cuba ¡ 
#30arjenvw(20:27)
No me extraña que los Catalanes quieren ser independientes. Este España va rapidamente cuesta abajo, hacía un estado totalitario. Inseguridad jurídica, bipartidismo, corrupción...  Da mucha pena verlo caer, sobre todo por los buenos amigos que no han podido cambiar de país... 
#29luo(20:27)
Dice Vd. "un agente apostado en una esquina con un cuaderno y un bolígrafo". Se le olvida algo más, que, probablemente, el agente tenga un cupo de sanciones que cubrir. 
Una de las características de la histeria es la exagerada importancia que se le concede a cualquier suceso, por nimio que sea.
Con algunas cosas, entre ellas la "seguridad vial" lo políticamente correcto es ser histérico. ¿Hasta cuando?
 
#28eucalipto fermoselle(20:13)
Le felicito señor Cancela por su artículo que no tiene nada de demagógico contra lo que podría pensarse.
Y efectivamente, han encontrado la gallina de los huevos de oro en los conductores, pero cuidadín porque se la van a cargar, como con razón dice alguno de los foreros: circulamos cada vez menos ! Y eso e

#27wifredo(20:10)
Es que esto ha ocurrido ya, hace un tiempo salió una información de un lugar, ahora no recuerdo, donde un agente tenia una serie de números de matricula, marca, modelo y color de los coches anotados, para llegar al cupo de sanciones, hasta que le descubrieron el fraude. A ver ahora como esto se va a poder demostrar, desde luego si pasa tal cual la propuesta y el Tribunal Constitucional no la revoca, tenemos unos legisladores que salvo aquellos delitos que si valen la pena estudiar, como son los robos de funcionarios públicos/politicos, las violaciones y el terrorismo. Lamentablemente los politicos que tenemos son los señores feudales del medievo, disponen de vidas y haciendas del populacho que somos nosotros. Debemos de pararlos de alguna forma. Pisotean los derechos de los ciudadanos como les dá la gana, en lugar de estado de derecho estamos en un estado en descomposición.
#26pichilin(20:06)
Poooor fin señor Cancela, no puedo estar mas deacuerdo con usted, esta claro que aunque no comparta su forma de entender lo que es una prueba de producto, ambos somos aficionados al motor y sensibles ante los abusos de las administraciones, sean dirigidas por politicos del color que sea. Enhorabuena
#25Santisima Trinidad(19:29)

Si alguien tiene parado ese coche un año y se puede demostrar, este se ratifica en la denuncia, un abogado apostaría yo sin serlo, puede denunciar al agente por tantos articulos del CP; que dudo mucho vuelva a actuar de policia.

Lo cual puede llevar que al no hacer las cosas, como deben de hacerse, se encuentre mas de un agente de policia metido en un lío por un error en la toma de una matricula por ejemplo, ademas estar convencido de que hace o ha echo lo correcto.

Las garantias judiciales suelen ser en las dos direcciones, para unos y otros, las ocurrencias legislativas, suelen ser eso y no traer mas que dolores de cabeza para unos y otros.

#24teofrastus(19:27)


Y por si acaso lleve un Notario con usted, aunque me temo que ni eso será suficiente
#23pasmao con lo que no pasa(17:46)


En Colombia quienes actuaban de manera parecida a la DGT ahora eran las FRAC/ELN/autodefensas...
Incluían el secuestro de los conductores y otras cosas que no digo para no dar mas ideas a los de la DGT.
Consecuencia, la circulación de vehiculos bajó de tal manera que el comercio, turismo interno,... se resintieron y mucho.
Tuvo que intervenir el gobierno para ejercito en mano asegurar corredores "seguros" con retenes cada medio km, para que la gente tuviera confianza y volviera a circular.
Aquí a menor escala pasa lo mismo.

Mensaje a municipios pequeños que viven del turismo:
Analicen que % de la bajada de visitantes se debe no solo a que la gente tiene menos sino al pánico quye supone tomar el coche para caer en manos de estos salteadores de caminos.

#22sandokán(17:24)
Este estado sin garantías se hunde....dan pena
#21bartolo6767(17:09)
Lo que ocurre es que por lo visto los radares ya no recaudan todo lo que ellos tenían programado ya que circulamos mas despacio. Ahora ya se han tirado al monte, como hacian los bandoleros en españa o los ladrones de diligencias en el lejano oeste. Atracan al pobre conductor a través de sus ejercitos de policias con moto en vez de caballos y una ley creada a su gusto en vez de pistolas. Y lo único que van a conseguir es lo de siempre, que la gente compre menos coches, circule lo justo y se vuelvan a perden un montón de puestos de trabajo. Sres políticos, se han planteado de una forma seria la cantidad de dinero que mueve un vehículo?...mecanicos, repuestos, talleres, seguros itv..........
#20obatanwi(16:19)
Esta forma de actuar por parte del PP no es nueva y ya la viene aplicando en el ámbito del cobro de impuestos, con buenos resultados recaudatorios. (Luego nos saldrá el presidente de la Comunidad de Madrid diciendo que ellos no suben los impuestos, aunque le falta decir que, con los que ya tienen, roban todo lo que pueden).

El sistema consiste en que el ciudadano pague una Administración para que ésta se dote de los medios suficientes para que pueda aplastar y saquear con sus decisiones al ciudadano que le paga, y a éste no se le pase por la cabeza recurrir cualquiera de estas decisiones arbitrarias, porque, como recuerda el artículo, si alguien pretende que se haga justicia, ya está Gallardón, con sus tasas, para evitar que esto se pueda conseguir.

Teniendo en cuenta que es difícil que los jueces no le den la razón a la Administración, ante el riesgo de que, después de pagar las tasas, tengas que pagar la multa y las costas, si se tercia, la verdad es que quedan pocos ánimos para tratar de que se haga Justicia y que esta “Godzilla”, a la que lo que más le preocupa es recaudar lo suficiente para todos los que viven de la mamandurria puedan cobrar sus jugosos sueldos, no se salga con la suya.

Hay muchos tipos de mafia y éste es uno de ellos.

Se ve que, cuando dice el PP que es el partido de la clase media, lo que en realidad quiere decir es que es el partido que se aprovecha de la clase media.
#19odin(16:04)
Ya no hacen falta mas radares ,,,,!!!
Con que se siente un agente con una libretilla en la acera... Ala a apuntar matriculas! Que rentable....
#18pmmpmm(16:02)
Esto es para llevarlo al constitucional. Esto no es democrácia.
He recibido una multa de Gijón por a aparcar en carga y descarga y yo no he estado en Gijón en la vida.
Esto en mi pueblo se llama robar y indefensión total.
AEA, estáis perdiendo el tiempo para denunciar esta nueva tropelía.

#17cazidran(14:01)
SEÑORES 
ha llegado el momento de comprar camaras de video para coches y documentar por donde estamos y como vamos......

sera la unica cosa que podras utilizar en tu defensa.....porq el tema de declarativos ..ellos siempre ganan......
#16madiano dajoy(12:23)

No habia leido su comentario. Totalmente de acuerdo.
#15madiano dajoy(12:22)
Ante esta nueva ley y la posibilidad de recibir denuncias mas falsas que los euros de madera, la estrategia ha de ser distinta. Ya no basta recurrir porque el agente se ratifica y se pierde el recurso.
Ahora habra que ir a por el agente por prevaricacion, para que deba demostrar su version de los hechos y el denunciado tenga oportunidad de presentar pruebas a un juez.

Esto va a ser como lo del carnet por puntos, la finalidad era quitarse de encima conductores reincidentes con poco respeto por la ley y esta nueva ley abrira la puerta a quitarse de enmedio al tipico agente que pone multas a diestro y siniestro solo por cumplir con el cupo y sin preocuparse por denunciar hechos ciertos.
#14protesico(12:19)
Una vez más puedo afirmar que el gran problema de este pais, que es el nuestro, es un autentico dislate promovido por los politicos de turno, independiente de su naturaleza, izquierdas, derechas. Sí, es igual y da mucha pena porque esto solo se puede solucionar con una revolución y esto sería muy grave.
Estoy de acuerdo, lo de las multas de la DGT o municipales, es una gran estafa y poco podemos hacer para evitarlo. Puedo exponer un caso, no hace mucho tiempo atras, fui sancionado injustamente y proteste airadamente a la DGT de Orense, la contestación del agente fue que le había llamado "bandolero del asfalto". Esta contestación, aprendida y falsa de toda falsedar es la definición no solamente de los agentes que cobran por denuncias, o supuestas denuncias ,como en este caso, sino del Director Provincial ,que le preocupaba cuando hable con él ,si yo era de Orense o de otro lugar y por supuesto recaudar y hacer meritos para ascender, pero toda la culpa de esta historia es del Presidente del Gobierno de turno, que cualquier proyecto impositivo, sea justo o no, lo aprueba.
Esta historia esta perfectamente documentada y por ello avergonzante.
Pregunto,¿ porque todos estos grupos pro- escraches no protestan por ello?, sera que como estan manejados por los politicos normalmente de izquierdas  no quieren perder sus privilegios, si llegaran a gobernar?,sencillamente no les interesa promoverlo.
¡¡¡¡ Que Dios nos pille confesados!!!!
#13crecepelo(12:17)
el chollo de las multas acabará en unos pocos años cuando se popularice el coche sin conductor, ya no habrá motivos sancionables.
#12epicureus(11:40)
Ante Hacienda y ahora también ante la DGT el ciudadano tiene que demostrar su inocencia, ´Aún peor, ante la DGT siempre es culpable y no vale ni siquiera demostrar la inocencia (el agente es quien revisa y ratifica). Eso no es justicia, es extorsión. Alquien tiene que llevar esto al Constitucional
#11medalomismo(11:16)
Esto se llama: Presunción de veracidad.

Cuando por primera vez me enteré que existe algo así, me pareció aberrante y sigo pensando que lo es.

Bien pues, hace algo más de cinco años discutí con un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, por haber levantdo mi coche sin dejar ningún aviso, notificación, nada. El coche estaba correctamente estacionado y lo quitaron por una obra. Todo correcto, pero no estaría mal avisarlo. Con dos niños pequeños, un sol de justicia, voy buscando el coche como loco, pierdo las citas que tenía, etc.

Meses más tarde viene el aviso de una multa no recibida por haber pasado en rojo en aquel día. Consultando los hechos en varias ocasiones, nunca se envió la multa a mi domicilio (sencillamente no había respuesta) al final apareció el embargo de unos 370 Euros en mi cuenta. ¡Muchas gracias Sr. Urbano!

Desde entonces siempre me dirijo con un Sr. 1234, si hubiera algo para discutir, para que el agente al menos sepa que me he quedado con su número de placa.

Ya sé que es una excepción y la mayoría de los agentes del colectivo de urbanos son muy correctos, pero el tema de la presunción de veracidad puede ser un problema, cuando le has tocado la moral a un agente.

Eso sí: Nunca entenderé como la gente se aguante el hecho de ver la pena duplicada, si intentan defenderse. Considero que se trata de coacción, si te dicen que pagas el doble cuando quieres averiguar que ha pasado y pides pruebas. Esto sí que es definitivamnete aberrante.

Alguna u otra injustacia siempre cae, es imposible evitarlas y hay que vivir con ellas. Injusticias más grandes las hay por toda parte. Así que mejor dejar de conducir y quedarse en casa. ¿Será que así mejora la economÍa?
#10pasmao con lo que no pasa(11:09)
Por cierto Sr Cancela:

¿Cuanto se gata la DGT en publicidad en medios de comunicación?
¿En que medios?
¿El que esta noticia no habra nunca los telediarios... tiene que ver con ello?

Arriesgado tema en el que nadie se quiere meter.

Saludos cordiales. Al menos usted si se mete con ellos.

#9pasmao con lo que no pasa(11:05)
Lo peor no es esto.

Este es el primer paso.

Después lo harán extensivo al resto de legislación. Desde luego hacienda con el vulgar contribuyente ya funciona así.

El problema es que el tráfico, sus leyes y la menera en ques e nos roba, es un entorno muy fácil de entender por todo el mundo. El que nuestra seguridad les importe un bledo y solo quieran recaudar es algo obvio. 

Extrapolarlo al resto de las actividades, también es cuestión de tiempo.

Si antes la polícia o guardia civil tenían un efecto "moralizante" por llamarlo de alguna manera, o sea que se presuponía que actuaban en beneficio de todos y no de unos pocos, en el imaginario popular, ayudaba a su labor.

En el momento en que solo sean vistos como vulgares recaudadores para la casta. Y no solo con el tema del tráfico. Estaremos en Mexico/Argentina o Rusia. Camino de ello vamos a marchas forzadas.

Desde luego en esos paises a la atoridad se la teme pero no se la quiere. Las consecuencias sociales son claras.

Aquí hemos tenido un aperitivo con Gamonal, en Ucrania tenemos el menú entero.  En latinoamérica con autodenfsas varias que luego se pasan a los "malos" el punto intermedio. Por el camino muchos policias y militares muertos (siendo en su mayoría buena gente) ante el completo desinterés de la sociedad, porque asume que trabajan para la casta.

Si un padre castiga injustamente a su hijo, le mete la mano en la hucha, y se gasta el dinero en put*s, y además su hijo sabe, no esperen que luego los consejos de su padre acerca de lo malo que es vender drogas en cole le hagan ningún efecto.

Y a eso es a lo que vamos.



#8daguiather(10:06)
Por muchísimo menos Robin Hood se echó al bosque a flechazos contra el sheriff de Nottinghan....
#7tonino1962(10:01)
¿Alguien podía esperar algo de este Ministro que no fuera de acuerdo con la orden en el PP: Recaudar", y las libertades de los ciudadanos:"¡que les den, a pagar y a callar!?
#6titi3(09:16)
Va a haber que empezar a denunciar a quien firma la sanción por prevaricación aunque nos cueste dinero. A ver si así se inventan sanciones con la misma facilidad.
#5matronap(09:07)
Robespierre, vuelve.
#4habana(08:33)
Interesante artículo, y tengamos en cuenta TODO lo que dice.Es lamentable que unos políticos puedan aprobar una ley, PARA ROBARNOS.
#3195200(07:57)
Estado policial,acoso,indefensión......eso si los etarras a la calle,las rumanas al metro,los politicos indultados,........me voy a tintar los cristales del coche antes de que lo prohiban.
Y los bloques de Gibraltar sin quitar.
#2sofocles1111(07:43)
Está clarísimo, a recaudar y a recaudar.
Esto no deja de ser un atraco a mano armada.
Con este ganada vamos de mal en peor a pasos agigantodos.
#1phimosis(06:13)
seguro que es una promesa electoral del pp, lo que pasa es que la gente no lee los programas electorales y pasa lo que pasa. A ellos les de igual van en coche oficial y se pasan por los guevos las reglas de trafico.

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