jueves, 23 de mayo de 2013

DOS TERCERAS PARTES DE LAS FORTUNAS MUNDIALES ESTÁN EN PARAÍSOS FISCALES DE LA UE



Aquellos que no son tontos, esconden el dinero a salvo de la insaciable codicia recaudatoria de las haciendas de sus respectivos países. “Dos terceras partes de las fortunas mundiales están en paraísos fiscales ligados a la Unión Europea”. ¿Y quiénes son los que tienen el dinero escondido?, pues precisamente los mismos que predican que hay que eliminar los “paraísos fiscales”: los políticos, y todas aquellas personas que se sienten perseguidas por Hacienda. Claro que las leyes internacionales y las leyes soberanas de cada país que es “paraíso fiscal”, garantizan el “secreto bancario”.

Una muestra más de la inutilidad de los impuestos, y que cuanto más se aprieta a la gente con impuestos, más los evaden, con las consecuencias de dejar el propio país seco de capitales que debería de circular favoreciendo la economía nacional.

Y encima en esos “paraísos fiscales” acostumbran a tener una fiscalidad muy baja, gracias a los enormes divisas que les proporciona ese turismo fijo de “evasores de capitales”. Pero no hay que confundirse, los paraísos fiscales europeos ya no son “paraísos fiscales” ya que aplican a las cuentas corrientes de extranjeros la fiscalidad que al resto de los nacionales, sólo que tienen leyes que garantizan el secreto bancario. Claro que lugares como las Islas Cayman, o las Bahamas, se las relaciona con el área de influencia del Reino Unido, considerados que antaño pertenecían al Imperio Inglés, y ahí sí los impuestos son bajos y les corresponde correctamente el calificativo de “paraíso fiscal”. En todo caso en Europa la legislación de esos países con secreto bancario fija hasta un determinado límite para tener el derecho a dicho secreto bancario que te libra de la obligación de declarar, con lo cual los evasores reparten sus fortunas entre diversos paraísos fiscales de diferentes países y a nombre de diferentes familiares, con lo cual para burlar los controles, la imaginación no tiene límites, máxime cuando los principales evasores fiscales suelen ser los propios políticos.



DOS TERCERAS PARTES DE LAS FORTUNAS MUNDIALES ESTÁN EN PARAÍSOS FISCALES DE LA UE

 


+++++++++++++++++++++++++++++

Dos terceras partes de las fortunas mundiales están en paraísos fiscales de la UE

22/05/2013 

Una cantidad importante del dinero de las grandes fortunas del mundo se guarda en paraísos fiscales ligados a la Unión Europea (UE), según ha denunciado Intermon Oxfam, que ha instado a los líderes de los Veintisiete a "acordar acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos" y que este "dinero perdido" sirva para financiar servicios públicos.
La ONG ha estimado que "al menos 14 billones de euros pertenecientes a fortunas individuales se esconden en paraísos fiscales de todo el mundo",lo que "representa una pérdida de más de 120.000 millones de euros en impuestos para los gobiernos del mundo".
"En un momento donde los ciudadanos, tanto en los países ricos como en los pobres, están sufriendo debido a las medidas de austeridad y al recorte de los presupuestos nacionales, este dinero escondido podría suponer financiación para los servicios públicos", ha considerado.

Pagar impuestos

Además, ha indicado que serviría para "acabar dos veces con la pobreza extrema en todo el mundo", ya que "este dinero perdido representa el doble de lo necesario para que cada persona del mundo pueda vivir con más de 1,25 dólares al día".
"Es escandaloso que nuestros gobiernos permitan que tanto dinero se escape sin pagar impuestos,dejando fuera del lazo a aquellos individuos que más pueden contribuir a financiar los bienes y servicios públicos", ha considerado.
Intermon Oxfam ha detallado que "dos tercios de esta riqueza escondida en paraísos fiscales -más de 9,5 billones de euros- se esconde en paraísos de la UE o bajo su jurisdicción. "Sólo Reino Unido y territorios dependientes acumulan más de la mitad de esa cantidad, convirtiéndolo de lejos en el principal culpable, pero de ninguna manera en el único", ha dicho, apuntando a Luxemburgo, Andorra, Malta.
"Los líderes europeos no tienen ninguna excusa para no actuar cuando ven la proporción de dinero que se esconde justo debajo de sus narices. Pueden ser acusados justamente de pura y simple hipocresía", ha dicho el director general de la ONG, José María Vera.
Vera ha indicado que "es hora de que la UE tome partido por los ciudadanos de a pie, en lugar de beneficiar a unos pocos privilegiados". "Su credibilidad está en juego", ha advertido, a través de un comunicado.
Así, el jefe de Intermon Oxfam ha indicado que "en la reunión de hoy en Bruselas los líderes de la UE deben acordar acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos", señalando a la "tasa a las transacciones financieras".
"La implantación de una tasa a las transacciones financieras, que 11 países de la UE han acordado (incluida España), generaría unos ingresos para nuestro país en torno a los 5.000 millones de euros al año, que podrían combatir los efectos de la crisis en las personas más vulnerables", ha explicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario