lunes, 20 de enero de 2014

NIÑO BECERRA DEFIENDE LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL EN ESPAÑA "PARA MANTENER LA PAZ SOCIAL"



 Ante las circunstancias y con el rígido sistema en la que estamos, nos sólo es algo necesario como indica el famoso catedrático de economía Niño Becerra, sino que además tampoco vendría mal para ayudar a muchas familias necesitadas. Calculo que más o menos rebajando el sueldo a los funcionarios a la mitad ( los más vagos, ineficaces e improductivos, ya que no tienen que competir, y además con su privilegio de nómina vitalicia), tendríamos cubierta dicha renta para todos los españoles con el mismo coste fiscal de la actualidad y sin necesidad de subir más impuestos.

Algo necesario porque con el actual sistema imperante, igualmente vamos a un sistema global de rentas bajas, donde los tontos que trabajan y pagan impuestos cobran sueldos muy bajos, y los listos que se libran de trabajar sobreviven con más o menos lo mismo (solo que un poquito menos con lo cual tampoco vale la pena trabajar). Como ya dijo cierto gran industria norteamericano: “ cuando hay crisis, la gente se vuelve peor”. En este país donde buena parte de los trabajadores explotan a las empresas trabajando poco, ganduleando, faltando al trabajo, aprovechándose de los compañeros,…..y los empresarios explotan a los trabajadores con muy bajos sueldos y favoreciendo a los lameculos, y el resto que tienen principios “honrados” (rara avis) sobrevive como puede, la cuestión es que trabajar en nuestro país se ha convertido en una pesadilla, en la maldición que señalaba la misma Biblia, ya que a todos se les explota y a todos se les esquilma a impuestos.

Lo que choca es que hablando de esa necesidad de renta mínima, en buena parte la está aprovechando la inmigración que recibe subvenciones, pisos gratis, internet gratis, sanidad gratis, educación gratis (incluidos libros y comedor),….y todo pagado con los impuestos del resto de los españoles (ya que son muy escasos los inmigrantes que apenas aportan algo económicamente hablando), que además dicha inmigración les quitan los puestos de trabajo y obliga a emigrar al extranjero a los propios españoles (especialmente los más jóvenes) por falta de oportunidades laborales en nuestro propio país.

Claro que si se expulsara de España a toda la inmigración, se bajaran los abusivos e injustos impuestos, y se liberalizaran las normativas laborales dejando que cada cual trabajara o montara el negocio a su manera arriesgándose a ser o no ser aceptados por el mercado competitiendo y obrando con eficacia, habría trabajo para todos los españoles, y apenas no harían falta subvenciones, ni rentas mínimas ni demás cosas por el estilo. Y encima, como todos estarían motivados para trabajar, el país generaría riqueza y progresaría, cosas de las que se beneficiarían todos.  Pero eso no interesa para nada a la casta política, empeñada en que se siga manteniendo ese sistema corrupto alimentado a base de impuestos, y lo mismo sus privilegios que se alimentan del mismo.

Así que supongo que inevitablemente vamos camino de ser un país subvencionado con escasos recursos, y cada vez más empobrecido. En fín, que no hace falta ser un brillante economista de universidad para entenderlo.
 



++++++++++++



Niño Becerra defiende la Renta Básica universal en España "para mantener la paz social"

elEconomista.es
19/01/2014 - 16:50
Puntúa la noticia :

Nota de los usuarios: 7.0 (44votos)
El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, Santiago Niño Becerra, cree que la "Renta Básica en España será un hecho a no muy tardar", para evitar una revolución de la población activa que nunca podrá sumarse al sistema productivo por la débil demanda de trabajo.

¿Qué es la Renta Básica?

El profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós, explica que "la Renta Básica es una asignación monetaria incondicional a toda la población, bien diferente a los subsidios condicionados por alguna circunstancia, como ser pobre o estar en el paro".
Esta Renta Básica no estaría sujeta a la imposición del IRPF, sustituiría a toda prestación pública monetaria de cantidad inferior, pero tendría que ser complementada cuando fuese al contrario, es decir, que la prestación fuese superior a la cantidad monetaria de la Renta Básica.

¿Por qué sería necesaria?

Niño Becerra argumenta que hay que "garantizar el sustento mínimo a una población que siendo activa ya no es necesaria", una población que no va a formar nunca parte del sistema productivo por la falta de demanda de trabajo.
"Sea para mantener la paz social o permitir la pervivencia de un sistema productivo menguante, pienso que la Renta Básica será un hecho a no muy tardar, por necesidad", sentencia el Catedrático de la Ramón Lllul.

Viabilidad

El presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Carlos Cruzado, explica que según las condiciones de España, la cuantía de esta Renta Básica debería ser 645,3 euros mensuales.
"El coste de implantarla en España para todos los ciudadanos sería de 361.000 millones de euros anuales, una cantidad que desborda los ingresos tributarios totales", explica Cruzado en Nueva Tribuna.
Otra opción sería "la adopción de una Renta Básica limitada a las persona en riesgo de pobreza, para lo que se necesitarían más de 72.000 millones de euros anuales, una cifra que tampoco sería viable ya que supone casi el 40% de la recaudación global", argumenta el presidente de Gestha.

Experiencias

Alemania implementó en 2005 una serie de programas, todos ellos denominados 'Hartz' en los que se ayuda a los parados de larga duración y a las familias sin recursos. Podríamos decir que es algo así como una variante de una Renta Básica. El programa 'Hartz IV', vigente en la actualidad, incluye pago de alquileres, calefacción, conexión a Internet, pago de gastos de mudanza, subvenciones en el trasporte público, ventajas fiscales y 380 euros mensuales por cada adulto de la unidad familiar, más 220 por cada hijo.
A cambio de esta Renta Básica, los receptores deben realizar trabajos ocasionales de interés comunitario como barrer parques, colocar alumbrado público, etc.
En Suiza está prevista la celebración de un referéndum sobre la Renta Básica. Una porción de los ciudadanos helvéticos reclaman una ayuda de 2.500 francos al mes (unos 2.000 euros).
El avance de la tecnología y el crecimiento del peso del factor capital en el proceso productivo, está produciendo una caída en la demanda del factor trabajo en las sociedades occidentales: las máquinas realizan las tareas rutinarias que antes efectuaba la mano de obra, luego sobra fuerza de trabajo. Una consecuencia de este hecho, es el creciente incremento en la desigualdad de la renta dentro de los Estados desarrollados. Según señala Santiago Niño Becerra, por este hecho, la Renta Básica será necesaria para "mantener la paz social".











No hay comentarios:

Publicar un comentario