sábado, 9 de abril de 2016

JUBILADO EN ACTIVO: "COBRO 700 EUROS DE PENSIÓN Y PAGO CASI 400 EN IMPUESTOS"

 

 (...)  Matías ha recibido 19 facturas atrasadas del impuesto de solidaridad, un tributo del que no tenía constancia y que ahora debe pagar de golpe. ¿Sale rentable seguir trabajando?

Lamentablemente en este país lo de trabajar, ser productivo y con ello crear riqueza, sólo sirve para pagar impuestos con los que alimentar a toda clase de parásitos (políticos, funcionarios, ONG's, sindicatos, etc...) y toda clase de despilfarros (aeropuertos desaprovechados, líneas férreas que nadie usa, carreteras poco transitadas, polideportivos que apenas nadie utiliza, subvenciones a tutiplé para inmigrantes y refugiados, etc...).

Luego no es de extrañar que los más espabilados de cualquier condición social busquen la manera de arreglar sus dineros, sus negocios y sus patrimonios, a través de sociedades opacas gestionadas desde Panamá ( "offshore" les llaman, como nos hemos enterado recientemente), tal como nos lo han podido demostrar algunos chivatos que han dado lugar a la ventilación de los famosos "Papeles de Panamá" de marras, de los que son de tanta actualidad por esos días que corren.

Con lo cual parece inevitable y lamentable aquello de "en la vida solo hay dos cosas inevitables: la muerte y los impuestos". Por lo menos lo civilizado, lógico e inteligente sería evitarse los impuestos en todo lo posible.






++++++++++++++


Cumplen 65 años, están en perfectas condiciones de salud y prolongan su vida laboral sin renunciar a una parte de su pensión. Es la decisión que tomaron jubilados como Matías, un autónomo que disfruta del 50% de esta retribución mientras trabaja para una empresa alemana. Puede hacerlo gracias al plan de jubilación activa, un régimen que hace compatibles estos dos conceptos a cambio del pago de un impuesto. La cotización especial desolidaridad del 8% ya ha levantado más de un dolor de cabeza.
Carta remitida por la Tesorería General de la Seguridad Social en marzo. Pinche para leerla con detalle.
 AMPLIAR
Carta remitida por la Tesorería General de la Seguridad Social en marzo. Pinche para leerla con detalle.
Matías se acogió a este plan en agosto de 2014, pero asegura que nadie le informó de la existencia de este tributo hasta hace unos días, cuando se encontró con una desagradable sorpresa en el buzón. La Tesorería General de la Seguridad Social le exige pagar más de 2.800 euros de golpe y sin previo aviso porque "las cotizaciones realizadas entre agosto de 2014 y febrero de 2016 no se ajustan a la normativa citada, al no incluir la cotización especial del 8%".No es la única víctima del 'impuesto solidario'. Mercedes y Paco tuvieron que pagar 2.000 euros de una vez -y no mes a mes- por un error de la administración. Recibieron un comunicado prácticamente idéntico al de Matías.

La crisis marcó un antes y un después

Este jubilado en activo se define como "un hombre sencillo con ganas de trabajar" y con poco interés en quedarse quieto, aunque hay más motivos detrás de su decisión. La crisis se llevó por delante la empresa de maquinaria para la madera que había fundado hace 40 años. "Mi socio y yo tuvimos que despedir a todo el mundo, vender la nave y usar nuestro plan de pensiones de 70.000 euros para pagar indemnizaciones. Lo perdimos todo", relata Matías a este periódico. Por suerte, una compañía alemana del sector se fijó en su perfil y le contrató como autónomo. Fue su bote salvavidas en un momento donde "las estaba pasando canutas".
Si mi padre no vende, no cobra. Entre los impuestos y el gasto por desplazamiento, sería mejor que se hubiese jubilado
Matías trabaja a comisión: si no vende, no cobra. "Estoy asumiendo un riesgo muy grande. Hago 50.000 kilómetros al año y no tengo sueldo fijo ni propiedades, pero la Agencia Tributaria no tiene en cuenta mis circunstancias. Nunca pensé que la crisis nos pudiera castigar así", lamenta con amargura. Hasta ahora ha pagado religiosamente una cotización de 60 euros mensuales pero no el tributo de 'solidaridad' porque, dice, nadie le informó de su existencia. Su familia ha conseguido aplazar el pago de los casi 3.000 euros con sus correspondientes intereses, lo que suma una cuantía de 360 euros en impuestos al mes a partir de ahora y hasta que salde la deuda. La pensión (al 50%) apenas supera los 700 euros. 
Matías ha conseguido un aplazamiento del pago de la deuda, que asciende a más de 2.800 euros. Pinche para leer con detalle.
 AMPLIAR
Matías ha conseguido un aplazamiento del pago de la deuda, que asciende a más de 2.800 euros. Pinche para leer con detalle.
"Encima nos querían cobrar un recargo del 20%. Es indignante. El hombre lleva toda la vida levantándose a las seis de la mañana, partiéndose la espalda hasta que se acuesta y pagando al fisco. ¿Para qué? Entre impuestos y lo que tiene que gastar al desplazarse, sería mejor que se hubiese jubilado", opina su hija María.
Pero su padre no lo ve así. En absoluto se arrepiente de haberse acogido al plan porque su deseo es mantenerse activo y seguir siendo "una familia normal de clase media". Solo pide que le dejen trabajar en paz y sin freírle a impuestos. "Quiero que me dejen tranquilo y no me manden una carta a casa cada semana. Me gustaría hablar cara a cara con un inspector para explicarle mi situación y decirle que no tiene ni idea de cómo funciona esto". Hoy las ventas van bien, pero... ¿Qué ocurrirá si las cosas se tuercen?, se pregunta.

Empleo: "Siempre informamos de los requisitos"

El departamento de Fátima Báñez considera que ha desempeñado correctamente su labor informativa. "Cualquier persona que se acoja a ese régimen debe saber que uno de los requisitos es ese 8% de solidaridad. Salió en todos los medios y siempre informamos" a los interesados, defienden fuentes del Ministerio tras ser consultadas por este periódico. En caso de error, la administración dice dar "facilidades de pago y aplazamiento" sobre todo a los autónomos. "Tienen bastantes problemas en su jubilación y por eso damos toda la flexibilidad posible".
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, promete reformar el plan de jubilación activa para que los interesados puedan cobrar el 100% de su pensión. (EFE)
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, promete reformar el plan de jubilación activa para que los interesados puedan cobrar el 100% de su pensión. (EFE)
La clave es que los jubilados en activo aporten al sistema con "una cotización muy baja y compatible con su pensión", explican desde Empleo. No admiten un error generalizado con el impuesto del 8%, aunque sí reconocen que pueden existir casos particulares y ven posibilidades para mejorar el plan de jubilación activa. De hecho, la polémica con los escritores en problemas por cobrar sus derechos de autor tras jubilarse provocó que el Gobierno se pusiese manos a la obra para pulir la normativa. 
El ministerio está estudiando una reforma para que los jubilados que trabajanpuedan cobrar el 100% de su pensión, como ya ocurre en otros países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. Una tarea nada fácil para un Gobierno en funciones. "Lo aplicaremos en cuanto el momento político lo permita", precisan. Más de 52.000 personas han optado por esta modalidad de jubilación. El 87% eran trabajadores por cuenta propia con una pensión media de 628,53 euros en 2014. Lo recaudado por el impuesto del 8% de solidaridad va destinado a financiar el sistema de pensiones.


++++++++++++++++++



#6
DENUNCIAR COMENTARIO
Teniendo en cuenta que hay personas que se han tenido que jubilarcon 61 años como única alternativa, con una pérdida de su pensión del 32% y la imposibilidad de compaginar su jubilación con cualquier tipo de trabajo, so pena de perder la pensión, no me parece que la situación que se describe en el artículo sea de lo peor.
LEONBOYLECTOR INFLUYENTEDESDE 16.10.201443 COMENTARIOS
#5
DENUNCIAR COMENTARIO
Después nos extrañamos de que haya cuentas en suiza, sociedades en Panamá, etc. etc. Lo que pasa es que eso solo pueden hacer unos pocos. Si no, aunque todos lo critiquemos lo haríamos la mayoría para ahorrar unos miles de euros. No es posible que curres como un cabr_n y te frían. Descuentos en la nómina por múltiples conceptos, Seguridad Social, paro, etc. y llega junio y el IRPF. Compras cualquier cosa y el IVA. Tomas una copa o te fumas un cigarrillo impuestos especiales. Echas gasolina más impuestos especiales. Te esfuerxas y curras de lo lindo para hacerte un pequeño patromonio y otro más, impuesto sobre el patrimonio también. Factura de la luz y el colmo de los colmos, impuestos, déficit tarifario, etc. Pagas IBI, Impuesto de circulación -pero no valía con esto y se inventa la zona azul para pagar por aparcar-, ITV a los 4 años auque no muevas el coche del garaje. Pagas tasas de todo tipo autonómicas y municipales. Y la Administración siempre con sus "creativod" pensando las 24 hoaras para seguir creando formas de recaudar. ¡Ah! y se me olvidaba uno super justo y muy gracioso, te mueres, y el dinero limpio por el que has tributado una larguísima  cascada de impuestos no se lo puedes dejar a tus hijos o parientes, también la Administración quiere pillar cacho y "heredar" algo. Es el colmo. Hasta morirse cuesta dinero -no solo de impuestos, porque también tiene tela los trámites que hay que hacer y que por supuesto te cobra el ayuntamiento-, y luego ¿de qué nos extrañamos? Creo que hay una gran diferencia entre pagar y "estrujar" al ciudadano.
SALVA60LECTOR INFLUYENTEDESDE 02.10.2014159 COMENTARIOS
#1
DENUNCIAR COMENTARIO
Admitiendo que tienes toda la razón, tener un estado del bienestar sale muy caro, pensiones dignas para los que han trabajado y asistenciales para los que no han cotizado lo suficiente, sanidad  y educación de alto nivel para todos y gratis, prestación por desempleo y cuando se acaba el subsidio,.............¿Queremos todo esto? Pues hay que pagarlo.
Y no me sirve ni el enumerar lo mucho que yo pago en relación con lo que me voy a llevar a cambio(si pago de más será porque puedo hacerlo y en nuestra Constitución está recogido el principio de capacidad económica como rector de lo que debe contribuir cada ciudadano) tampoco me sirve utilizar la corrupción como escudo para justificar el fraude( lo que se terminaría consiguiendo es perjudicar al estado del bienestar perjudicando a los que menos tienen)aunque por supuesto sea necesario acabar con la misma.
OCULTAR 1 RESPUESTA
EL SEIS DOBLELECTOR INFLUYENTEDESDE 17.08.201563 COMENTARIOS
#4
DENUNCIAR COMENTARIO
Los que le marcan el listón y atornillan a este señor perciben 8.000 euros al mes más una alta cotización a la Seguridad Social que les paga este contribuyente. Tenemos un problema de desigualdad muy grande, las capas sociales están a demasiada distancia. No podemos salir de esta nunca.
JOPLECTOR INFLUYENTEDESDE 12.01.20164 COMENTARIOS
#3
DENUNCIAR COMENTARIO
El actual sistema de pensiones es un timo piramidal como el de Amdoff o los sellos.  Los que entran pagan a los que salen. Pero es el único legal. 
INXLECTOR INFLUYENTEDESDE 04.02.2014135 COMENTARIOS
#2
DENUNCIAR COMENTARIO
Usted lo que tiene que hacer es ir a votar y callarse. Si no paga impuestos de que vamos a vivir los funcionarios y políticos, hombre. Será egoista.
TECHNO1986LECTOR INFLUYENTEDESDE 05.05.201323 COMENTARIOS
#1
DENUNCIAR COMENTARIO
"una reforma para que los jubilados que trabajanpuedan cobrar el 100% de su pensión, como ya ocurre en otros países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido"
En Alemania no.
Yo cobro 80 € por mes de pensión de Alemania y tengo que pagar 10 % al fisco.
Y no se olvidan



No hay comentarios:

Publicar un comentario