lunes, 17 de diciembre de 2012

"TRABAJAR SIN COBRAR, UNA PRÁCTICA CADA VEZ MÁS FRECUENTE EN ESPAÑA, SEGÚN EL NEW YORK TIMES"



Lamentablemente para mucha gente esta es la manera de ganar esa experiencia laboral que luego se les exige en los curriculums. Pues en ese caso yo preferiría dedicar mi tiempo a mejorar la formación (estudiar másters, idiomas, leer libros) o a practicar deporte para mejorar la salud, pero de momento no estoy dispuesto a trabajar gratis para nadie. Y si falta el dinero, queda la opción de mendigar o de ir a Cáritas para ver si me dan un envase de leche,…pero para trabajar gratis










elEconomista.es
17/12/2012 - 11:54

El impacto de la crisis en España vuelve a acaparar la atención del diario estadounidense The New York Times. Esta vez, dedica un artículo a la situación que viven muchos trabajadores que se ven en la necesidad de continuar en sus empleos a pesar de no recibir sus sueldos.
Según explica, hay pocas alternativas una vez que una empresa se ve inmersa en serios problemas financieros.El miedo a perder el derecho a cobrar lo pagos atrasados si abandonan su puesto de trabajo suele imponerse. A esto, se suma el hecho de que la oferta laboral es escasa, con lo que muchos prefieren permanecer en sus empleos pese al goteo de sueldo, antes que arriesgarse a no encontrar otro trabajo.
"Cobrar por el trabajo que haces ya no es algo con lo que puedas contar en España, un país que atraviesa su cuarto año de crisis económica", señala el rotativo, que asegura que los tribunales están "saturados de solicitudes" para tramitar los pagos del Fogasa, el Fondo de Garantía Salarial que se hace cargo de los salarios y de las indemnizaciones por despido cuando una empresa en quiebra no puede cubrirlos.

Deudas públicas, deudas privadas

Para retratar esta situación, a la que se enfrenta un número creciente de españoles, el diario recoge el caso de un matrimonio joven en Valencia, ambos con trabajos que dependen de forma directa de la administración autonómica. Tanto la mujer, fisioterapeuta en un centro de discapacitados mentales, como el marido, conductor de autobuses municipales, han sufrido irregularidades en sus pagos en el último año.
Ante las preguntas del diario estadounidense, el gobierno regional responde que está haciendo lo que puede para pagar sus deudas. "Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan muchas asociaciones y proveedores provocadas por el retraso de los pagos de la administración pública", afirma en un comunicado enviado al NYT en el que asegura que Valencia está trabajando para "superar esta crisis lo antes posible", ya que saben que cumplir con sus compromisos financieros "contribuye a reactivar la economía".
El problema no afecta solo a los trabajadores que dependen del sistema público. Según cuentan los trabajadores de un hotel en Benidorm al NYT, la empresa les debe dinero incluso a pesar de haber tenido meses de tener todas las habitaciones ocupadas. Según explica uno de los afectados, los empleados amenazaron con contar la historia a la prensa, aunque finalmente no lo han llevado a cabo.
"Antes de la crisis, un trabajador podía dejar pasar un mes, pero luego se iba a otro sitio. Ahora no hay opción: no hay a dónde ir y están asustados. Tienen miedo hasta de quejarse", apunta José Francisco Perez, abogado en Valencia.
Por su parte, los empresarios aducen que están haciendo todo lo posible para retribuir a los empleados y responsabilizan a sus clientes, que "o pagan tarde o incluso no pagan". El propietario de una inmobiliaria, que pidió no ser identificado, explica al rotativo que su familia ha vendido una casa en la playa y una plaza de garaje para pagar las comisiones a sus empleados.
Pese a la buena disposición de algunas empresas, el NYT apunta a "abusos" cometidos por algunos empleadores ante este situación, ya que a la hora de reclamar la indemnización correspondiente a un incumplimiento por parte de la empresa, la justicia exige la vigencia de la relación laboral en el momento de dictar la sentencia correspondiente.
A este respecto, el Tribunal Supremo dio un giro a su doctrina el pasado mes de julio al dictaminar que, ante los retrasos reiterados en el pago del salario, el trabajador que ha abandonado su empleo conserva su derecho a percibir indemnización por rescisión del contrato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario