jueves, 7 de abril de 2016

LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE UN DÉFICIT 'OCULTO' DE 17.000 MILLONES



La evolución del déficit de la Seguridad Social en España, cada vez a por peor, que un momento u otro va a estallar como una bomba de relojería.

 Y mientras tanto se da tarjeta sanitaria gratis a todo hijo del mundo mundial que se cuela en España aunque sea ilegalmente (y que se cuentan por millones en España, entre legales e ilegales), y los políticos irresponsablemente para ir en plan de "buenistas" están acordes en acoger miles de refugiados, cuando en nuestro propio país tenemos miles de españoles sin vivienda, sin empleo y sin dinero, aparte de que el Estado está tan endeudado hasta las cejas con cantidades billonarias, que ya no queda más dinero de donde recaudar, pese a no parar de subir impuestos y cotizaciones.






La Seguridad Social tiene un déficit 'oculto' de 17.000 millones

El secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, Tomás...
El secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, Tomás Burgos.Luca PiergiovanniEFE
El Gobierno pide al Congreso una solución para evitar un aumento adicional del agujero.
El Gobierno ha pedido a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que busque una solución para evitar que 17.168,65 millones de euros, pendientes de la financiación de la Sanidad y de la cobertura de insuficiencias de la Seguridad Social en la década de los noventa del siglo pasado, acaben aumentando su déficit y el del conjunto de las administraciones. Así se recoge en el Informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que el Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados, y al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
El Ejecutivo recuerda que las aportaciones adicionales que Hacienda hizo entonces a la Seguridad Social se hicieron vía préstamos, "probablemente para no incrementar el déficit del Estado, en lugar de instrumentar las transferencias necesarias para hacer frente al incremento del gasto del área no contributiva".
Es decir, de todas las prestaciones que, hoy en día, se financian con impuestos y no cotizaciones sociales. Aquella protección social a la que tienen derecho todos los españoles, por el hecho de serlo, aunque no hayan cotizado, o no lo hayan hecho en suficiente cuantía. Es la llamada protección asistencial y algunos ejemplos de ella son precisamente la Sanidad, el Inserso, las pensiones no contributivas o los llamados complementos a mínimos. Es decir, la ayuda que da la Seguridad Social a quienes reciben unas pensiones tan bajas por no haber cotizado lo suficiente, que necesitan una ayuda para siquiera llegar a la renta mínima del sistema.
El Gobierno concluye este apartado del informe del Pacto de Toledo señalando al Congreso de los Diputados que "una solución sobre la situación de los préstamos recibidos del Estado contribuiría a la clarificación del balance económico-patrimonial entre el Estado y la Seguridad Social". Cuando Elvira Rodríguez, actual presidenta de la CNMV, fue secretaria de Estado de Gasto y Presupuestos entre 2000 y 2004 propuso resolver el problema con la idea de que la Seguridad Social traspasase sus hospitales a Hacienda, pero el proyecto no prosperó. La mayoría de los hospitales están cedidos a las autonomías.
En todo caso, los 17.168 millones pendientes de anotar en la contabilidad a efectos de déficit suponen 1,7 puntos del PIB, aproximadamente, que podrían engrosar el desequilibrio existente del sistema de protección, que cerró el año pasado con un desequilibrio de 16.707 millones de euros, el 1,54% del PIB. En consecuencia, también aumentaría el desequilibrio del 5,16% del PIB en las administraciones públicas, que acaba de reconocer el Gobierno que cerró 2015. Ya con esta última cifra, España superó ampliamente el objetivo pactado con Bruselas para el pasado, situado en el 4,2% del PIB.
El problema que tiene que resolver el Parlamento surgió en la década de los noventa del siglo pasado cuando las cotizaciones sociales de la Seguridad Social también se encargaban de financiar la Sanidad, lo que ahora no ocurre. Las cantidades estaban en pesetas, pues el euro no estuvo vigente hasta 2002. Sin embargo, el Gobierno las ha traducido a la moneda única. Entonces, el Estado -Hacienda- prestó a la Seguridad Social una cifra total de 17.168,65 millones de euros, que se dividen en los siguientes conceptos: 9.589,16 millones de euros, para hacer frente a operaciones financieras de la Seguridad Social. Se pusieron en marcha a partir de 1994, y a través de los Presupuestos Generales del Estado.
A esa cantidad hay que sumar otros 4.207 millones de euros, que se habilitaron a partir de 1997 y 1998, "con la finalidad de cubrir los desfases de tesorería, ya que el Presupuesto no recogía el retardo en el cobro de las cotizaciones sociales recaudadas por la vía ejecutiva o, en su caso, el cobro fallido de las mismas".
Finalmente, el tercer concepto de la cuantía pendiente de resolver en la contabilidad de Hacienda y de la Seguridad Social, son préstamos concedidos al Instituto Nacional de la Salud (Insalud) de entonces por una cuantía de 3.372,41 millones de euros. A partir de ahí, todos los gobiernos -del PSOE y del PP- han ido aplazando el problema de diez en diez años. Sin embargo, el elefante está en la habitación y es muy grande.




3 comentarios

3

es increible que con todo lo q exprimen a los contribuyentes,siga faltando dinero....el sector privado no puede soportar mas presion fiscal,,,,y no queremos que se financien a base de deuda y mas deuda, corten el gasto publico de una maldita vez,y que cada palo aguante su propia vela,q a mi nadie me ha regalado nada en la vida,y no me dan pena ni los probrecitos,ni los funcionarios de "politiqueo",q se lo curren como hago yo,y si se tienen q ir a vivir debajo d eun puente no es mi problema.

2

y creo es el único pais del mundo que por un error humano de altas bajas en su sistema obsoleto red de ss, es la empresa la que paga la multa desorbitada. Invest in Spain, the blackrock. por eso solo hay 122 buques y cayendo de un total de 60.000 en en mundo pabellón español. así es. luego dicen que hay paro. no, es la ss.

1

deberían comparar con transparencia las multas que da la ss en el sector marítimo, que por eso nadie quiere bandera Española y la han puesto en la lista negra. eso no pasa ern ningún otro país. pues nada, despidan a todas los funcionarios que no estén en hospitales y ya, solucionado. o seguirán sangrando a cada trabajador en España el 30% de su salario? así que ya no queda nadie ni hay jovenes. bajen eso al 10%, complementen con plan pensiones privado, y así subiría el smi el 23% y los cotizantes probablemente el 200%. por cierto, su sistema red no funciona, es una inutilidad que genera problemas a empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario