martes, 25 de agosto de 2015

LA ÚLTIMA MODA EN CHINA: LAS 'COMPAÑERAS COMPLACIENTES' PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD




Cada empresa es libre de implementar su metodología se trabajo para aumentar el rendimiento, motivar a los empleados y hacerlos más productivos. Y al parecer esa es una de las novedades que funcionan en China.
No sé qué dirían aquí las que se conocen como las "femi-gilipollas", que quizás se mostraran muy críticas para eso descalificándolo como una de las peores muestras de machismo, pero que están calladitas cuando se trata del velo que oprime a la mujer que tiene la mala suerte de estar bajo dominio de la influencia musulmana.

++++++++++++++++++++++++++++++++++


La última moda en China: las 'compañeras complacientes' para mejorar la productividad

Sin datos sobre qué empresas tienen pensado introducir estos 'perfiles' en su plantilla ni cuántas lo han adoptado hasta el momento, la polémica sobre las nuevas empleadas en China está servida


Foto: Conocidas como 'cheerleaders de la programación' las empresas chinas las contratan para que mantengan contentos a los trabajadores varones. (Facebook Trending in China)
Conocidas como 'cheerleaders de la programación' las empresas chinas las contratan para que mantengan contentos a los trabajadores varones. (Facebook Trending in China)
Si en los años 90 aquel chico que bebía coca cola light se convirtió en el icono de muchas mujeres trabajadoras que ansiaban la idea de que por sus oficinas también se pasase un muchacho fortachón y de buen ver para entretenerlas a media mañana, en pleno siglo XXI el concepto de animadores laborales sexuales parece cobrar vida.
Aquello no era más que una fantasía en la que un cachas asomaba por la ventana. No podían tocarle ni hablarle y simplemente se limitaban a mirar su fornidas curvas bajo el sol de mediodía. Pero, como se suele decir, la realidadsupera la ficción y ahora no se trata de un deseo figurado: los animadores sexuales son de carne y hueso y forman parte del equipo de trabajo.
Mientras en occidente continúan los intensos debates en torno al problema y las graves consecuencias de la generalizada cosificación u objetivación sexual de las mujeres, en el otro extremo del planeta viven completamente ajenos a estas realidades sociales. Tanto es así que algunas compañías tecnológicas chinas están contratando a jovencitas físicamente atractivas para que motiven a sus empleados varones.
Protagonistas de conversaciones con los compañeros, jugadoras de ping pong y responsables de comprar y llevar los desayunos a sus atareados compañeros. Así son las trabajadoras chinas cuya labor no es otra que mantener a la plantilla masculina motivada.


Falda corta y tacones: el uniforme de las 'cheerleaders de la programación'. (Facebook Trending in China)
Falda corta y tacones: el uniforme de las 'cheerleaders de la programación'. (Facebook Trending in China)

Trabajadores motivados, mejores beneficios

Apodadas como las 'cheerleaders de la programación', las empresas informáticas chinas que han puesto en marcha la iniciativa defienden que su labor no es otra que la de mantener al equipo entretenido y crear un “ambiente de trabajo divertido” para los hombres. Contentos y productivos, porque un gerente de recursos humanos de una de las compañías que han contratado a tres de estas cheerleaders aseguraba que los nuevos fichajes “han mejorado enormemente su eficiencia y unidad de trabajo”.
Las dificultades para mantener un mínimo de contacto social entre hombres y mujeres es una de las grandes lacras de la sociedad china. Pero magia: el gerente explica que las recién llegadas ayudan a los empleados “a superar su terrible problema de socialización”.


Entre sus tareas está la de jugar al ping pong con los empleados. (Facebook Trending in China)
Entre sus tareas está la de jugar al ping pong con los empleados. (Facebook Trending in China)

Una polémica forma de motivar

En las imágenes difundidas a través del perfil de Facebook del sitio webTrending in China, se pueden ver a las jovencitas –vestidas con falda y tacones– cumpliendo con sus quehaceres: charlando y riendo con los empleados mientras estos trabajan, participando en lo que parece un momento de ocio y canciones en la oficina, y llevando a cabo otras actividades para las que han sido contratadas, como jugar al ping pong con los empleados.
Fotografías que ya han dado la vuelta al mundo generando un debate a nivel internacional sobre la explotación de estas jóvenes como objetos de entretenimiento para los trabajadores varones, de un lado, o sus beneficios para la socialización entre hombres y mujeres y el impulso económico de las principales empresas de Internet del país.


Sonreír, charlar e incluso cantar. El día a día de las animadoras laborales en China. (Facebook Trending in China)
Sonreír, charlar e incluso cantar. El día a día de las animadoras laborales en China. (Facebook Trending in China)
La respuesta en las redes sociales a las imágenes ha sido de todo menos positiva. “¿Qué pasa con las programadoras? ¿Contratarán para ellas 'motivadores' masculinos?” se preguntaba una usuaria mientras otro insistía en la idea de que “esto es degradante, tanto para las 'cheerleaders' como para los programadores”.
No son pocos los que, contrariados, preguntan si se trata de una noticia falsa. “Podrían contratar a algunas mujeres que sepan programar. Oh, espera, eso sería demasiado intimidante para los hombres-niño que trabajan allí, ¿verdad?”, ironiza otra usuaria. “Apuesto a que estas chicas trabajarían mejor que los chicos de esta empresa, y sin necesidad de ningún material pornográfico. Esto es ridículo”, critica uno de los comentarios al post.


Un grupo de estas jóvenes animadoras toman notas sobre sus quehaceres en la empresa: animar a los varones para que sean productivos. (Facebook Trending in China)
Un grupo de estas jóvenes animadoras toman notas sobre sus quehaceres en la empresa: animar a los varones para que sean productivos. (Facebook Trending in China)
También los hay que defienden la libertad de las jóvenes para escoger ese puesto si es el que desean así como otros que aseguran que la tasa de mujeres en universidades y escuelas especializadas en nuevas tecnologías es de apenas un 5%, “de ellas sólo el 20% de las estudiantes completan los estudios así que es muy raro que pueda haber mujeres trabajando como profesionales en el sector”.
Aún se desconocen las empresas que tienen pensado introducir estos nuevos 'perfiles' en su plantilla ni cuántas lo han adoptado hasta el momento, pero la polémica está servida.

#1
 COMPARTIR
¿Por qué alguien tiene derecho a decidir lo que es degradante para otras personas? ¿A quién no le gusta tener alrededor a una chica de buen ver en el trabajo? ¿A caso a las secretarias de dirección no se les pide buena presencia en el resto del mundo? ¿Es que los programadores no tienen derecho a ello? Parece que lo que molesta de verdad es, señores, llamar a las cosas por su nombre. A ver si empezamos a juzgar todo con el mismo rasero. No he leído en ningún sitio que se fuerce a estas mujeres a nada, ni que se las esclavice o engañe. Es un trabajo digno como otro cualquiera, con sus atribuciones, responsabilidades y recompensas.
AMPLIAR COMENTARIO
#2
EN RESPUESTA A HERRALBERT
 COMPARTIR

A las Secretarias de Dirección se les pide buena presencia, no que sean guapas. Además, no tiene nada que ver un trabajo con el otro. A las secretarias "monas", se les exige que hablen varios idiomas, tengan alguna carrera universitaria (además de Secretariado Internacional), etc, etc. (se sorprendería de algunas que le dan mil vueltas a muchos "jefecillos" que no tienen ni idea de estas cosas y se piensan que son "chicas que han estudiado mecanografía"), y desde luego entre sus tareas no está jugar al ping pong, cantar, ni halagar y reirle las gracias a un frikie, ni ser una mujer florero (eso se quedó en las películas de José Luis López Vázquez).
Por último, me temo que en un país como China, estas chicas tampoco es que tengan mucho donde elegir.
AMPLIAR COMENTARIO
#3
 COMPARTIR
China es una dictadura y puede pasar alli cualquier cosa que sus dictadores aprueben.
AMPLIAR COMENTARIO
#4
 COMPARTIR
En primer lugar espero que me lleguen ofertas de motivador masculino de mujeres trabajadoras. No me considero cosificado (es verdad, los hombres y las mujeres pensamos diferente en general) Me falta lo de chico mono, pero como parece que no hay mucha competencia... A ver si tengo suerte.
En segundo lugar, la figura del motivador sexual masculino ya hace años que está en el mundo occidental, la realizaba el empresario con sus secretarias.
AMPLIAR COMENTARIO
#5
 COMPARTIR
Madremia como están en china... esto ya es como contratar prostitutas en las empresas...
AMPLIAR COMENTARIO
#6
 COMPARTIR
tiran mas un par de tetas que una carreta
AMPLIAR COMENTARIO
#7
EN RESPUESTA A KATEMOZA
 COMPARTIR

me parece perfecta su defensa de las secretarias, pero luego la caga miserablemente llamando "frikies" (sic) a los programadores. La viga en el ojo y todo eso. Aprenda a respetar y será respetad@
AMPLIAR COMENTARIO
#8
EN RESPUESTA A KATEMOZA
 COMPARTIR

¿Secretariado Internacional una carrera? jajajaja
AMPLIAR COMENTARIO
#9
 COMPARTIR
Mejor seria que les permitieran trabajar desde su casa, que ellos se las areglaran por su cuenta..
AMPLIAR COMENTARIO
#10
 COMPARTIR
Esyo ya existe en el mundo occidental hace décadas, y se le llama nepotismo, enchufismo amiguismo
donde hay muchos en puestos que les vienen anchos y su mérito es ser hija novia hermana esposa sobrina etc y luego lo llaman igualdad de la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario