jueves, 27 de diciembre de 2012

RENFE BARAJA SUBIR UN 6% EL BILLETE DE CERCANÍAS Y DE REGIONALES CONVENCIONALES

Otra mala noticia: siempre que se habla de  “se baraja” desde los entes públicos, es que ya se ha decidido subir. A las subidas ya anunciadas para enero de los peajes de las autopistas (3% de media), los carburantes y la luz, ahora se suman también los billetes de cercanías de Renfe (6%). Claro que es más barato viajar con el coche propio, en vez de hacerlo con el tren o el autobús (y encima siguen subiendo precios de los billetes), pero a pesar de esto, los desplazamientos particulares en este país de sueldos y rentas cada día más menguantes (excepto para los más ricos) se están convirtiendo en un producto de lujo: cada vez es más caro incluso el desplazamiento para ir al curro o a comprar al supermercado, y sin contar los costes de mantenimiento, seguros obligatorios, revisiones y pasadas de ITV también obligatorias de los vehículos. ¿Al final habrá que conformarse con el uso de la bici, aunque sea a costa de perder más tiempo?. Lamentablemente al ritmo que vamos, la castigada clase media española está menguando a marchas forzadas, y cada día hay más españoles por debajo del umbral de la pobreza (ya casi superamos el 30%) y no se ve forma de que eso se pare. Y no digamos cómo están la clase obrera y los millones de parados, muchos de los cuales ya ni tan siquiera ingresan ni un euro. Por otro lado, las previsiones económicas ya dan seguro y perdido que en el próximo año 2013 no sólo no se recuperará el empleo, sino que además se perderá más. Los salarios continuarán bajando, y por el contrario los precios seguirán subiendo por la presión de los impuestos, repartiendo más pobreza y haciendo cada vez más difícil el coste de la vida. ¿Para qué tenemos ese gobierno con mayoría absoluta?, ¿para que arregle las cosas o para que nos sigan dando por el culo?

RENFE BARAJA SUBIR UN 6%EL BILLETE DE CERCANÍAS Y DE REGIONALES CONVENCIONALES






FOMENTO | Son los que más viajeros transportan

Renfe baraja subir un 6% el billete de Cercanías y de regionales convencionales

Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles 26/12/2012 18:54 horas
Renfe baraja aplicar una subida media del 6% a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia convencional, los servicios regionales, según fuentes del sector.
La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9% en noviembre), está previsto que se apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos este jueves.
La subida de precio de estos trenes, considerados de servicio público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año. El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo por coincidir el cambio de año con el relevo de gestores en la operadora pública derivado del cambio de Gobierno.
El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales.

Incremento en interurbanos y autopistas

En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes regionales.
Respecto al resto trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".
La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia convenional será igual al incremento extraordinario del 6% que se aplicará a las tarifas de los autobuses interurbanos, y 3,6 puntos porcentuales superior al aumento del 2,40% que registrará el peaje de las autopistas.
El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de 12 núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.
Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior. En ambos casos superaron a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.




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