Casi dos millones de personas han dejado el Estado español desde el comienzo de la crisis. En un país lastrado por el desempleo y en el que no se ven aún perspectivas de mejora inmediata, tanto españoles como extranjeros apuestan por irse a otro lugar. Cataluña ha sido, con más de medio millón de personas, la comunidad de la que más ciudadanos se fueron, como informaba la Consellería de Economía de la Generalitat esta misma semana. Y así lo refleja el mapa que El Confidencial ha elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero es en el País Vasco donde la tendencia ha aumentado con mayor fuerza desde 2008: el incremento ha sido, en cuatro años, del 165%. Murcia, por su parte, es la región donde más se incrementó el número de ciudadanos españoles que dejaron su tierra natal. 

Pinche en cada Comunidad para ver en detalle el número y la evolución de los emigrantes
Los datos sobre los que se basa este análisis se refieren al número de ciudadanos españoles y extranjeros que dejaron cada comunidad para irse a un país extranjero. En este sentido, Madrid fue la región que experimentó el éxodo más alto de ciudadanos nacionales en términos brutos: 55.200 personas dejaron la capital en tan solo cuatro años, un incremento del 81%. Por esto no sorprende que en 2012, último año del que existen datos, Madrid tuviera un saldo migratorio negativo -la diferencia entre quienes llegan a la ciudad y quienes se van- en más de 7.000 personas.
Al dejar a un lado los números absolutos (más abultados en aquellas regiones que, de por sí, tienen más población) destacan algunas tendencias. Es el caso de la región de Murcia, la que experimentó el mayor incremento de ciudadanos españoles que decidieron hacer las maletas por porcentaje: de tan solo 543 personas en 2008 se ha pasado, en 2012, a poco menos de 1.700.Un aumento del 205%, frente a una media española del 62%. La tasa de paro del 29,59% que se registraba en la región al cierre del pasado año ayuda a entender la escalada de “migrantes” murcianos hacia otros países.
En la misma línea, sumando españoles y extranjeros, los datos evidencian que es en el norte del país donde el éxodo tuvo un incremento mayor. Cantabria, Navarra, Asturias y País Vasco son las Comunidades Autónomas en las que fue mayor el aumento de emigrantes desde el comienzo de la crisis: en los cuatro casos, el aumento supera el 100%.


Sin oportunidades
Si España fue, durante años, un país receptor de inmigrantes, dejó de serlo desde hace más de un año, como ya ha señalaban los datos del INE a mediados de 2012. Las dificultades para encontrar un trabajo han hecho que, por primera vez, fueran más en España los ciudadanos extranjeros que se fueron que los que entraron. Algo que ocurre con muchas poblaciones, como la ecuatoriana o la china, que están volviendo a sus países de origen en cantidades cada vez mayores.
La emigración por parte de la población extranjera destaca sobre todo en Cataluña, zona históricamente receptora de migrantes: 514.000 personas de otras nacionalidades dejaron la región entre 2008 y 2012. También lasituación de Madrid evidencia el éxodo de ciudadanos extranjeros. Desde el comienzo de la crisis dejaron la capital 368.000 personas extranjeras, un incremento, en cuatro años, del 99%. 
Basándose en las últimas encuestas, se trata de números destinados a aumentar. Un estudio Ranstad difundido este lunes evidenciaba que el 65% de los jóvenes están dispuestos a irse al extranjero por un puesto de trabajo,diez puntos más que el año anterior. Sin embargo, para dibujar un "mapamundi" completo de la emigración española, tocará esperar hasta diciembre. Será a finales de ese mes cuando el INE dará a conocer el detalle completo del otro lado de la emigración: los destinos finales de los emigrantes españoles en los diferentes países del mundo.