lunes, 4 de abril de 2016

'PAPELES DE PANAMÁ': PILAR DE BORBÓN, ALMODÓVAR Y MESSI TENÍAN SOCIEDADES 'OPACAS' A SU NOMBRE


Quienes conocen la Historia Antigua saben que el rey Mitridates del Ponto, vencido por el romano Lucio Cornelio Sila, tenía escondidos y repartidos sus tesoros nada menos que en un mínimo de 70 fortalezas dispersadas por sus dominios.

Hoy en día la táctica no ha cambiado: jefes de Estado, presidentes, ministros, directores de cine, futbolistas, políticos, empresarios, actores, etc...., son muchos los personajes adinerados que tienen sus fortunas repartidas y escondidas en los más variopintos lugares del mundo, en especial en lugares donde lo opaco es legal, así como el secreto bancario, y la tributación, lo mínimo posible. Nada que no extrañe a nadie, pues la vida es siempre insegura e incierta, y cada cual, si es lo bastante inteligente y previsor, protege en lo posible su suerte y su dinero.


Pero lo chocante es la gran cantidad de políticos que hipócritamente se llenan la boca con que hay que luchar y denunciar los fraudes fiscales, y son los primeros en no dar ejemplo, evadiendo sus propios capitales al extranjero, para ponerlos a salvo de la voraz fiscalidad que ellos mismos han aprobado para sus respectivos países.

Y es que el problema es el siguiente: si no hubiera tanta codicia, voracidad y asfixia fiscal, a los capitales no les haría falta refugiarse en otros lugares más seguros. Claro, hoy en día los Estados actuales son mastodónticos en gastos, que no sólo han de mantener incontables parásitos y cubrir escandalosos despilfarros (pagos a los funcionarios, políticos, y todos los gastos derivados del erario público), sino que además de no haber bastante con todo este expolio, cada día están más y más endeudados, con lo cual las perspectivas de que bajen los impuestos son prácticamente nulas, pero que no cesen de subir por un lado o por el otro, es algo totalmente seguro.


Ya lo decía Aristóteles: "Un país con muy pocos impuestos, es un país feliz y bien gobernado; en cambio un país con muchos impuestos es siempre un país donde la corrupción no cesa de proliferar".

En fín, que no aprendemos ni de la Historia Antigua, pero a muchos hoy les hemos visto el plumero.




++++++++++++++++++++


'Papeles de Panamá': Pilar de Borbón, Almodóvar y Messi tenían sociedades 'opacas' a su nombre

"Los papeles de Panamá": Messi, Putin y Almodóvar entre los implicados
Pilar de Borbón, hermana del Rey emérito Juan Carlos I, Lionel Messi o Pedro Almodóvar contaban con sociedades en paraísos fiscales.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer los llamados 'Papeles de Panamá', 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño de abogados Mossack Fonseca en los que figuran 214.488 sociedades encubiertas en paraísos fiscales cuyos titulares, en muchos casos eran personalidades conocidas.
Este bufete ya ha sido acusado de ayudar a grandes fortunas a evadir impuestos mediante la creación de compañías 'offshore' en el país americano. El uso de estructuras de este tipo no es ilegal y tener dinero en un paraíso fiscal no es delito, pero sí lo es no tributar por él.
Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que "por desgracia" ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

Políticos, empresarios, futbolistas y actores

En total, en los documentos, que abarcan desde correos electrónicos hasta cuentas bancarias o pasaportes, figuran los nombres de 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a ellos, futbolistas, empresarios o actores.
Entre los personajes conocidos se encuentran el actor Jackie Chan, Mauricio Macri (presidente de Argentina), Sigmundur Davíð Gunnlaugsson (primer ministro de Islandia), la Infanta Pilar de Borbón, el cineasta Pedro Almodóvaro Lionel Messi y su padre.
Asimismo, doce miembros de la familia Domecq, una de las más adineradas de nuestro país, aparecen como apoderados de la empresa Rinconada Investments Group S.A, registrada en Panamá. También se menciona en los documentos a Micaela Domecq, ex esposa del comisario europeo Miguel Arias Cañete.

Jefes o ex jefes de Estado

Además de los ya mencionados Macri y Gunnlaugsson, en estos 'Papeles de Panamá' también aparecen sociedades a nombre de otros 70 jefes o ex jefes de Estado, como el Rey de Arabia Saudí, el presidente de Ucrania, el ex presidente de Georgia, el ex primer ministro de Irak, el ex primer ministro y el antiguo emir de Catar o el presidente de Sudán.
Destaca el caso de Vladimir Putin, que no cuenta con compañías a su nombre pero sí que figuran al de sus amigos más cercanos, como el músico Sergey Roldugin que actuó como testaferro de una red de personas de la máxima confianza del presidente ruso.
Esta información ha sido publicada simultáneamente por La Sexta y El Confidencial en España y por grandes medios internacionales de renombre como The Guardian, Le Monde, BBC o La Nación.



5 comentarios

7

estas personas, como los consejeros de Bankia, han ingresado en Hacienda más dinero en un año que la mayoría de la gente en toda su vida. Me recuerda a John Wayne diciéndole al sargento que el único impuesto q había pagado en su vida era el del alcohol. Pues de esos contribuyentes hay muchos, y ahora saldrán a lamentarse

6

#1 Totalmente de acuerdo. Este tipo de cosas y la impunidad con la que actúan, son las que hacen que mucha gente se sienta "legitimada" para defraudar su "pequeña parte" (algunos no tan pequeña), y así crear una bola tan monstruosa como los 80.000 millones de fraude que arrastra nuestro país, y que se repercute en que nos frían a impuestos a los que no tenemos por dónde escapar.

5

Para que llevarse el dinero a un paraíso fiscal, si pueden tenerlo aquí en plena producción de intereses y pagando el 1 % de impuestos sobre el beneficio, las SICAV son mucho más lucrativas. Que se utilizan en su mayoría por las grandes fortunas en ¿fraude de ley¿ es evidente, que el estado lo consiente en un caso más de corrupción nacional, clarísimo. Este funcionamiento y sus beneficiarios lo cuento con detalle en el libro que he escrito sobre mi experiencia de 10 años en el Grupo Deutsche Bank. Ver ¿Mis memorias en el Deutsche¿ (Google)

2

A Pilar de Borbón y Almodóvar se les viene encima un lío monumental. Sin embargo Messi seguirá muy tranquilo; a pesar de que ya le han descubierto diversos fraudes de gran volumen empleando todo tipo de argucias (movimientos entre paraísos fiscales, sociedades traspuestas para ocultarlos, etc) sigue recibiendo el aplauso generalizado y la complicidad de prensa e instituciones. Ya lleva más de 20 millones y veremos ahora cuánto más, mientras hay gente que está en la cárcel por 200.000.

1

El problema en España es que los únicos que pagan todos los impuestos que tocan son los que tienen una nómina. No puede ser que los contribuyentes más ricos, los ricos de verdad, tengan miles de millones en sociedades y aquí no pase nada; es ahí donde tiene que haber inspección de Hacienda pormenorizada, ya que las cantidades defraudadas supone la mayor parte del fraude. Pero no... el PP lo que hizo fue dar una amnistía fiscal.. vaya tela..




No hay comentarios:

Publicar un comentario