viernes, 24 de enero de 2014

ESPAÑA: EL ÉXODO EN CIFRAS. DESAPARECEN 1,7 MILLONES DE PERSONAS ENTRE LOS 16 Y LOS 39 AÑOS



Más detalles sobre los preocupantes datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) en España: Entre 2009 y 2013 han desaparecido como población activa en el rango de edad entre 16 y 39 años cerca de 1,7 millones de personas.

Claro, en ese rango de edades, al no tener oportunidades de trabajo, emigran al extranjero, y ya no son considerados “población activa” en España. O en caso de agotar prestaciones por desempleo y luego subsidio de 426 euros, ya no les queda ningún otro tipo de ayuda al que optar, de modo que finalmente ya no se presentan ni a la oficina de empleo a sellar la demanda de empleo, con lo cual desaparecen “oficialmente” como población activa, es decir, en edad de trabajar. Cosa que el gobierno aprovecha en su beneficio para maquillar y manipular las cifras, borrando del paro a ese 1,7 millones de personas que están excluídas, y con las cuales si se incluyeran la estadística oficial del paro rozaría casi los 8 millones de desempleados, una cifra de auténtica vergüenza.

Claro que a partir de los 55 años los desempleados que habían trabajado a cuenta ajena se pueden prejubilar con el subsidio de miseria de 426 euros, mientras que los autónomos que han tenido que cerrar empresas o negocios no tienen ningún derecho a ninguna ayuda por paro ni de cualquier otro tipo.

La cosa es desoladora y muy preocupante, pues cada día menos gente trabaja y más gente tiene que vivir de subsidios y pensiones, aparte de la gran masa de marginados que no reciben ningún tipo de ayudas. Pensar que en 2007 habían más de 20 millones de personas cotizando, y ahora apenas son poco más de 16 millones, son pues, unos 4 millones de personas que han dejado de cotizar a la Seguridad Social y además no contribuyen con los impuestos a cuenta de las rentas del trabajo, con un gobierno que cada día sube más impuestos y recorta más servicios públicos, tolerando y manteniendo un exceso de inmigración que no solo quita el trabajo a los españoles, sino que además hace que los sueldos puedan reducirse con facilidad y los contratos sean precarios y temporales de los que se aprovechan los empresarios gracias a la existencia de una fuerte demanda de empleo por parte de tanta gente desempleada.

La prioridad debería de ser luchar contra el paro español y expulsar a la inmigración, pero por lo visto la única prioridad del gobierno y la casta política es subir los impuestos, hacer recortes, y dejar el resto de las cosas igual como están. Un panorama realmente lamentable y desalentador, del cual de momento no se le vislumbra ninguna salida razonable.  


 


ESPAÑA: EL ÉXODO EN CIFRAS. DESAPARECEN 1,7 MILLONES DE PERSONASENTRE LOS 16 Y LOS 39 AÑOS




+++++++++++++


España: El éxodo en cifras. Desaparecen 1,7 millones de personas entre los 16 y los 39 años

Guru Huky, 23 de Enero de 2014

Compartir Compartir Twitter

evolucion población activa

Está mañana os dábamos nuestra opinión sobre las cifras de la EPA del cuarto trimestre del 2013 y os comentábamos sobre la mutación que estaba teniendo el problema del paro en España. Ahora profundizamos un poco más en los datos de la EPA y nos adjuntamos un cuadro con la evolución de la población activa por tramos de edades que creo que nos sirve para apreciar mejor la magnitud del problema.
Fijaros reducción de la población activa a partir de 2009 entre los jóvenes de 16 a 29 años. En principio al ser los más jóvenes son los que más ligeros de equipaje pueden viajar y ya desde muy pronto, concretamente desde 2009 se produce una desaparición masiva, que más o menos se va estabilizando a la baja en los años posteriores.
Ahora fijaros entro los que tienen 30 y 39. En esta franja de edad ya se suele tener pareja y en muchos casos hasta niños pequeños. Marcharse de España no es tan sencillo como cuando eres joven. Hasta 2010 el número de la población activa en los que están en esta franja sigue creciendo. A partir de 2011, parece que cunde la desesperanza y empiezan ha desaparecer aceleradamente población activa en esta franja de edad.
Esto comporta dos problema. De seguir esta tónica es para la sostenibilidad del sistema de pensiones. El segundo, lo tendrán estas personas que han desaparecido dentro de 20 o 30 años cuando decidan jubilarse, con la reforma de las pensiones van a tener complicado cobrar una pensión decente en España.
Si cogemos el global de los que tienen entre 16 y 39 años de edad, entre 2009 y 2013, han desaparecido como población activa en este rango de edad cerca de 1,7 millones de personas. Sólo en 2013 se han volatilizado 452 mil personas.
¿Dónde están? Ni idea, lo único que sabemos es que no computan como parados ni como ocupados, simplemente son como los Otros, son los fantasmas del sistema económico español. Estaban aquí, pero han desaparecido y se han ido a otra dimensión.
Por cierto preocupante que también empiecen a disminuir cómo población activa los que tienen más de 65 años.


++++++++++++++++++++




Únete a la discusión...

  • Avatar
    Quizas unos cuantos de estos hacen como yo,que no nos pasamos ya ni por la oficina del paro (para que?),ni estamos apuntados (por eso no constamos) y como dices por cargas familiares tampoco podemos largarnos asi como asi.Algo asi como vivir en una Ratonera "bananera".
      • Avatar
        Si esos datos de EPA, paro o como quieran llamarles fuesen reales la gente estaría en las calles matándose para poder comer.. porque con estos sueldos de risa y la cantidad de impuestos que nos cargan a las clases medias ya me explicarán como pueden sobrevivir todas esas personas desempleadas de corta, media o larga duración.. si no es con economía sumergida, trabajos fatal remunerados sin dar de alta.. etc etc etc.. ¡Y esto no ha hecho más que empezar! Para los que sigan viendo brotes verdes solo puedo decirles que son daltónicos.. porque esto está al rojo vivo y espero que explote pronto..
          • Avatar
            Hay que tener en cuenta que existió una inmigración masiva, el efecto Caldera de los años gloriosos en que se gestaba la burbuja. Es lógico que muchos de los que acudieron a lo que creyeron un panal de rica miel descontrolado se vayan yendo. De hecho, es raro que no se hayan ido más. Supongo que será por la economía sumergida.

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario