viernes, 31 de mayo de 2013

EL BANCO DE ESPAÑA PIDE ANTICIPAR LA JUBILACIÓN A LOS 67 Y QUITAR EL SALARIO MÍNIMO A COLECTIVOS EN PROBLEMAS



¡Jo, qué políticos más creativos que tenemos!: ayer titulaba un periódico que en las comunidades autónomas se crearon más de 80 impuestos nuevos en los últimos años, y mientras anteayer  Alemania decía a España que las “recomendaciones” de Bruselas son obligatorias, y que consistían en rebajar las pensiones, subir otra vez el IVA (en especial el superreducido), y abaratar el despido; hoy el Banco de España nos presenta nuevas “recetas anti-crisis”:  pide eliminar el salario mínimo y retrasar ya la edad de jubilación hasta los 67 años, sin esperar a que esta última medida entre en vigor en 2027.

Sin duda alguna propio de manual de economía aprendido en dos tardes, a lo Jordi Sevilla. Esta claro que con esas recetas el consumo bajará aún más, con menos empleo y menos crecimiento, lo cual contribuirá a crear más paro, a tener menos recaudación de ingresos para el Estado, y a aumentar aún más el déficit. De momento ninguna de esas recetas europeas han funcionado bien, sin todo lo contrario, han empeorado el panorama.

Ahora bien, para la necesaria reforma y drástica reducción de la mastodónica Administración Pública (a nivel local, autonómico y Estatal) que consume buena parte de los ingresos fiscales sin aportar un retorno productivo a la sociedad, para eso sí que no dicen nada.  Así como tampoco hablan de  apostar por la innovación, la tecnología y las actividades intensivas en capital humano altamente cualificado para mejorar la competitividad del tejido empresarial y la creación de nuevas empresas que reclaman los nuevos mercados, cuando ya no se puede tirar de la industria del ladrillo, a pesar de que todavía nos sirve la industria turística. Como tampoco son capaces de aportar soluciones en liberalización total de las normativas laborales, así como abolición de todas las trabas burocráticas y los impuestos con los que de ellas se sustentan. No es de extrañar que así sea imposible aplicar políticas de crecimiento, y con ello empezar a terminar ya de una vez por todas con la lacra del paro.

Para lo que a la casta política le conviene, van sobrados de imaginación, pero para lo que conviene a los intereses de los ciudadanos, no tienen ni una jodida buena recomendación. Desde luego, recomendaciones de economía aprendida en dos tardes, de estas que crean monstruos zapateriles y rajoyanos, la pesadilla de España.



EL BANCO DE ESPAÑA PIDE ANTICIPAR LAJUBILACIÓN A LOS 67 Y QUITAR EL SALARIO MÍNIMO A COLECTIVOS EN PROBLEMAS


++++++++++++++++++++++++++++++


Crisis económica

Informe anual de 2012

El Banco de España pide anticipar la jubilación a los 67 y quitar el salario mínimo a colectivos en problemas

Sede del supervisor financiero. | Reuters
Sede del supervisor financiero. | Reuters
  • Propone suprimir el salario mínimo para colectivos como los jóvenes
  • La jubilación a los 67 años está prevista por ahora para 2027
  • Recuerda que se puede sancionar a las regiones con excesivo déficit
  • Las reclamaciones a la banca aumentan un 50%
Además de "una definición adecuada" del factor de sostenibilidad, el Banco de Banco demanda más actuaciones en materia de pensiones. En el informe anual, que hoy publica, aconseja "anticipar" la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación a los 67 años (prevista para 2027) y también el alargamiento del periodo de cálculo de la base reguladora (tomando 25 años ya en 2022) aprobados en la última reforma de la pensiones que ha entrado en vigor en enero.
Según el supervisor, "atendiendo a la intensificación del problema", los plazos acordados "resultan muy dilatados".
En cuanto a la reforma laboral, advierte que los logros alcanzados en materia de flexibilidad interna y de moderación salarial son esperanzadores, pero los resultados obtenidos en el impulso de la contratación son todavía "insuficientes".
Por ello, ante la gravedad de la situación, aconseja establecer nuevas medidas adicionales para primer el empleo a corto plazo yfacilitar la flexibilidad de los salarios. En concreto, sostiene la necesidades de nuevas fórmulas que faciliten mayores descuelgues de las condiciones establecidas en la negociación colectiva; mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como "una restricción" para los jóvenes; y también debería asegurarse que la reducción de cláusulas de revisión salarial de indexación no se revierta en fases de crecimiento.
También pide una reforma en las administraciones públicas y la aplicación rigurosa y transparente de los instrumentos de la Ley de Estabilidad, que prevé hasta la intervención por parte del Estado, para los casos, particularmente de las autonomías, en que se observen incumplimientos de los objetivos marcados.

Un 50% más de reclamaciones a la banca

Según el informe anual, el Banco de España recibió en el último año un total de 15.545 reclamaciones, lo que supone un aumento de casi el 23% respecto al ejercicio precedente.
Sin embargo, como consecuencia del cambio de criterio aplicable a la reapertura de expedientes, el Servicio de Reclamación recibió además otras 3.262 reclamaciones adicionales.
Por ello, el incremento de denuncias sobre las actividades de las entidades financieras españolas superó el 50%, hasta las 17.807 en total. Al mismo tiempo, la entidad recibió 46.454 solicitudes de información por parte de ciudadanos y empresas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario