Operación Edu. Con este nombre, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha identificado la investigación del presunto fraude masivo con fondos públicos para formación de desempleados en toda Andalucía. Los efectivos de esta unidad calculan que los fondos malversados con la ayuda de altos cargos del Gobierno regional podrían superar, en total, los 2.000 millones de euros
Una cifra que convertiría este caso en el mayor fraude con fondos públicosde la historia de España. Teniendo en cuenta todos los casos de corrupción, sería el segundo más importante sólo por detrás de Malaya. En el escándalo que desmontó la trama que gobernaba en Marbella, la Policía Nacional llegó a incautar bienes obtenidos ilegalmente por 2.600 millones de euros, pero sólo una parte de ellos habían sido obtenidos con dinero de los contribuyentes.
Este nuevo fraude alcanza cifras tan altas que supera en 800 millones la cantidad del 'fondo de reptiles' del que salió la financiación de los ERE falsos, un total de 1.217 millones de euros, según la fiscalización del Tribunal de Cuentas.
También hace parecer migajas los 5,9 millones de euros supuestamente defraudados en el caso Nóos o los 1.700 millones de pesetas de la época (10,22 millones de euros) de enriquecimiento ilícito por los que se condenó, en 1998, al exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán. Actualizada al IPC de marzo de 2014, esa cantidad se convierte en 15,4 millones de euros.
Mientras los barómetros del CIS indican que la corrupción ya es el segundo mayor problema para los españoles, los casos que El Confidencial analiza en esta infografía interactiva ponen de manifiesto que sus temores son fundados.
Para entender la infografía
Averiguar con exactitud el dinero sustraído en cada caso de corrupción siempre es difícil. Por esta razón, resulta necesario explicar el proceso que se ha llevado a cabo para la elaboración de esta información en formato interactivo. De esta forma, los lectores de El Confidencial pueden saber de dónde han salido unas cifras que, en la mayor parte de los casos, han de considerarse estimativas y aproximadas
La base informativa de la infografía superior se encuentra en la noticia "La corrupción ha sustraído al menos 4.158 millones en 10 años", publicada en El Mundo el 1 de noviembre de 2009 con firma de Antonio Rubio. La información recoge los casos de corrupción más sonados desde 1999 de acuerdo a "las memorias de la Fiscalía Anticorrupción y de otros procedimientos abiertos en diferentes Tribunales Superiores de Justicia".
Estas cifras se verificaron a través de búsquedas en las hemerotecas de diferentes diarios, especialmente en aquellos casos que a día de hoy aún no tienen sentencia. Cabe destacar en este sentido la noticia "Las cifras reales de la corrupción: los ERE irregulares, ‘Malaya’ y ‘Gürtel’ a la cabeza", publicada por Alicia Rodríguez en ZoomNews el 27 de marzo de 2013. Además, se añadieron dos tramas de los noventa con gran repercusión pública y mediática: los casos Filesa y Roldán.
Cuando se encontraron diferentes estimaciones en un mismo caso aún hoy en curso –ERE, Gürtel o Bárcenas–, se tomó la cifra más elevada y actual. En el último caso destapado, la Operación Edu, adelantada por El Confidencial, los datos proceden de las estimaciones de los investigadores.
La actualización de estas cantidades a precios de marzo de 2014 se llevó a cabo en aquellas tramas que ya tienen alguna sentencia (en la infografía aparecen con un asterisco). En los casos que todavía están bajo investigación policial o judicial se mantuvieron las cifras publicadas en los medios.
Este proceso se realizó con el actualizador de rentas con el IPC generaldel INE. Los años que aparecen en las tramas indican cuándo salieron a la luz pública, con la excepción del caso Roldán, que hace referencia a la fecha en la que la Audiencia Provincial de Madrid emitió el fallo. La actualización de las cifras se hizo a partir del año que aparece en cada caso.
El detalle de las cifras de cada caso de corrupción se puede consultar en la infografía interactiva.



#28gata(16:56)
Srs, foreros que preguntan por que no hay manifestaciones contra el robo sistematico de la izquierda: Simplemente y por que se lo han llevado, ellos tienen el dinero para pagarlas.
Ademas hay que ser antidemocrata para robar y luego dar moralina. Y la izquierda lo es.  
#27gata(16:50)
Pues para los que se pasan el dia recalcando la corrupcion del PP, que la hay, claro esta, que pasen el raton por el "sistema solar" de la corrupcion que han puesto con la noticia. 
Gana por goleada el PSO-E y la izquierda, con una buena dosis de nacionalismos. 
Que cada uno pague lo suyo, naturalmente que los del PP tambien, y el PSO-E ademas de pagar, que desaparezca. Son los campeones sinvergüenzas
#26arjenvw(16:09)
Si se confirma: qué pena. Qué pena de gentuza. Todos chupando del bote. Mucha gente TRABAJANDO por 1000 euros o menos, PAGANDO IMPUESTOS, PRODUCIENDO y mal viviendo, y una estructura montada para que aprovechan unos pocos sin hacer nada. Probablemente nadie irá a la carcel, ni repagara lo estafado, como siempre...  
#25pepitoforero(15:42)
Los cursos "bonificados" para las empresas son un agujero negro
del que se nutren muchísimas agencias de personal, que piden
currículums a millones de parados, y los marean haciéndoles ir
de aquí para allá sin ningún resultado.
Toda esta gentuza explota el paro como una mina de oro.
Son subsidiarios de los ayuntamientos, etc.
#24Citrico(15:00)
Los que me decian que exageraba cuando decia que en Andalucia se han "perdido" miles de millones de euros no tienen nada que decir ahora?
Y esto es solo la punta del iceberg.
Los fondos se los han repartido de la forma que estamos conociendo.....miles de millones regalados a amigotes.
Hay sindicalistas terratenientes, ex-junteros que sin el mangoneo estarian cogiendo esparragos y ahora tienen millones....etc.etc.
No se va a poder investigar todo, no hay ni medios ni interes....los malversadores se van a escapar casi todos.
El paro en Andalucia no es casual ni es porque los andaluces sean unos vagos....es porque si no eres de "la casta" no te dejan hacer ni organizar nada.
IU no tiene nada que decir? Don Diego y Don Cayo no se escandalizan con esto? Y UGT? CCOO?....que el dinero era para los parados y para los jovenes!
Enga....vamos a organizar una manifestacion pa protestar por este mangoneo.....o es que solo protestamos cuando los que roban son los de derechas? Pa los ladrones de izquierdas no hay protestas?
Hipocritas!

#23dpa(14:58)
Los cuatro mayores casos de corrupción, con gran diiferencia sobre el resto, han sido en Andalucía. Y aún hay quien tiene la desvergüenza de hablar de "causa contra Andalucía".
#22alvarado1(14:58)
Bah! seguro que no es para tanto.

Lo mirare esta tarde en la SEXTA y ya verás como ni lo mencionan.
#21arbeiter(14:09)
Hecho de menos manifestaciones en Andalucia del 15M, afectados por la hipoteca, prorepublicanos del 36, democracia real, asalto al congreso,podemos...perro no muerde a su dueño.
#20almeriensis(13:41)
Se olvida de Chavez. Su padre fué coronel del lado de los sublevados.
#19soypintos(13:20)
Considero que si los fondos para la formación de los parados, están subvenionadas, aunque sea parcialmente, por Europa, la junta andaluza lo tiene crudo, porque en europa los jueces  no se casancon nadie y nos exponemos a que no nos den ni un euro más
#18larepublicana(13:09)

Un comentario totalmente acertado.
#17luo(12:37)
El artículo no está mal como guía de los principales casos de corrupción pero las cifras no son las realmente significativas. Lo que interesa -y es difícil saber- es el importe defraudado, sobre todo a las haciendas públicas, ya que el defraudado a los particulares entraría en otro capítulo.

Aún más difícil es estimar el impacto en las haciendas públicas y en la economía en general de las prácticas corruptas o corruptelas que se llevan a cabo en la contratación pública bajo apariencia legal.
Por ejemplo, filtrar los pliegos de condiciones antes del concurso a los licitadores a los que se quiere debeficiar, establecer las condiciones técnicas al dictado de alguno de ellos, dar un plazo de tiempo insuficiente para presentar las ofertas y muchas otras similares.
#16larepublicana(12:36)
No soy yo la que vaya a defender a la junta de andalucia, ni a ninguna junta ni a ningun gobierno, pero toda esta informacion tiene pocos visos de que esa totalmente cierta. ¿porque no lo ponen a disposicion de un juzgado y que empiezen las detenciones yaaaaaaaaa?
#15cabezolillas(12:21)
Es imprescindible que se haga público el importe recuperado o devuelto en las múltiples operaciones de estafa que se descubrieron en España. Así podremos valorar hasta que punto estaban equivocados los protagonistas, en cuanto a su proyecto.

Tengo la impresión de que la rentabilidad obtenida por estas redes de sinvergüenzas es alta, desde su punto de vista, pues no han devuelto tanto como para que les deje de compensar una condena de cárcel llevadera, el daño a su imagen pública, que ya no era gran cosa, y poco más.

Mientras se mantenga esta duda no me parece raro que otros de la misma calaña lo intenten. El castigo real no parce disuasorio.

Da la sensación de que nuestro dinero está mal custodiado y mal defendido.
#14jcma(11:38)
Siendo verdad todo este trinque masivo por parte de la castuza politica, no debemos olvidar lo mollar: que son el sinfin de maneras legales de robar por parte de los politicos y sus familias, y que en cuantia dejan en ridicula a esta trama de chorizos de Andalucia.. Y es que sobran al completo:

diputaciones, empresas públicas,  semipublicas y privadas que viven de lo publico, fundaciones, defensores, consejos de cuentas, asesores por decenas de miles, politicos profesionales, etc, etc

Lo de Andalucia es "tan solo" una muestra desvergonzada.  Como el caso de maricospe, urdanga y tantos y tantos. PSOEiu , PP, y nacionalistas son la losa que nos arruina dia a dia. EL CAMBIO ESTA EN TUS MANOS. La justicia es suya también. Quien les vota es complice.

#13mariefrance(11:30)
Solo en Andalucia? pero porque nadie investiga los fraudes de la Generalitat Valenciana en materia de cursos de formación y de compra de insumos corrientes... Nadie sabe como se hacen facturas falsas con compras falsas o hinchadas que no son reales y después hay facturas de abono y reparto proveedor/GVA? Y cursos que se solicitan y no se dan. Y ayuntamiento que pressionan a empresarios para colocar alumnos de cursos (es una nueva forma de corruptela. Haz un contrato a este o cuando necesites de este ayuntamiento también te daremos largas... los votos son los votos)
#12antonio1bis(10:41)
Después de los ERE, a mejorar su propio record. 
#11van zant(10:22)
No entiendo lo que pinta GEscartera ahí, una gestora,  que chorizó dinero a sus clientes. ¿Metemos tambien Afinsa o Forum o al ladron de bancos "el Solitario"?
#10soypintos(10:21)
Hace muchos años, cuando el psoe se ensañó con el caso Gurtell, dije que por cada euro del gurtell, el pose ha robado mas de diez mil en toda la maldita pseudodemocracia
#9depelicula(10:18)
La unica cuestion ahora aparte de dejar a la policia que haga su trabajo, es reclamar a los andaluces que estan justificando tanto robo y estafa, que lo paguen de su bolsillo en vez de gastarselo en ferias. Solo un problema : quien se lo dice? 
#8charrito(10:17)
Viendo el diagrama hay dos que me están empezando a dar pena: Bárcenas y el Urdangarín. ¿Tanto jaleo por tan poco?
¿Y nuestra Rosa Díez que dice para que los españoles recuperemos la pasta?
Para los casos de robo desmedido, como los que superan los 100 millones de €, pero más aún los casos de más de 300 millones, debería haber tribunales y comisiones especiales para que los ladrones devolvieran hasta el último céntimo y para que no salgan de la cárcel hasta que lo hayan apoquinado todo.
Eso de que incluso se renuncie a cobrar a los que han recibido los eres ilegales no es más que una manera de potenciar el latrocinio de los fondos públicos. Y Europa debería enviar una comisión de investigación para investigar totalmente qué se han hecho con los fondos de todos, hasta el último céntimo. Ni un € a los sindicatos, a la patronal ni a los políticos o administraciones que han desfalcado tanto, como la andaluza. Entre robar un poco y llevárselo todo, hay una gran diferencia, aunque en ambos casos la acción sea la misma. La caradura de unos y la tontuna de otros es emblemática: somos una monarquía bananera.



#7soypintos(10:17)
Creo que la consecuencia lógica y enriquecedora, es que un votante cultivado no debería votar a Ninguno de los partidos políticos que han participado en este expolío catastrófico, que no se arreglará jamás con ninguna ley que los mismos promuevan!!
#6poncela(10:12)
El caso de los Eres falsos de la Junta de Andalucia y de los falsos cursos de formación son DOS BALONES DE PLAYA, comparados con la trama Gurtel y el caso Bárcenas, que son DOS CANICAS. Sin embargo, cuando los medios quieren ilustrar la corrupción en España, siempre ponen una foto o un vídeo del ex tesorero del PP. No solo eso, nadie va a la sede de Ferraz del PSOE a montarles un pollo por sus casos de corrupción. Nadie organiza marchas de la dignidad a Sevilla, sede de la Junta de Andalucia. NADIE RESPONSABILIZA A LA IZQUIERDA DE NADA.
#5gerson(09:45)
Tenemos un montón-millones- de ciudadanos crétinos y gilipollas,yo entiendo perfectamente que la gente no vote,lo que no entiendo es que la gente vote al Psoe.Será que tuvieron un abuelo o un bisabuelo en la guerra y para ellos los otros son los malos y son los que mataron a su abu o su tata.....osea un mundo muy infantil de buenos y malos o que son crétinos per se.
#4luso(09:38)
Digale a su culto amigo, que "Los otros" son los suyos ...
- Bono,  falangista
- Sonsoles  Espinosa, su padre militar chusquero
- Rubalcaba, su papi, suboficial del ejercito franquista
- Bermejo, jefe del movimiento nacional en Arenas de San Pedro
- Carmen Romero, medico militar
- Cebrian, .prensa del movimiento
- ZP, su abuelo capitan del ejercito que reprimio mineros en Asturias
- Fdez de la Vega, papi falangista de Giron
........ , ademas que en este regimen llevan mas tiempo que con Franco, Como vera ninguno ha creado empresas sino chupan de los impuestos.
Lo que hay es una region que recibe miles de millones de nuestros impuestos y se los reparten entre socialistos y comunistas. Para comprar cocaina o quemar vacas.. . pero no solo europa sino el resto de españoles estamos hasta los huevos de pagar impuestos para este latrocinio vulgar de la izquierda.  


#3papandreu(09:06)
"En Andalucía no hay voto cautivo, la gente solo vota lo que cree mejor para ella", me decía un  buen amigo más partidario de Rubalcaba que el propio Rubalcaba. 
"Además, los otros han estado robando cuarenta años, es de justicia que todos podamos tener parte del pastel".
Mi amigo no es un iletrado, ni un fanático, pero sí es un buen botón de muestra de lo laxa que es la moral a este lado de los Pirineos.
Tenemos los políticos que mejor nos representan, yo lo tengo claro desde hace muchos años, son lo mismo que somos los demás multiplicados por el presupuesto que manejan.
Estamos podridos desde la raíz, o nos damos la vuelta como un calcetín en la próxima generación o acabaremos como Grecia o Argentina. Es cuestión de tiempo.
#2ted(08:01)

Precísamente por ser la mayor tasa de España, de Europa y muy próxima al primer puesto del mundo, es por lo que recibia la mayor cantidad... entre los eres y los edus, no me extraña que las cosas sigan así. A seguir votando a los mismos ¿será que habrá mucho voto  cautivo o  quizas comprado?
#1trilita(07:30)
Yo no entiendo nada. ¿Cómo es posible que una CCAA con 1,5 millones de parados reciba 2.000 millones de euros para cursos de desempleados? Es más de dos veces el presupuesto entero de la ciudad de Sevilla.