domingo, 30 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO LUSO PIDE A LOS PORTUGUESES QUE NO SE PONGAN ENFERMOS



Mientras aquí les damos sanidad gratis a los 10 millones de inmigrantes, tanto regulares como irregulares, las listas de espera son de auténtica vergüenza, y nos han quitado del seguro cantidad de medicinas básicas para las enfermedades más comunes, aparte de empezar a aplicar copagos, en Portugal su gobierno  pide a los ciudadanos lusos que no se pongan enfermos para garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud. No dudo de que ponerse enfermo por capricho es un gran derroche, y que hoy en día cualquiera va al médico por cualquier tontería insignificante. Claro que si cada uno se tuviera que pagar su propio médico o su propia póliza de seguro de sanidad, la gente se pondría menos enferma, porque más enfermo le deja a uno el dolor de tener que pagar. Es lamentable que se tenga que llegar a esos extremos, pero sin duda alguna la sanidad es uno de los medios por donde se despilfarra más, sin control, y de modo indiscriminado, pues unos pagan cotizaciones con el sudor de su trabajo y otros sin apenas haber pagado casi nada, se aprovechan al máximo, e incluso muchas veces abusivamente. Personalmente casi nunca voy al médico, pues casi nunca me pongo enfermo, pero me jode los miles de euros que cada año he aportado a la seguridad social en cotizaciones, y que a mi no me hayan aprovechado para apenas nada. No me parece justo que unos pagen a costa del sudor de su trabajo, y otros se lo aprovechen gratis, y encima recibir un servicio público de pésima calidad. Al paso que vamos, pronto haremos igual que nuestros vecinos portugueses, aunque yo preferiría más no tener que pagar cotizaciones, y cuando necesito un médico me voy con el que mejor me parezca la relación precio-calidad. Claro que el estado tendría que estar solamente para cubrir los casos de seria gravedad.







CRISIS | Para hacer el sistema sostenible
EL GOBIERNO LUSO PIDE A LOS PORTUGUESES QUE NO SE PONGAN ENFERMOS
Protestas contra los recortes en Lisboa. | Efe
El secretario de Estado recomienda 'prevención' para ahorrar
El pasado 1 de enero el copago volvió a aumentar en Portugal
Virginia López | Lisboa
Actualizado domingo 30/12/2012 17:25 horas
El Ministerio de Sanidad portugués pide a los portugueses que hagan lo posible por evitar ponerse enfermos para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El secretario de Salud luso, Fernando Leal da Costa, ha hecho este fin de semana unas polémicas declaraciones en las que pide a los ciudadanos que contribuyan de alguna manera para no tener que necesitar recurrir a los cuidados sanitarios.

"Si cada uno de nosotros no hacemos algo para reducir el potencial de ponernos enfermos, por más impuestos que podamos cobrar, el Sistema Nacional de Salud será antes o después insostenible". Por ello, para garantizar la sostenibilidad del sistema público tal y como está ahora en Portugal, el secretario luso recomienda a los portugueses que adopten una "actitud de prevención".

El pasado 1 de enero el copago volvió a aumentar en Portugal, duplicando en algunos casos las tasas de acceso a la sanidad pública. En concreto, las urgencias en los hospitales cuestan alrededor de 20 euros, mientras que una consulta con el médico de familia en el centro de salud se paga a 5 euros. Pero si estas tasas no son suficientes como efecto disuasorio, para evitar un uso injustificado del sistema de salud por parte de los portugueses, el secretario de Estado de Salud pide ahora a los ciudadanos una mayor responsabilidad en la prevención.

Pero, actualmente, todavía hay en Portugal alrededor de un millón y medio de personas sin médico de familia asignado, un hecho que dificulta esa voluntad del gobierno de prevenir enfermedades más complicadas y una mayor utilización de las urgencias en los hospitales.

Por ello, el actual ministro de Sanidad, Paulo Macedo, negoció en octubre de este año un aumento del número de pacientes por médico, que pasarán de los actuales 1.500 pacientes a 1.900 pacientes, así como también consiguió que los médicos con contratos de 35 horas semanales vuelvan a trabajar 40 hora a la semana. Estas alteraciones, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, permitirán que en torno a un millón de portugueses reciban la asignación de un médico de familia en un centro de salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario