jueves, 20 de diciembre de 2012

MAS Y JUNQUERAS FIRMAN EL PACTO DE LEGISLATURA QUE INCLUYE LA CONSULTA Y UNA SUBIDA DE IMPUESTOS




Catalanes:

Ayer los dos líderes separatistas catalanes Artur Mas por CiU, y Oriol Junqueras por ERC, firmaron unos pactos, con los que a cambio de apoyos parlamentarios, el presidente de la Generalitat Artur Mas convocará un referéndum dentro de poco más de un año, en 2014, al mismo tiempo que han decidido que tire adelante un nuevo paquete de impuestos.

Por un lado, el ordenamiento jurídico español vigente, considera ilegal la convocatoria de un referéndum para que un determinado territorio se separe del resto de lo que se considera territorio español. Por el otro, se mantiene y se sube el impuesto sobre sucesiones y del patrimonio, cuando en muchos lugares del resto de España este impuesto está abolido. ¿Os parece bien que tras toda una vida trabajando duro, lo que tengáis que dejar de herencia a vuestros hijos o a la persona que designáis, una buena parte se lo quede la Generalitat y encima subiendo los impuestos a cuenta de herencias?.

Pues esto es lo que tenéis: más inestabilidad política y otro apretón de tuerca en subida de más impuestos.

Lo curioso es que para subir impuestos les sobra imaginación para hacerlo, pero para dar trabajo y arreglar el paro, absolutamente nadie se preocupa de ello. Los que no quisisteis votar por el único voto útil que entonces había para arreglar el paro y bajar impuestos, que era la Plataforma por Catalunya de Josep Anglada, ahora podéis disfrutar de lo votado: tomad más impuestos y más inestabilidad política. Y lo peor aún está por venir.








MAS Y JUNQUERAS FIRMAN EL PACTO DE LEGISLATURA QUE INCLUYE LA CONSULTA Y UNA SUBIDA DE IMPUESTOS

 

 



·                                 El acuerdo fija la consulta soberanista para el año 2014
·                                 Mas: La consulta se enfrenta a "poderosos sin escrúpulos"
·                                 Junqueras pide mayoría social para tarea "gigantesca"
·                                 Consulta en pdf el texto del pacto de estabilidad (pdf)
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 19.12.2012
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han firmado este miércoles un pacto de legislatura para garantizar la estabilidad parlamentaria que incluye la convocatoria de la consulta soberanista en 2014, como ya se conocía, y una importante subida de impuestoscon la recuperación de algunos gravámenes y la creación de nuevos tributos.
ERC no entra en el Govern pero se compromete con CiU a votar "conjuntamente" en la cámara todas las decisiones relacionadas con el acuerdo de estabilidad. Solo podrán votar de manera diferente sobre aspectos que no estén recogidos en el pacto.
De esta forma, Artur Mas se garantiza la mayoría absoluta en el Parlament al sumar sus 50 diputados a los 21 de ERC después de ganar las elecciones catalanas pero con un importante retroceso al perder 12 escaños. El debate de investidura se celebrará este jueves y viernes.
Desde el Auditorio catalán, el lugar elegido por la firma, Artur Mas ha destacado que a partir de ahora Cataluña se enfrenta "a la operación de más envergadura en tres siglos" de su historia y ha animado a los partidos catalanes a sumarse a la consulta de autodeterminación aunque el camino será "difícil" porque el referéndum tiene adversarios "poderosos" que actúan "sin muchos escrúpulos", según destaca Europa Press.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que Cataluña se encuentra ante "una oportunidad extraordinaria" por la posibilidad de celebrar una consulta de autodeterminación en 2014.
Mas y Junqueras han entrado juntos en la sala con una fuerte ovación de los diputados de CiU y ERC, y en presencia de la mayoría de miembros del actual Govern en funciones y militantes de ambas formaciones.
Ambos líderes se han dado un apretón de manos y han firmado el acuerdo, que en las filas de CiU y ERC designan como el "pacto de la libertad" de Cataluña, al incluir celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, salvo que pacten no hacerlo ante determinadas circunstancias políticas y socio-económicas.

Consulta soberanista en 2014

El texto del pacto firmado por Artur Mas y Oriol Junqueras incluye el compromiso explícito de CiU y ERC de trabajar "todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles" el próximo año para convocar en 2014 la consulta "de acuerdo con el marco legal que la ampare" (...) "con la excepción de que el contexto socioeconómico y político requiera una prórroga".
El acuerdo incluye la formulación  de una "Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña" en el primer pleno ordinario de la legislatura y la aprobación de una Ley de Consultas, cuya tramitación parlamentaria se iniciará "como máximo" a finales del mes de enero de 2013.
Así mismo, CiU y ERC se comprometen a abrir "un proceso de negociación y diálogo con el Estado español sobre el ejercicio del derecho a decidir que incluye la opción de convocar un referéndum, previsto en la ley 4/2010 del Parlament de Cataluña.

CiU y ERC pactan una subida de impuestos

El acuerdo de estabilidad para la X legislatura catalana prevé un total de nueve impuestos nuevos o modificados así como exenciones en la aplicación del euro por receta sanitaria, medidas previstas hasta el 2014 que se complementarán con las de ajuste presupuestario.
El objetivo es "generar ingresos adicionales" con medidas que "aporten mayor progresividad al sistema". Las que tengan únicamente finalidad recaudatoria "tendrán un carácter temporal y flexible" e irán "ligadas" a la reducción del déficit público.
Entre los impuestos que se modificarán están: el impuesto sobre el Patrimonio(rebajando el mínimo exento y fijando un recargo para los 'grandes patrimonios'); el deSucesiones y Donaciones para incrementar la progresividad y el potencial recaudatorio; el de Transmisiones Patrimoniales; y el impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales.
El pacto entre CiU y ERC prevé el establecimiento de nuevos impuestos como el anunciado este martes que gravará los depósitos bancarios o tributos medioambientales sobre la emisión de gases contaminantes de aviones o la producción de residuos nucleares; y la implantación de la 'euroviñeta' para vehículos pesados de mercancías que atraviesen Cataluña por vías de gran capacidad catalanas.
El acuerdo prevé también la introducción de un nuevo impuesto sobre bebidas de refresco con exceso de azúcar por razones de salud y que afectará principalmente, según el documento, a los grandes distribuidores de bebidas.
Se estudiará además la aplicación de "medidas impositivas o de otra índole" paraincentivar la entrada en el mercado de alquiler de pisos vacíos propiedad de sociedades mercantiles.

Mas advierte que la consulta tiene adversario "poderosos"

Artur Mas, quien espera que el pacto dure "toda la legislatura", ha afirmado que a partir de este momento Cataluña se enfrenta "a la operación de más envergadura en tres siglos" de su historia, en relación a la consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014.
Mas ha hecho un llamamiento a los partidos catalanes a sumarse a la consulta y ha advertido que la consulta de autodeterminación tiene adversarios "poderosos" y sin "escrúpulos".
A quienes se oponen a la consulta, les ha dicho que no pueden negar los derechos de Cataluña aunque deben asumir que sus planteamientos no son los mayoritarios entre la sociedad catalana, y  ha añadido: "Forma parte de la democracia el respeto a las minorías,  y lo vamos a tener".
"Tendremos respeto a las minorías, pero también a un pueblo que ha expresado en las urnas que quiere seguir el camino de la soberanía", ha valorado el presidente catalán.
Mas ha insistido en que el pacto con ERC tiene como objetivo convocar la consulta pero también incluye propuestas para "luchar contra la crisis y darle la vuelta a la situación económica".
"Son deberes ingentes que requerían de mucha estabilidad", ha afirmado Mas, que ha agregado ante Junqueras: "hemos tenido un mensaje claro" en las urnas, "lo hemos entendido y lo hemos puesto en práctica". "El pueblo quiere que decidamos colectivamente el futuro y que lo hagamos del bracito", ha apuntillado.

Junqueras pide mayoría social para lograr "los retos gigantescos"

Por su parte, Junqueras ha considerado en su primer discurso tras firmar el pacto que sin mayoría social no será posible lograr los "retos gigantescos" de la X legislatura que acaba de comenzar en Cataluña. Ha hablado de "oportunidad histórica".
Junqueras solo ha llamado a otro partido, ICV-EUiA, a sumarse al "proceso" para celebrar una consulta de autodeterminación, sin mencionar al PSC, que también llevaba en su programa electoral el "derecho a decidir" en una consulta, eso sí, legal y pactada con el Gobierno.
En la lista de organizaciones y entidades que ha mencionado Junqueras para pedir su apoyo en el camino a seguir hasta la consulta, Junqueras ha citado a los sindicatos UGT y CCOO, así como a las patronales Cecot y Pimec, y entidades como la Asociación de Municipios Independentistas de Cataluña, Òmnium Cultural, y la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario