martes, 4 de junio de 2013

ESPAÑA EN 2050: DOS JUBILADOS POR CADA TRES PERSONAS EN EDAD DE TRABAJAR




"España en 2050: dos jubilados por cada tres personas en edad de trabajar"
"Los expertos urgen retrasar la jubilación hasta los 70 años y rebajar las pensiones", y encima te exigen entre 40 y 45 años de cotización para tener derecho a cobrar la pensión. ¿Y qué “expertos” son esos que nos pretenden recomendar lo mejor?. ¿Y cómo vamos a poder cotizar si no hay curro, y el poco que hay, ni siquiera es estable?. De todos modos es injusto exigir cotizar más, retirarse más tarde hasta que falte poco para morirse, y al mismo tiempo ir recortando progresivamente la cuantía de las pensiones. Lo mejor es que cada uno trabaje el tiempo que le dé su santa gana y lo mismo se jubile a la edad que le dé la gana, y que ahorre del fruto de su propio trabajo para mantenerse en su propia jubilación; eso fomentaría una sociedad de personas emprendedoras y trabajadoras, y marginaría a los vagos inútiles (que además se aprovechan del sistema para poder vivir de la sopa boba, sin trabajar). Claro que otro tema sería sostener las pensiones vía impuestos (pero vía impuestos justos que no recayeran sobre las rentas del trabajo, ahorro, o compra de productos de primera necesidad, sino más bien gravando los lujos de aquellos que más tienen y más les sobran las santas pelas).


ESPAÑA EN 2050: DOS JUBILADOS POR CADA TRES PERSONAS EN EDAD DE TRABAJAR


++++++++++++++++++++++++++




España en 2050: dos jubilados por cada tres personas en edad de trabajar

Europa Press
3/06/2013 - 13:05
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7.8 (9votos)
  • Los expertos urgen retrasar la jubilación hasta los 70 años y rebajar las pensiones
balanza-jubilados-turcios.jpg -
Autor: Turcios.
Expertos en demografía y economistas han advertido de la necesidad de retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, de forma que una persona haya podido cotizar entre 40 y 45 años, así como de bajar las pensiones para garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar.
Así lo ha dicho en rueda de prensa este lunes la profesora de la Universitat de Barcelona (UB) Concepció Patxot, que ha presentado el estudio realizado por la Red de Referencia en Economía y Políticas Públicas, integrada por investigadores de la UB y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Si en el año 2000 España tenía un potencial jubilado (mayor de 65 años) por cada cuatro potenciales trabajadores (población de entre 16 y 64 años), esta proporción será de dos jubilados por cada tres trabajadores en el 2050.

¿Qué pasará cuando el 'baby boom' se jubile?

Patxot ha explicado que pese a que la proporción de gente mayor crece desde mediados del siglo XX, a partir del 2020 experimentará un aumento drástico, ya que entrará en edad de jubilación la generación del 'baby boom', por lo que la tasa de dependencia -relación entre población económicamente dependiente y población en edad de trabajar- pasará del 25% actual al 28% en el 2020 y al 65% en 2050.
Según Patxot, la reforma de las pensiones es necesaria y hay tres vías para intentar solventar el déficit del sistema: aumentar las cotizaciones, lo que ha considerado imposible teniendo en cuenta que el mundo actual es global y que hay países subdesarrollados sin Estado del Bienestar; bajar las pensiones -"habrá que hacerlo"- y retrasar la edad de jubilación.
Así, ha asegurado que con esta tercera opción "se matan dos pájaros de un tiro", ya que España dispondrá de un mayor volumen de población trabajando, y por lo tanto cotizando, y sin cobrar pensión, lo que aliviará el sistema.

Sobre el desempleo juvenil

"La crisis ha avanzado el problema y no sabemos si el déficit que ya se ha registrado en 2012 continuará porque depende del desempleo", ha señalado, y ha lanzado como mensaje positivo que a partir de 2020 los jóvenes tendrán mayores oportunidades de incorporarse al mercado laboral.
"A partir del 2020 el paro se recuperará y bajará bastante debido a que las personas nacidas en el 'baby boom' pasarán a tener edad de jubilación", ha asegurado Patxot, que también es coordinadora del proyecto National Transfer Accounts en España, una investigación internacional sobre los efectos económicos del envejecimiento de la población donde participan expertos de 40 países.
Por último, ha lamentado que España "no haya sabido aprovechar el superávit en la época de bonanza" para acumular ahorro e invertir en educación para mejorar la productividad, lo que ha provocado que el sistema haya registrado déficit en 2012 y que el Estado del Bienestar sea insostenible desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario